Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
La Generalitat Espanyola subvenciona a una minera israelí para la fabricacion de fertilizantes y polvora
18 set 2017
La Comisión Europea ha determinado este agosto que las subvenciones del llamado Proyecto Phoenix deben ser devueltas a las administraciones publicas.
iberpotash.jpg
phoenix-arturmas.jpg
En 2008, la Direcció General de Qualitat Ambiental de la Generalitat de Catalunya concedió autorización para la explotación minera de Sallent y Balsareny, condicionada a la realización, antes del 2010, de captaciones de las surgencias de salmuera que aparecen en los arroyos de Soldevila y de Riudor, en el Pont Nou de Sallent y en el polígono de l'Illa por la vertiente del Llobregat, y de la surgencia en el Fusteret, en Suria, que se incorpora directamente al río Cardener. Pero finalmente ninguna de estas captaciones llegó a realizarse.

Entonces la administración pública empezó a poner dinero en diversas infraestructuras que mitigaran las afectaciones sobre el agua. Por ejemplo, la Agencia Catalana del Agua (ACA) sufragó los 7,9 millones de euros del cubrimiento del vertedero salino de Vilafruns, en Súria, sin que la empresa se hiciera cargo como mínimo del 50% del coste de la obra como exige la normativa europea.

El nivel de apoyo institucional se disparó de tal manera que llegó a ser el presidente de la Generalitat de Catalunya el que pusiera la primera piedra el 16/06/2012 de una planta de cloruro sódico para Iberpotash (ICL).

La primera parte de subvenciones que este mes de agosto se ha determinado como ilegal de lo que públicamente se llamó «Proyecto Phoenix» es de 5,8 millones de euros, la mitad de los cuales se transfirieron a través de la Agència Catalana de l'Aigua y arruinaron a esta. Así la Generalitat corrió hasta 2016 con gastos de infraestructuras mineras que correspondían a la empresa y le rebajó el importe de las garantías medioambientales.
Las entidades vecinales afectadas por la actividad minera critican la benevolencia del organismo europeo e indican que el importe a devolver podía haber superado los 45 millones de euros.

CIU, PSC, ERC y candidaturas municipales apoyan la explotación minera de Iberpotash en el Bages, priorizando que es uno de los proyectos empresariales más importantes de Catalunya.

El consejero delegado de Iberpotash y presidente en España de la martiz israelí ICL, José Antonio Martínez Álamo, afirmó en julio de 2014 que el proyecto de Iberpotash es un «proyecto de país» y que debe tenerse en cuenta que se trata de uno de los proyectos más importantes en Catalunya, defendido por el presidente de la Generalitat en una conferencia que realizó recientemente a favor de la industria catalana.

Para hacerse una idea del movimiento minero de ICL en Catalunya, Iberpotash se dotó en 2015 de una terminal de carga de siete hectáreas en el Moll Álvarez de la Campa, del puerto de Barcelona, para permitir la entrada de barcos más grandes, ahora de hasta 60.000 toneladas.

A pesar de que toda la prensa institucional se refiere a las minas de Sallent y Suria como de extracción de sal, en realidad por cada kilo de mineral que se extrae, se obtiene una parte de potasa (a exportar), y tres partes de vertidos salinos que se desechan en forma de nuevas colinas en la comarca del Bages. El producto que se busca en exclusiva es el nitrato de potasa.

La mayor parte de nitrato de potasa producido en el mundo se acaba destinando como fertilizante, y una parte más selecta es el componente más improtante en la fabricación de pólvora.

Iberpotash SA fue creada en 1998 como filial de la empresa israelí ICL Fertilizantes, uno de los mayores productores mundiales de nitrato de potasa y tambien fertilizantes y aditivos. A su vez, ICL (Israel Chemicals Limited), es también uno de los líderes mundiales en la producción de compuestos de bromo y productos ignífugos, así como diversos productos químicos utilizados en construcción, farmacia, automoción, industrias de perforación electrónica, petrolíferas y gas.
Mira també:
http://maximodelacorte.blogspot.com.es/2009/05/evolucion-de-iberpotash-desde-su.html
http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=43937

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La Generalitat Espanyola subvenciona a una minera israelí para la fabricacion de fertilizantes y polvora
18 set 2017
Pos aixi funxiona el Pujolisme...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more