Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Accions per a Avui
11:00
12:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Reflexiones Antifascismo. Cronica sábado 16 septiembre
18 set 2017
El fascismo avanza si no se le combate

Sábado 16 de Septiembre 2017 diferentes grupos fascistas entre los cuales democracia nacional y plataforma per catalunya convocaron una concentración en la calle Japón (barrio de la Prospe) en una estrategia de reapropiación de un conflicto vecinal contra la apertura de un local de rezo musulmán.
Este tipo de acción entra dentro de su estrategia de difusión de un discurso racista e islamófobo entre el vecindario, como todas sabemos, actualmente el contexto europeo y en Barcelona con los atentados de Isis, favorecen a la aceptación de ideas y prácticas de extrema derecha.
A pesar de que Barcelona no es una ciudad donde los neonazis, especialmente la parte del fascismo más populista y tendencialmente joven como casapound o hogar social (que pretenden tener una presencia en la calle y una aceptación popular), tengan mucho calado exceptuando situaciones concretas, no debemos bajar la guardia ni subestimar a estos grupos que proliferan si no hay una respuesta constante.

A las 6 de la tarde hubo un llamado en respuesta a esta concentración, donde acudieron varias decenas de personas. Posteriormente el grupo avanzó hacia la calle Japón donde ya se encontraban reunidos alrededor de cincuenta personas, entre ellas veinticinco conocidos neonazis, custodiados a ambos extremos de la calle por los mossos de escuadra y los urbanos.
Inmediatamente los dispositivos policiales se desplegaron para evitar la confrontación. La situación se alargó alrededor de una hora y media durante la cual se estuvieron lanzando consignas antifascistas y antiracistas, mientras de la calle Japón salían consignas islamofóbicas, racistas y españolistas acompañadas de una cacerolada.
Finalmente los nazis fueron escoltados por la policía hacia vía Julia y la concentración antifa se movió para intentar interceptarlos recorriendo las calles del barrio en manifestación.

Desde algunas de las participantes queremos hacer una reflexión de lo sucedido.
Aunque valoramos positivamente el hecho de que varios grupos de chavales del barrio se juntaran a la protesta y que aún convocándose con poca antelación y difusión hubo una respuesta a su acto, queremos poner sobre la mesa el escaso número de personas y la actitud general de pasividad de las asistentes.
Seguramente el escaso número de gente se debió a la mala difusión de la convocatoria, pero nosotras pensamos que este no es el único motivo. Desde hace tiempo la lucha antifascista se ha ido delegando a determinados grupos exclusivamente antifascistas, dejando de asumir desde otros sectores la responsabilidad de confrontar a la ofensiva fascista.
El antifascismo debería ser considerado como una parte más de nuestra lucha, no cometiendo el error de contar siempre con que otras personas asuman el rol de enfrentarse a una amenaza que si no se encara va creciendo como ya está sucediendo en muchas partes de Europa y del estado español.

La actitud en este tipo de situaciones puede resultar determinante, visto que la confrontación por la fuerza a veces no es posible creemos que como mínimo deberíamos ser capaces de tener una presencia activa, valorando que el consumo de alcohol y la sociabilización en estos momentos de tensión son altamente improductivas y parten de no darle importancia al estar en la calle.
La lucha antifascista no puede quedarse en una subcultura de camisetas y ocio sino que debe ir acompañada por los actos.
Además la respuesta de una ciudad como Barcelona no puede depender de si la convocatoria es en uno u otro barrio según su estatus, corriendo el riesgo de limitar la lucha a un ámbito localista y de dejar espacio a la expansión de la extrema derecha.

La manifestación convocada por los nazis había sido ilegalizada, creemos que es un error por parte de algunos sectores que al darse esta situación hayan decidido no asistir a la concentración, por un lado delegando la responsabilidad de frenar el fascismo a la actuación de la policía y del estado y por otro lado, como pudo verse, cayendo en una ingenuidad, ya que la manifestación neonazi se hizo de todas maneras.
Esta no quiere ser una critica destructiva sino mas bien una reflexión prepositiva que nos refuerce y nos invite a estar presentes en las calles y combatir el fascismo allí donde surja.
No se trata de defender ni una mezquita ni un negocio sino de atacar la estrategia que tiene la extrema derecha para copar estos conflictos.
En las próximas semanas, con la cercanía del 1 de Octubre el contexto social puede ofrecer oportunidades a esos grupos para difundir sus ideas y practicas, por eso no debemos cometer el error de dejarles ningún espacio ni a este ni a ningún otro tipo di fascismo.

EL FASCISMO AVANZA SI NO SE LE COMBATE

Barcelona, 17 de Septiembre 2017

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Reflexiones Antifascismo. Cronica sábado 16 septiembre
18 set 2017
Compañeres, el antifascismo se debilita cuando el nacionalismo avanza y se confunde con el antiautoritarismo.

A estas alturas, mucha gente no tiene muy claro en qué institución estan los antifascistas buenos y los malos, ya que nos han convencido que desde los escaños defienden la libertad.
Re: Reflexiones Antifascismo. Cronica sábado 16 septiembre
18 set 2017
En esta fase cuidado!! Se aprovechan de las circunstancias históricas para intentar dividir. Aunque de esta manera resulte un poco ridículo.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more