Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: educació i societat : laboral : pobles i cultures vs poder i estats : sexualitats : dones
Feminismo y anarquismo, por Emma Goldman
16 set 2017
La editorial Enclave de Libros, acaba de editar un libro de Emma Goldman con el título “Feminismo y anarquismo”, con prólogo de Lola Robles. Una breve reseña del libro nos dice lo siguiente:
Feminismo y anarquismo Emma Goldman.
El feminismo de Emma Goldman se curtió en las luchas callejeras, en las prisiones y en los debates cotidianos, enfocando con perfecta claridad los objetivos políticos, culturales e ideológicos por los que estaba combatiendo. Una de sus afirmaciones más lúcidas es que no hay un solo feminismo, sino muchos, y no todos tienen el valor y el coraje para cambiar profundamente las estructuras de poder y dominación que habitan en los corazones, incluso de las mujeres.

"El derecho al voto y la igualdad de derechos civiles son reivindicaciones justas, pero la verdadera emancipación no comienza ni en las urnas ni en los tribunales, sino en el alma de la mujer. La historia nos cuenta que toda clase oprimida obtuvo la auténtica libertad de sus señores por sus propios esfuerzos. Es preciso que la mujer aprenda esa lección, que se dé cuenta de que su libertad alcanzará el tamaño de su deseo".

En sus vigorosas argumentaciones, todo el énfasis está puesto en la necesidad del encuentro entre hombres y mujeres, en la común humanidad, en el carácter artificial de las divisiones y en la aversión hacia toda forma de puritanismo. Sus batallas contra la opresión de género proponen una visión inédita del sexo como espacio de lucha revolucionaria.

This work is in the public domain

Comentaris

Nunca me defrauda, señora Aliss
17 set 2017
Cuando selecciona esta entresaca en especial para ilustrarnos el pensamiento de Emma Goldman, será consciente, supongo, de que el "alma de la mujer" es un concepto teológico y religioso. ¿No estaba tan en contra de las religiones? Pues parece que tanto tanto no, pero, además, en esta nueva religión que pone aquí de largo falla la sugerencia de que las mujeres son una clase... es que resulta que las clases se constituyen por la posición de los productores en la producción, y como el centro organizador de la producción capitalista es el capital, y su producción es la plusvalía, que se acumula como más capital, las clases se constituyen, primeramente, en relación a si se tiene o no propiedad sobre capital. Desafortunadamente, afecta a los dos géneros, por mucho interclasismo que queramos "construirle socialmente". Así resulta que dos mujeres con alma de mujer de esta nueva religión, si una de ellas no dispone de capital y se las ve y se las desea para pagar el alquiler, y la otra tiene dos millones euros y un deseo enorme de tener aún más, pues formaran parte de la misma nueva religión, no lo dudo, pero, lo siento, no forman parte de la misma clase.
Re: Feminismo y anarquismo, por Emma Goldman
17 set 2017
Con Emma Goldman el anarquismo alcanza su apogeo y comienza su declive. Muy simpatica, ella, pero devastadora.

Judia de buena familia, se rebela ante un matrimonio arreglado (en Lituania) y se escapa a Nueva York con su prima.

Toda su vida combatió el matrimonio pero lo primero que hizo al llegar a EE. UU. fue casarte (para obtener la ciudadania, según ella) con un judio de buena familia (impotente, según ella).

Toda su vida combatió la prostitución pero lo primero que hizo al quedarse sin dinero, fue prostituirse (según ella, para comprar la pistola con la que Alexander Berkman intentó asesinar a un empresario rompehuelgas: a él le cayeron 20 años; a ella, una regañina).

Toda su vida combatirá para defender la memoria de los Martires de Chicago, pero el enfrentamiento que mantuvo con la viuda de Parsons (Mary Parsons) a proposito de las tesis de amor libre, eugenesia y planificacion familiar que Emma defendia se tradujeron en conflicto abierto, reventaron el movimiento obrero norteamericano y dividieron el anarquismo a ambos lados del Atlantico.

Siempre defendió el amor libre, pero se buscó siempre a hombres de prestigio o arrojados, más brillantes o más jóvenes que ella; algo que le costó una vida sentimental desastrosa que le dio fama de amargada.

También defendió la lucha anticapitalista, pero fue una de las primeras figuras del anarquismo... que vivió profesionalmente toda su vida del anarquismo. En efecto, tras el asesinato legal de Sacco y Vanzetti, su fama de conferenciante la hizo muy popular entre la inteligentsia yanqui, por lo que cobraba una entrada a sus mitines y conferencias, algo que hoy seria un escándalo.

Su militancia pro-abortista la hizo muy popular en los ambientes eugeneicos de la epoca, donde encontró alianzas muy destacadas en personajes tales como Margaret Sangers, que promovía la esterilización de la población negra y pobre y que llegó a ser muy aplaudida por el Ku Klux Klan en su momento.

Y por Peggy Guggenheim, heredera multimillonaria de una de las mayores fortunas del mundo en la epoca. Que le regaló una bonita casa en la Costa Azul, donde falleció en 1940.

También fue sionista, aunque en aquella época, el sionismo era visto con buenos ojos por la mayoria de la izquierda. Estuvo en Rusia bolchevique tras la victoria del leninismo, que criticó abiertamientamente y con conocimiento de causa: 'Mi desilusión con Rusia' y en la Guerra Civil española, pero siempre en lugares seguros y rodeada de estrictas medidas de seguridad.

Una vida apasionante para una gran conferenciante pero autora mediocre, cuya labor marcó un antes (espléndido, viril) y un después (decadente, feminista) del movimiento libertario.
Re: Feminismo y anarquismo, por Emma Goldman
17 set 2017
Sin duda Luis Michelle y Teresa Claramunt (ambas pre-emma) forman parte de esa chorrada del pasado viril.

Con amigos como tu, quien necesita enemigos?
Re: Feminismo y anarquismo, por Emma Goldman
17 set 2017
Ja, ja, ja, ja… ¿Duerme usted bien por las noches sr “.”?, le noto muy “nervioso”. Usted confunde las palabras que supuestamente son de Emma Goldman con las mías.

Parece que no sabe leer o que tiene graves problemas de comprensión lectora que pretende compensar con su verborrea dialéctica.

Según la reseña del libro, esa frase que cita sobre el “alma”, va entrecomillada y se supone que es de Emma Goldman. Haga el favor de no manipular atribuyéndome la frase.

Además, ¿quién le ha dicho que estoy en contra de las religiones? Lo que he criticado abiertamente y sin ambigüedades como las suyas, son las conservadoras jerarquías eclesiásticas y a todos los que reproducen sus discursos, como hace usted, discursos de odio.

Usted confunde iglesias con religiones, pero eso no debería de sorprenderme en un manipulador tan torpe como usted.

Al sr “XDD”, su opinión llena de valoraciones prejuiciosas pone en entredicho la veracidad de esa biografía que nos “regala”.

Es falso que Emma tuviese enemistad con “Mary Parsons”. Este personaje se lo inventa usted porque las divergencias de Emma, con una anarquista llamada Parsons, era conocida por el nombre de Lucy. Y entre Emma y Lucy hubo algo más que un conflicto abierto, pero responsabilizar a una, a otra o a ambas de “reventar el movimiento obrero norteamericano y dividir el anarquismo a ambos lados del Atlantico”, también es algo más que una exageración. Se le ha olvidado decir que Lucy, además de anarquista, también era feminista, y bastante más inteligente que usted, pues ella seguro que no escribiría nunca lo que usted ha escrito sobre Emma. Para que no se confunda, tengo bastante más en común con Lucy que con Emma.

En lo que le doy la razón, es que Emma tuvo una vida…, ¿“apasionante”?, usted sabrá que parece que la conoció tan de cerca como para decir todo eso. En mi opinión y por lo que conozco de la biografía de Emma, fue un tanto “errada”.

Donde se acaba usted poniendo en mayor evidencia es cuando relaciona “espléndido” y “viril” por un lado, y por el otro “decadente” y “feminista”. Esa parte que usted llama “viril”, es precisamente la que le llevó a esa vida “errada”. Y pese a todo, estoy convencida de que un solo día de la vida de Emma fue más interesante que lo que usted pueda hacer en toda su vida.

Aquí lo único “decadente”, son sus prejuicios de olor alcanforado victoriano.

PD
Debo suponer que cuando dice “Luis Michelle”, se refiere a Louise Michel (https://es.wikipedia.org/wiki/Louise_Michel). Hasta masculiniza los nombres, tremendo nivel.
Re: Feminismo y anarquismo, por Emma Goldman
17 set 2017
Uh. cierto. Era Lucy Parsons y no 'Mary'. Me hago un lio con los nombres de pila, lo mismo que con las 'Spice girls', porque escribir 'de memoria' te juega estas malas pasadas... A 'Louise Michel' no la he virilizado yo. Sino quien firma XDD? y que (me) apostilla 'con amigos como tú, quién necesita enemigos?'
Ahí sí que tenemos un debate pendiente, mon ami(e), porque precisamente, si un amigo indeseable ha tenido el anarquismo desde sus origenes ese ha sido sin duda el feminismo.
El feminismo en general pero muy especialmente, en las ultimas décadas, el feminismo radical.
Solo o combinado con el burocratismo, el fanatismo, el inmovilismo, el nacionalismo, el generismo, el pasotismo, la lumpenproletarizacion, la estrechez mental y el consumo de sustancias tóxicas, sus efectos han sido devastadores. Me atrevo a comparar sus efectos con un tumor en el orto.
Todo lo anterior son formas de degeneración, de decadencia, de impostura y de estafa ideologica. Pero lo del feminismo radical es usurpación pura y dura. Se sustituye habilmente con métodos muy rastreros, de victimismo, la lucha por la emancipación de la humanidad, por la ideologia de género, según la cual, el varón es un error de la naturaleza, un monstruo, un ser despreciable, mientras que la mujer es buena, es victima, es dulce, es amorosa, etc... siempre que se someta a las directrices de la ideologia feminista y colabore con la nomenklatura feminista que la lleva hacia su emancipación, cual vanguardia bolchevique de antaño.
Y claro, lo de la Goldman, fue solo el principio del fin. Supongo que no me negará que sus 'amistades peligrosas' en el campo de la eugenesia le fueron de gran ayuda a la hora de cimentar su prestigio, su fama y su capacidad economica... pero resultaron devastadoras y la llevaron a un enfrentamiento y división muy grave con Lucy Parsons.
Lo mismo podriamos criticar del 'anarquismo insurreccionalista' y del precio que pagó el anarquismo a secas por un par de docenas de atracos y media docena de magnicidios. Caer en la marginalidad.
El feminismo radical es pura usurpación en los espacios militantes y en los medios libertarios. Siempre acaba con la fractura, la división y el enfrentamiento... o la subordinación del varón a la(s) hembra(s). Resultado: el ateneo, la comunidad, el colectivo, el sindicato... se van a la mierda. O se convierten en un engendro feminista radical, que de libertario, no tiene nada; y de engendro, mucho.

Tambien pediria disculpas por otro 'lapsus': donde escribia "esplendido, viril", quise decir ·"combativo, viril". Que no tiene nada que ver con el machismo o el patriarcado, sino con la hombria de bien.

Otro dia hablamos de Louise Michel y la virilidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Louise_Michel#/media/File:LouiseMichel.jpg
Re: Feminismo y anarquismo, por Emma Goldman
18 set 2017
Creo que os confundis, el post que habla de Michel y de Teresa Claramunt parece en contra de XXD, de hecho va seguido de unos interrogantes... tambien dice que esto del pasado viril es una chorrada y que con amigos como XXD quien necesita enemigos.

Si entramos en la vida personal (cierta, incierta o inventada) de todos las personas, marxistas, anarquistas... etc, nos encontraremos con conductasd más que dudosas (los "antecesores" no son disoses, son humanos), empezando por Marx y por Bakunin...

Sin duda la vida de Emma fué más complicada que la de muchos de sus "compañeros" hombres que tenian más facil lo de tener amigas (o amigos) sentimentales sin tener que rendir cuentas a nadie como es el caso de Emma.

En el XIX y pricipios del XX era bien normal que los activistas viviesen de su actividad (entre otras cosas porque nadie les daba trabajo), cree XXD que la familia Urales vivia del aire?..

Es bastante hipocrita hablar de que ahora seria un escandalo, muchos de los "conferenciantes" actuales son profesores universitarios y sus actos "gratuitos" de hecho son presentaciones de libros, libros con derechos de autor, se entiende...

El movimiento anarquista ha estado lleno de gente que de una manera u otra vivió de la militancia (o bien como expropiador, o bien como periodista y si, también como conferenciante)... en tiempos pasados no habia el gran número de subvenciones estatles que ahora existen directas(paro, jubilación, renta mínima...) o indirectas (locales gratuitos para actos, locales subvencionados, internet que no deja de ser una plataforma privada que te usa aunque te permita hacer publicidad a coste casi cero...), en tiempos pasados (o no tan pasados) la gente que pasaba dificultades (los obreros) contruyeron por ellos mismos unos magníficos ateneos y sociedades, pagando de su bolsillo y en llengando un momento (cuando el acceso a la cultura era muchísimo más dificl que ahora) pagar conferenciantes y maestros... en fin el misticismo "sin liberados" es más falso que un duro de piedra.
El generismo la pone a caldo
19 set 2017

Michael Baker nos trae la noticia de cómo ven las generistas a Emma Goldman. Él es generista, pero en esta ocasión resulta que, contradictorio, también es un sólido antimalthusiano, contradictoriedad que finalmente hay que agradecerle pues trae viento fresco a estas polémicas con la señora Aliss y sus posicionamientos acríticos, cuando no manipulados, en mi opinión, respecto al generismo y el marxismo.


A Emma la reprocha el haber sido manipulada por lo sexólogos de inicios de siglo que considera patriarcales. Se supone que esta posición incluirá a Wilhem Reich, lo cual demuestra un cierto grado de unilateralidad no purgada. Se trata de que Emma consideraba la sexualidad heterosexual como algo innato y no como una “construcción social” de tipo patriarcal, en su defensa del amor libre, por influencia de esas corrientes científicas sospechosas de patriarcales, y claramente capitalistas. Hasta aquí eleva simpatía esa crítica, el problema de esta crítica generista al innatismo heterosexual, el gran pecado atribuido a Emma, es que esa critica posmoderna es una construcción ideológica pues la inmensa mayoría de los animales tienen entonces también el problema de la supuesta “construcción social” patriarcal, por esa tendencia suya natural a la heterosexualidad, y el ser humano no sería animal, a la vez, o sea, que queda desnauralizado, incluida Emma. Esto es totalmente contrafáctico, pero la nomenclatura generista, como los más dogmáticos de la Iglesia Católica, pasan por encima de esas observaciones palmariamente materiales sin el menor problema:



Obsesión Sexológica de Emma Goldman. Michael Baker.

Sin embargo, no se puede negar que Michael sea inspirador, por ejemplo cuando profundiza en su crítica a los sexólogos, y la supuesta primera revolución sexual, mostrando la lucha soterrada entre las solteronas post victorianas y estos sexólogos capitalistas, en el que la tendencia conservadora de las solteronas parece tener al menos una razón sólida, por contener la supuesta revolución un desarme real en determinada medida de las mujeres al consumismo sexual machista envuelta en lacitos de regalo de cumpleaños. Hay sin embargo que recordar que esas solteronas como bloque estuvieron de acuerdo con la guerra, que no fue precisamente poco patriarcal, mientras que Emma no:



La primera revolución sexual y sus descontentos



Otro artículo que no me dio tiempo a leer ayer, y solo he repasado a saltos de párrafos, apunta hacia algo de lo que la señora Aliss no parece querer ser consciente, ejem, se trata del problemilla del estatuto de Planned Parenthod;



Planned Parenthood para los capitalistas



Resulta que el rechazo instintivo de la señora Alveda C. King no es únicamente una cosa de conciencia religiosa, como piensa la señora Aliss, es que Baker también se pone como un gato espantado con este ramo de la producción capitalista. En fin, veremos si la señora Aliss tiene a bien escuchar esta crítica de Baker, visto que a otros nos tiene como lo peor, precisamente por decir cosas como las que Baker dice en este artículo, aunque él es generista, y por eso esta señora quizás si le escuche.

Re: Feminismo y anarquismo, por Emma Goldman
19 set 2017
Sr "Fumanchú", le he repetido en más de una ocasión que no soy señora. ¿Lo ha escuchado?

¿Es obligación "escuchar" a Michael Baker?

No tengo nada que ver con Planned Parenthod. Ni sé dónde está, ni a qué se dedican. SI no lo entiende, le puedo hacer un boceto.

Emma erró demasiadas cosas. Hasta ha errado en el hecho de darle a usted la oportunidad de decir unas palabras en favor de ella. Y por cierto, ella no era menos patriarcal que usted.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more