Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat : amèrica llatina : dones
Uruguay: Despenalización del aborto redujo drásticamente tasa de interrupción de embarazos
12 set 2017
Dos años después de que Uruguay sancionara la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el país ha registrado una tasa de abortos que se ubica entre las más bajas del mundo.
REUTERS/Tomas Bravo
Esta ley establece que se puede realizar el aborto en los centros de salud estatales, de forma gratuita y hasta la semana 12 de gestación. El Parlamento uruguayo estableció que la mujer interesada deberá agotar todos los recursos posibles antes de llegar al aborto y dispondrá de cinco días de reflexión previos para tomar la decisión final.

"Hay un plazo de reflexión y nosotros lo incorporamos al plazo de reflexión porque la realidad muestra que cuando se da esa reflexión muchas veces las mujeres desisten. De hecho, la experiencia que venimos cosechando en el Uruguay con la aplicación de esta ley es que una quinta parte de las mujeres que consultan para practicarse un aborto terminan desistiendo", explicó Iván Posada, diputado del Partido Independiente.

Mientras muchos médicos del país plantean la objeción de conciencia, otros profesionales de la salud trabajan a destajo para orientar a las mujeres que analizan abortar. El Estado uruguayo se suma a este objetivo y además entiende que despenalizar ayuda a erradicar las muertesque se producían en la ilegalidad.

"El que puedan consultar por esta causa es bien importante. Al principio las mujeres venían con mucho miedo, con temor a ser denunciadas, les daba miedo consultar por esto. Ahora se están animando más a compartir con el equipo de salud que realmente tienen un problema y ver de qué forma podemos ayudarlas", dijo la psicóloga de Iniciativas Sanitarias, Cecilia Stapff.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Leonel Briozzo, expresó que el Gobierno es "próvida" porque "nosotros queremos que las mujeres no mueran en los abortos inseguros y estamos en contra del aborto, justamente por eso lo despenalizamos".

El debate sobre la despenalización del aborto despertó una discusión ya existente en la sociedad uruguaya. En 2001 se registró un incremento de muertes por abortos clandestinos. Esto derivó en extensas deliberaciones hasta convertir al país sudamericano en el cuarto que autoriza esta práctica en América.

A pesar de los avances que ha habido en el acceso a los derechos individuales, muchos uruguayos se muestran escépticos ante esta iniciativa. "No estoy de acuerdo con el aborto pero sí con la despenalización porque me parece que cada cual tiene que decidir sobre su cuerpo", comentó una montevideana. "Depende de la situación, de casos como violaciones", señaló otra.

Con base en estadísticas de organizaciones feministas, el promedio de edad de las mujeres que consultan por el aborto legal oscila los 27 años. En su mayoría, manifestaron que el embarazo interfería en su proyecto de vida. Desde la vigencia de la nueva ley, se practican 9 abortos cada 1.000 mujeres de 15 a 44 años, lo que convierte a Uruguay en uno de los países con cifras más bajas en este controvertido tema.

REUTERS/Tomas Bravo
Mira també:
https://actualidad.rt.com/sociedad/165695-uruguay-despenalizacion-aborto-redujo-interrupcion-embarazo

This work is in the public domain

Comentaris

No funciona así. Cada vez más abortos en Uruguay
12 set 2017
La farsa socialdemócrata que nos acerca ( con datos del 2015) es insostenible, facilitar el abortismo como forma de "salir de la pobreza" en condiciones capitalistas forzosamente da en un incremento de los abortos y/o en un descenso de la natalidad en el proletariado, sin entrar en la degradación colectiva que produce especialmente en nuestra clase, que no tiene entre sus opciones esa aseptica y cool planificación familiar que nos cuenta la ideología dominante, sino determinaciones provocadas por mediaciones y fuerzas que generan situaciones personales y colectivas aplastantes:


Los datos sobre el aborto en Uruguay. 2016

Cada vez más abortos; se realizan 26 por día

La cifra crece cada año, fueron 7.000 en apenas nueve meses; más en Montevideo que en el interior.
http://www.elpais.com.uy/informacion/crece-cantidad-aborto-realizan-urug

El abortismo y la bajada de la natalidad en el proletariado de las regiones capitalistas centrales y, también, de los paises en vias de intensificación de su urbanización, como Uruguay, son estruturales, y sin una revolución contra el capitalismo no pueden ser superados.
Re: Uruguay: Despenalización del aborto redujo drásticamente tasa de interrupción de embarazos
12 set 2017
Sus datos no son menos socialdemócratas y son del 2015. Se nota que no ha leído ni la información que aporta.

Por si todavía no lo ha entendido, a dos años de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, los abortos se redijeron drásticamente. No cuantifica si son muchos o pocos, pero afirma que es una de las tasas más bajas del mundo.

Hay muchas mujeres que no abortan, y no tienen más que un o dos hijos y/o hijas, a diferencia de lo que sucedía tiempo atrás, en que las familias eran más numerosas. Y eso no es a causa del aborto.

Y mientras se horroriza de las cifras de abortos, ignora las muertes de mujeres en abortos ilegales. Supongo que para usted, se lo merecían.

Su revolución contra el capitalismo, ya me la imagino. De misa todos los días y sexo reproductivo.
Re: Uruguay: Despenalización del aborto redujo drásticamente tasa de interrupción de embarazos
13 set 2017
Aquí otro de sus abortos "proletarios"

http://www.elplural.com/2013/04/07/lo-que-faltaba-el-primo-de-letizia-dice-haber-destruido-el-informe-medico-de-un-aborto-de-la-actual-princesa

La natalidad proletaria va a seguir bajando estructuralmente en Uruguay
13 set 2017
Lo que he leido es mucha información - y además la he procesado - sobre las tendencias demográficas en Uruguay, pais que está en términos de grado de desarrollo de la acumulación de capital en el nivel que estaba el estado español en 1985.


La caida estructural de la natalidad seguía en 2016 ( y sin duda en parte por el auge del abortismo):


"En Uruguay durante 2016 hubo 47.049 nacimientos, 1.877 menos que en el año 2015".
http://www.msp.gub.uy/noticia/descenso-de-natalidad-y-fecundidad-en-espe


Mientras que la muy previsible previsión es que la natalidad, que ya está por debajo de la tasa de reposicion generacional, siga bajando:


"El informe de la Cepal asegura que la tasa de natalidad en Uruguay, es decir, la cantidad de nacimientos sobre el total de la población, disminuirá. En el período 2000-2005 fue de un 16%, mientras que en el quinquenio 2005-2010 se proyecta que será de un 5,1%. La tendencia continúa con un 3,8% en 2015-2020."

http://www.lr21.com.uy/comunidad/305430-natalidad-y-mortalidad


En suma, ya sumido el Uruguay en esta dinamica, y desde la experiencia de lo aquí acaecido y la constatación de la tendencia universal de la acumulación de capital, que ya se preocupa usted de universalizar aún más, lo que le llegará al Uruguay de forma ineludible es el abatimiento del proletariado, desangrado por la negación de la reproducción biológica, la desprotección estructural de la maternidad proletaria y la superexplotación facilitada por el reformismo socialdemocrata; a continuación el geriátrico socialdemocrata, causado por haberse cargado a las generaciones siguientes; la despoblación proletaria (y resultado de ello la necesidad capitalista de desarrollar el imperialismo demográfico); y pastar en un modelo social social-democrata y generista que es tan "solidario" y "progresista" que propone matar a la siguiente generación para sostener el siempre inalcanzable modelo de consumismo y para reducir la pobreza... exterminando a los pobres. Esta es el resultado de su interclasismo generista y su alianza con el capital, aquí, pero, a sabiendas de ello, propone la misma formula allí. Pues no se preocupe, Aliss, que tarde o temprano serán las mismas mujeres proletarias las que le pedirán que rinda cuentas sobre su supuestamente "feminista" contrarrevolución malthusiana.
Sindicato Sindicat