Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Denuncia del hostigamiento del Gobierno Federal hacia los Caracoles. Chiapas
27 ago 2003
Denuncia firmada por algunas organizaciones ante la respuesta del Ejército Mexicano, de los Gobiernos Federal y Estatal de la reactivación de los Grupos Paramilitares contra algunos de los Caracoles.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; México. 24 de agosto de 2003.

A LA OPINION PUBLICA
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Por este medio los organismos abajo firmantes con enérgica protesta denunciamos que ante la buena voluntad del EZLN de quitar sus retenes que mantenían establecidos en su territorio, de construir las Juntas de Buen Gobierno, de manifestar respeto a las organizaciones no zapatistas que conviven con él en su territorio y de dialogar y resolver de manera pacífica los problemas que se presentan con ellas. La respuesta del Ejército Mexicano, de los Gobiernos Federal y Estatal ha sido la reactivación de los Grupos Paramilitares contra algunos de los Caracoles, como es el Caso de Roberto Barrios, que desde el 16 de agosto, el presidente municipal de Palenque, junto con los priístas y paramilitares de la comunidad, han empezado a reconstruir una carretera e impulsar un proyecto ecoturístico en la Cascada cercano a la comunidad, sin consultar a la comunidad y fortaleciendo a los priístas, lo cual se entiende como una provocación al EZLN. Los paramilitares están hostigando a las personas que están trabajando en el Caracol, por las noches están disparando sus armas y la amenaza mas reciente es la de destruir el Caracol y desalojar a las bases de apoyo zapatista.

Coincidentemente el 6 de agosto fue instalado un nuevo campamento militar en la comunidad El Vergel, municipio de las Margaritas; cercano al Caracol de la Realidad. En esta misma fecha y durante todo el tiempo que duró la fiesta de inauguración de las Juntas de Buen Gobierno en Oventik, recibimos una serie de denuncias del incremento de patrullajes y la reactivación de retenes militares en los municipios de Simojovel, Huitiupán, Ocosingo, Las Margaritas, Chenalhó, La Trinitaria, Altamirano, Palenque, entre otros. Al mismo tiempo que en las comunidades de Chenalhó, la organización de la Sociedad Civil “Las Abejas�, continúan denunciando que por las noches los paramilitares realizan disparos. Con todo ello el gobierno no solo se niega a reconocer en la Constitución los derechos de los pueblos indígenas, sino que se niega a cumplir las condiciones planteadas por el EZLN para la reanudación del diálogo y ha optado por cerrar la pinza de la presión militar y paramilitar para destruir al movimiento zapatista.

Por lo que exigimos al gobierno Federal y del Estado, detengan los patrullajes militares, retiro del ejército mexicano de las comunidades y la concentración a sus cuarteles; desarticulación y castigo a los grupos paramilitares de quienes el gobierno conoce sus nombres y apellidos porque están lo suficientemente denunciados; respeto a los Caracoles y a las Juntas de Buen Gobierno; cese a la represión en Chiapas y en México; pedimos el respeto a los derechos humanos y a la libre determinación de los pueblos indígenas.

A nuestros hermanos de la solidaridad nacional e internacional, les pedimos que se hagan presentes acompañando y reforzando los Campamentos Civiles de Paz, en especial el de Roberto Barrios.

ATENTAMENTE
Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas�, CIEPAC, CAPISE, Promedios, Estación Libre, Indymedia Chiapas.
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=105894
http://chiapas.mediosindependientes.org
Sindicato Sindicat