Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
| Delegaci贸n al Caracol V 鈥淐aracol que habla para todos鈥? . Chiapas
27 ago 2003
Informe de la Delegación que fue a Roberto Barrios ante la amenaza de desalojo de paramilitares contra esta comunidad.
Delegación al Caracol V â淐aracol que habla para todosâ?
24 y 25 de agosto 2003

Compañeros y compañeras de la sociedad civil nacional e internacional:

Ante las denuncias emitidas por el Caracol V, Junta de Buen Gobierno â淪emilla que va a producirâ? los días 19, 21 y 23 de agosto, el día 23 de agosto, tras una reunión de emergencia realizada en San Cristóbal de las Casas con la participación de varias organizaciones civiles y de derechos humanos se acordó conformar una delegación que visitara la zona. Esta delegación conformada por Promedios, Estación Libre, la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, Indy Media Chiapas, SADEC y Sociedad Civil Organizada salió por la madrugada del 24 de agosto y regresó el día 25 de agosto por la noche. A continuación hacemos un recuento de nuestro recorrido.

El día 24 de agosto llegamos alrededor de las 8:00 am a Palenque, en donde nos reunimos con Sadec. Tras confirmar que existían condiciones para entrar a la comunidad de Roberto Barrios -pues sabíamos que en días anteriores habían instalado retenes priistas que controlaban el paso a la comunidad- salimos alrededor de las 11:00 am y llegamos a las 12:00 del día sin contratiempos.

A nuestra llegada pudimos constatar las obras de construcción de la casa de la Junta de Buen Gobierno, en las que participaban unas 30 personas bases de apoyo zapatistas. De igual manera pudimos observar dos â渢opesâ? frente a estas instalaciones para obligar a los vehículos a bajar la velocidad. Durante nuestra estancia vimos la circulación de un camión cargado con cemento, y dos camiones de volteo que realizaron varios viajes durante el día.

Aunque aún había tensión en el ambiente, el trabajo de construcción del nuevo local del Caracol V continuaba y las agresiones verbales así como el hostigamiento de los días anteriores habían cesado, situación que las autoridades atribuyen a la rápida difusión que tuvieron las denuncias realizadas por ellos y la respuesta de la sociedad civil.

El día 25 de agosto por la tarde nos recibió una comisión de las autoridades zapatistas tanto de la comunidad como de la zona, con quienes realizamos una entrevista que transcribimos a continuación.
Entrevista con una Comisión de las autoridades.
Inauguración de una â渃arreteraâ? a medias y hostigamiento paramilitar, respuesta oficial a la inauguración de las Juntas de Buen Gobierno.

- La denuncia que hicimos está basada en hechos reales. Era lo que pudo hacer la Red, difundirlo a la opinión pública, según creemos que así lo hicieron. Precisamente eso era para ver si desde ahí hay alguna manera de controlar, esa fue la idea, las autoridades dijeron que hay que denunciarlo y que las organizaciones le dirijan una carta a Fox, a Salazar y al presidente municipal de Palenque para que vean lo que puede pasar. Esa fue la idea.
Porque desde aquí no se ve nada, ustedes oyeron en las emisoras que el presidente municipal había inaugurado una carretera y que aquí prácticamente terminó el zapatismo, y dijo otras cosas. Eso lo dijo justo después de que se regresaron los compas de Oventik. Entonces ahí vimos que se juntaron en asamblea y dicen los compas ¿pero cuál carretera si la brecha de por sí está? No es nuevo, sino que lo que hicieron fue engravarlo, bachearlo, componerlo donde estaba mal, pero no es una apertura nueva. Y qué casualidad que se inaugura con mucho ruido, cuando todavía siguen trabajando los volteos, todavía no regresa la maquinaria, siguen trabajando y supuestamente ya está concluido, entonces es ahí donde dicen los compas: -â渆ntonces no está haciendo de buena manera, algo trae el presidente municipalâ?. Y hace una fiesta grande, y cuando empezaron a oír los compas por la radio que aquí había terminado el municipio (autónomo) y cosas así, empezaron a preocuparse. Esto puede traer consecuencias malas.

Avance de proyecto ecoturístico y â渆mpujónâ? a priistas con el programa gubernamental Piso Firme.

Y sí pues, acertaron los compas, justo en ese momento se dan cuenta los compas que en la cascada por el río Bascán estaba hecha la brecha. Entonces se mandó a checar y sí existe una brecha donde va a pasar el camino. Nosotros habíamos dicho que eso no se puede porque no lo vemos conveniente y ya se denunció en otras ocasiones. ¿Porqué limpiaron ese camino que sale por otro lado?, ¿porqué se inauguró el camino cuando no está concluido?. Ya el gobierno dijo ahí va el programa Piso Firme, e Insumos.

Eso para los compas no es nada nuevo, es un programa del gobierno que lo da a todas las comunidades priistas. Pero aquí como están en resistencia los compas no les afecta en nada porque de por sí no reciben nada. Ese fue el argumento central de la denuncia: la cuestión de las cascadas, que sí comentan los compas de otras comunidades y de aquí también, que para el primero de septiembre empieza la maquinaria, entonces eso sí lo vemos grave porque no necesitamos otra carretera. Si ya la mandó a hacer el presidente municipal aquí, bueno, pues qué más queremos. Ahí se contradice inaugurando una calle, y abriendo otra brecha por allá. Entonces no lo está haciendo de buena manera. Entonces por acuerdo de la asamblea dijimos â渧amos a denunciar para que la gente se dé cuenta de que el presidente municipal está provocandoâ?.

El presidente municipal organizó a los priistas de manera que hicieran una fiesta de inauguración de la supuesta carretera, que como habló el compañero de por sí hay esa brecha. Para nosotros es una forma de hacer ver a la opinión pública de que aquí no existe la resistencia, no existen bases zapatistas, es una estrategia del gobierno. En realidad sí hay priistas, hay paramilitares en esta comunidad. Pero una cosa es los paramilitares y los priistas y otra cosa son nuestras bases de apoyo, que tenemos en la comunidad. Hablando de la comunidad, porque el Caracol representa una zona.

Pero lo que vemos también es que esta supuesta obra del gobierno municipal, lo de la carretera lo que trajo fue el coraje de los paramilitares, porque después de que regresamos las autoridades de la fiesta de Oventik empezó a cambiar mucho la situación de los priistas y paramilitares. Por ejemplo, los priistas estaban tapando caminos en la carretera, porque aquí entran carros de la zona que trabajan aquí en el centro y empezaron a poner gentes allá en el río que impedían el paso, estaban cobrando el paso, diciendo que no tienen qué venir a hacer aquí, que este lugar no es para que vengan otras personas (ver denuncia de 19 de agosto 2003). Y sí cobraron a algunos de estos carros que trabajan en el centro, y tuvo que pagar el compañero para no causar provocaciones. Lo que hacemos nosotros es tratar lo máximo de no caer en una provocación. Pero eso fue real que hacían esos cobros y no querían ver gentes de otras comunidades aquí en el centro. De ahí se fue haciendo cada vez más graves la situación de este grupo de paramilitares.
Transportan paramilitares en camiones oficiales de Piso Firme

Primero lo que provocó la idea de nosotros es esto de que estaban pasando algunos camiones oficiales que estaban entrando, yendo a esa brecha que mencionó el compañero, y a veces no respetaban el lugar porque aquí hay gentes trabajando, ustedes lo están viendo â搒eñalando la construcción de la oficina de la Junta de Buen Gobierno- y viviendo hombres, mujeres y niños, pero pasan los carros sin respeto. Entonces la idea de los compañeros es que vamos a poner un pequeño tope para que disminuyan la velocidad, no vaya a ser que suceda un accidente, que vaya a pasar algo más grave. Entonces se puso ese pequeño tope que ustedes ya lo conocieron con sus propios ojos.

Pero luego se organizaron los paramilitares y vinieron con machete, con pala, con pico, en un trailer, en una camioneta grande, que traía materiales de construcción de Piso Firme, el programa que estaba haciendo el presidente municipal. Se bajaron ahí y destruyeron ese tope. Se fueron gritando, insultando a los compañeros que estaban trabajando aquí de que no tienen que hacer nada, que vayan en su casa, que vayan en comunidad. Se fueron a bajar en la orilla del río porque en unos 20 minutos ya estaban regresando otra vez, así en bola, en grupo. Al rato pasaban gentes, dos o tres personas insultando a la gente, siguieron pasando... van y vienen. El mismo día vinieron un grupo de puros niños, como a las 4:00 de la tarde, que para nosotros ellos organizaron a esos niños porque no es posible que vengan niños a provocar de ese modo. Empezaron a echar piedras en las casas que están cerca del camino. Vinieron y se fueron ese grupo de niños. Y así estuvieron haciendo por dos días y estaba muy dura la situación (ver denuncia del 21 de agosto de 2003).

Priistas instalan retén en la entrada a Roberto Barrios

El viernes (15 de agosto), siempre salen carros de aquí, y estaban los priistas amontonados a la orilla del río, como 25 ó 30, esos eran puros grandes. Se levantaron, empezaron a preguntar que a dónde van y que â減orqué tienen que pasar, si esta carretera nosotros la hicimos, no tienen vergüenza que aquí pasan con su carro tranquilosâ?, insultando.

La orden que se ha dado aquí en el centro es que no contestáramos nada para evitar provocaciones. Los compañeros no contestan nada cuando hacen esos insultos, es una medida para evitar provocaciones, y así pasó el viernes.

Disparos al aire, la guerra del miedo.

A las 8:00 de la noche estaba muy dura la situación en ese momento, porque de noche pasaban aquí en la carretera cuatro o cinco, y luego se van, rondeaban. Esa misma noche, a las 8:21 dispararon aquí en la esquina, así como está en la denuncia, hicieron tres disparos de armas de fuego. Dos disparos fueron a las 8:21 y el último a las 8:25. Uno de los proyectiles cayeron en la lámina de esta casa, del auditorio, -señalando el edificio frente a nosotros-, ahí estaban durmiendo compañeros que estaban trabajando en la construcción. Somos testigos todos los que estábamos trabajando ahí.

Esto, para las personas que no estén aquí a lo mejor no es grave, porque no lo están viviendo, pero los compas que ya han sido atacados... Porque aquí ha habido crímenes, han matado personas, compañeros, y entre ellos también se matan. Entonces los que ya han perdido algún familiar eso le causa miedo. Para los que no, le da igual, no pasa nada, no es grave. Entonces eso es la diferencia que hay. Por eso se denuncia, precisamente para que ya no hagan otro crímen, y esa era la idea: si la sociedad civil lo escucha a lo mejor presiona al gobierno municipal para que se detenga su gente. Ya no queremos más crímenes aquí. Si el tope fue el motivo para que se enojaran, pues igual no sabemos si poner un tope es delito, está justificado por lo que ya se dijo.

Entonces todo esto es lo que les podemos contar. Tal vez hay más detalles pero ahorita con eso ya hay una idea de cómo es que se abre la brecha, cómo inauguran la carretera a medio construir, y cómo es que el gobierno ahorita mete toneladas y toneladas de cemento para el programa Piso Firme, y otros apoyos que da de por sí. No nos parece extraño, no nos afecta ni nos molesta eso, ya sabemos que es un programa de gobierno, lo que sí molesta es cuando eso se usa para generar más problemas, eso es lo preocupante. Los compas ya saben analizar un poco y ya ha habido casos así, cuando sucede esto termina en un crimen, entonces, ¿quién no va a tener miedo?

Nosotros contruyendo la casa de la Junta de Buen Gobierno, los compas se movilizan para trabajar nada más. Ustedes están viendo que aquí hay compas pero son trabajadores, son los que vienen a colaborar, pero no están yendo a la comunidad ni provocando ningún problema. Se concentran aquí y están como siempre. Es costumbre concentrarse y hacer fiesta, trabajo, no es nada nuevo, lo han visto los priistas.

No a la privatización de las cascadas del río Bascán

Que quede claro que lo de la cascada no se va a permitir porque no han consultado, y aunque lo consulten no lo van a permitir los compañeros bases de apoyo. Si ya está el camino, y hacen otro allá es para hacer el proyecto de ecoturismo que le llaman. Para construir hoteles, negocios, que ya no van a beneficiar a la comunidad. Ahora el gobierno usa de argumento que el río divide las dos comunidades, de un lado es de Puyipá, y del otro lado es de Roberto Barrios, entonces el plan del gobierno es que si Roberto Barrios no quiere entrarle al proyecto de turismo, que se use nada más la mitad del río. De un lado se bañan los turistas, y del otro lado que nadie se acerque. ¡Suena muy chistosa esa idea!, ¿quién no va a querer bañarse cuando ya estás en la posa? No se puede dividir el río así, ¡es imaginario lo que hacen! Es lo mismo que pasa en Montes Azules o en otros lugares donde hay lugares bonitos para el turismo. Ahí está la cascada, sí está bonito, sí está conservado, pero lo queremos así como está. Por eso hay miedo de que el gobierno insista. A lo mejor el plan es el río, no tanto la carretera. A lo mejor nos estamos aquí peleando por un tope, cosas que no tienen gracia, pero a lo que le están echando el ojo es la cascada.

Aquí está la Junta de Buen Gobierno y no respetan. Ya se dijo â渁quí estamosâ?, ya lo sabe el gobierno, pero aún así insiste como ya sabe hacer el gobierno, insiste en golpear, en dividir y en hostigar. Ojalá la sociedad civil entienda esto, que no es otra cosa que el mismo plan del gobierno de privatizar las cosas que estén bonitas, los árboles, la montaña... Por eso hay miedo de la comunidad zapatista. Tal vez los priistas lo ven como una manera de desarrollo porque va a haber mucho trabajo cuando se esté construyendo alguna obra, pero los zapatistas sabemos que a la larga va a traer consecuencias negativas a la comunidad y por eso no lo aceptan los compañeros bases de apoyo.

¿Proyecto ecoturístico detrás de la amenaza de desalojo?

Regresando un poco a la situación de hostigamiento que están haciendo los paramilitares de Roberto Barrios, también se supo eso de que se estaban organizando para desalojar el centro (ver denuncia del 22 de agosto 2003). Fue en la noche del viernes (22 de agosto), se reunieron a la 1 ó 2 de la mañana, se estaban organizando. Según nosotros supimos ellos estaban diciendo que iban a venir otras comunidades para ayudar a desalojar este centro. Corrió ese rumor. Ese mismo día estaban pidiendo la firma de las mujeres para que apoyen ese plan de desalojo. Les recordamos que esto no es la primera vez, ya lo han intentado hacer. Entonces eso para nosotros trae una preocupación porque si tratan de desalojar este centro no sabemos qué puede pasar porque como ya habló el compañero, aquí están los compañeros bases de apoyo trabajando, pero no estamos perjudicando a nadie. Estamos en nuestro lugar donde nos toca. Este es nuestro centro, centro de toda la zona norte y nosotros no estamos provocando a los hermanos priistas ni a los paramilitares, porque nosotros sabemos bien que ellos en realidad no son nuestros enemigos, sabemos que ellos están manejados por el gobierno.

Entonces para tomar algunas medidas y controlar la situación, lo que nosotros platicamos con las autoridades de esta comunidad es buscar una forma para evitar que eso no suceda. Entonces lo que hizo el comisariado de esta comunidad, de las bases de apoyo, es hablar con el comisariado priista, decirle de buena manera lo que está haciendo su gente. Entonces se les dijo todo lo que estaba pasando, todo lo que ellos venían haciendo: de la balacera, del cobro que estaban haciendo allá en el camino, del tope que vinieron a quitar, de los niños que vinieron a hacer desastres. Lo que el comisariado priista contestó es que no reconoce, dice que él no sabe quién es, que no se sabe si es su gente o son las mismas bases de apoyo que aprovechan el momento cuando hay problemas para hacer cosas. Pero, ¿cómo es posible que entre nosotros, bases de apoyo, vamos a hacer esas cosas? Somos compañeros, somos de una misma organización y sabemos porqué estamos en una organización, porqué luchamos. Entonces se les dijo de buena manera que como autoridad controle a su gente, para evitar cualquier problema más grave que pueda pasar.

Quién sabe cómo vaya a seguir, pero eso no es bueno pensarlo ahorita. Vemos que hay que decirle al gobierno que detenga su plan del centro turístico, no sólo aquí sino en todas las partes, donde sea que quiera entrar y la gente no lo acepta. Si ese es el plan grande, si ese es el motivo, pues que no lo haga para no haya más problemas en las comunidades, que se olvide de su centro turístico.

Lo que nosotros pensamos es que es muy bueno que estén atentos. Les damos las gracias a ustedes que sí se preocupan de las cosas que pueden pasar en nuestras comunidades, porque también vale mucho su apoyo en esta situación que estamos viviendo. Para nosotros todo esto es un plan del gobierno. Después de la fiesta de Oventik hubieron movimientos militares en todas partes, eso lo dice también la denuncia, pusieron retenes, hacían preguntas sobre las bases de apoyo, del zapatismo. Todas esas cosas nos hacen pensar, porqué el gobierno, sabiendo que nosotros estamos tratando de encontrar la manera de solucionar nuestros problemas de buena manera. Cuando se declara la Junta de Buen Gobierno, los 30 municipios que ya se declaró en la fiesta de Oventik, ¿porqué es que el gobierno nos mete a espiar soldados en las comunidades, cuando el gobierno sabe bien que nosotros estamos buscando el camino mejor sin ir a la guerra? Eso lo sabe la sociedad civil nacional e internacional, hacia dónde vamos.

En el camino de la autonomía y la resistencia: simple y sencillamente estamos organizándonos como pueblos.

Que nos deje el gobierno hacer lo que nosotros queremos, que nos deje buscar la manera de solucionar los problemas. Si el gobierno no nos reconoce, pues nosotros ya buscamos un camino. Si no quiere, pues que siga el gobierno, como ya se aclaró en la fiesta. Nosotros vamos a tener que construir lo que nosotros queremos como pueblos indígenas, vamos a cumplir los Acuerdos de San Andrés, vamos a aplicar los Acuerdos de San Andrés en cada Municipio Autónomo. No estamos llamando al gobierno a la guerra, simple y sencillamente estamos organizándonos como pueblos, entonces ¿porqué el gobierno nos mete soldados, nos mete su maquinaria de guerra en nuestras comunidades? Eso quiere decir que el gobierno no quiere entender nada. Les quiero decir eso para que lo digan a la opinión pública y al gobierno. Nuestra posición es seguir la lucha y la resistencia, nosotros estamos claros. El día 9 de agosto se dio órdenes de que desde hoy en adelante van a empezar a funcionar las autoridades civiles, las militares quedan por un lado. Las autoridades civiles van a ejercer, a hacer lo que les toca hacer junto con el pueblo. Y eso lo estamos cumpliendo, lo que dice el EZLN se cumple, no se dice nomás de palabra. Pero el gobierno dice muchas cosas y lo hace al revés. Decía el gobierno que está bueno lo que estamos haciendo, que no está en contra, pero entonces, ¿porqué nos mete soldados, nos mete militares en las comunidades?


La única defensa de nosotros es denunciar

Un campamentista â搊bservador de derechos humanos- nos comentó que el día anterior, 23 de agosto, por la tarde, atravesaron la comunidad alrededor de una docena de personas identificadas como priistas portando escopetas. Al interrogar sobre eso a las autoridades autónomas respondieron:.

Es costumbre de ellos. Cuando van a cazar o van a la milpa todos van armados. Los hemos visto varias veces, puede ser que sea una costumbre de ellos. Pero sí preocupa que tienen armas. A veces pasan de 15 o de 20 gentes armados. Creo que eso no es casual.

No sabemos la fecha de cuándo van a presionar duro. No podemos decir â渟í regresenâ? o â渘o regresenâ?, lo que sí decimos es que hay que estar pendientes. No podemos mentir diciendo â渧engan tal fechaâ?, y sólo van a ver trabajadores, que no hay nada, todo está tranquilo. Lo que pensamos es que sí estén pendientes los hermanos de afuera, de la sociedad civil, de estas cosas para que ya sepan que aquí está pasando algo raro. La única defensa de nosotros es denunciar, siempre ha sido así. La denuncia llega y ustedes la ven .

Una propuesta es que estén pendientes y todo lo que está pasando aquí vamos a seguir denunciando. Ayer y hoy está un poco calmado, ya no han llegado otra vez los paramilitares pero no sabemos qué estarán pensando o qué estarán planeando. Hay que estar pendientes. Creo que muchos van a Cancún el 11 de septiembre, entonces quién sabe cómo lo vaya a tomar el gobierno. Ustedes van a ver cómo le van a hacer, pero es bueno tomar en cuenta que el gobierno y los paramilitares van a ver cómo usar el momento oportuno para ellos. Pensamos que la atención de la opinión pública va a estar ahí, en lo que va a pasar en Cancún.
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=105893
http://chiapas.mediosindependientes.org
Sindicat Terrassa