Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: educació i societat
La ruta de la seda del siglo XXI
08 set 2017
Ruta de la seda del siglo XXI
Ruta de la seda del siglo XXI.

China está muy consciente de la capacidad estratégica de Corea del Norte, de su capacidad nuclear y de los vectores que dispone para utilizarlos tácticamente cerca de Japón, mientras Pekín se posiciona estratégicamente en toda la tierra con su enorme proyecto político y económico, el más grande de toda su milenaria historia conocido “como un cinturón un camino” (UCUC)

La agencia KCNA señalo que la prueba de la bomba de hidrogeno tuvo lugar con perfecto éxito, confirma que Corea del Norte dispone de bombas de uranio, plutonio e hidrogeno que podrían cargarse en misiles balísticos ICBM.

Es el sexto ensayo nuclear de Corea del Norte. En el año 2006 realizo su primera prueba y las primeras sanciones se aprobaron en el 2006 y 2009 luego de las dos primeras prueba atómicas.

En el año 2013 dos sanciones más de tipo económico igual que en el 2016 y finalmente en agosto del 2017 las sanciones buscan privar de 1.000 millones de dólares de ingresos provenientes de exportaciones a China, asunto que no se lograra mientras Beijing, sostenga a los norcoreanos como socios estratégicos dentro de la geopolítica mundial.

Haciendo volar sus misiles, Pyongyang no solo ridiculiza a Estados Unidos y a su paraguas nuclear instalado en Corea del Sur y Japón sino que ridiculiza las sanciones de la ONU y de la comunidad internacional porque hace rato que estas sanciones no surten el efecto que ellos esperan. Se sanciona por guardar las apariencias de entes sancionadores pero toda esta gestión es una completa ridiculez en el Consejo Permanente de Seguridad de la ONU cuyos miembros permanentes China, Rusia, (con poder de veto) Gran Bretaña, EEUU y Francia, siempre han hecho lo que les da la gana.

El resto de miembros son ocasionales Bolivia, Etiopia, Suecia, Egipto, Uruguay, Senegal, Italia, Kazajstán, Ucrania, Japón, estarán en el Consejo hasta el 31 de diciembre, miembros que nadie respeta, se prestan para hacer el ridículo diplomático ante los 5 miembros permanentes que no les interesa cambiar el modelo de Naciones Unidas.

China en los últimos años ha ganado mucho terreno político en toda la tierra con una Corea del Norte que amenaza a Corea del Sur, Japón y a EEUU. Es una estrategia muy hábil, que ya dejo de ser regional, mientras consolida su plan enormemente ambicioso “la ruta de la seda del siglo XXI”.

El conflicto no es regional es global nos dice los gastos militares, que se han incrementado, de los países involucrados. La compra militar de Corea del Norte son desconocidos pero se sabe que sus soldados suman más de 1 millón contra 500.000 y 36.800 millones de dólares en gastos de defensa de Corea del Sur que dispone de 2.418 tanques de guerra contra 4.000 de Corea del Norte; aviones 556 contra 545; barcos de guerra 23 contra 3; submarinos 24 contra 72 y helicópteros 602 contra 286 de los norcoreanos.

EEUU sigue liderando los gastos de defensa con 611.000 millones de dólares y 420.000 tropas, Japón 46.100 millones y 151.000 soldados, Rusia 69.200 y 240.000, China 215.000 pero tiene una fuerza militar de 1,600.000 soldados estimados hasta el año 2016. Armas convencionales que serían inútiles si el conflicto en la Península coreana se desarrolla con armas nucleares tema que es muy poco probable porque las potencias saben que la guerra se transformaría en mundial.

En la apertura de la cumbre de los BRICS en Xiamen, el presidente Xi Jimping manifestó que defenderá los estrechamientos de los “vínculos culturales” y comerciales e ignoro por completo la prueba nuclear de Corea del Norte, realizada horas antes de la reunión de Rusia, Brasil, Sudáfrica, India y China.

Xi jimping ataco el proteccionismo de EEUU y alentó a las economías emergentes a estrechar más los lazos que los unen.

“Estamos en una gran era del desarrollo, transformación y cambios en la que hay que rechazar la ley de la jungla, en la que los fuertes abusan de los débiles”. Continuo diciendo “solamente la apertura trae progreso y solo la inclusión mantiene ese progreso y aunque los problemas de crecimiento últimamente han asolado a los países del BRICS, no significa que hayan perdido su brillo, el potencial de crecimiento y la tendencia de nuestros países permanecen intactos y estamos plenamente confiados en ello”.

Desde su formación en el año 2009 los BRICS que en conjunto suman el 25% de la superficie de la tierra y más del 40% de la población mundial y que generaron en el año 2015 el 23% del PIB global, no han querido ser el contrapeso del poder mundial a pesar de la influencia económica, política y militar de China Y Rusia.

Sus fuertes e históricas desavenencias políticas han afectado al resto de sus miembros que solos no son nada. Los rusos saben que los chinos son los mayores prestamistas de EEUU y los más grandes socios comerciales y socios estratégicos desde el 2008 por las inversiones chinas alrededor del mundo.

Los chinos ponen el dinero y los estadounidenses su poder imperial en la que se mueve la geopolítica global hoy sin que importe las diferencias por Taiwán, Tíbet o Corea del norte por citar unos ejemplos. EEUU provee de armamento y tecnología a Taiwán a quien reconoce políticamente como un Estado, mientras China ayuda y sostiene a los norcoreanos para que continúen como una piedra en los zapatos de Washington, aun así son socios estratégicos en la geopolítica de hoy en día.

El resto de países BRICS del optimismo no pasan, incapaces de grandes inversiones están muy lejos de la ciencia y tecnología de rusos y chinos en la que actúan con los grandes del G7.

A China le interesa la interconectividad transfronteriza que según el Comité Central del partido Comunista y el Consejo del Estado chino; el (UCUC) apunta a promover la filosofía de la eco civilización para alcanzar el desarrollo sostenible.

“Un cinturón un camino” (UCUC) proyecta rutas terrestres, marítimas, ferroviarias para conectar a China con Europa, África, América latina y Asia sur-este en donde ya se construyen puertos, aeropuertos, carreteras, trenes, oleoductos, poliductos, canales de navegación, zonas de libre comercio en más de 70 países, cuya inversión será de 1 trillón de dólares en 3 o 4 décadas; China será el principal financista y para ello ha creado el Banco Asiático II.

Esta proyección financiera comercial no puede estar alejada de una estrategia geopolítica que ya utiliza a Corea del Norte para amenazar a EEUU, Corea del sur y Japón, con ellos a gran parte del mundo, mientras alivia la presión en el Pacifico central y sur.

Beijing aprovecha la estupidez de Trump, de salirse del acuerdo de París y del transpacífico, estas decisiones políticas están siendo aprovechadas por China para catapultarse como líder inversionista y socio comercial más importante en el mundo subdesarrollado y en vías de desarrollo G20 y BRICS.

En el poco tiempo que tiene el mundo para conocer el Banco Asiático II, los impactos económicos, ambientales y sociales del (UCUC) en otros continentes ya están siendo aliviados por mecanismos creados para facilitar la participación pública como salvaguardas ambientales y sociales, información interina, inclusive se creó un departamento para quejas…el Banco Mundial (BM) tardo 67 años en implementar una política de acceso a la información y no es suficiente, lo afirman más de 86 ONG asiáticas en una carta enviada al BA II, por la decisión del banco de financiar plantas de carbón en varios países, uso del carbón que ya está prohibido en China, por contaminante.

Las ONG dicen que “si el BA busca ser un banco verde debe apoyar una transición rápida y justa a los sistemas de energía renovables y limpias capaz de poner fin al uso de combustibles fósiles y otras energías nocivas lo más pronto posible”.

Parecería “loable” que China busque invertir en África, América latina y en parte de Asia, aprovechando que los países en estos continentes tienen enormes brechas de financiamiento en infraestructura en rangos superiores a los 200.000 millones de dólares o más. China busca atraparlos en una interconectividad para que los recursos minerales y naturales, fluyan a sus trasnacionales para ser comercializados en el planeta.

Por supuesto que los mega proyectos despiertan interés en varias regiones del mundo con China como inversionista “en la ruta de la seda” que ya existió siglos atrás. El túnel de aguas negras entre Chile y Argentina; Chile busca una fibra óptica trans- pacifico con Brasil, Venezuela, Panamá, Argentina, Perú, Bolivia; el canal de Nicaragua, actualmente paralizado, la modernización del canal de Panamá; el tren bioceánico que circulara por varios países como construye en áfrica, entre otras obras, nos indica que el proyecto de la ruta de la seda china del siglo XXI, empezó años atrás.

Raúl Crespo

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa