Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: guerra
EEUU, entre el terror y el fracaso
03 set 2017
EEUU, entre el terror y el fracaso
EEUU, entre el terror y el fracaso.

La política de máxima presión de Estados Unidos se debate entre el terror y el fracaso, Washington sabe que ya no puede invadir un país pequeño y mal armado para que sus militares entrenen y la propaganda resalte su honor militar.

También saben que las sanciones económicas y diplomáticas con el tiempo se dilatan y aceleran fuertes respuestas de los países sancionados.

El 25 de junio Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes anuncio sanciones a Irán, Rusia y Corea del Norte, manifestando “queremos ajustar las clavijas a nuestros más peligrosos adversarios para mantener seguros a los estadounidenses”.

Moscú reaccionó con fuerza expulsando estadounidenses de la embajada en Moscú, esta situación dio origen a la guerra de las embajadas, expulsión de funcionarios de ambos países y cierre de consulados. Dimitri Medvedev dijo “la ley de sanciones es peligrosa. Trump, está demostrando una debilidad total”.

Irán amenazo con retomar su programa nuclear y profundizo sus pruebas de balística y estrategias en el estrecho de Ormuz, tras las sanciones.

Corea del Norte está desnudando la debilidad de EEUU, con Donald Trump. El joven Kim Yong Un, hace ver al presidente estadounidense como un bocón, puro bla, bla, bla; cada vez que Trump abre la boca los misiles norcoreanos vuelan haciendo sonar las sirenas de alarma en Japón y Corea del Sur.

Pyongyang hace unas semanas amenazó con atacar la isla de Guam en el Pacifico, donde existen bases Aero navales estadounidenses, atacar la isla de Guam, es un entretenimiento. No creo que Kim Yong Un dispare sus misiles a Guam en vez de a Seúl y a Japón, a no ser que lo haga simultáneamente y con ICBM nucleares porque la respuesta de EEUU y Corea del Sur será fulminante.

La utilización de armas nucleares destruirá completamente la península coreana; es posible que se esté negociando secretamente, los últimos ejercicios militares con casi 70.000 soldados: 50.000 surcoreanos y 17.000 estadounidenses sea tan solo otra distracción, el año pasado EEUU utilizo miles de soldados más en las maniobras anuales con Corea del Sur.

Es poco probable la utilización de armas nucleares en la Península coreana y es una estupidez la propuesta de Trum y sus militares de una guerra nuclear preventiva, eso no existe y de eso se aprovecha Kimg Yong Un.

Washington, la Unión Europea y la ONU saben que Corea del Norte en caso de ser atacado no utilizara armas convencionales utilizara sus 8 ojivas nucleares que se supone tienen antes de ser destruidas y si no las utiliza, la comunidad internacional también saben que Corea del Norte no renunciara a su programa nuclear.

Entonces ¿Qué persigue EEUU con Corea del norte? Washington sabe que esta puja con Corea del Norte, involucra a China, Rusia y a Japón y con ellos a una gran parte del mundo. En el contexto internacional Washington, Moscú y Pekín, están enfrentados políticamente y económicamente hace décadas y eso es algo que prefieren conservarlo así antes de una posible guerra en Ucrania o en los mares Negro y Caspio, en el estrecho de Taiwán, Pacifico central o del sur. Estos países prefieren seguir con la guerra comercial, económica, política y tecnológica para ver quien llega primero a Marte, desde la estación internacional que órbita entre la tierra y la luna.

Pasa lo mismo con Corea del Norte, este país necesita mucho más que los supuestos 3.000 millones de dólares que ingresan a ese país por carbón, hierro, mineral de hierro, plomo, mineral de plomo y pescado, el dinero lo obtienen de China que subsidia con más – menos 85 millones de dólares diarios a los norcoreanos por ser aliados estratégicos dentro de la geopolítica global. Pyongyang es un dolor de muela para Washington, es un fuerte adversario político y militar y eso es suficiente para Beijing.

Inexperto, tonto y bocón en la política, lo hacen ver como mentalmente débil a Trump, ya todos lo saben y se aprovechan de eso para seguir perfeccionando sus armas nucleares y los vectores para transportar más y mejores cabezas nucleares.

No hay tal desarme nuclear, nunca lo hubo, se vendió publicidad sobre destrucción de las armas nucleares porque lo que en algún momento se destruyo fue el arsenal obsoleto. El tiempo del desarme ya paso, hoy a nadie le interesa destruir sus armas atómicas. La época del desarme quedo en los años 80 cuando EEUU propuso el escudo antimisiles.

El mundo observa las debilidades de Trump, el presidente de EEUU no logra consolidarse ni internamente, goza de la popularidad más baja con el 30% de aceptación en los inicios de gestión, e internacionalmente EEUU nunca se enfrentó a países como Corea del Norte e Irán, mejor preparados militarmente y geográficamente mejor posicionados para hacer de una guerra un asunto regional y mundial si los socios de cada uno de ellos interviene. Ese el terror y el fracaso que siente Washington.

Por supuesto que chinos, rusos, iraníes, norcoreanos y todo el planeta se aprovechan de EEUU, por las políticas alocadas de Trump; políticas, al mismo tiempo afectan como la salida del acuerdo de Paris, venta de armas por donde transita y declaraciones sin razonamiento como las de proveer armas nucleares a Corea del Sur y Japón para enfrentar a los norcoreanos o las declaraciones de una guerra preventiva nuclear, son razonamientos de un presidente tonto.

Los medios de comunicación hacen su agosto con él, manifiestan que las relaciones con Rusia están en su punto más bajo, en su punto más peligroso, etc. Siempre han estado así por Osetia del sur, por los Urales, por Ucrania, por la instalación de radares y misiles interceptores en Polonio y Checoslovaquia, por la ampliación de Europa desde 1991 a los mares Negro y Caspio, o por cualquier otro motivo como Siria, Irán. Siempre la guerra fría se mantuvo caliente.

Pasa lo mismo con China por el yuan o por el dólar, por Taiwán, por el Tíbet, por el Pacifico central ahora por Corea del Norte, pero, son socios económicos por miles de millones de dólares y en última instancia los dos enfrentarían a Rusia en una guerra como lo hacen actualmente en la repartición del mundo.

Ni estadounidenses ni chinos en estos momentos, al menos, se apuñalaran por la espalda, se necesitan mutuamente y esto se refleja en la geopolítica global.

China está muy lejos, todavía, de ser la primera economía mundial; el dólar rige el comercio global pero EEUU no está en condiciones de invertir como lo hacen los chinos en toda la tierra, China es su principal socio financiero de EEUU y esto a los estadounidenses y chinos les conviene en la repartición del mundo.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: EEUU, entre el terror y el fracaso
04 set 2017
Me gusta tu análisis.
Sólo quisiera matizar que los presidentes de USA no son más que títeres de la estructura gubernamental y económica, como tantos otros. Así que su nivel intelectual (y ni siquiera su voluntad) no determina casi nada.
Sindicat Terrassa