Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Miles de personas reclaman en Bilbo una hoja de ruta para lograr el regreso de los represaliados
26 ago 2017
Una manifestación convocada por la dinámica Kalera ha recorrido las calles de Bilbo para reclamar a los agentes sociales, sindicales, políticos e institucionales una hoja de ruta que acabe con el bloqueo impuesto por los estados y permita el retorno a Euskal Herria de todos los represaliados vascos.
Miles de personas han emplazado a los agentes sociales, sindicales, políticos e institucionales a acordar una hoja de ruta para lograr que, «cuanto antes, todos y todas las presas y refugiadas estén con nosotros en Euskal Herria».

Así lo ha indicado Gotzon Amaro al comienzo de la manifestación convocada por la dinámica Kalera este mediodía en el centro de Bilbo. Una marcha a la que han asistido más de 4.000 personas, según el recuento de NAIZ, y que ha finalizado frente al Ayuntamiento de la capital vizcaina, que este viernes celebra su día grande.

Desde allí Leire Urrutia ha enviado un emotivo saludo a los represaliados vascos, y ha recordado que «si de verdad queremos construir el escenario de soluciones integrales y justas que tanto ansia y que tanto merece nuestro pueblo, les necesitamos en casa, en la calle, en las fiestas peleando mano a mano con todas nosotras».

«No hay posibilidad de convivencia ni de normalización política mientras tengamos a cientos de represaliadas encarceladas o huidas sin poder volver a su pueblo», ha añadido antes de advertir a los presentes de que «debemos creer en nuestra fuerza, porque hemos llegado mediante la lucha hasta aquí. Y ha llegado el momento de liberar toda la fuerza y ansia de libertad que tenemos».

En este sentido, ha señalado que el desarme de ETA ha puesto de manifiesto que los estados «no son invencibles», y ha dado las claves para romper el bloqueo impuesto por Madrid y París: «movilización popular y trabajo compartido con las expresiones populares y diferentes instituciones». «Pero sobre todo el trabajo de la mano con nuestro pueblo y con sus gentes. Con ello conseguiremos la libertad de las prisioneras y la consecución de un futuro libre, sin represaliadas políticas», ha manifestado.

Por último, ha lanzado un mensaje a los partidos de cara al inicio del nuevo curso. «Queremos que tengan en cuenta que la consecución de la paz es responsabilidad de todos y es necesario que este tema esté en su agenda política. La situación de las represaliadas no es responsabilidad solo de la izquierda abertzale, ya que las represaliadas vascas son consecuencia del conflicto que vive este pueblo».

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat