Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : educació i societat : amèrica llatina : guerra : dones
Tamara Bunke “Tania”, la inolvidable guerrillera
23 ago 2017
Breve historia biográfica de Tamara Bunke “Tania"
bantania.jpg


Alemania, años 30

Los nazis habían hecho quemar el Reichstag desatando el terror en Berlín. El peligro estaba latente. Las denuncias, allanamientos y detenciones se multiplicaban a diario. El círculo que bajo la doctrina “científico-biológica” de las razas encerraba a los judíos se trataba ahora de una cuestión de vida o muerte.

Nadja Bider (quien más tarde sería la madre de Tamara) no sólo era una judía, sino además una rusa, nacida en Odessa, y una comunista militante. Estudiante de arquitectura en la Universidad Técnica y profesora de alemán en la Representación Comercial de la Unión Soviética en Berlín. Reunía todas las cartas de presentación que frente a los nazis le garantizaban un final trágico y tenía plena conciencia de su condición ante el poder alemán. De algún modo logró pasar inadvertida por un tiempo, hasta que en su Facultad comenzaron a aparecer estudiantes con el uniforme de las SS y, como era de esperarse, no tardó en llegarle una citación urgente de la Gestapo que la intimaba a declarar.

Nadja comprendió que debía abandonar Alemania ese mismo día (lo cual le fue posible gracias a su pasaporte extranjero) y dispersar a su familia en territorios todavía seguros. El plan original de ella y su pareja, Erich Bunke -con quien no habían podido casarse legalmente a raíz de su condición de judía- era emigrar a Rusia pero, dadas las circunstancias, los papeles tardarían demasiado. La única opción fue pensar en un país alejado del escenario europeo, donde reinara la paz y se brindaban facilidades para inmigrantes. Corría el año 1935 y, 10 días después de aquella citación, desde suelo francés, los Bunke y otros familiares tomaron un barco a Buenos Aires.

Argentina

Nadja y Erich, que tenían un hijo de meses, se casaron no bien llegaron a la Argentina, al día siguiente de la Navidad de 1935. En 1937 nació Tamara, quien creció y se educó en el ambiente de una familia dedicada de lleno a la causa comunista.

“Alrededor de un 10 por ciento de los habitantes en la Argentina tenía origen alemán y las colonias de los inmigrantes eran muy numerosas. Además, existía un partido comunista y allí, rápidamente lograríamos hacer amigos”, recordaría Najda. Y así fue: la casa de los Bunke se convirtió en el centro de reuniones del partido (considerada en esa época una organización ilegal) y depósito de material de propaganda. Una vez desatada la guerra participaron también de la organización “Junta de la Victoria” para ayudar a los aliados.

Tamara se formó en un colegio alemán de Buenos Aires y pasaba sus vacaciones en colonias veraniegas de Córdoba (en Calamuchita), donde recibía una intensa preparación física. Llegó a la adolescencia sintiéndose, sin embargo, “totalmente argentina”. Según su madre, la pequeña Tamara no presenciaba aquellas reuniones políticas que transcurrían por las noches, ni escuchaba términos como “subversión” o “lucha armada”.

No obstante, a medida que crecía, se le explicaba el motivo de ese exilio en la Argentina, las aspiraciones y actividades que sus padres desarrollaban por el ideal de “una sociedad más justa”, y los deseos de regresar un día a Alemania para construir un país democrático-socialista. Para cuando Tamara tenía 14 años, en 1952, los Bunke decidieron abandonar el país y mudar toda la familia a la recientemente formada República Democrática de Alemania. Un cambio muy fuerte que pobló la mente de la joven de nostalgias y recuerdos de su querida Sudamérica.

tamara_bunke_tania_01.jpg


República Democrática Alemana

Se instalaron en una nueva ciudad llamada Stalinstadt, aún en construcción y levantada (literalmente) ladrillo por ladrillo a través de una organización comunitaria. “Cuando llegamos a Alemania nos encontramos con las ruinas de la guerra. La gente hablaba día y noche del terror a los ataques aéreos, las bombas por las calles, los campos de concentración, la muerte y la tortura”, cuenta Najda.

En 1949 la zona ocupada por los rusos se había constituido en un nuevo Estado y el entusiasmo se contagiaba entre los simpatizantes de la izquierda. Pronto, la Tamara melancólica de los comienzos que lloraba añorando su país y luchaba con un endiablado idioma que apenas si conocía y lo hablaba con marcado acento porteño, fue cautivada por esa energía arrolladora de los ideales revolucionarios: entró en la juventud con el más impetuoso espíritu de rebelión. Comenzó a practicar tiro deportivo a los 14 años y se destacó en diversas competencias; se convirtió en miembro de la organización comunista Juventud Libre de Alemania; leyó a Marx y a Engels e intensificó su correspondencia con jóvenes argentinos y de otros países latinoamericanos. Su obsesión con Sudamérica creció sin límites; y trasladó esa incansable vocación por el continente a cuanto la rodeara, transformándose en una especie de “consulado y comité de recepción” para todo latinoamericano que llegara a la RDA. Para esa época recibía la última carta de su amigo Peter, un compañero del jardín de infantes de Buenos Aires, quien desde los 4 años vivió completamente enamorado de Tamara.

También él había dejado la Argentina, pero para irse a Israel, y en la carta le anunciaba que se casaría “con una muchacha de trenzas, tan rubia como ella”. Más tarde entró a la Universidad Humboldt de Berlín con gran actividad en la política universitaria, a los 21 años se afilió al oficialista Partido Socialista de Alemania y con ello comenzó a hablar de la idea de tomar parte en la lucha revolucionaria para llevar sus ideas sobre todo a la Argentina. Mientras tanto, su fiebre aumentaba con la distancia: organizó una exposición en la Biblioteca Nacional sobre la prensa (que coleccionaba meticulosamente) de los hechos ocurridos en Cuba, fundó en la Universidad un centro para latinoamericanos que se reunían regularmente para informarse y discutir la evolución política de los países del Cono Sur, integró manifestaciones y grupos de solidaridad con Cuba, etc.

Recién en 1960 llegó el detonante: Ernesto Che Guevara viajó a Leipzig como director del Banco Nacional de Cuba y el Consejo Central de Juventud Libre Alemana mandó a un representante oficial con una intérprete, que fue justamente Tamara. En esa gran conferencia, como nunca y al lado del Che, manifestó el orgullo de ser argentina y el fervor incontenible por participar de esos acontecimientos históricos que devoraba a través de las noticias. De alguna manera su sueño debía convertirse en realidad: durante dos años preparó el permiso para salir de la Alemania comunista para finalmente volver a Latinoamérica. La invasión norteamericana a Playa Girón en abril de 1961 la decidió definitivamente. Envió un telegrama a Cuba para informar que estaba lista y en menos de un mes aterrizaba en La Habana.

tamara_bunke_tania_07.jpg


Cuba

En Cuba su actividad comienza con el plan de alfabetización y tareas de traductora e intérprete frente a las delegaciones alemanas. Al año siguiente ingresa a la Universidad de La Habana para estudiar periodismo; y, como una excepción muy especial a la regla con extranjeros, viste el uniforme de la milicia cubana. En 1961, apenas llegada, fundó también un grupo que estudiaba la posibilidad de crear una organización en la Argentina.

Los numerosos testimonios de quienes conocieron a Tamara y luego contribuyeron a alimentar su leyenda, coinciden en retratarla como una mujer atractiva, leal y carismática, que sabía tratar y conquistar a gente de todos los niveles y clases sociales. Su rol en Cuba era valioso y su brillante desempeño no dejaba de ser premiado.

Sin embargo, el reconocimiento más gratificante a sus méritos le llegaría en 1964, para darle otro giro fundamental a su vida, de la mano del Che; cuando en una muestra de total confianza le encomendó a Tamara la misión de entrar a Bolivia vía Europa occidental para preparar el terreno logístico y establecer contactos a su guerrilla. Una tarea que requeriría de mucha paciencia, temple, valentía, discreción y minuciosidad, además de un arduo adiestramiento (de espionaje y militar). Era obvio que esta muchacha desbordante de simpatía pero con una voluntad de hierro a la hora de guardar secretos, tenía los ingredientes necesarios para el cóctel de la espía perfecta. Tamara Bunke se transformaría así en Haydée González, Marta Iriarte, Laura Gutiérrez y muchas otras, según las circunstancias impuestas por su misión, con histriónica habilidad.

A partir del momento en que fue designada debió apartarse de sus amigos y olvidar todo rasgo del pasado para no incurrir en errores. Con su novio cubano se comprometieron y juraron encontrarse para formar una familia después de cumplir su cometido. Debió aprender la historia de su nueva personalidad y hasta fabricar afectos a través de una correspondencia codificada (recuerdos: repetir la noticia; saludos: todo en orden; un abrazo: dificultades; un fuerte abrazo: graves dificultades…). Con el objeto de componer el rompecabezas de la “ilegalidad”, después de varios años regresó a Europa, a la Berlín de sus estudios y su adolescencia.

Viajó por varios países europeos y hasta actuó al detalle el más perfecto way of life burgués. En Berlín resistió la tentación de salir corriendo a ver a los padres, mientras se alojaba a metros de su propia casa. “Si ellos hubieran sabido qué tan cerca estábamos, apenas cientos de metros del lugar donde trabajaban y vivían. Incluso, he llegado a ver su edificio”, decía Tamara. Observaba las aulas de la Universidad, la gente misma con quien había compartido años, escondida ahora en la sombra de su nombre falso. Como agente secreto, debía esperar con calma, pensar con objetividad y actuar con rapidez. Como mujer estaba sola y enferma de miedo. Vivía de hotel en hotel pendiente de las noticias de Radio Habana en un aparato portátil y esperando instrucciones para sus próximos movimientos. Al final de su período de “formación” en Europa, el Che la citó otra vez en el Ministerio de la Industria en La Habana y estaba ya pronta para actuar en Bolivia.

Bolivia

Años enteros había pasado copiando cintas con cantos folklóricos argentinos, brasileños, chilenos, tangos… Ese era su hobby, y fue la llave para entrar a Bolivia. Laura Gutiérrez Bauer (su seudónimo) era una etnóloga dedicada al estudio del folklore que registraba música autóctona para un trabajo de investigación que más tarde publicaría. A través de Perú entró caminando al territorio boliviano.

En la capital boliviana se mueve entre personalidades de la cultura y la política, al punto de sostener una estrecha relación con Gonzalo López Muñoz, jefe de la Dirección Nacional de Información de la Presidencia de la República, amigo personal y de absoluta confianza del presidente general René Barrientos. Así consigue la acreditación como agente suscriptor de un semanario dirigido a las personas de más alto rango de la sociedad boliviana, que le da acceso a las propias oficinas de Información. Su inteligente y seria labor la lleva a penetrar en casas de familias poderosas donde imparte clases de alemán a los niños, se convierte en colaboradora del Departamento de Folclore del Ministerio de Educación.

Establece relaciones con funcionarios de la embajada argentina mediante las cuales alterna con círculos gubernamentales bolivianos. Juan Ortega Leyton, pintor y especialista en museología, quien fuera uno de sus primeros amigos en La Paz, la recuerda interesada siempre en conocer mas sobre el arte boliviano:

"Se comportó muy bien en todos los sentidos, explica, le gustaba ir a fiestas, conversar con las amistades, pero siempre guardando la compostura. No era fácil que ella recibiera en su casa, no tenía muchas comodidades. Sabía conducirse moralmente, era muy agradable y ganó la admiración de todos".

Su matrimonio con Mario Martínez, hijo de un importante ingeniero en minas, le permite legalizar su radicación definitiva en Bolivia y desprenderse del acoso masculino que tanto le molestaba.

Después de dos años de solitario trabajo hace su primer contacto. Bajo el seudónimo de Mercy, el agente le da la gran alegría de conocer que se le había concedido la militancia en el Partido Comunista de Cuba. Comenzaba asi la preparación para una nueva y difícil etapa, que vence gracias a su excelente capacidad de asimilación y fantástica memoria. En esos momentos de espera plasma sus sentimientos con poéticas palabras que su propia vida dara respuesta:

"¿Dejar un recuerdo con que he de irme, cual flores que fenecen? ¿Nada será mi nombre alguna vez? ¿Nada dejaré en pos de mi en la tierra? Al menos flores, al menos cantos. ¿Como ha de obrar mi corazón? ¿Acaso en vano venimos a vivir, a brotar sobre la tierra?"

A principios de mayo recibe la señal convenida y su sorpresa es enorme cuando acude al lugar de contacto y se encuentra a Papi (Jose María Martínez Tamayo), antiguo compañero de Cuba. Comenzaba, la labor de preparar la recepción y traslado de los combatientes hasta la zona donde se desarrollaría la lucha, cuidando, sobre todas las cosas, evitar su detección y con ello la pérdida de su eficiente labor de años. A su arribo, el Che conversa con ella y le imparte nuevas instrucciones.

El 20 de diciembre el Che anota en su diario la designación de Tania como parte de la red de apoyo urbano y el día de fin de año se entrevistaría con el jefe guerrillero en Nacahuasu, donde recibe misiones para contactar con revolucionarios en Argentina. Fue la ultima vez que visito su país.

En marzo de 1967 viaja nuevamente hasta el campamento guerrillero para llevar a Regis Debray, Ciro Bustos y Juan Pablo Chang (El Chino). En su afán de trasladarlos hasta la base operativa del naciente Movimiento de Liberación, Tania incumple la indicación del Che de mantenerse alejada de los revolucionarios. Su tercer y último viaje a Nacahuasu le propician sin porponérselo alcanzar su mayor ambición: sumarse a la lucha guerrillera, pues la delación de los desertores Vicente Rocabado y Pastor Barrera hace imposible su salida hacia La Paz.

A partir del 27 de marzo, Tania será una combatiente más, que dará múltiples muestras de su valentía, eficiente preparación y alto espíritu combativo, que la hacen una enemiga temida por el ejército. Explica Paco, único sobreviviente de la Retaguardia a la que perteneciera Tania desde el 16 de abril, que más de una vez ella quedó sola con una ametralladora 30, encargada de defender el campamento y se oponía a cualquier privilegio por ser mujer.

Aquella tarde del jueves 31 de agosto de 1967, cuando sale de la enmaranada vegetación su delgada figura de largos cabellos claros, portando un M-1, cargada con la mochila y vistiendo pantalón de camuflaje, botas algo grandes para sus pies y una destenida blusa a rayas verdes y blancas, los soldados agazapados en la maleza quedan impresionados ante la presencia de la guerrillera. La mujer que muchas veces les conminará a la rendición avanza en la columna; es la penultima en penetrar en la rápida corriente del Río Grande. Marcha entre Paco (José Castillo Chavez) y Joaquín (Juan Vitalio Acuna). El agua le llega casi a la cadera cuando se escuchan los primeros disparos. Levanta de inmediato los brazos en un intento para comenzar a disparar su metralleta, pero una ráfaga disparada por el soldado Vargas le alcanza el pulmón y su cuerpo inerme es arrastrado por la corriente.

"El Negro" (José Restituto Cabrera Flores), médico peruano a quien el Che encargara el cuidado de Tania, trata de salvarla y se deja arrastrar por la corriente. Nada desesperadamente hasta que le da alcance y comprueba su muerte. Siete días después encuentran su cadáver en la orilla del Río Bravo. También esta la mochila donde llevaba escasas ropas, libretas de anotaciones con nombres y direcciones de personas ajenas al movimiento revolucionario, presupuestos de los víveres comprados y cintas grabadas con la música del continente que tanto amó. Cuentan que unas religiosas pidieron sus restos para vestirlo y darle cristiana sepultura. Hasta el cementerio de Valle Grande la escoltaron soldados. El propio presidente Barrientos, quien la había conocido en recepciones oficiales, llego hasta allí; sin confesarlo admiró a la bella muchacha de 29 años que burló todos los servicios de inteligencia.

Seis semanas más tarde también caería el Che.

El pueblo boliviano la convirtió en leyenda y Tania vive hoy en el grito de libertad que dicen se escucha cada día en el lugar donde fue encontrado su cuerpo, en las flores que colocan manos desconocidas en la tumba anónima del lejano paraje andino donde entregó su valiosa vida por la liberación de la humanidad.

Tamara Bunke actuó como una triple agente-top, que trabajaba no sólo para Cuba sino también para la KGB rusa y la Stasi de la RDA. Fue una joven romántica que respondió apasionadamente a los ideales de su tiempo y de su historia. Tamara Bunke es el costado femenino de una revolución que luchó por las utopías de su época, y que a la luz de nuestros ojos nos obliga a reflexionar sobre el pasado.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Tamara Bunke “Tania”, la inolvidable guerrillera
23 ago 2017
Por si no se sabe... Tania, era un peon de la KGB sobre las operaciones del Che en Bolivia... Argentina, criada en la Republica Democratica de Alemania...

La URSS no veia con buenos ojos a el Che,,, por eso la aventura boliviana" de Ernesto, fue una "solucion" para sacarlo de Cuba y del medio... Tania, tuvo la "eventualidad" de que en un control del ejercito boliviano, pudiera escapar pero su agenda, de toda la red de apoyo de la poca gente en Bolivia (el PC boliviano como buen estalinista estaba en contra del Che) cayera en manos esa agenda de contactos y apoyos locales, en manos del ejercito boliviano (y de la CIA)...

El unico que apoyaba a el Che, era Fidel, pero utilizaban una trasmision por radio (facilmente triangualble) y mediante un cifrado basico (de facil resolucion)...


Es decir, al Che lo mandaron al matadero... y Tania era parte de la jugada... sera la sobrina de un jerarca nazi exiliado en Bolivia, etc...


Pues eso, basta de mitificaciones... incluyendo a la agente Tania.


--------------------
Re: Tamara Bunke “Tania”, la inolvidable guerrillera
23 ago 2017
Bueno...Durruti tenia los hermanos y hermana falangistes y fascistas, y su família era fascista española, en algo si tienes razón basta de mistificaciones
Re: Tamara Bunke “Tania”, la inolvidable guerrillera
23 ago 2017
¿Mitificaciones?, señor "serafín", se trata de una breve biografía. ¿Qué le parecería si le dijera que usted está mitificando al "Ché" por hablar de él? ¿Si en vez de la biografía de Tania, hubiera sido la del "Ché", habría respondido en los mismos términos?

Usted dice que Tania "era peón de la KGB... Se nota que no ha leído la biografía, pues es eso lo que explica, de la KGB, de la Stasi y de Cuba.

Pero sabe una cosa, ella no murió detrás de un ordenador, sino con una M1 en las manos, y darse cuenta de eso, no es mitificarla.
Re: Tamara Bunke “Tania”, la inolvidable guerrillera
24 ago 2017
Viva la Tania!!
Re: Tamara Bunke “Tania”, la inolvidable guerrillera
24 ago 2017
Sin embargo Tania era una mujer valiente e inteligente. Pero se dejó utilizar por los distintos servicios de espionaje de la URSS, RDA y Cuba. Fue una epoca diferente, incomparable con la que vivimos hoy dia. Mitificarla solo sirve para continuar con la propaganda comunista sin criticar sus verdaderos objetivos y burlarse de las victimas de sus dictaduras.
Re: Tamara Bunke “Tania”, la inolvidable guerrillera
24 ago 2017
Aliss no te alteres, tranquilizate, suavecito please.

En realidad no llevaba la M1 en las manos, la llevaba colgando, y una camara de fotos al pecho, cuando estaba cruzando el rio, y le dieron el tiro. Asi la mataron, en aquella emboscada (chivateada por un honrado campesino al ejercito boliviano).

El 'error' de Tania supuso que el Che perdiera la poca red de apoyo con la que contaba en Bolivia, lo dira o escribira el propio Che: "dos años de trabajo perdidos"....
Sencillamente lo estaban dejando solo, a los pies de la CIA, se creaba un mito y todos contentos.

Lo importante no es morir, sino vivir. Llevar o morir una M1 en la mano no te hace ni mejor ni peor que nadie, ni te da mas razon u argumento, ni te dota de estatura etica o moral ninguna. Vivir eso es lo que importa.
Re: Tamara Bunke “Tania”, la inolvidable guerrillera
24 ago 2017
¿Mitificando? Para ustedes hacer una breve biografía es mitificar y por tanto, no hay historias, no hay personas detrás de ellas, en el mundo no hay personas que luchan y que mueren en esas luchas y las revoluciones no tienen errores y aciertos…

La vida son momentos de luces y momentos de sombras. “Tania” tenía lo que tiene toda persona, sólo que ella, al igual que muchos otros hombres y mujeres, existieron en el tiempo que les tocó vivir y lo hicieron intensamente sin renunciar a ser parte de esos momentos.

Parece que el “Ché” sí se puede “mitificar” y que sus análisis no sean opiniones, no se puedan cuestionar. Como tampoco se pueden cuestionar a los biógrafos del “Ché” o Tania, seguramente ellos no escribían con una motivación, ni estaban ideológizados.

Nadie mitifica a “Tania”, pero les explicaré algo de lo que puede estar sucediendo. ¿Ven sus vidas? ¿Leen la vida de “Tania”? ¿Cómo se sienten…?

Estar en una selva, ser parte de una fuerza de la guerrilla, implicarse en unos ideales revolucionarios, aunque estén equivocados en parte, contrastado inconscientemente con verse frente a una pantalla de ordenador, tecleando antes de irse a dormir para afrontar un día de mañana en el que no hay ni un solo atisbo de posibilidad revolucionaria en sus vidas, seguro que tiene consecuencias y, desde luego, ese es el camino más equivocado de todos. Llenar vidas con el vacío de esa existencia, eso sí, siendo muy “críticos”. Bueno, el adjetivo en realidad no es el de “críticos”, sino el de criticones.

Y esto lo digo sin alterarme, señor “Tu Serafín”. Ahora me quiere explicar la historia de “Tania” como si usted estuviera allá presente con ella y le revelara las fotos. Le pasa algo parecido como con la confusión del déspota y el libertador de Haití. Cuando usted hablaba del dictador, ¿no lo mitificaba verdad? Eso lo entendí sin necesidad de que nadie me lo aclarara. Sin embargo sí que despreciaba a los negros de Haití, a los que hacía responsables de su situación. Venía a decir aquello de “¿qué se puede esperar de los negros?”. Por otra parte, no hay nada honrado en “chivatear”. Esa idea que apunta, es pensamiento parapolicial.

Por qué no soporta que se hable de una mujer. De usted, por el momento, de lo que puedo hablar son de sus comentarios ofensivos hacia los feminismos, de su misoginia hacia las mujeres, de su “afirmación” de macho, algo de racismo y bastante de hacer el ridículo con sus comentarios. ¿Cuántas M1 ha disparado usted? No es para saber si es mejor o peor, ni su “estatura etica o moral”, porque eso ya lo muestra habitualmente en sus comentarios.

Usted tergiversa intencionadamente “morir” con que te maten. “Tania” no murió, la murieron. Pero una cosa sí que hizo, y esa es vivir. Sí, llevar una M1, en la mano o colgada, no te hace mejor persona que nadie, pero mejor persona que usted, seguro que sí. Y se lo digo suavecito, quítese esa idea de la cabeza de que las mujeres somos todas unas histéricas. Ay!, perdón, no me di cuenta que si se quita esa idea, se queda sin cabeza y sin personalidad.

Siga viviendo su muerte en vida.
Re: Tamara Bunke “Tania”, la inolvidable guerrillera
25 ago 2017
Aliss no se me alebreste.

Calmate, y no empieces a tirar balones fuera. Lo que estoy pretendiendo señalar, es que hay dudas respecto a Tania, por su vinculacion con los diferentes servicios de inteligencia (Stasi/Cubanos). Primero, por que dejo abandonado su vehiculo; segundo porque fue a la base guerrillera; y tercero, porque no pudo volver. El vehiculo es detectado por el ejercito, y sirve de señal para indicar que la base estaba cerca. Pues bien, existen versiones, que indican que Tania se dejo olvidada una agenda con las direcciones de la red de apoyo urbano en el vehiculo que quedo abandonado, ¿es cierto, fue casual o deliberado? ..... Solo digo eso, con estos antecedentes cuando me refiero al "error" de Tania, se comprende la reaccion del Che, segun cuentan, en la base guerrillera le meta un bronca de mil pares a Tania, primero, porque ella no tenia que estar ahi (no tenia ni que saber donde se localizaba la base); y segundo, si se olvido la agenda en el vehiculo, se entenderia la frase del Che: "dos años de trabajo perdidos"... pero sobretodo darse cuenta por parte del Che, que los han enjaulado, los han ubicado y sobretodo que los han dejado solos.

Sobre el honrado campesino... era un juego de palabras. El susodicho campesino se llamaba Honorato, y de apellido Rojas (de honorato a honrado, no hay mucha diferencia, ese era el chiste malo de 'honrado' chivato). Pues bien, no tiene mejor cosa que hacer que chivatearse al ejercito, para señalar donde esta el grupo guerrillera, exactamente. Comienza la huida, la division de la columna guerrillera, en dos grupos... La caza de los milicos ha comenzado, para el Che significaria darse cuenta de que la experiencia boliviana entraba en su fase final ...y sin red de apoyo disponible, la conclusion era evidente, no van a poder escabullirse, por lo que el final sera el exterminio.

Respecto a la muerte de Tania, lo que dicen algunos rumores es que lo que llevaba en la mano, era una pequeña olla con arroz cocido la noche anterior. Y el balazo que le dieron no fue mortal, sino que le dio en uno de sus brazos, por el que cae en el rio, es llevada por la corriente, y muere ahogada.

Te maten o te mueras, que viene a ser lo mismo, a efectos practicos, se olvida de que todas las revoluciones las hacen siempre los vivos, en consecuencia la primera mision de los revolucionarios es mantenerse con vida.

-----
Por la otra perorata que comentas... mira, la verdad que me confundes con otra persona. En mi vida he comentado nada de Haiti contigo, ni sobre feminismo, ni nada de nada. En realidad este cruce de comentarios son los primeros que hago contigo en mi vida.

Respecto a las mitificaciones estan claras, Por un lado, la guerrilla misma, como si fuera una fuerza revolucionaria por si misma, portar un arma no da ningun contenido revolucionario por si mismo. Segundo, la mitificacion de la muerte, creando una costelacion pseudoreligiosa de figuras heroicas, trilladas para uso de la propaganda, que como toda propaganda sirve para ocultar y anular el conocimiento de la verdad de los hechos y de toda critica. Tercero, el mito del Che o de Tania, que sirvieron como totems, para que quiza luego los que colaboraron en su eliminacion, recibieran el beneficio del control de toda emergencia revolucionaria futura, especialmente en el continente americano.

Final, por favor, no te pelees conmigo, que no se por quien me has tomado. Y por supuesto que soy una buena persona, ni mucho ni poco, soy lo que soy.

Atentamente.

Tu Serafin.-
Re: Tamara Bunke “Tania”, la inolvidable guerrillera
25 ago 2017
Sí, sr “Ser-no-afín”. Lo que estoy diciendo es que tus dudas también son dudosas. ¿Todavía no lo has entendido?.

Repito que no ha leído el texto. “Tania” estaba vinculada con la Stasi, la inteligencia cubana y también con la KGB.

Usted dice: “hay dudas…”, “existen versiones…”, “según cuentan…”, “lo que dicen algunos rumores…”

No, usted no se cuestiona si “es cierto, casual o deliberado”, lo suyo es retórica, pues hace responsable directo a “Tania” de la muerte del “Che”: “Es decir, al Che lo mandaron al matadero... y Tania era parte de la jugada…”

La mitificación la hace usted, pero en el sentido de “traidora” o “irresponsable”. ¿Cómo sabe usted que en ese juego a tres bandas, la KGB o la Stasi fueron las beneficiadas…? Pura invención. Luego habla del “honrado” campesino (al que, por muy juguetón que sea con las palabras, se le olvidaron las comillas en “honrado”) y su colaboración, que ni trabajaba para la KGB, ni para la CIA, pero naturaliza la delación. No sé que cosas me cuenta, una red de apoyo no puede nunca depender de una persona.

Lo triste es que ese “los han dejado solos” fue la realidad. ¿Cómo reaccionó la red de apoyo cuando pierden el contacto?

Que “te maten o te mueras a efectos prácticos”, no es lo mismo. Váyale con ese cuento a otra. Supongo que usted es de Barcelona, ¿no?, dígale a los familiares de las personas asesinadas, que “a efectos prácticos es lo mismo”, total se iban a morir “igual”. A usted le queda mejor decir que “es lo mismo”, porque así se queda más tranquilo. Usted también morirá, pero dudo que sea en alguna revolución.

No olvido lo que es evidente, ya le he dicho que “Tania” vivió intensamente su vida, y puede que en parte, algo de esa intensidad le haya llevado a una cierta desesperación sobre lo que podría perderse, ser parte del inicio de esa revolución… Pero eso no le ha sucedido sólo a “Tania”, en todas las revoluciones se habla de “incontrolados”, de personas que sienten y llevan la revolución hasta sus últimas consecuencias, y eso comporta riesgos de ser parte de las atrocidades o las “heroicidades”.

Ja, ja, ja, ja…, pues si usted no es el de Haití, le pido disculpas, pero debe ser que son como “dos gotas de agua” haciendo comentarios y con el juego de palabras y la utilización de los “nicks” y las palabras de coqueteo barato. No voy a poner en duda su palabra, aunque usted reaccione de la misma manera (“Aliss no te alteres, tranquilizate…”, “Tu Serafín…”) Usted no es nada mio, señor, y tampoco estoy alterada, quítese de la cabeza esa visión de “histéricas” que tiene de las mujeres. Usted puede ser como es, pero si yo soy como soy, rápidamente lo primero que piensa es que estoy alterada.

Se lo vuelvo a repetir, hablar del guerrillero “Che” Guevara, ¿es mitificarlo?. Decir que también hay mujeres que son guerrillas, ¿es mitificar a esa mujer o mujeres o poner al hombre que lucha y a la mujer que lucha en un mismo plano?.

¿Quién le ha dicho que todas las guerrillas son “fuerzas revolucionarias…”? Ya comenté en otra ocasión la cuestión del contrarevolucionario nicaragüense comandante “cero” Edén Pastora, y en aquel momento nadie dijo que lo mitificaba, porque así era. Hablar de él, no es mitificarlo.

Eso que usted dice, tanto de la “mitificación” y “costelacion pseudoreligiosa de figuras heroicas…”, es lo que usted tiene en la cabeza y no puede hacer otra lectura. Probablemente esto les pasa acá, que ven la guerrilla como algo romántico e idealista, pero vivirla es muy diferente a todo eso. Están completamente colonizados precisamente por ese tercer punto que expresa al final y con el que en parte estoy de acuerdo.

Señor, si pelease con usted, le aseguro que no estaría aquí pulsando teclas, y hágame el favor de guardarse sus gracias para quien las disfrute. A mi me avergüenzan y usted no se tome esa confianza, ni abuse de ello.
Re: Tamara Bunke “Tania”, la inolvidable guerrillera
26 ago 2017
Aliss, como que te pierdes

Hablas mucho y no dices nada, Aliss, sufres de verborrea. Desgraciadamente estas a la defensiva, no entiendo muy bien por que, tu misma.

Del tema en cuestion, nada de nada...


Tu Serafin que no te olvida.-
Re: Tamara Bunke “Tania”, la inolvidable guerrillera
26 ago 2017
Aliss, si dices de un comentario que no se ha leído el texto, no sé porqué le alimentas con tanta respuesta.
Re: Tamara Bunke “Tania”, la inolvidable guerrillera
26 ago 2017
Ja, ja, ja, ja… Va usted a desear olvidarme.

Pero como veo que sigue sin entenderlo, le voy a insistir que nadie le ha dado las confianzas que se toma. No estoy a la defensiva, se trata de eso también. Si usted quiere que le “respeten”, debería saber y aprender a socializarse con las personas sin pensar que puede hacer de ellas lo que quiera.

Si a pesar de los “límites”, para usted un NO no es exactamente un NO, de eso es también de lo que hablamos.

Al contrario que ustedes, que hablan poco y lo dicen “todo”.

En base a especulaciones como que “alguien dijo que le habían dicho que se iba diciendo algo que otras personas escucharon decir…”, llegamos a “Tania” la responsable de la muerte del “Che”. Y a usted ni le financia la KGB, ni la Stasi, ni la inteligencia cubana, ni la CIA, ni tampoco el gobierno boliviano. Usted lo hace gratis.

¿Cree usted que estoy a la defensiva y que la “verborrea” es la mía y no la suya? Eso es de risa.

¿En vez de hablar tan poco, me va usted a regalar una brújula? No hacen ustedes más que repetir de mil maneras, con lo que les domesticaron. “Eva es la responsable de todos sus males. Eva y sus descendientes…” Por eso nos “perdemos”, nos “alebrestamos”, nos “alteramos”, “idealizamos”…, o no “interpretamos correctamente los datos”, etc.

Usted me dice, “tu misma”. ¿Es que acaso tenía que ser de otra manera? ¿Yo debía ser usted o como usted esperaba que fuera?

Sr “a”, si digo “que no se ha leído el texto”, después puedo seguir diciendo lo que me parezca que debo decir. Las cuestiones que expreso, las intento razonar y argumentar. No las digo porque “yo lo valgo” sino porque yo lo siento. Y supongo que usted también dice lo que dice porque lo siente así. No alimento a nadie. Las sanguijuelas no saben qué veneno llevo en la sangre.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more