Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : educació i societat : sexualitats : dones
“Vientres de alquiler” a debate.
22 ago 2017
El pasado mes de Junio, el partido político Ciudadanos propuso en el congreso de los “imputados” la “ley de gestación subrogada”, según dicen, compatible con la defensa de “todos los modelos de familia” y como una forma más de “expresión de la libertad”.
vientre-alquiler-1.jpg


Aunque una parte de las organizaciones feministas están en contra, la diferencia de opiniones en dicho movimiento, ha generado cierta división y una llamada a la cautela.

Por una parte hay quienes defienden la “maternidad” subrogada como parte del derecho de la mujer para decidir sobre su cuerpo, y quienes consideran que dicha práctica mercantiliza el cuerpo de la mujer y es otra manera más de dominación sobre él, aunque sea “consentida”.

Ciudadanos pretende, con esta oportunista e hipócrita propuesta, anticiparse al resto de partidos políticos, para intentar ganar los votos de aquellos colectivos de personas que tienen dificultades o imposibilidades de tener hijos e hijas.

Dicha formación política es una de las más firmes defensoras de los valores sociales impuestos de la maternidad a toda costa, que concibe la familia como pilar fundamental de la sociedad y apoya los intereses económicos de la burguesía, pues en la organización política reconoce que el 80% de los beneficios que comportan esta práctica, van a parar a la industria que soporta este tipo de negocios.

El debate sobre la “maternidad” subrogada, se ha extendido entre distintas organizaciones
sociales y políticas, y en ese contexto, y para superar las resistencias, el partido político Ciudadanos ha hecho una propuesta de ley de “maternidad” subrogada, según dicen, altruista y garantista.

En ese debate, EH Bildu también ha expuesto su propuesta, que habla de “gestación por sustitución” y la inscribe dentro de la sanidad pública y reconociendo el derecho de las gestantes. Sin embargo, desde el manifiesto “No somos vasijas”, se reclama la prohibición total e internacional de la gestación subrogada, aunque hay asociaciones feministas que han evitado posicionarse.

170814_Gestacionsubrogada_reuters2-1200x800.jpg


La regulación de esta práctica que es legal en algunos países, se propone a partir de la proliferación de las llamadas “granjas de mujeres” en la India, que ha llevado a poner ciertos límites para dicha industria, lo que ha provocado que parte de las clínicas que se beneficiaban de la liberalización total, estén buscando otros lugares en la europa oriental, en los que instalarse.

El vacío legal existente en muchos países para la “maternidad” subrogada, favorece la aparición de un amplio mercado negro.

La “maternidad” subrogada que se proyecta como un hipotético derecho de la mujer sobre su propio cuerpo, no es más que una falsedad, pues se trata de otra forma más de explotación y tráfico con el útero de la mujer y con los bebés.

Las empresas que se dedican a este negocio, establecen una relación contractual y neoliberal con los clientes demandantes de bebés y las mujeres que alquilan su vientre. Los clientes pueden obligar a abortar a la madre subrogada, sin necesidad de preguntarle. Es decir, el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, queda “anulado” contractualmente siempre en beneficio de las empresas y los clientes.

Entre las empresas, hay algunas que ofertan la selección de las donadoras de óvulos candidatas, en base a sus características fenotípicas (color de ojos, pelo, etc…). La mujer que alquila su útero, será aislada en un entorno lo más aséptico posible y privada de relaciones sexuales para evitar algún posible contagio de transmisión sexual. Tras el parto, el bebé y la “madre” subrogada son separados inmediatamente.

Frente a los partidarios y partidarias de estar a favor o en contra de la maternidad subrogada, hay quienes intentan desmarcarse del fundamentalismo de ambas posiciones, pues quienes están a favor, pervierten el derecho de la mujer a su propio cuerpo, ya que la decisión de “alquilar” el útero por cuestiones económicas, no es un ejercicio de libertad, sino una necesidad de la pobreza en la que se encuentran dichas mujeres y una visión completamente neoliberal. Hay quienes cuestionan esta afirmación con el argumento de que lo que se está expresando con ella, es la falacia clasista de que sólo las mujeres con recursos deciden libremente. En esta misma posición se encuentran quienes trastocan la maternidad o la paternidad como derecho, cuando se trata de un deseo.

Por otra parte, quienes se posicionan en contra, por lo general, suelen hacerlo desde la defensa de la familia tradicional, ignorando que dicho modelo perpetúa la opresión de la mujer. Partidarios de esta posición defendida por la iglesia católica más conservadora y las formaciones de la derecha más reaccionaria, para tomar cierta distancia de esos argumentos, recurren a discursos del miedo, alertando de los riesgos que supone esta práctica para la vida de la mujer gestante. También el sensacionalismo es otro de sus recursos, alertándonos de los graves peligros que suponen para el modelo tradicional familiar, el hipotético aluvión de solicitudes de “vientres de alquiler” de parejas homosexuales. Esta hipótesis ha demostrado ser falsa, la inmensa mayoría de personas que recurren a la gestación por sustitución, son parejas heterosexuales.

Hasta el momento se reconocen tres modelos para la “maternidad” subrogada.
- El altruista, que dice garantizar que “no hay dinero por medio y pudiendo existir un vínculo previo entre gestante y padres y madres de intención”.
- Altruista con un pequeña compensación por medio, de manera que evite que el dinero sea el motivo para gestar.
- El de venta o contractual laboral, el comercial que está sujeto a las diferentes formas regularizadoras o sin regularizar, según se trate de un país u otro.

Quienes proponen modelos altruistas, nos llevan a engaño, pues aprobar dicho modelo no significa erradicar el comercial, más bien al contrario. En países donde se han aprobado modelos altruistas, muchas parejas recurren a la “maternidad” subrogada en el extranjero. Es decir, los modelos altruistas suelen ser anecdóticos y son la excusa que legitima el modelo comercial de otros lugares.

En contra de la gestación de sustitución, se manifiestan quienes plantean cuestiones de clase, argumentando que solo está al alcance de las familias acomodadas. Y aunque esta es una cuestión de la que se hizo bastante propaganda en un principio, hay parejas de clase trabajadora que también acceden a ella a través de ahorros o préstamos.

04_01_alquiler.jpg


Falazmente la maternidad se concibe como algo “natural”. Dentro de esa falsa idea de “naturalidad” del deseo de maternidad, también hay cierta imposición del sistema capitalista para dar continuidad a un modelo familiar que le perpetúa. Y con la maternidad subrogada, son precisamente las mujeres más empobrecidas las principales candidatas para tan alienante forma de explotación. El cuerpo de la mujer, deja de ser su cuerpo para la reproducción, y se convierte en otro medio más de producción de propiedad privada capitalista y patriarcal.

Los argumentos más acertados, en mi opinión, son aquellos que intentan salir del “a favor” o “en contra” y plantean buscar “modelos fuera de las lógicas mercantilistas, y que garanticen los derechos para todas las personas, aunque no satisfagan la demanda de los más privilegiados”. Vivimos en un sistema que se sustenta en la desigualdad y que siempre habrán personas hundidas en la precariedad que acepten entrar en ese mercado para sobrevivir. Sin embargo tenemos precedentes no mercantilizados de intercambios de material biológico o partes del cuerpo, como pueden ser las donaciones de sangre, órganos, médula, que, sin satisfacer toda la demanda, sí que respetan los derechos de las personas.

Entre la gran diversidad de opiniones, hay algunos puntos en los que parece adivinarse alguna forma de encuentro.
Ser padres o madres no es un derecho, sino un deseo.
Los intereses comerciales de las agencias son evidentes y el marco neoliberal innegable.
Los deseos de paternidad y maternidad, no pueden estar sujetos a mercantilización.
Este es un debate sobre límites. Unos límites que son difusos.

This work is in the public domain

Comentaris

Es una forma de fascismo
23 ago 2017

“Partiendo de que tener hijos no es un derecho sino un hecho natural, somos muchísimas más, cientos de miles, las personas y parejas (heteros u homos) que no hemos podido tener hijos, no por problemas de infertilidad, sino porque nuestra vida fértil se nos ha ido por el sumidero del mercado laboral. Decía el líder de Ciudadanos en el Congreso “¿Quiénes somos nosotros para decirles a los demás que no pueden ser padres?". Bueno, Albertito, a las trabajadoras nos lo decís bien claro cuando nos despedís por quedamos preñadas. Para buena parte de los asalariados y asalariadas de este país, con empleos inestables y un futuro más que incierto, tener hijos se ha convertido en un privilegio. A nadie puede sorprender que España tenga uno de los niveles de natalidad más bajos del mundo, sólo ligeramente sostenido por la población inmigrante. Ni siquiera somos elegibles para adoptar a uno de los más de 30.000 niños que el Estado español permite que se pudran en los internados antes de entregarlos a familias dispuestas a darles cariño y protección. [9] ¿Dónde queda nuestro supuesto derecho a la maternidad? ¿Por qué quienes abogan por los vientres de alquiler no lo hacen por la agilización de los trámites de adopción? Seguramente porque prefieren tener hijos que sean sangre de su sangre, pasando por alto que la madre de alquiler también aporta la suya. Incluso nos preguntamos si el excesivamente lento proceso de adopción, que en los últimos años se ha ralentizado aún más, no tiene que ver con la promoción del comercio de niños a través de la gestación subrogada.[10]”
LA FUERZA DE TRABAJO REPRODUCTIVA, UNA MERCANCÍA AL ALCANCE DE POC@S
Tati Barahona
http://canarias-semanal.org/not/20770/la-fuerza-de-trabajo-reproductiva-/

Recomendación: “Vientres de alquiler: violación del derecho a la salud materna y primal”, por Ana Trejo Pulido
http://www.lasinterferencias.com/2017/07/14/recomendacion-vientres-de-al/

Criadoras:¿Una clase inferior de mujeres? [Breeders: A Subclass of Women? w/ Spanish Subtitles]
https://www.youtube.com/watch?v=gcMUwKjBwrc
Re: “Vientres de alquiler” a debate.
25 ago 2017
A don&doña Judith Butler se le habrá atragantado el croasán de mantequilla cuando se enteró que su sobrevaloradisima teoria queer hacia aguas cual Titanic al impactar su teoria performativa con la gélida realidad, tan prosaica ella.
Que unos homosexuales ricos puedan reproducirse gracias a los uteros de mujeres pobres pone en tela de juicio tanto adoctrinamiento contra natura. Colectivos LGTBIQ iban agarraditos de la mano con feminismos de todo pelaje hacia un mundo ideal cuando se cruzó en su camino a la felicidad el mardito parné.

Una versión 2.0, postmoderna y cruel, del consabido adagio 'la libertad de uno se acaba donde empieza la libertad del otro'. Y aqui se arma la de dios es cristo: los postfeminismos golfos se apuntan al "mi utero es mío y yo decido lo que hago con él" (la pela es la pela) lo mismo que los feminismos burgueses/liberales http://elpaissemanal.elpais.com/columna/rosa-montero-vientres-alquiler (la pela es la pela) están a favor : porque serán niños y niñas muy queridos (sic)... y porque si una pobre puede parir por mí, para qué me voy yo a comer 9 meses de embarazo y un monton de incomodidades que se arreglan con dinero...

Pero no nos pongamos trascendentes, que total, la clonación de obreros mal pagados y parturientas a destajo está al caer gracias a nuestras queridas multinacionales bio tecnologicas; mejor disfrutemos de la agradable musica con que alegran nuestros dias estos venerados artistas homosexuales...

Miguelito Bose - Morena mia
http://www.youtube.com/watch?v=ljO63sL2CWc

Ricki Martin - La Mordidita
http://www.youtube.com/watch?v=lBztnahrOFw

Michael Jackson - Billie Jean
http://www.youtube.com/watch?v=Zi_XLOBDo_Y
Una contundente denuncia proletaria gay del gay capitalismo
25 ago 2017
Buenas "bate de beisbol":

Ya hay voces del movimiento proletario gay denunciando contundentemente esta ignominia burguesa de la prostitución sexo-reproductiva contra las mujeres proletarias en lo que afecta directamente a sus trincheras de lucha:


"Soy gay. Lo especifico porque, teniendo como tengo infinidad de círculos sociales en los que participan hombres homosexuales, no sabía que el tema de los vientres de alquiler o gestación subrogada era tan trending topic para los gays. Es más, hace sólo seis meses no conocía a nadie que quisiera ser padre por medio de este modo encarnizado. Conocía a famosos ricos, pero no a gays normales con los que yo me relaciono.


Sin embargo, desde hace unos meses, una marabunta de hombres homosexuales, casi siempre organizados a través de entidades LGTB subvencionadas con dinero público para trabajar por la igualdad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales y no para defender la compra y venta de mujeres como método de inseminación artificial, están haciendo una tournée mediática para convencer a la sociedad de que regular los vientres de alquiler -ellos lo llaman “gestación subrogada”- es ir a favor de la tolerancia sexual, de la igualdad. Por tanto, oponerse a los vientres de alquiler, según este lobby de gays ricos, es ir en contra del colectivo homosexual y situarse del lado de la jerarquía eclesiástica.

Llevo meses viendo perplejo cómo hombres gays y representantes de entidades LGTB están intentando hacer ver a la sociedad que los gays en su conjunto creemos que tenemos algún derecho a ser padres comprando el órgano reproductor de una mujer pobre. Mi perplejidad transmuta en indignación cuando pienso en la maldad que encierra que haya entidades gays que defiendan esta macabra manera de ser padres.
(...)

".

"El capitalismo salvaje nos trata de convencer de que las mujeres son vendibles y comprables"
VIENTRES DE ALQUILER: LA CARA MÁS BRUTAL DEL "GAYCAPITALISMO. Raúl Solis"

http://canarias-semanal.org/not/20042/vientres-de-alquiler-la-cara-mas-b-
Re: “Vientres de alquiler” a debate.
26 ago 2017
Al sr “water de beisbol”, no le interesa en absoluto escuchar que hay voces en contra (https://politica.elpais.com/politica/2017/04/17/actualidad/1492429458_76)

A él solo le interesa lo que dicen Hillary Clinton (que por lo visto es tan pobre que no tiene apellido propio y utiliza el de su marido), la mujer “Gagá”, las emperatrices, reinas o señoras de la alta burguesía.

Hablarle de “gay proletarios”, es una ordinariez para él. Es un fiel seguidor de las nuevas tendencias en las teleseries de culebrones en los que las criadas pobres sueñan en la intimidad con sus señores ricos, y están dispuestas a ceder sus úteros para concebirles un hijo para la esposa rica de su amor secreto y fantasear que, ya siendo anciana, el hijo descubre quién fue su madre-útero o útero-madre.

Y esos artistas que el llama “venerados homosexuales” son la banda sonora de sus inventadas historias de difusión para las clases trabajadoras en la sobremesa familiar.

PD.
Para Rosa Montero, “alquilar el útero” o prostituirse, las justifica porque "en esta vida no hay opciones libres". Claro, no las hay para las personas trabajadoras. Y así lo justifica.

Cuando una no ha pasado hambre, es muy difícil explicar y hacerle comprender lo que es sentir el hambre.
Re: “Vientres de alquiler” a debate.
27 ago 2017
Aliss ya es la animadora oficial del IMC BCN y va camino de convertirse en capitana de las cheerleaders.

Aunque mejores cheerleaders que las del Partido Feminista asegurando que "tus espermatozoides de gay millonario no pasarán por mi útero" no hay: no tienen precio, son 'priceless' como VISA-Mastercard.

Y así, aparte de descojonarme de la risa y perdón por la expresion, tan "machista", lo que aflora con todo esto es que el feminismo aparece y reaparece exponencialmente amplificado cuando entra el crisis el modelo 'ginocéntrico'. Esto es, cuando la mujer ve peligrar su hegemonia en materia de sexualidad y reproducción, que son las bazas supremas que le han garantizado su equiparación, su ascendente y su dominio sobre el varón.


Pero, chica, la verdad, todo esto da para un libro muy gordo y no merece la pena malgastar municion dialectica en este rinconcito olvidado de tu 'club de fans'...
Sindicato Sindicat