Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : ecologia : educació i societat : guerra
Estrategias de las estructuras para la dominación, el control social y los abusos del poder.
21 ago 2017
Aquí un extracto de un decálogo de supuestas estrategias de las estructuras de dominación mundial sobre los pueblos y las personas.
Aviso, se trata de un extracto de un documento mucho más extenso, en el que se plantean unas hipotéticas "teorías conspiranoicas", pero que en su base más psicológica, entiendo que hay algunas partes básicas de fundamentos para la dominación.
El documento anónimo, y desconozco el porqué del motivo, venía asociado con el nombre de Noam Chomsky, tal vez para darle cierta credibilidad.
conspiracy.png
1.- Estrategia de la distracción
Mantener nuestra atención lejos de los problemas y temas que queremos tratar.
Aportar multitud de informaciones que irrelevantes para el tema en cuestión, de manera que estemos ocupadas con el exceso de información, sin tiempo para reflexionar sobre lo planteado originariamente.

2.- Crear problemas y ofrecer soluciones
Clandestinamente desde el poder se crean situaciones graves en contextos que quieran reformar. Frente a la gravedad de la situación, la población reacciona demandando al estado mayor seguridad. El estado recorta libertades como solución a esa demanda de seguridad, e impone políticas de tolerancia cero, recortes de derechos, estado penal y policial, etc…

3.- Estrategia de la gradualidad
Aplicación de medidas para grandes reformas globales popularmente inaceptables, de manera gradual y progresiva y por sectores, de manera que la amenaza de una parte, no sea entendida como la amenaza contra el todo, y así evitar respuestas de solidaridad.

4.- Estrategia de diferir
Al presentar medidas impopulares y dolorosas como necesarias, es más fácil de imponerlas en un plazo futuro que no inmediatamente, pues se asume más fácilmente un “sacrificio” futuro que uno inmediato. Con el paso del tiempo de imposición, se interioriza progresivamente la aceptación de la medida, al tiempo de que se mantiene la falsa esperanza de que en un futuro todo se mejorará y no será necesaria aplicar dichas medidas

5.- Dirigirse a las personas, y tratarlas como si fueran menores de edad
La comunicación que infantiliza a las personas, tiene un efecto de sugestionabilidad bastante generalizado de neutralización del sentido crítico. A mayor engaño, mayor acentuación en el tono infantilizante.

6.- Dirigirse más al aspecto emocional que a la reflexión.
Es más fácil influir desde lo emocional que desde lo racional o reflexivo. Desde lo emocional es más fácil inducir en comportamientos. A través de los temores, los miedos, los deseos…, nos condicionan mucho más fácilmente neutralizando de manera más efectiva las capacidades críticas y reflexivas.

7.- Mantener a la población en la ignorancia y la mediocridad.
Excluir del conocimiento de las tecnologías y medios de control a las personas de clases sociales trabajadoras, para seguir manteniendo su dominación y esclavitud. Desde la ignorancia y la mediocridad, la dominación de clase es más efectiva.

8.- Estimular a la población a ser complaciente con la mediocridad
Potenciar la cultura basura de manera que se imponga como moda, de manera que ser estúpido o admirador de la cultura basura, se considere un valor social necesario.

9.- Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer a las personas que son las únicas responsables de su situación, despreciándolas y desvalorizándolas como personas.

10.- Conocer las cualidades humanas, mejor que uno o una misma.
El poder tiene acceso a todos los estudios que se realizan desde las ciencias sociales, humanas, las llamadas ciencias puras, etc… Debido a todos esos estudios que se realizan a través de las universidades, el poder dispone de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto física como psicológicamente. De manera que con ese conocimiento, muchas veces elaborado por las mismas personas a controlar, el poder ejerce un mayor control sobre las personas sometidas a su sistema de dominación. Un conocimiento que puede llegar a tener una mayor información sobre cada una de nosotras, que nosotras mismas.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Estrategias de las estructuras para la dominación, el control social y los abusos del poder.
22 ago 2017
Parece que en la gran mayoría de la población han conseguido un éxito con esas estrategias! Y hay pocas personas que se dan cuenta de ésta realidad.
Y tranquilamente te acusan de "tener paranoia" y te declaran medio loco/a. Hasta aqui hemos llegado con la lacra del civismo. Mucha mierda y poca diversión!
Gracias por el articulo!
Re: Estrategias de las estructuras para la dominación, el control social y los abusos del poder.
25 ago 2017
Esto es de lo que en algunos lugares se está hablando, pero obviando las teorías conspiranoicas que casi siempre nos distraen, algunas de estas prácticas se usaron y efectivamente, a algunas personas que lo denunciaron, los tacharon de orates o idos.

En un acto de ocupación de un centro universitario, tuve acceso a una sala de reuniones de la dirección del centro, y además de la mesa de juntas, había también una pizarra que había quedado mal borrada, y en la que se podía ver un esquema en el que se intentaban reflejar los perfiles de actitudes posibles de los estudiantes y las estrategias de control que debían de usar, tal vez el profesorado o los responsables de departamento, para cada uno de esos perfiles.

Ellos tienen a muchas personas estudiando, y quienes hacen esos estudios, recurren a quienes tienen más a mano. Y luego de todo ese material, el que es más interesante, pasa a la institución que amplia y desarrolla esos trabajos.

Dicen, y casi siempre con razón, que la verdad supera la ficción.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more