Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
ANC y Guerra civil en Venezuela
21 ago 2017
Si nadie se lo cree es porque es de baja calidad y no tiene sentido democrático ni revolucionario en el sentido de socializar la riqueza y el poder.
La mayoría de chavistas y el gobierno venezolano no tiene intención de avanzar en el proceso revolucionario, la ANC es la respuesta política a la pérdida de la calle y de la ofensiva conservadora. Me alegro que la derecha nacional e internacional se oponga. Hay muchos políticos que incitan y preparan una guerra civil en Venezuela para derribar a Maduro y hacerse con el poder. En los próximos meses lo veremos, solo el despliegue de barcos y aviones rusos podrían asegurar la supervivencia del gobierno. Sea a medio o largo plazo el régimen y dictadura que ha construido el chavismo sucumbirá a la presión económica y judicial.
El apoyo desde fuera a resistirse es llamar a la población venezolana al suicidio y el martirio a cambio de nada.
La única posición inteligente del chavismo es mantener el Estado de Derecho, permitir la existencia física del adversario y abandonar paulatinamente el poder empezando por gobernadores y alcaldes.
Ahora mismo estan a medio camino, juicios militares a civiles, detenciones masivas, acciones de venganza contra edificios y casas, además de ataques cotidianos a personas y propiedades. Con total impunidad estan imponiendo una dictadura suave y caprichosa, actúa a discreción y por sorpresa.
Han emitido el "carné de la patria" con el cual accedes a algunos de los derechos ciudadnos pero que solo puedes obtener según las reglas del Partido.
Hay un corralito disfrazado cuando la mayoría de los bancos son públicos o tienen a altos funcionarios del chavismo en sus consejos directivos (Sí los chavistas bolivarianos invierten en Banca nacional y extranjera).
Uso y abuso del poder estatal para el politiqueo, ejemplos mil, la ultima es la misma ANC donde se inclumpen las reglas puestas por ellos mismos desde el primer dia al permitir que el presidente y la mitad de la mesa se presente a los próximas elecciones.
La guerra civil no ha empezado porque la oposición esta dividida en esa decisión. Además necesitan meses para organizar una intervención y una transición. Sin duda las tropas y el dinero estaran listos y esperaran el momento oportuno. Así que a esperar la catástrofe. Porque una intervención sería catastrófica, no porque sacarán del poder a MAduro, sino porque serán unos años de matanzas intensas y la posibilidad de que la revancha sea más amplia e impune con el riesgo de mermar o extinguir al chavismo. Dejando a la derecha haciendo lo que quiera...
La estrategia de MAduro sería replegarse y apelar al nacionalismo para hacer fracasar el golpe de Estado o la invasión por desgaste. Tampoco será años de recuperación sino de destrucción.
Aceptar la coexistencia es el reto para ambos bandos. Desarrollar una diplomacia sin USA como rectora pero como principal socio, es el reto que tienen que entender en la derecha sudamericana si quieren volver a gobernar. Y si la izquierda quiere seguir gobernando en Venzuela tendrán que aceptar perder el poder durante un mandato. ¿Serán capaces?

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ANC y Guerra civil en Venezuela
21 ago 2017
Es que a la mayoría nos iría bien un voto de humildad. Por más que leo -siempre desde una perspectiva crítica y libre -, las noticias de Venezuela en una prensa, otra y la de más allá, sigo sin enterarme de lo que pasa.
Si extraigo la propaganda pro o anti lo que sea de cada artículo, al final a parte de que está en una situación violenta, poco más se puede sacar.
Por tanto, sólo decir que posiblemente gane quien gane perdió el pueblo hace tiempo - y lo digo desde la desinformación más profunda. Hasta la panfletada anarquista me parece sobada, una crítica-generíca a cual sea el estado, eso ya sabemos que un partido un estado es una forma de dominación pero sigo sin saber que sucede. Saludos - uno que no sabe ná de venezuela
Re: ANC y Guerra civil en Venezuela
21 ago 2017
Para lo cierto...

Esta muy mediatizada la comprension de la situacion venezolana, hay propaganda a toneladas, y de desinformacion mucho mas. En lo personal lo que te puedo decir es que Venezuela no es que sea incomprensible, sino que si lo es, es perfectamente analizable, asi como la funcion que estan cumpliendo cada uno de los actores.

Seria muy largo explicar todo el proceso... te puedo enlazar un texto que hace un resumen de todos estos años... (independientemente de la posicion de cada grupo politico).

http://ust-ve.blogspot.com.es/2017/08/adonde-va-venezuela.html
Re: ANC y Guerra civil en Venezuela
21 ago 2017
Ambos bandos dicen medias verdades y no hay solución fácil.
Sindicato Sindicat