Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Accions per a Avui
11:00
12:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: educació i societat : immigració : mitjans i manipulació : sexualitats : dones
Nina Simone
19 ago 2017
Breve recordatorio sobre la vida de Nina Simone a cargo de M. Ángel Rojas
Nina-S.jpg


“No me importa comer ni dormir. Mientras esté haciendo algo que me parece valioso como esto. ¿Cómo se puede ser artista y no reflejar la época en la que se vive?”.

Una gran voz de la música fue Nina Simone. Elton John dijo que era la mejor cantante del siglo XX. Conviene rescatar su obra musical que elevó a la cima tanto el jazz como el blues. Nina vivió en sus propias carnes la discriminación racial brutal de EEUU. Había nacido en plena crisis del crack del 29 y a pesar de los “dulces” años de posguerra en plena persecución de la caza de brujas ella aparece en escena y supondrá una extraordinaria revelación, tenía que buscarse la vida, ganarse el pan y ayudar a su familia. Tuvo una magnífica formación musical clásica. Comenzó como pianista y su voz cautivará definitivamente el panorama musical norteamericano.

Durante los años 60 se encumbra en el éxito y también en el compromiso político contra el apartheid en EEUU. Son años de activismo político de Martin Luther King y Malcolm X. Nina se implicará plenamente en la lucha. Su formación política será bastante completa: desde Marx a Lenin. Unirá la defensa de la población afroamericana y la concienciación de la lucha de clases. También participó muy activa en las campañas contra la guerra imperialista en Vietnam. Ella se mantuvo al margen de la generación Beat aunque tuvo vinculación con Pete Seeger, Bob Dylan, Harry Belafonte y especialmente con la cantante africana Makeba. Conoció a otra cantante extraordinaria: Billie Holiday. “The Animals” versionó alguna canción de Nina. Beberá de las fuentes de Bertolt Brecht y Kurt Weil. Impulsó la Black Classical Music y se enfrentó a las grandes casas discográficas. Miles Davis también la reconoció como una de las grandes de la música moderna.

nina_simone_en_un_concierto_en_1964_4259_863x680.jpg


Existe un libro sobre su vida con el título “La vida a muerte de Nina Simone” cuyo autor es David Brun-Lambert.

M. Ángel Rojas

"Moriré a los setenta porque después sólo hay dolor"; y, en efecto, a esa edad se apagó en el sur la turbulenta vida de una mujer que conoció la gloria y la humillación, la dicha, la violencia y, desde luego, también el dolor.

Criada en el Sur norteamericano cuando arreciaba la Gran Depresión, Eunice Waymon fue una niña prodigio que soñaba con ser la primera gran concertista negra de música clásica, pero un exquisito conservatorio de Filadelfia le cerró las puertas (tal vez como ella pensaba, por el color de su piel): ese rechazo le condujo en 1954 hasta el piano de un garito donde empezó a interpretar lo que su devotísima madre llamaba "música del diablo" y nosotros conocemos como jazz. Para encubrir tan singular pecado adoptó entonces un nuevo nombre que rendía homenaje a su admirada Simone Signoret. Así vino al mundo Nina Simone. Después llegarían los vaivenes entre el cielo y el infierno, los amores ardientes y los maridos abyectos, las sonoras protestas y las rabias calladas, los comportamientos erráticos, los exilios y las reacciones paranoicas... Fue un mito, pero también una bruja africana engañada y rota que nunca agachó la cabeza, ni siquiera cuando el personaje que había construido se desmoronaba poco a poco, combate tras combate. De Carolina del Norte a Nueva York, de Barbados a Liberia, de Ginebra a Amsterdam, de Aix-en-Provence a Carry-le-Rouet, la existencia de Nina Simone fue una larga búsqueda de la serenidad que nunca le sería otorgada.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more