Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder
Al Sr. Presidente Lenin Moreno
14 ago 2017
Presidente Lenin Moreno.
Sr. Presidente Lenin Moreno.

El presidente Moreno solicito 100 días para conocer en qué situación quedo el país, 100 días es una estrategia equivocada, los ministerios luego pedirán otros 100, 200, 300 días para proyectar, fracasar y volver a empezar porque se cambiaron los ministros y los que llegan no saben nada de la cartera y porque esa es nuestra cultura de siempre volver a empezar con los mismos bríos y fracasar con la misma fuerza, mientras nos acostumbramos al simbolismo de sus medidas.

Los diálogos hicieron que el país tenga nuevos aires y por supuesto que estoy de acuerdo con el dialogo nacional; me refiero a suprimir las sabatinas, reducción del 10% de los salarios del personal del nivel superior, vender un avión y bienes inmuebles y establecer distancia con el gobierno de Correa, a muchos les parecerá bien a otros no. Yo opino que seguir con esas medidas simbólicas lo debilitaran más Sr. Presidente porque su gobierno es débil políticamente, y, no solo por la división del movimiento alianza país sino por la grave situación económica y por cómo se desenvuelve el manejo de la corrupción de la refinería, campos de petróleo y Odebrecht, que involucra a otros 30 funcionarios más y con ellos a Jorge Glas y a Correa.

El otro peligro de los 100 días es, la cultura del pueblo que no evoluciona, no crece, seguimos atrapados en el colonialismo de las religiones, del interés personal, del miedo al laicismo, al gay, a la lesbiana, al arte, al que critica…los ven como los abanderados del diablo, son conductas de siglos atrás. Lo que importa son las novelas, los chismes, la envidia, la indiferencia, el individualismo que destruye porque es más fácil que construir.

Importante la llegada del ex ministro de hidrocarburos, una hábil jugada que dejo sin piso el hábito del fiscal de ocultar las pruebas, dilatar los procesos atrincherado en su competencia con el ánimo de proteger a sus jefes Glas y Correa. La llegada de Capaya (ex ministro) sorprendió tanto al fiscal que se le notaba en su cara, ahora, el fiscal debe cambiar la estrategia y esto no es lo que importa; importa que usted Sr.

Presidente pida la renuncia a su vicepresidente por culpable político por negligente aunque todos sabemos que es un corrupto, simultáneamente solicite una consulta popular y comunique como enfrentaremos la crisis económica, en estas tres gestiones esta su verdadera fuerza presidente.

Hay pocos sentenciados y ninguno de ellos es un pez grande. Hay muchos delatores pocos culpables y hasta ahora no se nos dice ¿Dónde está la plata y si van o no, a devolver el dinero robado?

De Ripley lo que ocurre en la refinería de Esmeraldas, se estableció la reparación en etapas en 855 millones de dólares desde el año 2008 al 2013, pero, desde el año 2011 se sumaron obras y servicios que elevaron el costo de la repotenciación a 2.200 millones de dólares y para Ripley, la refinería se ha parado más de 9 veces por reparaciones deficientes incluido el núcleo de la refinería

El sobreprecio de la refinería hizo que huyera el ex ministro Carlos pareja Yannuzzelli alias Capaya quien desde los Estados Unidos dijo “que lo de la corrupción en la refinería todo pasaba por el vicepresidente Jorge Glas.

Yannuzzelli aclarara otros actos de corrupción en los campos petroleros, refinería, Panamá papers y Odebrecht, estos actos contaron con el apoyo de los órganos de control, con la torpe gestión de la oposición y con la indiferencia del pueblo. El drama, los matices y las fisuras están en el movimiento país que no saben cómo evitar que la estantería se les venga abajo.

Los números de nuestra economía están así: Deuda publica algo más de 58.000 millones de dólares, en 1% negativo o positivo el PIB, hasta finales de año el Estado deberá cancelar 7.034 millones en amortizaciones y los intereses de deuda suman 2.247 millones para este año, también se deberá cubrir el déficit fiscal proyectado en 4.700 millones. Las obligaciones para este año suman 11.640 millones de dólares. Su gobierno dice “que contratara deuda barata para pagar pasivos caros” claro, es más fácil decirlo que hacerlo con un riesgo país que danza entre los 650 y 750 puntos, el segundo más elevado después de Venezuela.

En impuestos el Estado espera recaudar 14.000 millones de dólares, los subsidios bajaron a 3.4% con relación al 2016 según la reforma presupuestaria del 2017. Los subsidios a los combustibles y a la seguridad social bajaron se incrementaron al desarrollo social, agrícola, agua y vivienda. En la proforma no consta la deuda del estado al seguro social de 2.800 millones de dólares por salud.

Algunos economistas consideran sobredimensionada en más de 2.100 millones de dólares la proforma enviada a la Asamblea, sobredimensionado en ingresos, tributos, transferencias, donaciones corrientes cuyas consecuencias se verán en el incremento del déficit y necesidades de recursos.

En minería se espera inversiones por sobre los 4.000 millones de dólares, en petróleo unos 1.200 millones y en preventa de petróleo entre 1.500 y 2.000 millones de dólares, por la venta de bienes inmuebles algo menos de 400 millones de dólares… si acaso Sr. Presidente Moreno, no olvidemos que el presidente Correa trato de vender sin éxito algunos activos. En las anteriores preventas de petróleo y combustibles se comprometió más de 1,2 millones de barriles de los cuales debemos 500 millones hasta el 2021.

La proforma del Estado contempla gastos totales por 28.371 millones de dólares, de este monto el 68% son para gastos corrientes como salarios, subsidios, intereses de deuda y amortización. Hay que bajar los gastos y el déficit, hay que cambiar la estructura dejada por Correa, Sr. Presidente Moreno.

El dinero electrónico estará listo para el 2018, si continuamos con el dólar como moneda oficial.

Hay que reducir los costos de producción para exportar más, hay que revisar las tarifas de energía eléctrica para eso se construyó las hidroeléctricas; hay que reducir el excesivo tramite burocrático, hay que mejorar de una vez por todas la mediocridad de nuestra educación superior sembrando cultura investigativa en las universidades con condiciones para eso; hay que optimizar las leyes laborales, son un triste espectáculo que entorpece la contratación de personal; hay que quitar el anticipo a la renta, la ley de las plusvalía y el impuesto a la salida de capital, establecer independencia de funciones, nadie cree en la justicia ecuatoriana Sr.

Presidente Moreno, y por ultimo hay que fortalecer al turismo y a la agroindustria porque somos un país caro y poco competitivo.

Por triste que parezca nada de esto importa realmente Sr, presidente Moreno, no importa usted ni el movimiento ni el poder; importa el país que es el patrimonio de todos. Su pensamiento, el mío, el de sus ministros, asambleístas, pueblo que lo apoyan, esos pensamientos no son necesariamente la verdad, son propuestas acertadas o erróneas que deben generar tolerancia para discutirlas entre todos con los que dialoga y con los que no, eso importa Sr. Presidente Moreno para salir de esta encrucijada, pero, el primer paso debe darlo usted porque constitucionalmente solo usted puede hacerlo.
Raúl Crespo.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat