Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: educació i societat
El ministerio de turismo con vida
11 ago 2017
Turismo con vida
Ministerio de Turismo, con vida.

Indiscutible señalar que el gobierno de Correa tuvo políticas y ministros de corto plazo y visión reducida, ocultando costos y manipulando la opinión de personas y técnicos por usar una ideología tonta que termino por confundirlo a él y a sus súbditos.

Es imposible no analizar la torpeza de su discurso cargado de una imitación barata de lo que manifestaba Hugo Chávez contra los pelucones y empresarios mientras sus seguidores disfrutaban mirando como morían los ministerios de turismo, finanzas, agricultura, simultáneamente, decía querer romper con la dependencia del petróleo.

La crisis sistémica que se vino por la caída del precio del petróleo, por el fortalecimiento del dólar, devaluación del sol, peso y otras monedas de la región, por el terremoto y por la mediocridad y prepotencia de la gente del gobierno de Correa, evito que el pueblo sea más receptivo a los mensajes de los funcionarios honestos que sentían que se destruían normas y el sentido común, sin importarles las funestas consecuencias de un gasto sin control que multiplico la corrupción.

Mientras la economía caía en picada no dimos cuenta que el ahorro en época de vacas gordas nos hubiera ayudado en época de vacas flacas.

En bonanza nos gastamos toda la plata a corto plazo por un consumismo proyectado desde el gobierno sin fábricas, sin productores y con un turismo manipulado en sus cifras por la pobreza mental de Fernando Alvarado, quien no solo destruyo el límite del gasto en 30 segundos en el súper Bowl sino que destruyo la poca institucionalidad y credibilidad que le quedaba al ministerio como ente rector del turismo en el país.

Hoy, en medio de tantos eventos negativos puedo afirmar que el ministerio de turismo tiene vida y esto es positivo para empezar a recuperar la credibilidad. Los funcionarios que han llegado y los que están buscan cambiar el anterior modelo de gestión recuperando los años perdidos, reivindicando la visión y misión del turismo pero como industria desde el ministerio a la altura de los tiempos y honrando a la vez el concepto de turismo proyectando nuevos productos, cultura y publicidad con creatividad e innovación para formar y recuperar gente comprometida con el turismo.

La feria del turismo, la publicación “Del camino quiteño de arte y fe” que se lo hará en las provincias que lo amerite, las guías de volcanes y museos con un altísimo nivel de fotografía y diseño nos enseñan y en poco tiempo que el trabajo del ministro Enrique Ponce De León y colaboradores como Aldo luzi Cabella, Rodrigo Salas, Eugenio Naranjo, María José Terán, Ana Triviño, María de Lourdes Fierro, Xavier Chicaiza, entre otros y otras con quienes me disculpo por no nombrarlos, dan sentido a “Viaja primero Ecuador”.

Destaco a Aldo Luzi subsecretario de mercados, inversiones y relaciones internacionales porque a pesar de estar con un serio problema médico es el testimonio que hay personas capacitadas capaces de romper prejuicios, construir alternativas practicando sencillez y proyectando contenidos contrarios a los que este ministerio venia imponiendo hace tiempo con la mediocridad y la prepotencia.

Ahora, el ministerio de turismo practica la hospitalidad turística con un buen trato, profesionalismo, ha logrado aquello que se llama “buen ambiente” a esto me refiero cuando manifiesto que el ministerio “recupero vida”, ese aire indefinible de servir, crear y proyectar para los usuarios, se sientan cómodos y satisfechos después de visitarlo. Motivo por el que hago una mención especial a María José Terán.

Desde la recepción la sonrisa natural es la mejor expresión de bienvenida, la amabilidad mejora la actitud del usuario, la gestión del funcionario ayuda para que la gente salga con la sensación que es posible restaurar el turismo con otra cultura para el local y el extranjero. Permite que todos se sientan cómodos por estar en una institución que acepta la participación de todos y todas en la reestructuración del turismo.

Ojala no entre la politiquería cambiando de ministro y con él a este equipo que está haciendo las cosas bien, trabajando a full y sintiendo el compromiso de recuperar el turismo porque están conscientes que esta actividad debe ser un soporte fundamental del PIB.

Esta administración busca hechos y resultados con responsabilidad y tolerancia a nuestra naturaleza desde una visión privada al servicio público, empujando productos turísticos en un periodo de tiempo corto gracias a la tenacidad de estas gentes por involucrar a los ecuatorianos en el turismo con precios cómodos, buen servicio, para que la gente escojan el mejor destino.

Por muchos años el ministerio de turismo no tuvo el aval ético de políticos y burócratas que sumo desconfianza de los operadores privados y de una masa de críticos para quienes todo lo que tiene que ver con el ministerio genera sospechas y prejuicios y esto es ya un problema cultural que hay que cambiar Sr. Presidente Moreno.

A esto me refiero con compromiso de todos Sr. Presidente Moreno, el prestigio internacional de nuestro país puede cambiar con la cultura de otro turismo porque el turismo es dinámica cultural presidente, su compromiso compañero es dejar a esta cartera de Estado con este equipo, sin cambio de ministro y demás autoridades para que tengan tiempo suficiente para posicionar los cambios. Se ve, se percibe el trabajo fuerte y la conciencia por impulsar de una vez por toda la industria del turismo en este país.

Para esto se requiere de su apoyo político-económico al turismo y a la agricultura preferentemente dentro de la austeridad en la que ya está encaminado lo social con el plan toda una vida que celebramos y aplaudimos Sr. Presidente. Sin embargo el turismo y la agroindustria, ahora sí, deben representar otra economía fuera del petróleo.

En su administración Presidente Moreno, la economía es el mayor desafío para la autonomía del Estado, el pueblo confía en usted para superar los negros nubarrones de estos últimos 10 años, anacrónico en un alto porcentaje en lo público y fracaso económico como resultado final porque se olvidó al turismo y la agricultura.

Apoye estos cambios que ya se ven en turismo, estabilidad política al ministerio para que la planificación normativa que haya que implementar salve las islas Galápagos, normativas que erradiquen la corrupción especulativa que existe en el turismo, normativa que devuelva el turismo de Quito al ministerio y normativas que permitan la utilización del dólar cheque ahora que ya se implementó el dinero electrónico desde el año 2018.

Se requiere apoyo desde el gobierno para superar el miedo que el comercio tiene con los billetes de cien dólares porque se impulsó una cultura de temor con los billetes de alta denominación en la que cayeron los bancos, asunto que nos hace ver como un pueblo con una enorme pobreza mental que afecta al turismo.

Los proyectos para el mercado interno que proyecta turismo, el éxito están en el volumen y es lo que se busca desde el ministerio pero requieren de apoyo político para la autogestión. El turismo es un compromiso de todos.

Satisfactorio el compromiso de las personas con las que me he reunido en el ministerio de turismo. Compromiso de querer hacer las cosas bien con ética y moralidad.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more