Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Accions per a Avui
20:30

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
¡Desobediencia!
10 ago 2017
Al nacionalismo español, que representan el Partido Popular, Ciudadanos, PSOE y otros partidos satélites, el referéndum catalán les sirve para dos cosas
cat-abejas-construyen-independencia-loquesomos.jpg
Juan Gabalaui*. LQSomos. Agosto 2017

Al nacionalismo español, que representan el Partido Popular, Ciudadanos, PSOE y otros partidos satélites, el referéndum catalán les sirve para dos cosas. La primera es para colocar en plano secundario los graves problemas políticos y sociales, monopolizando el debate político, los titulares de los medios afines y las tertulias televisivas y radiofónicas. La segunda es para criminalizar los nacionalismos partiendo de la premisa falsa de que el nacionalismo español no existe. La maquinaria del Estado está en pleno funcionamiento desacreditando a los políticos, partidos y movimientos que apoyan el ejercicio democrático que representa una consulta popular. No han escatimado recursos públicos para perseguir, intimidar y amenazar a las cabezas visibles. Han mentido, han elaborado informes falsos y han conspirado mientras, retóricamente, hablaban de democracia, justicia y legalidad.

No faltan evidencias que muestran la verdadera naturaleza antidemocrática del gobierno español. Ésta es una más, que lejos de avergonzarnos sirve como munición para las conversaciones a pie de calle, mediatizadas por años de lavado de cerebro contra los nacionalismos vasco y catalán y los independentistas. El drama es que millones de españoles apoyan las acciones antidemocráticas del gobierno y se creen cualquier información que critique, desacredite o denuncie a los independentistas y nacionalistas catalanes. No importa que sea falsa y tergiversada. No les importa utilizar cualquier medio que lleve a evitar la división del Estado Español.

La trampa es convertir el referéndum catalán en un acto ilegítimo negando a las personas el derecho a decidir sobre el lugar, país o nación en el que viven. Es decir, convertir una acción democrática en un delito. El mundo al revés. El Estado ha creado las condiciones para que el referéndum sea considerado ilegítimo. No es que lo sea sino que la precaria conciencia democrática de los partidos nacionalistas españoles les ha llevado a retorcer las leyes y al maltrato sistemático de los símbolos y referentes de los nacionalismos, llamados periféricos, para evitar la división del estado. Su éxito consiste en que la opinión pública considera ilegítima una acción puramente democrática y niega el derecho de los catalanes a decidir sobre su futuro.

Ante la manipulación del Estado, la realización del referéndum es una acción de desobediencia civil y este es su principal propósito. Desobedecer a un Estado que no respeta derechos fundamentales, desenmascararlo y mostrar su naturaleza antidemocrática. Saltarse todas las leyes que impiden el ejercicio democrático de expresar lo que uno quiere para el lugar, país o nación en el que vive y aspirar al legítimo derecho de autodeterminación. Desobedecer de forma pacífica pero firme en la defensa de los derechos y libertades que les pertenecen. En Catalunya se está construyendo democracia frente a aquellos que la utilizan para conseguir sus intereses sin importarles la voz de la sociedad. El objetivo del Estado Español es acallar voces. La posibilidad de que las personas decidan es para ellos un crimen. La democracia, esa de la que habla la prensa del Estado y los voceros de los partidos del nacionalismo español, es solo una palabra que sirve para ocultar que lo que más temen es que el pueblo decida. Ante su manipulación, mentiras y juego sucio solo queda desobedecer.
Mira també:
http://www.loquesomos.org/referendum-voto-decidir/
http://www.loquesomos.org/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¡Desobediencia!
12 ago 2017
Pobre concepte de desobediència tenen alguns desobeïnt un Estat votant un referendum convocat per un altre gobern per crear un nou Estat.

D'Estat en Estat tot queda igual. Canviem les banderes i fronteres ia seguir obeint i sent explotats.
Re: ¡Desobediencia!
14 ago 2017
Lxs indepes catalanes se creen muy de isquierdas, bona gent luchadora etc. pero se les olvide totalmente la gente no catalana que nos importa un carajo sus banderitas y demás aluzinaciones patrioticas porque nos parecen hipocritas y de cabezas cuadratas. Cuando no les queda argumentación dicen "eres muy radical" y "lxs radicales de isquierda y derecha son iguales" y demás chorradas. El problema sigue el sistema, puedes cambiar los gobernantes, puedes cambiar la bandera y la himna o crear un estado nuevo. Todo sigue exactamente igual, no has cambiado NADA! Perseguir esas estupidas ideas de la "revolución nacional" es perseguir ideas reaccionarias y fascistas aunque te crees muy de isquierdas o progres. Nadie se salva de la guerra, ni Catalunya ni España ni Europa ni un trozo de tierra en el mundo! Guerra al sistema capitalista!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more