Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
comunicado sobre la desaparición de Santiago Maldonado
10 ago 2017
Santiago Maldonado “el Lechu”,
compañero anarquista en la defensa del pueblo mapuche,
desaparece en manos de la Gendarmería argentina
El 1 de agosto de 2017 las fuerzas represivas del estado argentino allanaron con brutal violencia el Lof de Resistencia Mapuche de Cushamen, provincia de Chubut, al sur del país y próximo a la frontera chilena. Este territorio, originario del pueblo mapuche, les fue arrebatado por el gobierno para ponerlo a disposición del capitalismo y la devastación. Y así continuar con el hostigamiento y expolio que la población indígena enfrenta desde la formación de los estados argentino y chileno (fronteras, además, que no se corresponden con el territorio ancestral indígena y por el que no pueden moverse libremente).
Expolio que comenzó ya mucho antes, desde lo que llaman “descubrimiento” de América: inicio de una masacre colonizadora que nunca terminó y que sin crítica ni responsabilidad alguna se sigue enseñando como un logro en las escuelas del estado español.
Cualquier tipo de devastación les sirve de negocio: la tala forestal, la extracción de petróleo, las centrales hidroeléctricas, las infinitas hectáreas de cultivos transgénicos, o como en este caso: la explotación animal, pues estas tierras se las apropió la empresa italiana Benetton (Compañía de Tierras del Sud Argentino) y en ellas explotan a cien mil ovejas para la producción de lana.
La Gendarmería entró en la comunidad disparando balas de plomo y pelotas de goma, agrediendo a la gente y quemando sus pertenencias. Alguna gente cruzó el río para escapar y varias personas declaran haber visto como pegaban y se llevaban a alguien en una camioneta. Desde entonces no se sabe nada de Santiago Maldonado. En ninguna de las comisarías de la región se registra su ingreso y la ministra de seguridad de la nación, Patricia Bullrich, ha demorado cinco días en decir que no se conoce su paradero y que Gendarmería no está implicada.
Este allanamiento no es un caso aislado: ocurrió en el mismo Lof el enero pasado y forma parte de la cotidianidad del pueblo mapuche y todas las comunidades indígenas, que resisten y enfrentan cada día el hostigamiento físico y psicológico por parte de las fuerzas de estado. Y esto quiere decir: balas de plomo, destrozo de sus casas y pertenencias, agresión física y verbal, intimidación, ilegales procesos de espionaje y montajes políticos y policiales para justificar el encarcelamiento de sus miembros más activos. Este es el caso de Facundo Jones Huala, lonko mapuche detenido en junio, encarcelado en Esquel y en huelga de hambre actualmente.
Poco después de una manifestación exigiendo la libertad de Facundo en la que hubo nueve detenidos en la ciudad de Esquel, fue que la Gendarmería intervino en el Lof de resistencia Cushamen y secuestraron a Santiago.
El mismo jefe del gabinete de seguridad del estado, Pablo Nocetti, declara estar coordinando las acciones represivas contra los miembros de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Además avala las intervenciones violentas y allanamientos ilegales en las comunidades.
El RAM es un grupo de resistencia mapuche que lucha por recuperar la vida en el territorio originariamente habitado por su pueblo. Poder dar, así, continuidad a su existencia, que por todos los medios los estados quieren destruir. Porque esta existencia no se rige por sus normas y no admite la sumisión.

Este viernes 11 está convocada una manifestación a nivel nacional en Argentina, cualquier muestra de solidaridad desde este lado del Atlántico es importante.
Por favor difundan todo lo posible y estén al tanto de posibles convocatorias.

Basta de impunidad policial y terrorismo de estado
Por el fin del hostigamiento a la lucha mapuche y los pueblos originarios
Por la libertad de Facundo Jones Huala
Boicot a Benetton
Exigimos la entrega de Santiago Maldonado


Para más info:
https://www.pagina12.com.ar/55455-campana-global-por-la-aparicion-de-san
https://www.pagina12.com.ar/55377-con-vida-lo-queremos
http://kaosenlared.net/argentina-conferencia-prensa-los-familiares-santi/
http://kaosenlared.net/argentina-isabel-huala-somos-indios-buenos-cuando/
https://www.youtube.com/watch?v=n-KlRWxIJI8
https://www.youtube.com/watch?v=RDNDAR_9udg
https://porlatierraycontraelcapital.wordpress.com/2017/03/04/lucha-radic/
http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/08/01/nacion-mapuche-territor/

This work is in the public domain

Comentaris

Así es la cacería de los Mapuche en el sur de Argentina
11 ago 2017
Horas después de reprimir una protesta que pedía por la libertad del dirigente mapuche Facundo Jones Huala, la Gendarmería allanó el campamento Pu Lof en Cushamen en un operativo que incluyó balas de gomas, personas desaparecidas y quema de las pertenencias de los Mapuche. Aquí, un relato e imágenes difundidas por la propia comunidad cuentan los detalles de la cacería.

Después de hostigar durante toda la noche con reflectores y disparos hacia la comunidad, hoy se montó un fuerte operativo ordenado por el juez Guido Otranto: con la excusa de intervenir en la ruta por “posibles” cortes, Gendarmería Nacional tenía la libertad de actuar. Así fue como ingresaron al territorio.

Rompieron la tranquera con un camión hidrante que dio paso una fila de agentes armados con 9 milímetros en las puntas y escopetas al medio, quienes se lanzaron en cacería vaciando cargadores a pu Peñi pu Lamuen, los que consiguieron replegarse resguardando sus vidas. Gendarmes poco hombre redujeron con violencia a 2 mujeres que se encontraban con sus hijos en la casita de guardia, recordamos que estos Pichiqueche ya vivieron episodios de extrema violencia policial similares en el mes de enero pasado.

A la vista de los niños y las Lamuen que estaban reducidas en el piso armaron una fogata y quemaron todo lo que encontraron en las rukas como calzado, frazadas, colchones, ropa, banco de semillas orgánicas,etc. Otros grupo de efectivos recorrieron el territorio y prendieron fuego una ruka en construcción y varias carpas.

Nunca dijeron bajo que orden ingresaban después de casi 6 horas de hostigamiento, solo dejaron el predio sin dar explicaciones del porque de sus hechos de violencia llevándose documentación de personas, herramientas de trabajo, libros y revistas que trasladaron en los camiones unimog.

Mientras esto sucedía una de las voceras de Pu Lof Soraya Maicoño se trasladaba a la ciudad de Esquel, junto a dos miembros de la comunidad. El vehículo es interceptado por un móvil de gendarmería a la altura de la comisaria de Leleque, donde hacen bajar a los pasajeros, requisan el auto, los identifican, también los palpan, les sustraen teléfonos, memorias USB y todo esto queda confiscado “como prueba”, ya que se les inició una causa federal por “entorpecimiento del servicio público” estuvieron detenidos desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Con el pasar de las horas, llegaron a reunirse con el resto las 3 mujeres que no aparecían luego de escapar campo adentro mientras les disparaban.

Al final de esta redacción todavía sigue desaparecido Santiago Maldonado. Fue visto por ultima vez corriendo para resguardar su vida ante la lluvia de balas de plomo y goma, pero fue capturado por la propia Gendarmería según el relato de las personas que pudieron escapar.

Santiago es de La Plata pero se encontraba viviendo en la zona de El Bolsón.

Las últimas informaciones dicen que encontraron restos de pelo de Santiago en un vehículo de la gendarmería nacional del Bolsón

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more