Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : educació i societat : pobles i cultures vs poder i estats : dones
Alexandra Kollontai, Stalin y el aborto
04 ago 2017
Aquí les dejo la respuesta a una extraña conexión de un comentarista que preguntaba:
por qué Alexandra Kollontai estaba a la altura de 1940 representando a la URSS ante Garcia Oliver, si ya desde 1936 comenzó la prohibición de emplear el aborto como medio anticonceptivo en la URSS.
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/514139
alexandra_kollontai.jpg
Antes de empezar le aclaro que ni le informo, ni estoy de “documentalista”, expongo cuestiones que a usted, sr ".", lo dejan en evidencia y lo muestran tal cual es: UN MENTIROSO COMPULSIVO en nombre del marxismo, pero apoyando a las ideologías reaccionarias y ultracatólicas.

Si tengo que serle sincera, podría hacer un esfuerzo e intentar entenderle, pero sus formas y sus continuas mentiras de contenido, tergiversaciones y manipulaciones, solo merecen el esfuerzo de la denuncia.

Usted me preguntaba, en medio de una discusión sobre el aborto, “por qué Alexandra Kollontai estaba a la altura de 1940 representando a la URSS ante Garcia Oliver, si ya desde 1936 comenzó la prohibición de emplear el aborto como medio anticonceptivo en la URSS”.

Como comprobará, he dicho discusión, no debate.

Y ahora paso a hablarle de mi intuición acerca de ese papel de Alexandra. ¿A usted le suena de algo en la revolución rusa la “Oposición Obrera”.

Si es marxista sabrá que en el seno del partido comunista surgió una disputa sobre el papel de los sindicatos en el estado soviético, y que había tres posiciones. La que defendía Lenin, la de Trotski y la de “Oposición Obrera”.

Esta última opción no tenía apenas apoyo de los dirigentes del país, y aunque era la posición sindicalista, se encontraba en desventaja frente a Lenin o Trotski.

Oposición Obrera planteaba el control obrero de la industria, asegurando una gestión más eficiente gracias a la iniciativa de los trabajadores, quedando así el partido sin una tarea clara en el plan que proponían.

La Oposición rechazaba rotundamente las propuestas de Lenin y Trotski de gestión cuasi-militar de los trabajadores y exigía sindicatos independientes del partido y calificaban a la Nueva Política Económica de regreso al capitalismo.

Lenin trató de deshacerse de la Oposición con diferentes medios, acusándola de “desviación anarco-sindicalista”, de manera que consiguió aprobar en el congreso la prohibición de grupos disidentes en el seno del partido.

Al final se aprobó una refundición de la propuesta de Lenin y Trotski, y los sindicatos que la Oposición proponían como representantes de los intereses de los obreros frente al estado, acabaron siendo los representante del estado ante a los obreros.

En esas alturas de 1940, cuando Alexandra Kollontai recibe a Garcia Oliver, todos esos sucesos narrados anteriormente ya se habían producido. La acusación de Lenin era de “desviación anarco-sindicalista” por querer que los sindicatos fueran la representación de los intereses de los trabajadores ante el estado supuestamente proletario. Eso no les interesaba porque ahí el partido perdía el control de la clase trabajadora, y era mucho más efectivo lo que han hecho los capitalistas, poner a los sindicatos a trabajar para el estado y sus intereses productivos.

¿Y qué pinta Alexandra Kollontai en todo esto? Pues que fue una de las pocas dirigentes que apoyaron la Oposición Obrera frente a Lenin y Trotski, defendiendo con elocuencia la posición de la corriente y criticando abiertamente al partido que debía, en su opinión, “reformarse, expulsando a los elementos no obreros o campesinos”, permitiendo el debate interno y las elecciones.

Alexandra Kollontai, de ser una de las principales dirigentes más activas en las luchas de los derechos de las mujeres proletarias y en defensa del derecho al aborto, tras ese apoyo a la Oposición Obrera, y ante la subida de Iósif Vissariónovich Dzhugashvili “Stalin” al poder, cayó en desgracia dentro de la dirigencia del partido, y fue desplazada de sus cargos hacia los de la representación diplomática. Y fue con Stalin que parte de las medidas que garantizaban la plena igualdad de la mujer y su emancipación completa se perdieron: educación mixta, se complicaron los trámites del divorcio, se perdió la libertad sexual (se prohibió la homosexualidad en 1934), el derecho al aborto se prohibió en 1936, para tener más proletarios para el sistema capitalista de estado, que lo controlaba todo. Incluso quien debía sufrir, penar, morir, padecer y quien no.

Alexandra Kollontai era una de “los amigos” de García Oliver, que ingenuamente se creyó que el resto de comunistas eran como ella.

Afortunadamente para García Oliver, aún pudo encontrar a Alexandra Kollontai, pues el resto de personas de la corriente Oposición Obrera, todas fueron perseguidas durante dos décadas y sus principales miembros no sobrevivieron con Stalin. Unos fueron condenados y posteriormente fusilados por terrorismo contra el estado y el partido (las mismas acusaciones de las democracias capitalistas, sustituyendo partido por gobierno), otra, frente a las persecuciones, se suicidó; otra murió en prisión, etc…, y solo Kollontai sobrevivió a las purgas stalinistas, en cargos de representación diplomática soviética.

Podemos leer claramente que Lenin no tenía aprecio con el anarcosindicalismo al que consideraba una “desviación”. Sin embargo, también se puede entender que un anarquista como García Oliver, sentía aprecio hacia los y las revolucionarias comunistas. Él desconocía las purgas soviéticas, sino se habría dado cuenta que lo mismo que se sinceró con Alexandra diciéndole que él había luchado contra los comunistas en la revolución española, esos comunistas del estado español estaban dirigidos desde Moscú.

García Oliver llegó a América pero no por la ayuda comunista, sino por la ayuda de “los amigos”. Esos a los que Lenin calificaba de “desviación anarco-sindicalista”.

Decir que el marxismo y el anarquismo persiguen lo mismo, ES MENTIR.


Y para que se quede a gusto, le dejo un escrito de Kollontai, que reclama casi las mismas reivindicaciones que hoy.

"A las trabajadoras"

¡Camaradas trabajadoras!

Durante muchos siglos la mujer estaba oprimida y privada de derechos. Durante muchos siglos, no era más que un apéndice del varón. El marido estaba dando de comer a su esposa, y por ello la esposa estaba sometida a su voluntad, con resignación llevaba su privación de derechos, su esclavitud en la familia y el hogar. La Revolución de Octubre ha emancipado a la mujer. Ahora una campesina tiene los mismos derechos que un campesino, una trabajadora tiene los mismos derechos que un trabajador. Las mujeres en todas partes tienen derecho del voto, pueden optar a ser un miembro de los Soviets y comisarios, e incluso, un Comisario del Pueblo.

Pero, aunque las mujeres tienen los mismos derechos bajo la ley, la vida, en cambio, aun no la ha liberado: la obrera, la campesina aún está sometida a la servidumbre de sus quehaceres domésticos, todavía es una esclava en su propia familia.

El objetivo de los trabajadores ahora consiste en organizar la vida de tal manera, que se les permitiese quitar la carga de cuidar a los niños de los hombros de las mujeres, para facilitarle el trabajo y quitarles la servidumbre doméstica a la obrera y la campesina. La clase obrera está interesada en liberar a las mujeres también en estas áreas. El trabajador debe entender que una mujer es un miembro de la familia proletaria, al igual que él mismo. Después de todo, una mujer trabaja a la par con el hombre. Una tercera parte de todas las riquezas en el mundo ha sido creada por las mujeres; en Europa y América, el número trabajadoras llega a 70 millones de personas. ¡En la sociedad comunista, el hombre y la mujer deben ser iguales! Sin igualdad de la mujer no hay comunismo.

Así pues, ¡al trabajo, camaradas trabajadoras!¡ Pónganse a emanciparse! ¡Construid guarderías, Casas de maternidad, ayudad a los Soviets a construir comedores públicos, ayudad al Partido Comunista a construir una nueva y luminosa vida! ¡Su lugar está en las filas de todos aquellos que luchan por la emancipación de las personas que trabajan, por la igualdad, la libertad y la felicidad de sus hijos. Su lugar, obreras y campesinas, está junto a la revolucionaria bandera roja del victorioso comunismo mundial!

A.M.Kollontai

This work is in the public domain

Comentaris

Total, patatas
04 ago 2017
Buenas Aliss:

No me ha contestado, yo le preguntaba por qué Alexandra Kollontai que era partidaria del derecho al aborto aparece cuatro años después de la prohibición del derecho al aborto en la URSS como representante del Estado Soviético ante García Oliver, ¿por qué no dimitió? ¿No era una cuestión de principios?

Entiendo, claro está, que usted quiere sugerir que era una posición del tipo de "aferrarse al cargo en nombre de mantener una posición institucional para la Oposició Obrera", y puede ser, pero también puede no ser, y resultar que Kollontai entendió que la prohibición del aborto como método anticoncpetivo tenía serias bases determinantes por la realidad práctica que se estaba viviendo en aquel entonces. Tras leer su - restados los insultos - aportación, sigo pensando que esto es pausible, y voy a intentar informarme sobre ello.

Sobre la comunidad de objetivos entre anarquistas y comunistas está fuera de toda duda, se rompe en la I Internacional el movimiento proletario en dos líneas no en función del qué (revolución social con abolición de las clases sociales y el estado) sino del cómo (periodo de dictadura del proletariado para facilitar la extinción y demolición del estado capitalista o abolición directa por medio de su destrucción). Era de esperar que usted no supiera algo tan basico si se tira todo el día leyendo manuales de laboratorio de generistas académicas yankes en lugar de informarse sobre las teorías revolucionarias del proletariado, que a usted le importan un pimiento, como demuestra días si y día también.

Agur
Re: Alexandra Kollontai, Stalin y el aborto
04 ago 2017
Buenas de nuevo, Aliss:

Lo que usted sugiere no es compatible con lo que aqui exponen:

"De 1926 a 1927 dirigió la embajada de la URSS en México pero, a causa de problemas cardiacos, volvió a su puesto en la embajada de Noruega hasta 1930, donde logró que el renegado Trotski fuera expulsado de aquel país. Entre este año y 1945 fue embajadora en Suecia y desempeñó un papel activo en la preparación del Tratado de Paz con Finlandia por lo que fue candidata para el Nobel de la Paz en 1943.

https://sinmujeresnohayrevolucion.blogspot.com.es/2014/01/biografia-de-a

+++++++++

Si es realmente cierto que como embajadora soviética gestionó o logró la expulsión de Noruega del líder de la Oposición Obrera, Lev Trotsky, puede suponerse que ya en 1930 no estaba en la Oposición Obrera, sino en su contra. Esto rebatiría su teoría, y resituaria los términos de la cuestión concreta respecto a la cual le he hecho la pregunta, en el mismo punto que estaba antes de su artículo.

Agur
Re: Alexandra Kollontai, Stalin y el aborto
05 ago 2017
Buenas Aliss:

Mea culpa: He confundido la Oposición Obrera con la Oposición de Izquierda, de Trotsky. Sin embargo, he encontrado este texto de Kollontai que puede aportar alguna luz a esta cuestión:

"(...)Las mujeres de la Unión Soviética no tienen que exigir de su gobierno el derecho al trabajo, el derecho a la educación, el derecho a la protección de la maternidad. El propio Estado, el propio gobierno, atrae a las mujeres al trabajo, dándoles amplio acceso a todas las esferas de la vida social, ayudando y recompensando a las madres(...)".

The Soviet Woman — a Full and Equal Citizen of Her Country
https://www.marxists.org/archive/kollonta/1946/full.htm

Es de 1946. Mi interpretación: Kollontai hacía prevalecer o predominar en 1946 el (incluso hoy inexistente para inmensas masas de mujeres) "derecho a la protección de la maternidad" sobre el "derecho al aborto". Y realmente sin existir el primero el otro es un fraude muy grave a las mujeres proletarias y campesinas. Bueno, esa es mi opinión.

Agur
Re: Alexandra Kollontai, Stalin y el aborto
05 ago 2017
Pues a mi me parece que sí que le he respondido. Tal vez usted "no interprete bien los datos".
Yale dije en otro comentario que la respuesta la tenía Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, yo sólo le acerco mi intuición, y están los datos para que usted se pueda hacer una idea de lo sucedido. Alexandra Kollontai era una revolucionaria y creía en la revolución...

Recuerde como Stalin hacía desaparecer a sus compañeros revolucionarios de las fotos y de la vida...

En 1946, Alexandra Kollontai ya no podía plantear derechos para las mujeres, ni para nadie..., papá Stalin barrió la revolución al acabar con la igualdad de derechos entre hombres y mujeres... ¿Qué le pasó a la mujer de Stalin?

Abra los ojos y despierte. Lo que usted llama marxismo, no lo es, es solo una parodia del capitalismo de estado y de la dictadura de la nomenklatura. Una versión capitalista más como denunció el marxista Milovan Djilas.
Stalin lo explica todo
06 ago 2017
Buenas Aliss:

Es una suposición legitima, pero el hecho es que publica un artículo lleno de noticias de avances sociales de las mujeres en la URSS en 1946 y habla del derecho a la protección de la maternidad como establecido, lo cual presenta como un logro.

Agur
Re: Alexandra Kollontai, Stalin y el aborto
06 ago 2017
Disculpe, pero Alexandra Kollontai promovía desde un principio la protección de la maternidad. Ese derecho no lo prohibió Stalin por lo que le he expuesto.

No es que "Stalin lo explique todo", él abolió el resto de derechos por los que había luchado Alexandra Kollontai. ¿Cómo le parece a usted que quedaría Alexandra exponiendo que habían aprobado el derecho al aborto, pero que después lo habían abolido "sin motivo ni explicación"?

Póngase en el lugar de Alexandra, una mujer que creía en la revolución, no en el Stalin, un dictador. ¿Recuerda que le pregunté qué le pasó a la mujer de Stalin? A lo mejor eso le aclara lo de "Stalin lo explica todo".
Re: Alexandra Kollontai, Stalin y el aborto
07 ago 2017
Buenas Aliss:

En la biografía de Kollontai en la wikipedia rusa se afirma que Alexandra recibió el premio Bandera Roja del Trabajo en 1942 y 1945. Esto y el contenido del artículo publicado en marxist.org en inglés, de 1946, sumado a lo narrado por García Oliver de su encuentro con Kollontai en Suecia en 1940, en donde aparece en lucha contra el nazismo, permite dudar del supuesto temor de Kollontai y afirmar una posición claramente prosoviética libremente decidida.

En relación a la prohibición del aborto en la URSS en 1936, para el primer hijo, y en 1940, totalmente, lo que yo he leido es que el aborto estaba siendo empleado masivamente como método anticonceptivo y sumergiendo a la población soviética en una catastrofe demográfica, de manera que su prohibición no era un capricho machista, por lo que no es descabellada la hipótesis de que Kollontai estuviera de acuerdo con esa medida, en condiciones de implementación del derecho a la protección de la maternidad. El problema es que no disponemos de materiales, textos y referencias para conocer sus posicionamientos concretos sobre este asunto, aunque si de otros muchos en el texto de 1946.

Agur
Re: Alexandra Kollontai, Stalin y el aborto
07 ago 2017
Lo que usted no explica, es que no se difundieron ni las informaciones, ni los métodos anticonceptivos, tal y como había propuesta Alexandra, y es por ello que el aborto se disparó. Lo que explica que ese proletariado no buscaba procrear...

La excusa de Stalin fue precisamente lo que usted argumenta sobre el uso masivo, pero esa utilización masiva era por algo concreto. Los patriarcas de la revolución no implementaron las medidas y cuando llegó el "gran padre", se retrocedió en todo tipo de libertades, y las de las mujeres mucho más.

Sigue sin responder mi pregunta acerca de la mujer de Stalin. Claro, eso no le interesa.

Tampoco ha respondido sobre su aportación reproductiva, esa que exige a las mujeres o las chantajea emocionalmente.

Desconozco si hay materiales o no los hay. Lo que sí que hay, son evidencias de ese retroceso en las libertades, y quién las llevó a cabo. La "suerte" de los compañeros de Alexandra en Oposición Obrera, son también evidencias. Y el anhelo de Stalin de parir proletarios, también.

La respuesta a todo no es Stalin..., pero en lo que hizo sí que hay respuestas suficientes.
No lo parece
08 ago 2017
Buenas Aliss:

Kollontai al contrario de lo que usted sugiere no parece una persona asustada por Stalin sino una comunista staliniana. Sobre la mujer de Stalin usted nos contara, pero confio que no sea solo para victimizar a las mujeres aún más, en la línea de que como a la mujer de Stalin le pasó esto o aquello todas las mujeres somos victimas. El problema es que esta pacotilla generista termina devaluando al feminismo socialista, que es al parecer lo que se busca.

Agur
Re: Alexandra Kollontai, Stalin y el aborto
08 ago 2017
Sí, claro, cuando le he colgado la información sobre Kollontai, STalin y el aborto, es eso lo que he hecho. Quien hace una apología del victimismo y el chantaje emocional es usted con su genocidio de “abortos proletarios”.

A diferencia de usted, no especulo sobre si Alexandra era o no era pro-stalinista, para hacerla pasar por una stalinista. Lo que explican los hechos, son las ejecuciones de sus compañeros de lucha y la desaparición de los derechos por los que ella lucho desde el inicio, así como su desplazamiento hacia cargos diplomáticos o considerar el anarcosindicalismo como una “desviación” (Lenin). Lo demás, especulaciones que puede inventarse las que quiera. No voy a discutirlas porque son un sinsentido.

“…le pasó esto o aquello todas las mujeres somos víctimas”,
Esto más que un clásico del feminismo, es un clásico del patriarcado. Será que lo que difundo usted lo interpreta y tergiversa en ese sentido, así "todo es Stalin", quiero decir el feminismo o el victimismo.

Se cree tan inteligente que piensa que lo que me interesa es “la historia de la mujer de Stalin”. Siga pensándolo, que me estoy riendo.

La mujer de Stalin se suicidó pegándose un tiro. Stalin persiguió y mandó asesinar al hermano de su mujer, porque se había suicidado con una pistola que este le regaló.

Eso es lo que hace usted. No va a la causa, sino a encubrirla o hacerla desaparecer para que nadie pueda llegar a esa verdad.
Re: Alexandra Kollontai, Stalin y el aborto
08 ago 2017
Buenas Aliss:

Pues mire, su teoría de Stalin-Fumanchu, no concuerda con el texto y las noticias que hay al respecto de Alexandra Kollontai: Premio Bandera Roja al Trabajo de 1942 y 1945. Ni la nariz de Cleopatra ni las desgracias familiares de Stalin pueden explicar la aprobación del derecho al aborto y su derogación en 1936-1940. A partir de 1914 Rusia entro en una sucesión de guerras que duraron hasta 1945, fue atacada por los Imperios Centrales, vivió una Revolución y luego una guerra civil, en la que además varias potencias imperialistas la atacaron. Las luchas entre el campo y la ciudad y de las distintas fracciones de clase enfrentadas fueron brutales. No es aaventurado cifrar en 20 millones de muertos por las guerras sucedidas. Por esto, la prohibición del aborto, en un momento en que se masifica como medio anticonceptivo y con esa sangria demográfica, no parece una conspiración de Fumanchu-Stalin sino una política consciente contra la despoblación del país. Esto es, que el aborto no es un derecho liberal burgués, individual, es una medida política en determinadas condiciones relacionada con la supervivencia de la colectividad. Y usted tiene ante sus narices el apoyo político de Kollontai a esa medida, y prefiere no reconocerla, como a todo dato que se le pone enfrente que no es de su gusto.

Agur
Re: Alexandra Kollontai, Stalin y el aborto
09 ago 2017
¿Quiere decir usted entonces que el malthusiano que exterminaba a su pueblo con guerras era Stalin?

Tengo la sensación que me está dando la razón. Había que reforzar la explotación proletaria, y para eso era necesario imponer políticas de natalidad forzada. Si forzasen el aborto, temblaría el suelo que pisa... No era una casualidad que el aborto en la URSS era voluntario, pero luego la natalidad fue forzada.

Quien insinúa que Alexandra perdió sus principio revolucionarios de igualdad y libertad, es usted. Eso es como estar en contra de la pena de muerte. No se puede decir "¡depende!", porque eso significa que estás a favor, aunque sea en casos determinados.

Usted no hace tanto, sólo unos comentarios más arriba ha dicho que no hay documentos para poder concluir algo al respecto de los que ahora especula, sin embargo de pronto milagrosamente le han aparecido los "documentos" que lo confirman todo como usted tenía previsto ya antes de empezar todas las conversaciones. "Materialismo científico", ¿no?

Por lo menos yo he sido sincera y le he hablado de mis intuiciones, que no son "conspiraciones de Fumanchú con su tio abuelo Josif".

Además tiene la desvergüenza de hablar de "supervivencia de la colectividad". Qué colectividad, la de la nomenklatura será, porque la del proletariado no ha sido el paraíso comunista, sino más bien un campo de malvas.

No tengo ninguna obligación de reconocer sus especulaciones gratuitas y en el aire, de la misma manera que yo no le impongo que reconozca las mías.

Ah!, perdone, me olvidaba que usted es autoritario.
Sindicato Sindicat