Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: educació i societat : immigració : pobles i cultures vs poder i estats : sexualitats : dones
Sobre las influencias neomalthusianas en el anarquismo y las clases proletarias a finales del SXIX principio del XX, en el estado español
03 ago 2017
Este es un pequeño esbozo de cómo influyeron las ideas del neomalthusianismo en parte del movimiento anarquista y del proletariado, partiendo de las tesis malthusianas, pero distanciándose de ellas, tanto en la teoría como en la práctica, y que fueron abonando el terreno fértil de la revolución, con propuestas orientadas a la equidad entre hombres y mujeres, libertad sexual, amor libre, etc.

Se aconseja una lectura contextualizada a finales del s XIX y principios del XX, en el estado español, y en población industrial y urbana.
58bd30e367ff9.r_1489253379141.0-70-1280-729.jpg
La limitación de la natalidad, que no control sino autocontrol, es también una de las ideas que aparecen a finales del siglo XIX y principios del XX en entornos anarquistas y en el contexto de la revolución industrial y vida urbana que, como clase obrera hundida en la pobreza, veían en la alta natalidad y en las familias numerosas un impedimento más para superar la miseria en la que vivían y un obstáculo para alcanzar su lucha por la liberación de la mujer y la de toda la sociedad. Para ello promovieron la toma de conciencia social e individual de la procreación responsable, en base al cuidado y educación de los hijos e hijas en el ejercicio de la maternidad y la paternidad, el uso de métodos anticonceptivos y técnicas de higiene y práctica sexual, de manera que diferenciaban y separaban sexualidad de reproducción, así como la defensa de la maternidad libre, la libertad sexual, la emancipación de la mujer, etc…

Estas ideas que admitían las tesis de la Ley de Población del crecimiento exponencial, se diferenciaba del malthusianismo en que sostenían que el proletariado podía y debía aprender la práctica de la procreación consciente, de la mano de la divulgación y el uso de métodos anticonceptivos, como estrategia de resistencia al capitalismo, y de ahí se elaboraron algunas teorías socio-económicas derivadas del neomalthusianismo, que fueron adaptadas a las propuestas del anarquismo.

Estas ideas inspiradas en el neomalthusianismo se diferencian del malthusianismo en que los sectores desfavorecidos llevarían a cabo una “procreación consciente”, de manera que sus hijos no fueran a morir a las guerras con los ejércitos, sino a obstaculizar el desarrollo de las guerras colonialistas, la elevada mortalidad en las clases obreras y la migración forzosa de las sociedades capitalistas. Decían: “EL QUE AMA LA VIDA Y LA LIBERTAD, NO PROCREA EN ESCLAVITUD”.

Para los anarquistas y socialistas que asumieron estas ideas, las familias pobres y muy numerosas de las clases más bajas y del proletariado, eran utilizados como carne de cañón en las guerras y carne de explotación en las fábricas o carne de presidio para llenar las cárceles o para masificar hospitales y manicomios, o para nutrir de mujeres pobres la prostitución.

A estas ideas se opusieron, en primer lugar la iglesia, contraria a toda limitación o control de la natalidad. En segundo lugar los ejércitos, pues sus filas se nutrían de las clases más empobrecidas. Y finalmente, la burguesía y los capitalistas que veían truncadas sus aspiraciones del excedente de mano de obra que les permitía el continuado descenso de salarios y una mayor explotación laboral.

Es por ello que desde estas instancias del poder se desataría una persecución contra estas ideas alentada con falsas acusaciones y perseguidas por inmorales, pornográficas, fraude al matrimonio, odio a la religión y a la patria, etc…

A la restricción voluntaria de la procreación en las clases más empobrecidas, se la denominó neomalthusianismo y el movimiento anarquista encontró suficientes argumentos como para impulsar un debate sobre la reproducción humana y sus límites ante las modificaciones del industrialismo sobre las condiciones ambientales, económicas y sociales, y que eran una respuesta reflexionada y defensiva de los sectores obreros en la década de 1910-1920.

Frente a las concepciones marxistas de toma del poder estatal, el anarquismo propugna el cambio social mediante un proceso de transformación cultural y el desarrollo de nuevos modos de relación de los que estén excluidos la autoridad y la coacción, atendiendo de esta forma a una diversidad de problemas sociales y humanos no circunscritos exclusivamente al ámbito económico y productivo, sino extendiendo este cambio a los modos de relación entre los individuos, entre los que incluía la reforma sexual, la emancipación de las mujeres, la construcción de relaciones igualitarias y antiautoritarias entre hombres y mujeres y la superación de la vieja moral sexual burguesa.

Lenin se posicionó contra el neomalthusianismo, pero aclaraba que esa oposición no le impedía reconocer “el derecho al aborto” y la distribución de información médica sobre los anticonceptivos.

En un texto de “Lenin”, publicado en Pravda nº 137, en junio de 1913 y firmado por V.I., se expone: El Congreso de Médicos de Pirogov adoptó una resolución en la que se decía que nunca debía haber enjuiciamiento criminal de una madre por realizar un aborto artificial y que los médicos sólo debían ser procesados ​​si la operación se realizaba con "fines de lucro".

El congreso de médicos Pirogov acordó la resolución de que nunca se debería llevar a cabo la persecución penal de las mujeres, por un aborto provocado, pronunciándose la mayoría a favor de la despenalización.

Lenin defiende el aborto, aunque critica la anticoncepción por burguesa: “Demasiada gente lleva a la revolución, temen los burgueses”. El aborto ilegal, añade, es hipócrita, una hipocresía burguesa. Así que debe ser legalizado…, eso no nos impide exigir una abolición incondicional de todas las leyes persecutorias del aborto o de la difusión de los trabajos médicos sobre la anticoncepción y etc.

Lenin ya en 1913 se pronunciaba por la “abolición incondicional de todas las leyes persecutorias del aborto”, firmando en 1920 el decreto que lo permitía y las mujeres obtuvieron el derecho de interrumpir su embarazo artificialmente, durante los tres primeros meses.

Sobre el neomalthusianismo Lenin decía, “Somos unos enemigos acérrimos” de la doctrina social del neomalthusianismo…, “los obreros conscientes siempre lucharán sin piedad contra las tentativas de subyugar con esta doctrina cobarde y reaccionaria a la clase más vanguardista, más fuerte, la más preparada para realizar grandes cambios de la sociedad contemporánea”.

A pesar de que en teoría el ideal leninista incluía libertad política en el país, Lenin formó un Gobierno que acabó con los derechos políticos, por su ideario propagandístico del partido sobre la población y como sacrificio necesario de su moral revolucionaria.

Los y las anarquistas que adaptaron las propuestas neomalthusianas al anarquismo, también asumieron planteamientos eugenésicos, pero en el sentido de un “buen nacimiento”. Pese a que se aceptaron algunas de esas ideas, tras numerosos debates, posteriormente perdieron fuerza y se abandonaron a raíz de la utilización por la Alemania nazi de las prácticas eugenésicas más atroces.

Las ideas inspiradas en el neomalthusianismo, fueron terreno fértil para la revolución, no sin sus contradicciones.

This work is in the public domain

Comentaris

Geopolítica del aborto en el siglo XXI
04 ago 2017
Buenas Aliss:

Los animales domesticados pierden paulatinamente su capacidad de reproducirse. Por eso, es todo lo contrario, la lucha contra la esclavitud y contra el capitalismo implica luchar por la reproducción del proletariado y por los de las personas con ideas de liberación y emnacipación, de revolución. Por eso es tan importante para el capital personas que hagan propaganda del abortismo precisamente en medios marxistas, anarquistas e izquierdista, para que las mujeres de estas corrientes, comunidades, clases y fuerzas aborten. Y salen manipuladas de su envergadura a tocar la flauta del abortismo con toda inconsciencia.

Más todavía, la alta natalidad en el proletariado era una reacción de supervivencia ante la dinámica del capital, para garantizar su propia reproducción. Pero en lo que respecta a los costos de reproducción de la sobrepoblación relativa, sobre las fracciones proletarias que quedan en desvalorización estructural, se busca soluciones de reducción de la natalidad, cuando no de esterilización, y se aplican, y hay gente que las exhorna sin el menor escrupulo, señora Aliss.

¿Curas? Mire, Marine Le Pen metió en su programa el derecho al aborto, porque mientras su padre tenía la esperanza de que la epidemia de ébola vaciara África, su hija incluye el aborto en su programa aunque ello le lleve a renunciar al voto católico, con el objetivo de lograr mayor apoyo en introducir el abortismo en África, a través de toda la aristocracia obrera imperial de la metrópoli francesa. En cambio Macron ha abierto la llave a hacer gratis el aborto por causa de pobreza, de manera que si el padre está en paro ( y es de los barrios proletarios) el estado paga el aborto. Lo de siempre, pero no solo es África, también Suramérica, pero para operar allí el epicentro está en la aristocracia obrera española y sus esclavos/as "latinoamericanos/as, que ponen el envoltorio para realizar exactamente lo mismo que quería hacer Hitler en la URSS, pero con softpower, chachara socialdemócrata y esencia malthusiana y eugenésica, como la estupidez de que para combatir la pobreza hay que reducir la natalidad proletaria. Eso es malthusianismo (así llamado por las teorías de Malthus, un cura) puro y duro.

El anarquismo al contrario de lo que plantea el reformista que escribe este artículo, no plantea cambios graduales sino la destrucción del estado capitalista por medio de la revolución, exactamente lo mismo que los marxistas, pero con diferente táctica; aquellos no quieren esperar, lo cual puede entenderse, y no admiten fases de demolición y extinción del estado, sino la destrucción directa.

Casi cada frase que ha escrito y recabado en los últimos meses son barbaridades como esta que pone arriba.

Y vuelvo a repetir, el aborto es un acto político, totalmente político, acto cuya masificación en condiciones capitalistas ¿a quien beneficia? usted dice que a las mujeres, yo afirmo que todo lo contrario, perjudica a las mujeres proletarias y es contrarrevolucionario. E informenos, ya que está de documentalista, sobre por qué Alexandra Kollontai estaba a la altura de 1940 representando a la URSS ante Garcia Oliver, si ya desde 1936 comenzó la prohibición de emplear el aborto como medio anticonceptivo en la URSS.

García Oliver: impresiones del viaje de un anarquista por la URSS
https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.de/2017/03/garcia-olive

Agur
Re: Sobre las influencias neomalthusianas en el anarquismo y las clases proletarias a finales del SXIX principio del XX, en el estado español
04 ago 2017
¿o sea que las mujeres proletarias deberían cargar con sus hijos no deseados y así hundirse aún más en la miseria?

Puedo entender tus razonamientos a nivel macro, sobre políticas estatales sobre reproducción, pero al nivel de poner los pies en la calle, tener un hijo sin recursos es una auténtica pesadilla y una condena para el que le toca, y más aún siendo madre soltera. No entiendo esa falta de tacto y de comprensión hacia un problema tan grave como este.

Es cómo si a una mujer pobre que decide abortar por no poder darle al niño/a una vida digna le gritarás a la cara que eso es contrarevolucionaria, que está apoyando las tesis generistas y demás mandangas que el común de los mortales no entiende, ni le ve relación alguna.
Re: Sobre las influencias neomalthusianas en el anarquismo y las clases proletarias a finales del SXIX principio del XX, en el estado español
04 ago 2017
Buenas ...

No es esa mi posición, mi posición es la de alertar de A/ el caracter humano del embrión, deseado o no, que ha generado con su compañero ocasional, ante quienes por intereses políticos lo van a deshumanizar, y ante las fuerzas estructurales que tienden a hacerlo inviable y aplastarlo B/ señalar que no es cierto que se solucione la pobreza eliminando a los pobres en el vientre de su madre, C/ subrayar que no es una posición de izquierdas (pro igualitaria) l de deshumanizar a la humanidad incipiente, si no rabiosamente derechista y edadista, D/ poner el foco en que las soluciones reales son las revolucionarias y D/ combatir la tendencia a la normalización de la ingeniería social capitalista que es la demografía malthusiana, abiertamente anti proletaria. Entre otras.

Agur
Re: Sobre las influencias neomalthusianas en el anarquismo y las clases proletarias a finales del SXIX principio del XX, en el estado español
04 ago 2017
No me sea demagogo ni filonazi. Nadie puede determinar si los embriones van a ser proyectos revolucionarios o reaccionarios. Ese pensamiento que usted expone, forma parte de las ideas eugenésicas nazis con los “lebensborn” y el mejoramiento de la raza. No son diferentes los programas eugenésicos de mejoramiento de las clases proletarias, que los de las clases reaccionarias. Parece usted un admirador de Heinrich Himmler y el dr. Josef Mengele, los actuales campos de concentración, son los centros de explotación laboral, y las clases trabajadoras son explotadas como los gitanos, comunistas, judíos, polacos, en la Alemania nazi, con la salvedad que en vez de cámaras de gas, tienen las largas enfermedades y las enfermedades crónicas o el encarnizamiento médico.

Ha sido la medicina una de las principales responsables del aumento de la demografía, a través de recursos nada naturales. Y han sido las clases obreras y las mujeres obreras, quienes han luchado contra esa aberración cultural tecnomédica impulsada por el capitalismo y sus burguesías.

No me sorprende que a usted no le inquiete que las clases burguesas con recursos, aborten. Sin embargo muestre una extrema preocupación, por las decisiones de las mujeres de clase trabajadora.

Le vuelvo a preguntar, ¿cuántos hijos proletarios o hijas proletarias “ha aportado” usted a la causa revolucionaria. Antes de decirle a las mujeres lo que tienen que hacer, póngase usted a parir.

El capital, al igual que Stalin que prohibió el aborto, siempre han reclamado más natalidad para tener mano de obra para explotar. En cuanto las clases trabajadoras se negaron a reproducir hijos e hijas para la explotación del capitalismo o para engrosar y morir en las filas de los ejércitos colonialistas, no solo persiguieron esas ideas, sino que se plantearon llevar las empresas a otros países y abrir las fronteras a los flujos migratorios. Para ello utilizaron recursos propagandísticos en los que, los países occidentales, aparecían como los paraísos de la abundancia.

Cuando no pudieron controlar esos flujos migratorios, crearon leyes contra la migración.

El capitalismo, y su patriarcado, improvisan ante las adversidades, las reprimen a la vez que intentan ver el modo de absorberlas, pues ellos nunca pierden.

Que el aborto sea actualmente utilizado por el capitalismo para ampliar y perfeccionar su explotación, no debería de privarle de ver la realidad de las personas que no tienen otra posibilidad que la de recurrir al aborto porque las condiciones para sobrevivir, tanto el grupo familiar como el o la recién nacida, son dramáticas. ¿Cuántos niños y niñas están actualmente tuteladas por el gobierno de su país? ¿En qué condiciones?

Ese es el terreno de las iglesias y los evangelizadores, y es por ello que se oponen al aborto, temen quedarse sin "almas". Cuanta más pobreza, más se extiende la mano de su iglesia y su dios. ¿Cuántas personas empobrecidas que se encuentran en las cárceles han caído en las redes de las organizaciones religiosas que entran en las prisiones?

Más allá de SUS MENTIRAS acerca de que los embriones son “seres humanos completos”, en otro comentario he intentado explicarle una realidad acerca del tratamiento médico en países como Francia o Australia, su comentario ante los hechos, ¿cuál ha sido?: “VAYA ROLLO”.

A usted las causas de las personas empobrecidas para abortar, le aburren, sólo quiere hablar de “SU PROLETARIADO REVOLUCIONARIO” que no aparece por ningún lado. ¿Acaso piensa como Lenin que cuanto más gente, más revolución? Pues parece que en la superpoblada China, no se enteraron de esa circunstancia, ¿nadie se lo explicó…?

USTED TERGIVERSA LAS CUESTIONES Y LAS PALABRAS al equiparar la esterilización forzada al aborto voluntario. MIENTE cuando afirma que el texto dice que “el anarquismo plantea cambios graduales”. Eso no aparece por ninguna parte. Habla de “cambio social” y “un proceso de transformación cultural…” Las revoluciones son procesos revolucionarios, no salen espontáneamente. Y VUELVE A MENTIR cuando dice que “los marxistas plantean exactamente lo mismo que los anarquistas pero con diferente táctica”. Usted confunde interesadamente “proceso” con “etapas” o “fases” del marxismo.

Usted viene aquí con TEORÍAS INVENTADAS, y dice que son “científicas”. Ninguna de ellas aguanta cinco segundos de lectura.

Fíjese, los embriones humanos no sólo NO LLEVAN la “información genética del proletariado”, sino que además no son “seres humanos completos”. Si conociera mínimamente el proceso de desarrollo del embrión, no diría semejantes tonterías apoyadas por “aristocráticas clases médicas eclesiásticas”.

El embrión, hasta que no pasan aproximadamente 8 semanas, no es un feto. También miente cuando dice que desde el momento de la unión del óvulo con el espermatozoide, ya tienen su sexo. Hay una teoría feminista, que es tan falsa como la suya, y asegura que en su origen los embriones son todos femeninos, porque para que se desarrollen los genitales masculinos deben de pasar 8 semanas, y si no desarrolla los masculinos, el embrión será como era al inicio: hembra.

Es decir,afirman falsamente que el embrión nace hembra, y que dependiendo del par de cromosomas 23, si hay cambio se convierte en masculino, y si no hay cambio, sigue siendo femenino.

La verdad es muy distinta, incluso a la que usted dibuja diciendo que ya se nace con sexo masculino o femenino. Se podría decir que en principio, el embrión es hermafrodita, y que tras unas 8 semanas, es cuando empieza a desarrollar los genitales masculinos o femeninos, o los que desarrolle.

A las 12 semanas todavía no suelen ser distinguibles, y tienen que pasar entre 20 ó 22 semanas para que lo sean claramente.

Eso biológicamente es así, día arriba, día abajo. Ni usted, ni la iglesia, ni esas erradas feministas o “aristocráticos” médicos evangelizados, tienen razón. Lo que está latente, es la información sexual, pero no se ha desarrollado porque antes tienen que suceder otras cuestiones.

Para que se haga una ligera idea solo comentarle que en no pocas ocasiones, muchos cigotos no tienen los cromosomas en condiciones de desarrollarse, y suelen dar lugar a abortos espontáneos. ¡Qué asesinas y genocidas son las mujeres!, repite usted una y otra vez

De la misma manera que le hablo de errores feministas, también le digo que en su país todavía hay una doble o triple escala salarial por un mismo trabajo, dependiendo de si eres mujer y/o si eres migrante de clase trabajadora. Usted lo niega porque se inventa que en “los países centrales del capitalismo”, hay un “matriarcado capitalista” porque “los que más mueren son hombres, y las mujeres ya tienen acceso al trabajo, y derecho a la propiedad”.

Fíjese que cuando le hablo de los feminicidios, o de la violencia de los hombres contra las mujeres, usted afirma que ese machismo es consecuencia del capitalismo. Sin embargo, el mayor porcentaje de muertes de hombres, muchos de ellos a manos de otros hombres, usted asegura que eso es el “matriarcado capitalista”.

Curioso que el patriarcado se libre de toda responsabilidad, cuando son los hombres quienes más mueren, en su mayoría a manos o por órdenes de otros hombres o por ser fieles a los roles patriarcales, o cuando son las mujeres que mueren, también a manos de hombres y sus violencias patriarcales. Eso es de lo que indirectamente hablaba la antropóloga Noemí (http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/514096)

PUES CLARO QUE EL ABORTO ES UN ACTO POLÍTICO, ¿aún no lo ha entendido?, sólo que en una línea muy diferente de la que usted relata. Es una decisión de supervivencia de mujeres que se encuentran en situación política de empobrecimiento de clase. Y aunque su decisión de abortar no sea consciente políticamente, es una decisión política de supervivencia frente a un medio hostil: el capitalismo.

Su pregunta acerca de Alexandra Kollontai, merece un poquito más de extensión, pero para que vaya haciendo apetito, esa misma pregunta se la podría usted hacer a Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, él se la podría responder sin mis intuiciones. Pero tal vez la respuesta a su pregunta, ponga al descubierto que, efectivamente, LOS MARXISTAS EN EL PODER, NO PROPONÍAN LOS MISMO QUE LOS ANARQUISTAS. Solo tengo que recordarle los levantamientos de campesinos en Ucrania con Néstor Makhno o la rebelión de los marinos de Kronstadt.
NO INVENTE HISTORIAS.

Deje de crear cortinas de humo con sus mentiras. Usted defiende lo indefendible por cualquier revolucionario o movimiento de clase trabajadora. Frente a un derecho que se ha conseguido luchando, y a lo que le expone “…”, A USTED SOLO SE LE OCURRE ARGUMENTAR CON EL CHANTAJE EMOCIONAL CONTRA LAS MUJERES.

Aquí le dejo un interesante texto:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/514093
La graja humana capitalista y la Ingeniería socio-reproductiva de poblaciones o "demografía"
04 ago 2017
Buenas Aliss:

Es evidente que usted se desquicia irremediablemente ante la afirmación de la verdad técnica de que los embriones humanos son seres humanos, en un determinado grado de desarrollo, que usted misma fue en su momento, y no era menos humana que ahora. Como esta cuestión, esta verdad para la que no está preparada, le lleva a perder el juicio cuando se toca el tema, no le voy a tomar en cuenta las lamentables líneas que me dedica arriba, que solo demuestran la profundidad de su naufragio.

Para poder llevar a efecto la práctica anti natalista contra el proletariado mundial, desde esterilizaciones, al bien llamado "control de la natalidad", pero mal apellidado, pues es control burgués de la natalidad, hasta llegar al abortismo "sin causa ni explicación" que estamos padeciendo le es completamente necesario al sistema el deshumanizar al embrión, la iglesia católica lo sacraliza, es cierto, pero hay una diferencia radical entre oponerse a su deshumanización y sacralizarlo, y esto usted está incapacitada sicológicamente, a partir de su sesgo paradigmático generista, para reconocerlo.

Pero el tiempo le hará abrir los ojos, si es que es sincera y no una mera pelela de los intereses capitalistas en favor de la artificacilización biogénetica de la reproducción social, y su reducción a mera condición plástica de la ganancia.

La robotización trae como mercado emergente precisamente la compra venta de niños, su producción, donde hay previsiones de ganancias, en paralelo al envio a la basura o la expropiación de las líneas genéticas de los embriones, de millones, docenas de millones anuales de seres humanos ecológicos perfectamente deseados aunque no planificados.

La montaña de mentiras sobre los embriones humanos es tal, que la mera mención a la humanidad del embrión desquicia a muchas personas que han sido engañadas por las oligarquías malthusianas, las tecnocracias de bata blanca, las redes socialdemocratas de la aristocracia obrera, y sus peleles y pelelas. Lo que queda es explotación y granja humana, y todo un estado de desarrollo de todas las personas excluido del reconocimiento de su humanidad rabiosa y aplastemente real. Pero entre antropologo/as, demógrafo/as, generistas y genetistas y otros espécimenes pro ingeniería socio-reproductiva para la perfección de la granja humana capitalista está el negocio.

Agur
Re: Sobre las influencias neomalthusianas en el anarquismo y las clases proletarias a finales del SXIX principio del XX, en el estado español
05 ago 2017
Ustedes dos discuten y discuten, sin aportar referencias del 99% de sus afirmaciones.

Una cosa es «tertuliar» y otra pretender demostrar algo de lo que hay fuentes. Así no avanzaran nunca, y cualquier invención o deformación de las citas (sin enlace) convierte más y más este debate en un juego para cascarrabias.
Re: Sobre las influencias neomalthusianas en el anarquismo y las clases proletarias a finales del SXIX principio del XX, en el estado español
05 ago 2017
Esa falsa "verdad técnica de que los embriones humanos son seres humanos", no me desquicia. Es usted el que está preocupado por ellos. Simplemente muestro sus mentiras y expongo de dónde salen esas ideas.

Y para que vea que no me desquician, en el siguiente link le he dejado un poquito más de información sobre "Aborto: nacimiento de una idea"
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/514182

Sr ".", si usted se considera un cigoto, para mi no es ningún problema. yo no lo soy. Las líneas se las dedico de la misma manera que usted se atreve a dedicárselas a las mujeres que abortan llamándolas genocidas. Yo se lo digo directamente a usted. Usted no. ¿Dígame quién naufraga?

La burguesía nunca ha estado por el autocontrol, señor. Deje de divagar en voz alta. La burguesía quiere el control y por tanto no persigue a quienes empiezan a escaparse de ese control, tomando en sus manos las riendas del destino de sus vidas. Eso no es nada burgués, deje de insultar como un reaccionario.

Se ha aprendido muy bien la letra de "sin causa ni explicación", pero de música no tiene ni idea. Las causas y las explicaciones están bien claras, sólo tiene que leerlas y no se las voy a volver a escribir porque usted ya es mayorcito para hacerlo solo. La época de las criadas y las mucanas concluyó y ahora es usted quien se tiene que lavar los calcetines, ¿lo recuerda?

Falso, actualmente la iglesia católica no "sacraliza" el embrión, lo humaniza de la misma manera que lo hace usted. Rso de "sacralizarlo" también tuvo su momento y concluyó. Quien no sabe en dónde se está metiendo es usted. O sí lo sabe y lo está gozando.

Le expliqué que usted es un preformista espermista.

Por si no lo sabía todavía, en "los países centrales capitalistas", los abortos han descendido, al contrario que en los países en los que las mujeres no tienen acceso ni a la información sexual, ni a anticonceptivos. Los hombres en ese sentido no tienen ningún problema en ninguna parte del mundo, sean "países del capitalismo central" o "del capitalismo periférico". Menos mal que ya no existe el patriarcado.

Uff sí, que de millones de mujeres engañadas, y usted el único que sostiene la verdad. No es ninguna novedad que descalifique a antropólogoas, sociólogoas, y a todo el que le rebate científicamente...
Re: Sobre las influencias neomalthusianas en el anarquismo y las clases proletarias a finales del SXIX principio del XX, en el estado español
05 ago 2017
Sr "a", es cierto que no he aportado ninguna referencia, pero no los aportado porque es tan fácil encontrarlos que sólo hay que poner en el buscador "neomalthusianismo y anarquismo", y le saldrán infinidad de fuentes...

Aquí le dejo algunas, pero hay infinidad. Sólo se necesita curiosidad e iniciativa propia. Gracias por su comentario y por recordar la importancia de las fuentes.

Anarquismo y neomalthusianismo: la revista Generación Consciente (1923-1928)
http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewArticle/1847
Neomalthusianismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Neomalthusianismo
Sexualidad, Reproducción y Cultura Obrera Revolucionaria en España: La Revista ORTO (1932-1934)
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/514119
Re: Sobre las influencias neomalthusianas en el anarquismo y las clases proletarias a finales del SXIX principio del XX, en el estado español
06 ago 2017
Buenas Aliss:

Si usted lo que quiere es que le mienta mejor busque algún amiguete tecnócrata de bata blanca: No, abortar no es meramente "parar una gestación", abortar es dar muerte a un embrión humano: A las cosas hay que llamarlas por su nombre. Lamento que esto le desquicie, pero es que es así, y si va donde otras mujeres a decirles una cosa distinta las está mintiendo y engañando. Si usted defiende el aborto hagalo sin ocultar el conjunto de sus consecuencias, sin embellecer el hecho de abortar o dar muerte al embrión, que es lo que en los hechos está haciendo aquí. Y deje de mentir: las criadas no se han acabado, nunca ha habido más criadas con menos derechos, - aunque en contraprestación les otorgan el derecho de abortar, qué generosas/os - al servicio de millones de mujeres y hombres burguesas y de clase media - y sus pelelas - que creen que no pueden estar equivocada/os, como usted

Agur
Re: Sobre las influencias neomalthusianas en el anarquismo y las clases proletarias a finales del SXIX principio del XX, en el estado español
06 ago 2017
Cada vez que en internet alguien en un debate lanza la acusación de nazismo, el corazón del leviatan capitalista se estremece de placer... No nos descalifiquemos groseramente please...
Re: Sobre las influencias neomalthusianas en el anarquismo y las clases proletarias a finales del SXIX principio del XX, en el estado español
06 ago 2017
Nunca he negado que el aborto se produzca sobre un embrión humano. Lo que niego es que el embrión sea un "ser humano completo", como usted afirma, y eso es FALSO.

A diferencia de usted, yo no tergiverso, no manipulo..., y no le digo que no miento, porque eso no es cierto. Pero no miento en cuanto a que abortar no es un crimen, no es matar a un "ser humano completo", no miento cuando niego su afirmación de que "las mujeres que abortan son genocidas".

Usted miente incluso al decir que "el malthusianismo y el neomalthusianismo en esencia eran lo mismo". Eso es FALSO.

Hay muchos juegos que utilizan pelota, pero son juegos distintos. Su razonamiento es de pensamiento simple.
Si son lo mismo
07 ago 2017
Buenas Aliss:

El problema es que si se decide que la solución a la producción constantemente de masas de pobreza en el capitalismo tiene su solución en el control de la natalidad de los pobres, estamos hablando de lo mismo, aunque sean otros sujetos los que realicen.

Agur
Re: Sobre las influencias neomalthusianas en el anarquismo y las clases proletarias a finales del SXIX principio del XX, en el estado español
07 ago 2017
Veo que no sabe salir del propio laberinto que se ha creado usted solito. Como ratita, se moriría de hambre sin encontrar el trozo de quesito que le han dejado en la salida.

El malthusianismo estaba en contra de los métodos anticonceptivos, el neomalthusianismo los promovía. ¿Le parece eso una diferencia suficientemente relevante, o necesita que se las vaya enumerando una a una.

La propuesta neomalthusiana planteaba que era natalidad numerosa de cada familia, una de las causas que no les permitían salir de su pobreza. Y los padres no propusieron aniquilar a los hijos o los hijos a los padres y luego entre hermanos, sino la procreación consciente. Y eso tampoco significa no tener hijos e hijas, entiéndalo de una vez, que para usted o todo es blanco, o todo ha de ser negro. Esa lógica dual, es la del dogma, y el suyo por lo que parece y por su dificultad para comprender con amplitud, debe de estar labrado en piedra, eso sí, por esforzados y sudorosos proletarios de una fundición.

Lo que usted ve que es lo mismo, para mi es completamente diferente.

Tal vez si le pongo un ejemplo religioso, lo pueda entender. Seguramente usted creerá que dios hay solo uno. Y usted creerá que dejó un libro revelado con sus palabras. Pues bien, esas palabras, las mismas, si las lee la iglesia del séptimo adviento, significan que el mundo se destruirá por un bola incandescente de fuego celestial. Sin embargo, las esposas esclavas del cristo ensangrentado, esas mismas palabras consideran que no hay destrucción del mundo, sino que irán a un reino de provisión en el quinto siglo de la llegada de cometa negro. Y luego están tres mil millones más de sectas del mismo libro, que cada cual tiene su paraíso y su apocalipsis. Usted está en una de esas sectas que lo ven todo igual, y yo no estoy en ninguna secta porque no creo en dios y me río de sus cuentos de terror o de new age...

Y dicho esto, no quiero decir que yo tenga la verdad. La verda ya he comprendido desde el primer día que la tiene usted. Yo sólo le digo, que miente, tergiversa, manipula, etc..., que es lo que han hecho siempre las iglesias y todos los poderes...

Los malthusianos se basaban en las teorías de Malthus, y los neomalthusianos, en una parte de esas teorías que, luego, interpretaban de una manera muy diferente y proponían cosas distintas a los malthusianos.

Pues esto tan sencillo y simple de entender, a usted se le convierte en todo un inexplicable misterio... Curioso cuando no es necesario demostrarle la existencia de dios porque usted cree en él solo por fe.

La fe la comprende perfectamente, la lógica se le escapa...
Descerebrarse voluntariamente ¿por qué?
08 ago 2017
Buenas Aliss:

Parece que usted se descerebra a sí misma o por interés o por deporte, pero no va descerebrarnos a los demás por que le dé la gana, esta vez le ha salido el criado respondón. Mira señora, cuando se hace un análisis político en el que se atribuye la pobreza a la natalidad, sea m o neom es una eme. Estamos ante el control de la natalidad para reducir la pobreza, en lugar de socializar las fuerzas productivas. ¿Lo entiende o no lo entiende? Pues no lo entiende y no pienso esforzarme más en aclarárselo porque parece que no dan para más sus alcances o sencillamente me está tomando el pelo.

Agur
Re: Sobre las influencias neomalthusianas en el anarquismo y las clases proletarias a finales del SXIX principio del XX, en el estado español
08 ago 2017
¿Todavía tiene pelo?

Su interpretación es que las causas de la pobreza es la natalidad, pero no es así.

La pobreza existe haya o no haya natalidad, solo que sin una extensa prole que mantener, la manera de afrontar las penalidades de la pobreza y la miseria son distintas, no sólo se pueden combatir con mayor libertad, sin el peso de la responsabilidad de las muchas bocas que mantener si no te contratan otra vez, sino que además se puede organizar colectivamente. ¿Cuántos hijos e hijas tenían los revolucionarios y revolucionarias cuando hicieron la revolución?

Si no entiende eso, es que no ha tenido responsabilidades, personas que dependan de un sueldo de miseria en el multiempleo precario y no se ha encontrado ante la contradicción de la explotación o el hambre y la miseria.

Y luego me llama burguesa y socialdemócrata.

Usted habla de control de la natalidad, y no concibe la diferencia del matiz de AUTOCONTROL de la natalidad. Es decir, no hay control ajeno de la voluntad, y eso es lo que siempre parece que le produce pánico, el que usted no tenga el control sobre las demás. Que no hagamos lo que usted dice.

¡Haga usted lo que usted dice y sea coherente!

No se sulfure, usted dice que sí, y yo afirmo que no...

Quien tenga curiosidad investigará por su cuenta.

Yo solo lanzo una piedra al estanque del pensamiento único, para que aparezcan las ondas y se reproduzcan.
Re: Sobre las influencias neomalthusianas en el anarquismo y las clases proletarias a finales del SXIX principio del XX, en el estado español
08 ago 2017
Quienes mejor lo explican, son los mismos y mismas anarquistas.

María Lacerda de Moura (Anarquista individualista brasileña) en “La ley de Malthus”, expresaba lo siguiente:

“los motivos invocados para desencadenar la represión contra las ideas neomalthusianas resúmense en el siguiente postulado burgués-capitalista-religioso: la patria necesita soldados; la fábrica, obreros; y la Iglesia, fieles”.

¿A cuál de ellos pertenece usted, sr ".", a uno, a dos o a todos?

En el mismo texto María Lacerda continuaba diciendo:

“la mujer no es otra cosa que una máquina destinada a fabricar carne de cañón o de barricada. Para ellos, no existe el problema femenino. […] La mujer, para ellos, está al servicio de la procreación irreflexiva e inconsciente. Es tan solo la matriz fecunda e inagotable, destinada a producir los soldados burgueses, o bien los soldados rojos de la revolución social”.

Se está en contra de la procreación irreflexiva y por la maternidad consciente, por eso Isaac Puente (médico anarquista) en “Neomalthusianismo” escribía:

“desde ningún punto de vista es tan defendible el neomalthusianismo que desde el de la maternidad consciente. Derecho de la madre a serlo plenamente y a dejarlo de ser. Emancipación de la mujer de la esclavitud de su sexo: el parir incesantemente”.

Emile Armand en “Tesis individualista de la procreación voluntaria”, continuaba así:

“la procreación no es una función indispensable en la vida. Los procedimientos preventivos, permiten a nuestras compañeras, ser madres según su voluntad. Es un medio de resistencia más, contra la opresión y el determinismo de las circunstancias exteriores”.

No se trata de solo medidas anticonceptivas, sino de un sistema de lucha y resistencia.
Malthusianismo de cuarta generación.
08 ago 2017
Buenas Aliss:

Usted dice:

-"Su interpretación es que las causas de la pobreza es la natalidad, pero no es así".

No, esa es su interpretación, no la mía, que ha quedado diafanamente expuesta con el diagnostico de que la pobreza de las masas es el resultado de las relaciones sociales de producción, no de las de reproducción, esto es la posicion marxista, no la malthusiana en cualquiera de sus dos versiones. ¿Por qué embarrar la cancha así? Usted sabrá.

En 1929 se desató una crisis del capitalismo que dejó en el paro a docenas de millones de personas, sumergiendo en la miseria a grandes masas de campesinos. Es entonces cuando los más variopintos reformistas y oligarcas imperialistas salieron diciendo que la solución a la pobreza es reducir la ppoblación, pero la población sin recursos. Con esas teorías se cometieron enormes crímenes en la Segunda Guerra Mundial Interimperialista, y por ello fueron abandonadas, hasta que en los años setenta, precisamente en otra gran crisis capitalista, 1973, volvieron a ser relanzadas globalmente achacando a la población proletaria la responsabilidad de su depauperación por su alta natalidad.

Recuerde que, como le he dicho, a traves de la planificación represiva de la natalidad proletaria, con entre otras medidas el aborto masificado, faltan alrededor de 3000 millones de personas en el mundo. Pero la pobreza de la masas sigue, pues no era el número de empobrecidos ni la natalidad proletaria lo que la creaba ni es lo que la crea, sino las relaciones sociales de producción, propiedad y consumo. Ahora nos encaminamos a otra gran crisis del capitalismo y usted nos viene señalando exactamente lo mismo que sus homónimos de 1929 y 1973. Pues nada, usted verá.

Agur

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more