Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
México: La autonomía indígena y el surgimiento de las Juntas de Buen Gobierno
26 ago 2003
Los días 8, 9 y 10 de agosto, el EZLN concretó la creación de cinco "Juntas de Buen gobierno" que agrupan alrededor de 30 municipios autónomos en el Estado de Chiapas. Con esta acción las comunidades zapatistas, que desde hace años sufren el acoso del ejército y los paramilitares...

México: La autonomía indígena y el surgimiento de las Juntas de Buen Gobierno
Martín Juarez, especial para Panorama Internacional
Los días 8, 9 y 10 de agosto, el EZLN concretó la creación de cinco "Juntas de Buen gobierno" que agrupan alrededor de 30 municipios autónomos en el Estado de Chiapas. Con esta acción las comunidades zapatistas, que desde hace años sufren el acoso del ejército y los paramilitares financiados por los terratenientes y solapados por la complicidad estatal, 
avanzan en instrumentar de forma unilateral los Acuerdos de San Andrés suscritos por el EZLN y el gobierno de Zedillo en 1996, acuerdos que desde entonces no han sido cumplidos por el gobierno socio de los terratenientes, y constituye uno de los reclamos centrales de las bases zapatistas. (Leer en Sección Central)

 

Panorama Internacional - de la economía, la política y la lucha de clases
www.ft.org.ar

El semanario de análisis internacional que combina las opiniones de los "think tank" imperialistas, la de los principales intelectuales y académicos y artìculos de análisis marxista.
Con un importante staff de especialistas y traductores en inglés, francés, italiano, alemán y portugués, Panorama Internacional, es un sitio inédito en el mundo de habla hispana.
En su nueva edición del 25 de Agosto le presentamos sólo algunos de los artículos más relevantes

Intelectuales y Académicos

No hay futuro sin una recuperación del salario
Claudio Katz-Entrevista, Imprecor America Latina
Fustiga la desmemoria y la falta de sentido crítico de algunos, y se indigna por la miseria que padecen muchos otros; apela con frecuencia al razonamiento, pero la pasión lo desborda cuando habla de la injusticia. Licenciado en Economía y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires, profesor en varias facultades de esa casa de estudios, investigador independiente del CONICET y miembro de Economistas de Izquierda, en una lluviosa tarde de invierno, Claudio Katz desarrolló para Tras Cartón un preciso análisis de los complejos momentos actuales. 

Prefacio a Orientalismo
Edward W. Said, La Jornada
Orientalismo es un libro atado a la dinámica tumultuosa de la historia contemporánea. La violencia y el horrible derramamiento de sangre continúan en este preciso instante. El fenómeno de los bombazos suicidas ha aparecido con todo el odioso daño que ocasionan, no más apocalíptico y siniestro que los sucesos del 11 de septiembre de 2001 con su secuela en las guerras contra Afganistán e Irak. Mientras escribo estas líneas continúa la ocupación imperial ilegal de Irak a manos de Gran Bretaña y Estados Unidos. Su estela es en verdad horrible de contemplar. Se dice que todo esto es parte de un supuesto choque de civilizaciones, interminable, implacable, irremediable. Yo, sin embargo, pienso que no es así. 

No, no es antisemita
Judith Butler, London Review of Books vol 25 Nº 16
Las visiones profundamente anti-Israel encuentran cada vez más asidero en comunidades intelectuales progresistas. Gente seria y pensante está abogando y tomando acciones que son antisemitas en sus efectos sino en sus intenciones.

 Crujidos en el consenso norteamericano
Alex Callinicos, Socialist Worker, GB
Destacados economistas se están volviendo contra el sistema. Cualquiera sea el resultado de la investigación de Hutton, está claro que la guerra de Irak no sólo está poniendo a la defensiva al gobierno de Blair, sino también a su socio más poderoso allende el Atlántico. (Leer en Sección Izquierda Marxista)

Declaración de la 6º Conferencia de la Izquierda Anticapitalista Europea
Atenas - Junio del 2003, Inprecor n° 484 de agosto de 2003
La IACE esta conformada por SSP de Escocia (GB), el SWP y la Alianza Socialista de Gran Bretaña, LCR de Francia, el bloque de Izquierda de Portugal, la Alianza Roja y Verde de Dinamarca, el Partido por la Refundazione Comunista (RC) de Italia, Izquierda Unida de España, El Partido de La libertad y la Solidaridad de Turquia (ÖDP), el DKP de Alemania, entre otros. Su proxima conferencia se desarrollara en Paris, con la LCR como anfitriona. 

Economía y Política Mundial

El juego de mesa planetario
Paul Kennedy, El Pais
Puede que no haya muchas tropas estadounidenses a punto de regresar a casa, y puede que por mucho tiempo. En la actualidad, Estados Unidos tiene fuerzas estacionadas aproximadamente en 130 países de todo el mundo, combatiendo en algunos de ellos, manteniendo la paz en otros e instruyendo a militares extranjeros. ¿Es ése el futuro de la democracia estadounidense: mantener sus tropas durante tiempo indefinido en la frontera noroccidental o en un puerto plagado de enfermedades de Ã?frica occidental? 

Estados Unidos

Lea sus labios: ningún nuevo recorte de impuestos
Editorial, Internacional Herald Tribune
Luego de presidir una fiesta de recortes de impuestos durante dos años, un creciente déficit federal y pérdidas de empleo que recuerdan la era de Herbert Hoover, el presidente George W. Bush parece preparase para dar un paso fuera de la mesa de suministros, por lo menos por un rato. Bush anunció la semana pasada que presentía una mejora económica, rechazando cualquier plan inmediato de otro recorte de impuestos. 

Irak: Un Precio Demasiado Elevado
Bob Herbert, The New York Times
¿Cuánto tardaremos en darnos cuenta de que la guerra que hemos comenzado en Irak es un fiasco -- trágica, profundamente deshumanizante e imposible de ganar? ¿Cuánto tiempo, dinero y vidas vamos a perder? 
Ayer en la ONU, diplomáticos entristecidos hablaron con amargura, aunque sin atribuciones, sobre la invasión y ocupación dirigidas por los EE.UU. Dijeron que no sólo han llevado a la muerte violenta de colegas cercanos altamente respetados, sino que también ha fortalecido a los elementos más radicalizados del Islam. 

Europa

Francia: Los socialistas desconcertados por la fuerza de atracción "izquierdista"
Pascale Sauvage, Le Figaro 
Si el PS tiene una chance de volver a hacer pie en el movimiento «altermundialista» y, más allá, volver a encontrar su lugar frente a la extrema izquierda, es porque tiene delante suyo al menos cuatro años en la oposición. Cuatro años para olvidar los «malos hábitos» de un partido empantanado en lo cotidiano de la gestión gubernamental y más bien alejado de las preocupaciones denominadas en otros tiempos «tercermundistas». 

España: Dirigentes de CC.OO. y UGT increpados por trabajadores subcontratados de Repsol YPF
Editorial, ABC

Medio Oriente y Asia

¿Qué nación se atreverá ahora a enviar tropas de paz a Irak?
Robert Fisk, The Independent
Los hombres que están atacando al ejército estadunidense de ocupación podrán ser inescrupulosos, pero no son ningunos estúpidos. Saben que el presidente George W. Bush está desesperado, que hará lo que sea, incluso acudir al temido Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con tal de reducir las cuantiosas pérdidas militares estadunidenses en Irak. Pero el ataque de este martes contra la sede de la ONU en Bagdad ha cerrado de golpe la puerta hacia esa posible escapatoria. 

Irak: las guerrillas cambian de tácticas para limitar a las fuerzas de EE.UU.
Editorial, Stratfor
El bombardeo del cuartel general de la ONU en Irak ilustra un cambio en las tácticas de las guerrillas iraquíes. Los luchadores de la resistencia ahora parecen proponerse poner al ejército de EE.UU. a la defensiva y de ese modo tomar la iniciativa en la guerra que se está desarrollando. 

EEUU advierte de que los sabotajes ponen en peligro la reconstrucción de Irak
Ramón Lobo, El País
Los planes para la reconstrucción de Irak dependen de un oleoducto de mil kilómetros de longitud. Los dos atentados contra esa vía estratégica, que bombea hacia Turquía el petróleo de Kirkuk (el 40% del que produce el país), lo han dejado inservible durante semanas. Sin petróleo no habrá fondos para invertir y ganarse a una población impaciente. 

Latinoamérica

Últimas noticias de Cuba
Tomás Eloy Martínez, The New York Times
El futuro político de la isla, que se debate entre la transición y la sucesión es el tema de las charlas que Tomas Eloy Martinez tiene con un grupo de cubanos en la ciudad de México.

Argentina: vuelco histórico a la impunidad
Prudencio García, El País
Algo enormemente importante, y esta vez -ya era hora- también espectacularmente positivo, está ocurriendo en Argentina. Los militares y policías argentinos, incluidos los más caracterizados golpistas, torturadores y represores, han gozado históricamente de un alto grado de esa cobertura, de esa noción, de esa garantía.
Hoy, en este agosto de 2003, después de muchas y amargas vicisitudes, la perspectiva es otra.

 

Sindicato Sindicat