Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Accions per a Avui
11:00
12:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: educació i societat : pobles i cultures vs poder i estats : sexualitats : guerra : dones
La cuestión femenina en nuestros medios, de Lucía Sánchez Saornil
23 jul 2017
Aquí les comparto el maravilloso regalo del libro de Lucía Sánchez Saornil, mujer, anarquista, poeta y militante anarcofeminista que la Biblioteca Terra Livre (Brasil) y Editorial Eleuterio (Chile) han digitalizado: “La cuestión femenina en nuestros medios”
Lucia-Portada-96pp.png


Como integrante del movimiento anarquista y feminista, Lucía Sánchez Saornil fue blanco de la amnesia histórica, dado que, a pesar de la gran importancia que tuvo en el movimiento anarquista y anarcosindicalista español en la primera década del siglo XX, aún es una “ilustre desconocida”.

Lucía_Emma.png

Lucía Sánchez Saornil y Emma Goldman

De sus publicaciones en los diarios anarquistas y anarcosindicalistas, por las cuales le llevaron años más tarde a Federica Montseny a reconocerla “como la que mejor escribía de todas [las militantes]”, se destaca su crítica contundente al machismo estructural dentro de la CNT. Eso puede ser evidenciado por medio de la oposición trabada entre ella y Mariano Vásquez sobre la “cuestión femenina en nuestros medios”, en las páginas del periódico barcelonés Solidaridad Obrera, a fines de 1935. En seis corajudos artículos que escribió denuncia que a pesar de que la CNT reconoce en la teoría y en el derecho la igualdad en relación a los hombres, en la práctica la situación de las mujeres era completamente diferente.

La crítica de Lucía abarcaba desde el enfoque centrado en la cuestión económica hasta el contradictorio comportamiento autoritario de los hombres anarquistas en el ambiente privado. De esta forma, era imposible separar el problema femenino del social, esto es, no se podía separar la lucha contra el Estado y el capitalismo de la lucha contra el patriarcado. En suma, no podría haber igualdad social si parte de la sociedad, en este caso, las mujeres, se encontraban inferiorizadas por sus compañeros de hogar y de lucha política. Si la emancipación de los trabajadores debía ser obra de los propios trabajadores y conquistada mediante una lucha autónoma basada en la acción directa, la emancipación femenina sólo podría ser alcanzada mediante el mismo proceso.

“La cuestión femenina en nuestros medios” reúne los seis artículos donde Lucía polemiza con Mariano Vásquez, al mismo tiempo que compila un conjunto de cartas y documentos que reconstruyen el obrar de “Mujeres Libres”, revista y organización que inició junto a Mercedes Comaposada y Amparo Poch y Gáscon. “Mujeres Libres”, como revista, tuvo trece ediciones, mientras que como federación llegó a movilizar más de veinte mil mujeres en su lucha –de género y de clase– por la emancipación, estableciendo diversas acciones para modificar, a corto y a largo plazo, la situación de la mujer en la España durante la guerra y la revolución.

El trabajo de investigación y recopilación fue orientado y gestionado por Thiago Lemos, colaborador de Biblioteca Terra Livre, además de Magíster en Historia por la Universidade Federal de Uberlândia (Brasil) y miembro de la colección “Estudos do Anarquismo” de la Editora Prismas. La edición se realizó entre los proyectos editoriales de Biblioteca Terra Livre (SP-Brasil) y Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas (Santiago-Chile), con el propósito de contar con las versiones en portugués y castellano.

La cuestión femenina en nuestros medios | Lucía Sánchez Saornil 2.01 MB
IR A LA WEB DE EDITORIAL ELEUTERIO PARA DESCARGAR PDF
https://www.eleuterio.grupogomezrojas.org/2017/07/20/81-anos-de-la-revol/#
Mira també:
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/38726

This work is in the public domain

Comentaris

Una pregunta
24 jul 2017
" llegó a movilizar más de veinte mil mujeres en su lucha –de género y de clase– por la emancipación, estableciendo diversas acciones para modificar, a corto y a largo plazo, la situación de la mujer en la España durante la guerra y la revolución.
".

¿Por qué de género y no de sexo? Lo digo porque Lucia se refería a sexos y no a géneros, y estamos empleando este concepto sustityendo el que empleábamos anteriormente, de sexos, y lo estamos haciendo acríticamente. ¿Es realmente más adecuado el concepto de "género" que el de "sexo"?
Re: La cuestión femenina en nuestros medios, de Lucía Sánchez Saornil
24 jul 2017
Lucía tenía unos poemas hermosos, además creo que era lesbiana, lo cual era muy avanzado para toda la machirulada obrera.
Re: La cuestión femenina en nuestros medios, de Lucía Sánchez Saornil
25 jul 2017
La teoría queer no existía en 1936.
Y tomar esta decisión sobre la sexualidad en un contexto tan hostil creo que sí es bastante revolucionario. Hoy en día, probablemente no lo sería. O a lo mejor depende del país y la cultura.

¿Tu piensas cuando escribe o lo sueltas sin reflexionar como la lefa?
Re: La cuestión femenina en nuestros medios es una apropiación indebida
25 jul 2017
Re: La cuestión femenina en nuestros medios es la historia de una mixtificación fraudulenta, de una apropiación indebida, de una amalgama perversa, de un proceso de alienación y absorción (como las compresas).
Un viejo anarquista, cuando se encontraba con 'anarco-feministas' las incomodaba con una pregunta ingenua: ¿si eres anarquista, para qué necesitas el feminismo?
La emancipación del GENERO HUMANO incluye la emancipación de MUJERES y HOMBRES (including LGTBIQ): lo demás (feminismo, generismo, ginocentrismo, etc.)forma parte de una operación de conspiración siniestra, que supone la aplicación de un modelo de 'divide y vencerás' manejado desde la sombra por (servicios de) inteligencia nada libertarios.
El analisis lateral y empirico de lo sucedido en las ultimas décadas demuestra la perversidad de ese modelo.
Re: La cuestión femenina en nuestros medios, de Lucía Sánchez Saornil
26 jul 2017
La única mistificación fraudulenta, es la igualdad entre hombres y mujeres dentro de vuestros espacios que llamáis anarquistas y que no son más que misóginos.

Un anarquista, por muy "viejo" que sea, si se divierte "incomodando" a las "anarcofeministas", es bastante despreciable por muy ingenua que sea su pregunta.

Como no has leído el libro, no sabes que Lucía no se alineó con las feminista y todas tus especulaciones se quedan en tu propia fantasía ignorante y tan fraudulenta como tu supuesto "análisis lateral y empírico de lo sucedido en las últimas décadas que bla, bla, bla..." y todas tus teorías conspiranoicas.

A seguir difundiendo el fraude!
Re: La cuestión femenina en nuestros medios, de Lucía Sánchez Saornil
26 jul 2017
Cuando digo "conspiración", me refiero a esto:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/513956/index.php

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more