Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : criminalització i repressió : educació i societat : immigració : laboral
Despiden a los 300 temporeros que denunciaron ser tratados como esclavos
08 jul 2017
El colectivo de trabajadores del norte de África que denunciaron públicamente condiciones laborales de esclavitud, fueron represaliados.
El colectivo de trabajadores del campo que ayer denunciaron públicamente las condiciones extremas de explotación a que eran sometidos en fincas de Albacete han sido represaliados: hoy ya no les han dejado trabajar, tal como ellos mismos habían anunciado que pasaría. Porque, con la salvaje legislación laboral actual, ni siquiera se puede considerar despido. Está claro que lo que quieren es que no cunda el ejemplo. La huelga y la solidaridad son las herramientas que los trabajadores tienen contra los abusos patronales. Sería responsabilidad de las organizaciones sindicales y de los colectivos y organizaciones de izquierda organizarla a partir de los propios afectados.

Los 300 temporeros que vienen desde Murcia a trabajar a fincas de la provincia de Albacete, y que ayer denunciaron en una rueda de prensa su situación de “esclavitud“, se han encontrado hoy, al llegar a sus puestos de trabajo, “con que no les han dejado entrar y hay otras personas haciendo ese trabajo”.

Así lo ha denunciado Ana Albaladejo, miembro de la sección de Industria de Comisiones Obreras en Albacete, que ha exigido que “al menos les den la carta de despido para que no tengan que estar viniendo todos los días desde Murcia“.

Ha detallado que miembros de CCOO se estaban trasladando a las fincas para conocer in situ la situación y que han denunciado el tema ante la Inspección de Trabajo, “ya que es cierto que no tiene muchos medios”.

Ha recordado que los trabajadores están vinculados laboralmente por un gestor autónomo a la empresa Agrupación Frutícola Lucas de Murcia y que se han encontrado hoy con esta situación “después de atreverse ayer a contar lo que están viviendo, en condiciones infrahumanas”.

En la rueda de prensa ofrecida ayer, los propios temporeros, en su mayoría de origen marroquí, denunciaron que cada día tienen que realizar el viaje desde Murcia a Albacete, costeándoselo con su propio dinero y que el salario es de unos dos céntimos por cada lechuga que recoja, por ejemplo, por lo que, para lograr un salario más o menos que les dé para sobrevivir, deben realizar jornadas de hasta doce horas.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more