Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta notícia | Envia per correu-e aquest* Notícia
Anàlisi :: corrupció i poder
Ecuador, nuevo resumen con lenin Moreno
01 jul 2017
Ecuador, nuevo resumen con lenín Moreno
Ecuador, nuevo resumen con Lenin Moreno.

El pueblo está entusiasmado con los cambios de forma de Lenin Moreno: acercamiento con todos, diálogos buscando un acuerdo nacional, proyectando una asociación público-privada, en apariencia luchando contra la corrupción y esto hace que los ecuatorianos respiren otro aire porque hay un nuevo ambiente en las calles, en los ministerios, que desata más aun la impaciencia de la gente cuya cultura dice “la esperanza por nuevos tiempos mejores es lo último que se pierde”, “hay que tener fe” etc.
Con esta cultura la forma política tiene resultados medidos en la aceptación del pueblo a que dialogue, sin embargo, la credibilidad del presidente casi es un empate según una encuesta realizada en Quito y Guayaquil, los últimos días.

Este acercamiento con todos tiene rostros ocultos; los correistas ya empiezan a criticar al presidente Moreno por dialogar con la oposición; otros rostros ocultos el empobrecimiento de la opinión pública son, la ignorancia y conformismo de la sociedad, la incompatibilidad tributaria, el torpe papel de la oposición que se deja llevar de la mano por la mayoría de Alianza País en la asamblea, Fiscalía, Corte Constitucional, Contraloría, que manipulan el tema del vicepresidente Jorge glas y Odebrecht, con estos temas se han pasado los primeros 30 días de Moreno en la presidencia entreteniendo al pueblo.

Estos asuntos emboban la inteligencia y la crítica para que al pasar el tiempo estas pierdan importancia y se hagan aburridas por el enmarañamiento que evita que salga a la luz la verdad porque se usa la estructura de Alianza país para manipular la verdad para tapar la corrupción de los de arriba. Vivimos en una sociedad sin ley, una sociedad de la excepción en donde el miedo, el desinterés, la comodidad, el conformismo y la ignorancia es nuestra contribución como sociedad para una República de papel.

Este teatro barato de frenar la corrupción desde la Asamblea, está bien proyectado desde la Fiscalía y por la mayoría de alianza País que guía a la oposición hasta un juego que no ganaran en el intento de enjuiciar políticamente al vicepresidente Jorge Glas, por complicidad con la corrupción, sin embargo, y esto es lo triste, la oposición siente que hace algo, se conforman con el intento de juicio político. Con este tonto papel se lavan las manos y manifiestan que cumplen sus promesas de campaña de luchar contra la corrupción, torpes entretenidos con Odebrecht, cuando todo es una farsa que da asco, situación que debilita más aun su gobierno de Moreno, hasta que se canse, se enferme y de un paso de costado para permitir la muerte cruzada y un nuevo llamado a elecciones en donde ganara otra vez Correa, porque no hay oposición.

La restauración del dialogo con las FFAA oculta la compras de los radares que nunca funcionaron, helicópteros que se caen, aviones que no vuelan, fusiles que requieren ser potenciados, equipos camineros comprados a China, como parte de un dinero, cerca de los 1.600 millones de dólares, que hay que entregar a los militares para que no golpeen a los gobiernos de la revolución ciudadana, perdón, como parte de la reestructuración militar de los cuales el pueblo no sabe nada; lo que sí sabe es, que llegar al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas es bien apetecido por los generales porque pueden hacer negocios sin fiscalización que no los involucre ¡Viva Ecuador!

En estos momentos el ministro de defensa Carvajal, en una entrevista al diario El Comercio, dice que es necesario repotenciar las fragatas y a elementos de las otras dos fuerzas para continuar comprando a los militares, se continua con la misma historia oculta por los conflictos de Correa con la seguridad social militar, entretenimiento que duro casi 3 años mientras se realizaban adquisiciones corruptas para que no se produzcan un golpes de Estado al Sr. Correa y a usted Sr. Moreno. Esa su herencia.

Su gobierno Sr. Moreno, es un gobierno frágil no solo por la complicidad con Jorge Glas y por el caso Odebrecht sino porque no se dice claramente cómo se encontró económicamente al país y de ahí partir con la proforma presupuestaria que, para pago de deuda comprometería un 30% del presupuesto 2017 según análisis de economistas.

El déficit fiscal de los cinco primeros meses de este año asciende a los 2.600 millones de dólares, la estimación del equilibrio para todo el año que resta 8.500 millones pero el total de los recursos que requiere el presupuesto para cubrir el déficit y otras deudas suman 18.000 millones de dólares, difíciles de cubrir. Mas deudas significa más atrasos por lo que la brecha fiscal quedara en 6.200 millones, es decir no se corrigen los problemas de fondo que los de forma no tapan.

El economista Mauricio Pozo Crespo dice “hay 3 grandes problemas: tamaño y rol del Estado, déficit fiscal y formas de financiarlo y estructura y comportamiento de la deuda pública”. “Deben definir el rol del Estado y delegar al sector privado lo que le pueda corresponder y para ello hay que poner metas al gasto publico frente al PIB, a fin de alcanzar un porcentaje no mayor al 30% para finales del gobierno”.

“Deben establecerse metas de déficit fiscal por año hasta alcanzar un equilibrio en el 2021 y definir claramente las fuentes de financiamiento, se requiere un programa económico desarrollado por el gobierno con un aval internacional de las multilaterales para replantear la estructura de la deuda pública, sobre todo la externa para conseguir nuevos recursos en mejores condiciones financieras”.
La deuda pública asciende a los 40.845 millones de dólares, esta deuda se agrava porque los ingresos del país están disminuidos por la baja del precio del petróleo, por el fortalecimiento del dólar mientras los gastos se han incrementado por el terremoto, pagos de deuda e intereses produciendo un déficit mayor al 8% del PIB.

El pago de capital más intereses en el 2015 representaron 7.700 millones de dólares que salieron del país. En el año 2016 represento más de 10.000 millones superior al monto destinado para salud y educación.

Urgente hay que renegociar la deuda con China, cuyo peso representa el 30% con tasas de interés del 8 al 10%. Los bonos tienen un rendimiento del 8.75 y 9.62% a 6 y 10 años plazo cuando los organismos multilaterales prestan al 3 y 4% anual. Es lo de fondo Sr. Presidente Moreno, que usted debe resolver… pero ya.

Estados Unidos no permitirá que el precio del petróleo se incremente Sr. Moreno, las perspectivas del petróleo son malas por eso se financiara al estado con impuestos en algo menos del 50% del PIB. Lo que recibe el país por petróleo más- menos 2.000 millones de dólares sirven para cubrir los costos de Petroecuador y Petroamazonas, pago de contratistas, importaciones de combustibles y subsidios de combustibles (336 millones) mientras la producción cayó en unos 10.000 barriles y hay deudas por 2.800 millones de dólares con las empresas privadas de servicio.
Con el tema de petróleo todavía hay corrupción que no se ha mencionado, mejor dicho no se permitió que Kleber Jiménez y Fernando Villavicencio lo hagan, hay temas con dos compañías que deberán salir a la luz pública en su debido momento así como en la transportación de crudo por el oleoducto.

Se anuncia que el techo de inversiones para lo que resta del año es de 5454 millones de dólares para desarrollo territorial, sustentabilidad ambiental en derechos para todos, economía al servicio de la sociedad y un mejor estado…lindas palabras que no cambian la realidad.

Se reconoce la deuda del estado con el IESS (instituto ecuatoriano de seguridad social) por 2.800 millones de dólares, después que los burócratas de Correa manifestaron públicamente que esa deuda no existía, también hay que preguntar dónde quedo ese 40% de las pensiones jubilares de los últimos 3 años así como la restitución de los fondos de pensiones utilizadas para cubrir la brecha de salud realizadas mediante operaciones ilegales que involucran directamente a Correa y al presidente del IESS, el tristemente célebre Sr. Espinoza.

Según el instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) más de 350.000 personas se encuentran sin trabajo y subempleados cerca de 1.600.000 personas y hay que agregar que los que cuentan con trabajo estos no son de los mejores, esta situación afecta más a los jóvenes que no encuentran emprendimientos y, los que se crean son pequeños porque la gente no acude a los bancos por las garantías exigidas, más de un 60% de los emprendimientos son de mujeres, negocios pequeños que las ayuda a sobrevivir; los emprendimientos en un gran porcentaje son paupérrimos. No hay generación de empleo como política de Estado.

Pero, el pueblo confía en ti Dios, para seguir con la dolarización.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain
afegir comentari ...
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre la notícia (enriquir-la)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article
Afegeix comentari ràpid Supervisar la moderació
Títol (En Minúscula Normal)
Nom El teu correu-e

Comentari

Codificació
Anti-spam Introdueix el text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per carregar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.