Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
Abriendo puertas la futuro de libertad para todos
01 jul 2017
Para muchos solidarios internacionales, después del triunfo en Kobane, en el pueblo kurdo y en todos los movimientos hay muchas más esperanzas. Igualmente, sigue habiendo guerra y muchos conflictos, y todavía las amenazas siguen terribles, pero hay enormes pasos adelante.
futuro y lucha.png
kurdistan.global.jpg
Rojava hoy

Reconstruir un territorio arrasado por un sistema imperialista antiguo y más moderno. Esa es la premisa del movimiento kurdo, ahora sobre todo en el norte del estado colonial Sirio, la Rojava. Reconstruyendo un país en base al anti-centralismo institucional típico del capitalismo (Estado, con ‘E’ muy grande...), el comunitarismo, la inclusión democrática de los pueblos, el cooperativismo, la lucha anti-patriarcal más profunda de la historia, y varias formas de “lucha de clases” no sometidas a los trasnochados dogmas marxistas, manipuladores del mismo Marx. Tarea difícil, pero que se desarrolla con fuerza en Rojava.

Para muchos solidarios internacionales, después del triunfo en Kobane, en el pueblo kurdo y en todos los movimientos hay muchas más esperanzas. Igualmente, sigue habiendo guerra y muchos conflictos, y todavía las amenazas siguen terribles, pero hay enormes pasos adelante.

“El pueblo kurdo tiene conciencia de ese nuevo modelo y lo defiende con todo lo que puede, porque es en el único modelo que se puede sentir libre y que le pertenece a ellos”, dice una combatiente, Yasar, en referencia al Confederalismo democrático. “Hay que saber y tener claro que ese modelo es anticapitalista, por eso los países capitalistas van a tratar de destruirlo”, manifiesta. Y agrega: “El Confederalismo democrático no se construye después de la guerra, sino dentro de la guerra. Cuando empezó la guerra civil en Siria lo primero que se hizo fue echar a los hombres de Assad para construir ese proceso en Rojava. Ese modelo es el tercer camino, ni con el régimen de Assad ni con los terroristas islámicos. El pueblo kurdo sabía qué traía ese nuevo modelo democrático con respecto a las mujeres, la juventud y para el pueblo todo”.


Del marxismo-leninismo a la autonomía: una trayectoria histórica compartida

Las raíces de la autonomía democrática a Rojava sólo se pueden entender a través de la historia del Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK), la organización que desde su creación el 1978 ha sido central en el movimiento de liberación kurda. El PKK se estableció como organización de guerrilla marxista-leninista al norte de Kurdistan en los años 70-80, parte del estado turco-fascista, combinando las ideologías de liberación nacional y social, más bien marxistas. Creció hasta ser una fuerza guerrillera sustancial bajo el liderazgo de Abdullah Öcalan y consiguió enfrentarse al segundo ejército más grande de la OTAN en un conflicto que tomó las vidas de más de 40.000 personas.

El estado turco desplazó centenares de miles de personas, y utilizó la tortura, asesinatos y violaciones contra la población civil, pero no consiguió romper la columna vertebral de la resistencia kurda. Desde sus inicios, el PKK expandió su influencia tanto en Turquía como otras partes del Kurdistan.
Mientras tantos, evolucionaba desde las clásicas fórmulas políticas marxistas hacia una concepción mucho más abierta, dinámica y coherente con los mismos trabajos teóricos del mismo Marx, pero también anarquistas y libertarios (Murray Bookchin, por ejemplo) . Así, la fuerza política actual líder de la revolución a Rojava, el Partido de Union Democratica (PYD) se funda en gran parte sobre opciones de diferentes movimientos civiles y revolucionarios y se denomina confederalismo democrático.

Esta trayectoria ideológica compartida manifiesta un giro histórico en la comprensión del proceso revolucionario. Como el levantamiento zapatista, que con el establecimiento de la autonomía en Chiapas supuso una rotura con la estrategia de guerrilla tradicional, inspirada predominantemente por la revolución cubana, en Kurdistan se están planteando verdaderas experiencias revolucionarias, nuevas, abiertas a la comprensión y desarrollo de muchos más pueblos.
Mira també:
https://rojavaazadimadrid.wordpress.com/2016/11/17/volver-a-hacer-libre-kurdistan-politica-de-estados-unidos-presidente-trump-y

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Abriendo puertas la futuro de libertad para todos
01 jul 2017
La lucha De rojava , es la lucha del comunismo revolucionario y el socialismo de liberación,el desconocimiento con el que algunos libertarios tratan el tema del Kurdistán ocupado se hace patente en articulos como el presente expuesto, la evolución del PKK es un tema recurrente para apuntarse una lucha supuestamente a favor de la anarquia, pero la realidad es que en tanto que comunismo y socialismo popular, el libertarismo y libre asociacionismo esta completamente integrado y normalizado dentro del socialismo de la lucha de liberación nacional kurda,como la de tantos otros pueblos oprimidos.Negar esa opresión como hacen algunos y situarse al lado del opresor y equipararlos a los pueblos(vease el oprimido con el opresor o represor) es otro grave error que ha sido muy común sobretodo por parte del anarquismo de raiz español.Bienvenidos a la lucha de kurdistán aunque muy tarde.
Re: Abriendo puertas la futuro de libertad para todos
03 jul 2017
Hay una gran diferencia entre expropiar las armas y comprarlas. Lo primero te mantiene independiente, y lo segundo se hace a crédito.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more