Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
El Parlamento de Gasteiz pide la libertad de Sara Majarenas
28 jun 2017
La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz ha pedido la libertad de la presa vasca Sara Majarenas para que pueda trasladarse junto a su hija Izar a vivir a Donostia, para recuperarse allí de la agresión machista sufrida. Izar fue apuñalada por su padre para intentar dañar a su madre. Ambas tienen la consideración de víctimas de violencia de género. Todos los grupos firmaban una propuesta conjunta salvo el PP, que ha dicho que el Estado ha demostrado más humanidad con Sara Majarenas que ella con las víctimas de ETA.
Han sido quince votos a favor de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE, firmantes de la propuesta conjunta, y solo dos en contra, los del PP. Con esa abrumadora mayoría, el Parlamento de Gasteiz pide la excarcelación de Sara Majarenas, para que ella y su hija Izar, «puedan superar los terribles hechos de los que han sido víctimas en un entorno de estabilidad y seguridad, y con el apoyo de su familia extensa». El acuerdo será remitido tanto a Instituciones Penitenciarias como al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.
Izar fue acuchillada por su padre el 16 de diciembre hasta que creyó haberla matado, cuando pasaba el fin de semana con él mientas su madre estaba presa en la cárcel de Picassent. Tras recuperarse de las heridas, Izar iba a ser separada de su madre al cumplir los tres años. Dadas las excepcionales causas que concurrían en este caso, el juez de vigilancia penitenciaria decidió que progresara de grado y ambas fueran trasladadas a un centro de inserción de Madrid.

Los parlamentarios favorables a la excarcelación de Sara Majarenas han hecho hincapié en que madre e hija son víctimas de violencia de género, y que los psicólogos y psicólogas que han tratado a Izar recomiendan en todos los casos que las dos puedan vivir juntas en libertad y en su entorno familiar.

Julen Arzuaga, de EH Bildu, ha informado de que esta misma semana había hablado con Sara Majarenas, que le había comentado que no se está cumpliendo la orden dada por el juez de vigilancia penitenciaria, puesto que se le están negando a Izar actividades como excursiones, ir a la piscina u otras salidas, de las que sí disfrutan el resto de presas y sus criaturas. Ha llamado la atención sobre el hecho de que Sara e Izar tienen la condición de víctimas de violencia de género, lo que no ocurre con sus compañeras y pese a ello están siendo discriminadas. Según ha afirmado, Instituciones Penitenciaras ya le ha advertido de que no van a cumplir con esos puntos y que si quiere recurra al juez.

Nerea Llanos, del PP, único partido que ha votado en contra, ha afirmado que el respeto a los derechos de estas dos víctimas de la violencia de género y el interés de la menor debe «compatibilizarse con el cumplimiento de las deudas judiciales que Sara Majarenas tiene». La presa ha cumplido ya el 95% de su tiempo de condena. Llanos ha dicho también que el Estado de Derecho ha mostrado con Sara Majarenas una «humanidad» que está no mostró como miembro de una «una banda que mató a muchos niños, y que impidió que muchas madres pudieran estar con sus hijos y muchos hijos con sus madres».

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Parlamento de Gasteiz pide la libertad de Sara Majarenas
02 jul 2017
¿Esto va de la petición, o es la excusa para señalar partidos buenos y partidos malos?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more