Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Club Esportiu Júpiter, el club de fútbol catalán rebelde
27 jun 2017
untitled.png
ce-jpiter-el-equipo-obrero-que-esconda-pistolas-anarquistas-en-los-balones-body-image-1479291743.jpg
jupiter-anarquia-lucha-dictadura-armas-franquismo-futbol-body-image-1479295424.jpg
El club del barrio de Poble nou, llego a guardar armas dentro de los balones y debajo de su tribuna para combatir las dictaduras de Primo de Rivera y Franco.

El Júpiter club de fútbol nació en el obrero barrio barcelonés de Poblenou de la mano de los hermanos Mauchan.Estos hermanos británicos instalados en el barrio inspirados por una competición de globos aerostáticos celebrada en la playa de la Mar Bella le dierón el nombre de Júpiter.

Ya desde un primer momento el club reflejó el espíritu obrero y popular del barrio , el mayor exponente de la Revolución Industrial en Catalunya y en consecuencia de España

El club era el equipo del Poble nou y el pulmón industrial de Catalunya, al que también llamaban el Manchester catalán, el barrio además era el cuartel general del anarquismo catalán y allí se establecieron figuras del anarquismo español como Buenaventura Durruti.

Ya desde su inicio, el club, su escudo, ya era toda una declaración de intenciones; lucía sin complejos la bandera catalana, apuntalada por una estrella azul de cinco puntas.Esa proximidad al catalanismo, la república y el anarquismo, alimentará su apasionante y complicada historia mezcla de fútbol,fábricas, pitadas al himno de España y grandes dosis de censura.Pero también esconde armes y una férrea resistència al golpe de estado de 1936.

En sus inicios el equipo jugó en un descampado en el Campo de la Bota, però pronto se federó y empezó a cosechar Buenos resultados en los años veinte.En el 1923 el general Primo de Rivera impuso su golpe de Estado y el Júpiter no salió indemne,gracias a su extrato anarquista y catalanista.En esa época el cambio fue precisamente el escudo, debido a que el régimen creia que la estrella y la señera eran ofensivas, no sería la última puesto que el mismo Franco años después ordeno que le cambiaran el nombre.


El club cambió de apariencia però no de extracto social,que por aquella época rondaba los 2000 socios,durante esa epoca la afición y el club aprovechaba los desplazamientos a otros campos de España para transportar pistolas desmontadas metidas dentro de las cámaras del balón.

En 1925,y pese a la poca simpatía que despertaba entre los estamentos militares españoles, el Júpiter logró el titulo de campeón de España de lo que sería ahora la 2 división.La Marina Real Británica que estava anclada en el Puerto de Barcelona esos días,asistió al encuentro e interpreto la Marcha Real,por entonces himno de España antes del partido.El público reaccionó con una sonora pitada que disgustó a las autoridades ,que cerraron el campo durante seis meses, a pesar de quedarse sin fútbol el club,no dejó de combatir por la causa revolucionaria.


En el 36,el club daba parte de sus ganancias a la revolución, con lo que el Estadio pronto se convirtío en un arsenal.debajo de la tribuna se escondian armas y explosivos.Del campo salieron 2 camiones para combatir la insurrección fascista.

Como acabo la cosa? al regimén no le gustaba la identidad obrera y catalanista del Jupiter , así que rebautizaron el club con el nombre de Hércules
En 1948 el club recibio un mazazo que todavía perdura.El equipo que major reflejaba la lucha de clases y el activismo del Poblenou, fue trasladado al distrito de San Martí de Barcelona,de hecho,los planes originales de los franquistes era convertir al equipo en una filal del Real Club Deportivo Español, y así diluir el nombre histórico del Júpiter y con él , gran parte de la huellas anarquistas en la ciudad.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Club Esportiu Júpiter, el club de fútbol catalán rebelde
28 jun 2017
El deporte de masas y en concreto el futbol siempre fue utilizado como distracción, reclutinamiento politico y sintonización de la estupidez, y asi sigue llenando los bolsillos de los capitalistas, como vemos con el Barça (empresa multinacional) y los demás clubs en España, Catalunya y del mundo.
No hay nada revolucionario en ésto!!!
Sindicat Terrassa