Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
[Oaxaca-México] Alerta sobre la situación de Miguel Peralta
26 jun 2017
Compas, les compartimos la situación actual de nuestro compañero, les pedimos su solidaridad y que estén atentxs ante el hostigaminento y un posible traslado de Miguel.
image_9_12.jpg
Desde hace algunos meses en el Penal de San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca -donde se encuentra el compañero Miguel Peralta Betanzos, ha recrudecido la violencia, el control, el poder y la impunidad ejercida a todas luces por el director del penal, quien se ha ido apoderando de la tienda (con una suma de precios excesivos) y del comedor (de donde puede conseguir algunos insumos extras para después venderlos a los presos) con la creación de un grupo de choque conformado por los propios internos, acciones que fueron denunciadas en el periódico Noticias, de Oaxaca el día 24 de mayo (http://www.nvinoticias.com/nota/59878/denuncian-autogobierno-en-penal-de).

Por si fuera poco, ha orquestado una especie de fuga obligatoria de presos que posibilite dejar limpio el camino hacia su empoderamiento monetario, realizando el traslado involuntario y violento de algunos reclusos ya sentenciados (a quienes se les golpeó en horario de visita); para lo cual obligó a la población a firmar hojas en blanco que después se supo, eran el soporte jurídico para dicho acto, ya que éstas sirvieron como falsas peticiones de reclusos para la expulsión de los otros, quienes ya han sido trasladados.

Dado que el compañero Miguel, se negó a firmar dicha hoja y que además se ha mantenido en contra de los abusos de la autoridad penitenciaria, el hostigamiento personal ha ido en aumento. Fue así que el miércoles 21 de junio de este año fue “llamado” ante el director, con el pretexto de un montado acto de violencia de Miguel hacia otro preso. Sin embargo, el director lo amenazó de estar preparando su traslado, aún cuando no exista elemento alguno que lo sustente. Terminó su amenaza con que el traslado es un hecho indiscutible e impostergable, bajo la idea fantasiosa del director de que Miguel, tiene deseos de apoderarse de la “tienda” del penal -ahora manejada por un grupo de choque del director- y además, organizar a la población para ponerla en su contra. Y bajo este mismo supuesto es que se le puso un guardia personal a Miguel que lo mantiene vigilado y sin posibilidad de comunicarse sin censura con sus abogados y familiares.

Más tarde, la jurídico del penal convocó de nueva cuenta a Miguel para insistir con la firma del “traslado voluntario”, ya que, en términos jurídicos, es más conveniente hacerlo de esta manera que dejar que suceda como un “traslado involuntario” ya que éste sólo puede ser solicitado por el director y expedido por un juez con base en un mal comportamiento, lo cual implica una desventaja en el proceso jurídico.

Cabe mencionar que Miguel se encuentra ahora en el Penal de Cuicatlán por haber pedido su traslado desde el penal de Tlaxiaco, que está a más de 9 horas del juzgado donde se lleva a cabo su proceso y que precisamente uno de los argumentos fue que Cuicatlán es el lugar más cercano al juzgado y por ser la jurisdicción que le corresponde.

Finalmente, desde el día de ayer por “consigna” del director, han seguido hostigando y presionando a Miguel para firmar un "traslado voluntario", dejando clara la impunidad que ejerce el director y lo incuestionable que resultan sus intereses económicos sobre la libertad e integridad de las personas.

Por el momento no tenemos mayor información de los hechos, ni herramientas que puedan aminorar el peligro que se corre, dado que cualquier tipo de traslado suele llevar implícita una golpiza por las autoridades del penal de salida y de entrada, además de la previa amenaza del director para efectuarla.

Cualquier traslado a cualquier penal conlleva el desgaste del proceso jurídico y la perpetuación del encierro y la violencia a nuestro compañero, además que dificulta la posibilidad del acompañamiento, por los costos elevados que ello implica.

Por lo que responsabilizamos al director del penal de Cuicatlán, por los daños físicos y psicológicos que puedan cometer contra Miguel Peralta. Hacemos un llamado a nuestros compañerxs para mantenernos alertas ante cualquier cambio y a mostrar su solidaridad.

¡Miguel Peralta Libertad!
¡Eloxochitlán resiste!
viernes 23 de junio de 2017

MÁS INFORMACIÓN SOBRE COMPAÑEROS PRESOS
Campaña Luis Fernando Libre: mitín en solidaridad con Luis Fernando Sotelo
https://adherentesalasextabcn.wordpress.com/2017/06/22/campana-luis-fern

Cartas de presos en lucha de Chiapas
https://adherentesalasextabcn.wordpress.com/2017/06/15/cartas-de-presos-/

Abraham Lopez preso en lucha de la Voz Verdadera del Amate denuncia la situación en la que vive su comunidad Pueblo Nuevo
https://adherentesalasextabcn.wordpress.com/2017/06/15/abraham-lopez-pre/

Información sobre los presos de Caltzontzin, Michoacán.
https://adherentesalasextabcn.wordpress.com/2017/06/09/informacion-sobre/

MÁS INFORMACIÓN
https://adherentesalasextabcn.wordpress.com

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more