Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : educació i societat : amèrica llatina : sexualitats : dones
Liberaron a Higui, el movimiento de mujeres en la Argentina está haciendo historia
24 jun 2017
Tras la libertad de Higui, ahora su absolución
arton76957-700fd.jpg
El 16 de octubre de 2016, Higui fue atacada por 10 hombres por ser mujer, pobre y lesbiana. En el forcejeo por salvar su vida, ella se defendió y uno de sus agresores murió.

Liberaron a Higui, la mujer que estaba detenida desde octubre del año pasado por haber matado a un hombre al defenderse de un intento de violación múltiple.

“Te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana”, le dijo uno de los agresores que la acosaban desde hacía tiempo por ser mujer y lesbiana. Higui se defendió, logró matar a uno con una navaja y la mandaron a prisión. El resto de sus atacantes quedó libre.

El caso, tremendo caso de violencia machista, pasó casi desapercibido en los medios más influyentes de Argentina. A Higui le jugó en contra ser mujer pobre y lesbiana. Para muchos, no importaba tanto. La prensa internacional sí entendió que había una gran historia para contar, para denunciar. Higui apareció en la BBC, en El País de España, en medios estadounidenses, mexicanos (yo). Hasta Higuita, el famoso futbolista colombiano al que le debe su apodo, se solidarizó con ella.

La diferencia del tratamiento mediático y del machismo judicial contra Higui fue aún más evidente la semana pasada, cuando hubo una cadena nacional con Farré, el millonario empresario femicida (http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/513264/index.php) condenado a perpetua por matar de 74 puñaladas a su mujer. Luego de la condena, el asesino dio entrevistas a granel. A Higui, en cambio, no le permitían recibir a periodistas. Los canales, de todas maneras, no se disputaban su primicia.

Pero el movimiento de mujeres de Argentina no se amilanó.

Hubo campañas permanentes en las redes, denuncias, artículos y crónicas en medios alternativos. Higui fue emblema en la marcha del Paro Internacional de Mujeres, en la marcha Ni una menos. Se juntaron firmas, peticiones.

Hoy, cuando se confirmó que la justicia le había otorgado a Higui la excarcelación extraordinaria (http://www.laizquierdadiario.com/HiguiLibre-con-la-organizacion-si-se-pu), de inmediato pensé en Belén, la joven condenada por haber tenido un aborto espontáneo.

Ambas fueron liberadas gracias al poderoso movimiento de mujeres de Argentina, el mismo que está siendo atacado, el mismo al que le exigen lo imposible, lo que a ningún otro movimiento.

En las últimas semanas llovieron las críticas al feminismo argentino. Les piden que no pinten paredes, que no enseñen las tetas, que no cierren calles, que se porten bien, que no se politicen, que no se partidicen, que piensen lo mismo, que reclamen lo mismo y de la misma manera.

No lamento decirles que nada de eso va a pasar. El movimiento seguirá en las calles demostrando su rica diversidad, bajo el único consenso de combatir todas las expresiones de la violencia machista, de luchar contra la cultura patriarcal, cada una como pueda, pero unidas en casos como el de Belén, de Higui (ahora hay que pelear su absolución) y tantos otros.

Felicito, abrazo a las mujeres argentinas que están luchando por los derechos de todas las mujeres. Yo las seguiré apoyando, acompañando, celebrando y contando los logros.

Están haciendo historia, chicas.

La Izquierda Diario

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Liberaron a los asesinos de Maricela Pozo, el movimiento de mujeres en la Argentina apesta a
24 jun 2017
Me alegro mucho de que Higui, lesbiana y asesina, esté libre y en la calle, porque total, asesinar a un machirulo de 20 años que la acosaba de una puñalada, es lo más natural del mundo. ¡Quién no le ha querido pegar una puñalada a alguién en algún momento de su vida!
Imagino que también se alegrarán las que publican este artículo (el 'colectivo Aliss') de que los mismos jueces que soltaron a la asesina Higui, hayan soltado a los asesinos de Maricela Pozo.
Fue asesinada a golpes por unos varones algo pusilánimes, que se enfadaron cuando ella (una mujer con mucho genio y que a veces tomaba 'drogas') salió de su tienda dando un portazo, a resultas de lo cual, se les rompió un cristal de la puerta.
La persiguieron hasta alcanzarla y la molieron a palos con bates y barras de hierro. La ataron a un poste y la dejaron atada y agonizando cinco o seis horas en la plaza del pueblo. Los vecinos de Laferrere incluso se hicieron selfies junto a su cuerpo moribundo. Los servicios médicos llegaron cuando estaba ya en coma. Falleció dos dias después en el hospital. Los jueces los soltaron por 'homicidio involuntario': un año con suspensión de condena. Como a Higui.
Solo que este asesinato no es tan 'vendible' como el de Higui. Retrata muy mal a la sociedad argentina. Los niveles de violencia en el extrarradio de Buenos Aires, que dan hasta verguenza ajena. Ni siquiera a las feministas les gusta, porque hay videos donde aparecen mujeres sentadas y riendose junto al cuerpo de Maricela agonizando.
Y de lo que se trata es de 'vender' feminismo radical, no de incomodar a la sociedad bienpensante... ¿verdad?

http://www.youtube.com/watch?v=V8GRWyaMhtU
http://www.youtube.com/watch?v=UYxbLrJGSVA
Re: Liberaron a Higui, el movimiento de mujeres en la Argentina está haciendo historia
25 jun 2017
Tengo que reconocer que mi ignorancia de su idioma, a veces me hace dudar de algunos significados. En esta ocasión “tu tía la gueña”, desconozco el significado de “gueña”. Pensé que se trataba de algún pueblo o localidad, pero no he encontrado referencias, e intentando encontrar el significado en el diccionario, tampoco he tenido demasiada suerte. Sólo era curiosidad para saber a cuales de “mis tías” se refería el comentarista descerebrado y patán que siembra ridículos cada vez que comenta. (Again)

Sí, Maricela está muerta, ella no pudo defenderse de sus golpeadores atacantes, todo lo contrario que Higui, y esa es la circunstancia por la que Higui está viva y Maricela está muerte, solo que Higui tuvo que entrar en prisión.

Por si no se ha dado cuenta, no estoy vendiendo nada, sino celebrando la libertad y la vida de Higui, porque a ella, los cinco hombres que intentaron golpearla, no esperaban que ella se defendiera.

Y puede que haya vídeos de “videos donde aparecen mujeres sentadas y riendose junto al cuerpo de Maricela agonizando”, pero quienes la golpearon hasta agonizar, fueron unos hombres.

Y sí, lo más natural del mundo es defenderse de las agresiones, sean del estado, del capital, del gobierno, de la policía o de un machirulo de 20 años, pues todos son lo mismo.

En cuanto a la “sociedad argentina”, usted habla de ella para no hablar de su sociedad española, que no está mejor que la argentina, las personas pobres no son menos pobres, las explotadas no son menos explotadas y las muertas tampoco están menos muertas.

De nuevo celebro la libertad y la vida de Higui, especialmente porque a la gente como usted le hubiese gustado más que fuese Maricela. Ustedes prefieren a las mujeres que no se defienden, a las que se callan frente al abuso y a la impunidad de sus violencias. Ustedes prefieren las mujeres que mueren, que son asesinadas, a las que sobreviven. Llamar a Higui “asesina”, lo explica todo de usted.

PD
Ya podrá dormir tranquilo. El líder de su partido político se ha hecho eco de una de sus demandas. Ahora no se olvide de votarle:
Rivera equipara violencia de género y doméstica y pide el mismo tratamiento penal para ambas, asegurando que no se trata de reducir el agravante de machismo para ellos, sino de elevar los castigos para ellas
http://www.publico.es/politica/rivera-equipara-violencia-genero-y.html
Feminismo amarillo
25 jun 2017
Buenas Aliss:

Es amarillismo feminista, o lo que es lo mismo, denigrar al feminismo hasta prsentarlo como un mero sensacionalismo para vender periodicos y mercadear atención y politiqueos, centrándose en los efectos y en hacer vergonzoso negocio de ellos en lugar de atacar las causas que generan estos desastrosos desenlaces, y todo ello para desviar atención de las masas de hombres y mujeres honestas de todo el mundo sobre la gravedad de la situación en que el capitalismo ponéis al proletariado argentino y mundial, con un montón de esclavos políticos y esclavas políticas del más ramplón negocio neoliberal haciendo el caldo gordo a la maniobra de diversión amarilla, al negocio del sensacionalismo de los efectos que el mismo capitalismo genera. Nada nuevo bajo el Sol. Te cubres de gloria amarilla, Aliss, pero, allá tú.

Agur
Re: Liberaron a Higui, el movimiento de mujeres en la Argentina está haciendo historia
25 jun 2017
El problema es su falta de comprensión lectora cuando le interesa.

El "amarillismo" en este caso, no es el de las feministas que celebran la libertad de Higui y denuncian el tratamiento mediático, este sí amarillismo, que los medios dieron al femicida.

A mi ya no me sorprende su continua necesidad de transformar al victimario en víctima y a la víctima en victimario. Recuerda la frase de Malcolm X, pues esa misma frase que aludía a los medios de comunicación, se le puede hacer extensible a usted.

Al margen de sus "piropos" e insultos, ¿tiene algún argumento serio?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more