Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Aznar pide a Busch que "lea la papeleta" a Kirchner
25 ago 2003
Bush le advirtió a Kirchner que USA y España tienen intereses comunes en la Argentina
** Por alguna razón imaginable, el Departamento de Estado filtró, con Roger Noriega, el adjunto de Asuntos Latinoamericanos, de visita en Buenos Aires, el contenido de la entrevista que George Bush y Néstor Kirchner mantuvieron en la Casa Blanca el miércoles 23 de julio.
** El contenido del diálogo, que por la mañana fue leido en Radio 10, que controla el holding estadounidense Emmis Communications, derrumba la teoría de Horacio Verbitsky y otros periodistas oficialistas que afirman que Kirchner se volcaría hacia el capital estadounidense en desmedro del europeo.
** Los dichos de Bush son muy claros en defensa de España, y demuestra que al menos Bush y José María Aznar intentan mostrarse ante Kirchner como una unidad indivisible.
** La entrevista duró apenas 13:36 minutos; Bush habló 9:55 y Kirchner 3:41. La diferencia de 40 segundos es por saludos protocolares..







George Bush: -Presidente, lo llamé por expreso pedido de mi amigo, el presidente Aznar, quien quedó un tanto preocupado por el efecto que tuvo su reciente gira europea, especialmente la imagen ideológica que sus palabras dejaron entre los empresarios españoles, quienes tienen muchas e importantes inversiones en su país.

Néstor Kirchner: -Presidente, le agradezco su invitación. Mira por Europa fue exitosa, y si bien es cierto que hubo algún intercambio de opiniones con empresarios, no creo que estas diferencias de criterio puedan ser para tanto.

-Presidente, le reitero que lo llamé para manifestarle que el presidente Aznar es mi amigo personal, además de amigo de los Estados Unidos, tal como ha quedado demostrado en el papel que España jugó en la guerra en Irak, y si él está preocupado, entonces yo también lo estoy. Además es importante que Ud. sepa que todas las cuestiones de Estado referidas a Latinoamérica son de interés para los Estados Unidos y sus aliados, como hoy es España. Particularmente nos preocupan algunas cuestiones puntuales como Colombia, la Triple Frontera o la situación de bolivia por el avanza de la izquierda.

-Presidente, por eso no se preocupe, yo no soy de izquierda sino peronista. Además, la izquierda latinoamericana se ha modernizado mucho últimamente, mire Ud. el caso de Brasil y el presidente Lula.

-Presidente, por eso no me preocupo. Con el presidente Lula estamos en un magnífico momento de nuestras relaciones bilaterales; de hecho, es para nosotros nuestro principal aliado en América latina y un reaseguro que la libertad, el capitalismo y la democracia serán las ideas-fuerza preponderantes en la región.

-Presidente, mi país ha sufrido mucho en los últimos años pero su puesto está dispuesto a salir y yo estoy convencido que así será. Para nosotros, es muy importante el apoyo de los Estados Unidos en este proceso.

-Presidente, desde ya que el apoyo es total. Sepa Ud., sin embargo, que el secreto del éxito no está tanto en los apoyos internacionales que pueda conseguir, que son muy importantes por cierto, sino en la habilidad de los dirigentes para conducir la crisis y en la enterza de un pueblo para superarla. Para los Estados Unidos esta guerra contra el terrorismo significa una nueva batalla que debemos superar en el definitivo camino hacia la libertad de todos los pueblos del mundo. Porque como Ud. seguramente compartirá, sin libertad ni democracia no hay progreso posible, y en eso somos muy estrictos aquí: no apoyamos regímenes ni gobiernos ni tampoco a sus aliados que no pregonen estos principios básicos para el desarrollo humano.

-Presidente, en América latina apoyamos también su lucha antiterrorista. Es para nosotros un flagelo tremendo que hemos sufrido en carne propia los argentinos y que no queremos volver a padecer nunca más. Sepa Ud. que tiene un aliado en esa causa en este Presidente.

-Presidente, gracias por sus dichos. Estoy que seguro que la Argentina retomará su rumbo rápidamente, y logrará superar esta crisis. Espero que su pueblo lo acompañe en esta difícil tarea. Muchas gracias nuevamente por su apoyo y espero disfrute de nuestro país.

-Presidente, muchas gracias.
Mira també:
http://www.urgente24.info

Comentaris

Nuestro saber mangar os convierte en objetivo
25 ago 2003
BAGDAD.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha decidido reducir su personal y sus actividades en Irak tras conocer que la organización se ha convertido en un blanco potencial, según ha anunciado su portavoz en Bagdad, Nada Dumani.

"Hemos recibido varias advertencias diciendo que somos un posible blanco y hemos decidido conservar a unos 50 expatriados en Irak y a 700 empleados locales. El personal va a ser redesplegado en el norte y en los países vecinos", ha explicado Dumani.

Antes del asesinato el pasado 22 de julio, cerca de Hilla (al sur de Bagdad), de un expatriado srilankés del CICR, la organización afirmaba tener en total en Irak a 850 empleados, entre extranjeros y nativos.

El director adjunto de Cooperación Internacional de Cruz Roja, Alberto de Castro, ha explicado que en Irak "la inseguridad y la tensión son mayores que en otros conflictos por la cantidad de hechos violentos que se están registrando y que van en aumento", lo cual ha obligado a diversas ONG a recortar su personal.

BOMBAY.- Una cadena de explosiones ha sacudido el centro de la ciudad india de Bombay, capital financiera del país, causando la muerte al menos a 44 personas y heridas a 125, según fuentes hospitalarias. Entre dos y cuatro bombas estallaron cerca de la Puerta de India, un monumento emblemático, y el bazar Zaveri, próximo al templo hindú Mumbadevi. Ambos son muy frecuentados por los turistas, por lo que la mayoría de las víctimas podrían ser extranjeros.

Sobre las 13:10 locales (09:40 en la España peninsular) una serie de explosiones estremeció la ciudad, corazón comercial del país. Dos taxis bombas estallaron casi simultáneamente. Uno en las cercanías de la Puerta de India y otro en un edificio cerca del templo, según el ministro del Interior del Estado de Mahasashtra, Rajendera Darda. Las cadenas locales aseguran que se han producido otras dos deflagraciones más.

La cifra de víctimas aún es confusa. Fuentes policiales hablan de 41 muertos y 125 heridos, pero algunos medios locales como el diario digital 'Indiatimes.com' elevan el número de fallecidos a 65.

La explosión en los alrededores de la Puerta de India, arco del triunfo conmemorativo erigido en los años diez del siglo XX, fue tan potente que se escuchó perfectamente en el cercano hotel Taj Mahal, según testigos presenciales citados por NDTV. Varios automóviles aparcados en las proximidades de la Puerta de India han quedado reducidos a cenizas.

El doble atentado ha sido dirigido contra dos de los puntos turísticos más importantes de la ciudad, por lo que se teme que entre las víctimas se encuentren numerosos extranjeros. El Consulado de España en Bombay está investigando si entre los muertos y heridos por la cadena de explosiones que han sacudido se encuentran ciudadanos españoles, según ha informado la Oficina de Información Diplomática.
El futuro ya llego: PELIGRO EN LA PUERTA DE ALCALA
25 ago 2003
Además de ser la capital comercial de la India, Bombay tiene fama de ser la ciudad más cosmopolita del país, por lo que a menudo es llamada la 'Nueva York' de la India. Igual que en los atentados del 11 de septiembre de 2001, este ataque ha tenido como objetivo un lugar emblemático. Como las Torres Gemelas para Nueva York, la Puerta de India era para Bombay su principal icono.

El monumento fue construido en 1911 para conmemorar la visita de Jorge V de Inglaterra y la reina Mary a la India, y desde entonces había sido el lugar en el que se agasajaba a los gobernadores y las altas personalidades. La Puerta de India se había convertido ya en el lugar más emblemático de Bombay y la atracción más visitada por los turistas. Muy cerca de allí se encuentra otro de los símbolos de la ciudad, el Hotel Taj Mahal, desde el que se ha escuchado la explosión.

Como Nueva York, Bombay es una ciudad de culto para el cine. Muchos visitantes comprueban aquí con sus propios ojos la popularidad del cine indio que tiene su capital en esta ciudad también conocida como 'Bollywood' -versión india de Hollywood-, y que tiene el récord mundial en la producción de películas.

Después del 11-S la India fue uno de los destinos más castigados por los turistas. Su proximidad a Afganistán y las tensas relaciones con Pakistán espantaron a muchos viajeros que, sin embargo, volvían a confiar en este destino en los últimos tiempos. Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) la India había registrado 'crecimientos sustanciales' en los primeros meses de 2003 al recoger parte del turismo desviado de las zonas afectadas por el SRAS. Precisamente este era el año en el que la OMT esperaba que la India se recuperase de la depresión posterior al 11-S.
Sindicat Terrassa