Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: educació i societat
El pueblo okupado de Llucalari
25 ago 2003
Descripción y reivindicación del espacio okupado de Llucalari (Menorca)
Desde hace unas semanas, el pueblo ocupado de Llucalari (Menorca) ha estado en la mente de mucha gente que ha leído los periódicos, oído rumores y, con su opinión, ha apoyado o criticado nuestro proyecto de vida.

Desde esta pequeña parte de campo, nosotros reivindicamos el derecho a la vivienda y, con nuestra experiencia cotidiana, luchamos contra la especulación del suelo. Vivimos en Llucalari desde hace casi dos años, somos cuarenta personas y, durante este tiempo, no nos han faltado la ilusión y las ganas de trabajar: hemos rehabilitado 25 viviendas que estaban totalmente en ruina, hemos creado, no sin esfuerzo, un centro social, un taller, un huerto, un gallinero, una casa de huéspedes y las ideas todavía no se nos han acabado...

Para nosotros, la ocupación no es sinónimo de usurpación; con nuestra actividad recuperamos un espacio público en desuso y lo hacemos de manera responsable, cuidando mucho el entorno en el que vivimos. Durante los últimos meses, hemos limpiado las calas de Llucalari y de St. Llorenç, hemos podado los pinares y se han arreglado seis depósitos y un pozo de suministro de agua potable.

Sentimos una urgencia por cubrir ciertas necesidades sociales que no se nos ofrecen desde ninguna institución (más talleres públicos, una oferta cultural más amplia); Llucalari se define por ser un espacio PÚBLICO donde la gente no tenga que consumir para relacionarse, donde se fomentan las tertulias, la música, el teatro y el trabajo en el campo.

Evitamos un modo de vida consumista y consumidor en el que las cosas se tiran en seguida sin ser recicladas, evitamos la contaminación y cooperamos con los payeses de la zona. Nuestra manera de funcionar es asamblearia y está abierta a cualquier persona; cada semana realizamos una comida popular en la que nos juntamos y a la que os invitamos.

Somos artesanos, funcionarios, pintores, actores, escritores, campesinos; para todos nosotros Llucalari significa una elección de vida que, en muchos aspectos, implica dificultades de aceptación por parte de la opinión pública y hasta la criminalización de nuestros derechos e ilusiones.

ASAMBLEA DE LLUCALARI
Colera camping CNT