Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder
hiparquia,feminismo,hipercapitalismo el poder y las mujeres. de la grecia antigua hasta las feministas comunistas partidarias del estado.
19 jun 2017
https://www.youtube.com/watch?v=r9sCCPfXk0o&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=SgwM5Ufk5pE
cabra.jpg
famili.jpg
La historia de Hiparquía nos la transmite Laercio en su libro VI dedicado a los cínicos. Curiosamente es Hiparquía la única filósofa que desarrolla Laercio en todo su libro, siendo además la única cínica también. La verdad es que tiene mérito la inclusión de Hiparquía en las Vidas (imagínense así de bueno debió de ser, para que sin excusas entrase a la lista) […] a tenor de lo que las demás fuentes nos han dejado; no obstante hay que tener en cuenta que  la idiosincrasia de Laercio hace que no la trate en un apartado diferente, sino integrada dentro del que dedica a su marido Crates de Tebas, conocido  y destacado miembro de la escuela cínica y apodado “el abridor de puertas”, según Laercio VI.
 
Hiparquía es una filósofa sorprendente. Procediendo de una familia acomodada, se dedicó, durante la segunda mitad del siglo IV a.C., junto a Crates, a seguir la doctrina y vida cínica, viviendo sin propiedades y públicamente. En lugar de haberse adaptado a su situación social y económica, Hiparquía lo dejó todo para vivir como una “perra” Pero… ¿cuán valeroso no habrá sido ser tan antisistema? Lo más complicado, en una época donde a pesar de tantos avances, aún el esclavo y la mujer tenían pocos o cero derechos.
 
Hiparquía es rebelde, contracultural y underground, pues rechazó la cultura oficial ateniense que recluía, excluía y subordinaba a la mujer, apartándola del espacio público, tanto cultural, política como sociológicamente.
 
Hiparquía consiguió no sólo educación, aunque ésta, al parecer, venía de las enseñanzas de su hermano Metrocles, quien estudió con Teofrasto en el Liceo y posteriormente con Crates. También consiguió algo más impensable aún para una mujer de la antigüedad, ya que al parecer escribió un libro contra Teodoro el ateo que llevaba por título Cuestiones sobre Teodoro el ateo; Suidas nos transmite que además de este libro, escribió unas Hípotesis filosóficas y unos Epiqueremas, una lucha que cuentan tuvo entre fuego, chispas que ponían a disfrutar de largos y buenos debates, ese sentido de mujer libertaria y echada pa´lante
Conocemos por Laercio que Teodoro el ateo fue discípulo de Aristipo “el joven”, hijo de Areta la cirenaica. Teodoro, filósofo cirenaico, que se encontraba por Atenas entre el 317 y el 307 a.C. tuvo un encontronazo algo más que dialéctico con la controvertida cínica Hiparquía. Al parecer Teodoro no era muy partidario de que Hiparquía asistiese a los banquetes con Crates. Sólo las hetairas podían hacerlo. Pero también tenía cierto desprecio al hecho de que además de mujer y en el convite, se hubiese dedicado a la filosofía. Al parecer, en casa de Lisímaco, durante un banquete, Hiparquía dejó en evidencia, mediante un sofisma aplastante, a Teodoro; fue cuando demostró que le era lícito dañar a Teodoro, si Teodoro se dañaba a sí mismo. Acto seguido, Teodoro le preguntó si era ella la que había cambiado la rueca por la filosofía, a lo que Hiparquía le contestó con una pregunta retórica si creía él que había hecho mal en dedicarle al estudio lo que por su condición femenina le hubiese correspondido dedicarle a las tareas domésticas. Enfadado Teodoro, parece ser que le arrancó la ropa intentando dejarla en evidencia, pero al igual que una Friné, su desnudez sólo sirvió para justificar su acción.
De ella nada conservamos hoy.
Diógenes elogió su cultura filosófica y la elegancia de sus razonamientos, comparándola con el mismo Platón.
 

Representa pues Hiparquía, la anarquia. Comparte con otras filósofas como Aspasia y como Hipatia, el hecho de ocupar el espacio público, salirse de los roles sociales establecidos e invertir el concepto que los varones tenían de lo que debía ser la virtud de una mujer; sólo que en Hiparquía, a diferencia de Aspasia e Hipatia, esta transvaloración es radical, pues está planteada desde una praxis revolucionaria, con un fuerte contenido ético: a la mujer también le es posible acceder a la cultura, a la filosofía, y a los banquetes, siendo capaz de tomar las calles despreciando el determinismo antropológico del gineceo. Al menos así es como la vemos, al hilo de la respuesta que dio a Teodoro cuando éste le increpó el abandono de sus tareas femeninas.
 
 

This work is in the public domain

Comentaris

Re: hiparquia,feminismo,hipercapitalismo el poder y las mujeres. de la grecia antigua hasta las feministas comunistas partidarias del estado.
19 jun 2017
las dos afoticos un poco rarillas no?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more