Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració : especulació i okupació
Nueva carta de Yerko desde La Verneda
25 ago 2003
Hoy domingo 24 de Agosto del 2003, cumplo 17 días detenido "ilegalmente" en la "carcel" para extranjeros de La Verneda y escribo esta carta para denunciar mi situación, y la que están padeciendo todos mis compañeros sin papeles y muchos con su tramitación iniciada, que viven en los "cuarteles militares abandonados de San Andreu".
Lamento muchísimo lo que está pasando y me pregunto a cada momento dónde está el "acuerdo de las Administraciones" para un realojo digno de los inmigrantes y dónde está la "providencia" dictada por la jueza del desalojo que decía que no habría "actuaciones" durante agosto y que el proceso no tenía urgencia y que continuaría con "normalidad" en septiembre.
Estamos ante el fascismo, la xenofobia y el racismo en pleno. Durante el mes de agosto se ha derribado cuanto han podido, mediante amenazas y coacciones han sacado a mucha gente para derribar y se está deteniendo a toda la gente que pueden, solo porque vive en las casernas abandonadas.
Desde que estoy detenido "ilegalmente" he visto por lo menos a 50 personas que viven en las casernas pasar por esta "carcel", muchas de ellas incluso tienen iniciada la tramitación de su permiso de residencia. Pero la forma de presionarnos, encarcelarnos y expulsarnos, por el solo hecho de haber alzado nuestra voz para exigir el mínimo de derechos y tratar de "sobrevivir" en un lugar por años abandonado, es la siguiente: Te detienen "fuera" o "dentro" de los cuarteles (han llegado hasta a entrar en las habitaciones y golpear y detener a los inmigrantes, dos de ellos han ingresado a esta carcel con "collarin", brazos y piernas vendados y la boca cocida por los golpes), te llevan a los calabozos de esta carcel donde estás dos días encerrado y luego vas al "Juez", quien por el solo hecho de vivir en los cuarteles decreta el "internamiento cautelar" y luego puedes pasar varios días (hasta 5 hemos comprobado) esperando en los calabozos el ingreso porque la dependencia está completa.
Con esto, los inmigrantes no tienen la posibilidad de reunir las pruebas necesarias para comprobar que sus tramites de papeles ya están iniciados, e incluso cuando tienen el resguardo no lo aceptan.
Mi situación comprueba lo antes dicho. Yo estoy a la espera de mi renovación de permiso de trabajo y residencia que tengo desde el 25/05/2001, y por ser el portavoz de los inmigrantes "sin papeles y sin derechos" estoy detenido.
Esta es solo mi palabra, pero muy pronto un Juez comprobará mi legalidad, pero ¿qué pasará con el resto de la gente? ¿Quién ordena este trato inhumano para los inmigrantes? ¿Quiénes son los capaces de pasar a llevar la "providencia" del Juez y el "acuerdo de las Administraciones"? Nosotros sabemos quien, pero lo dejamos a vuestra reflexión.

Yerko Toro Contreras. NIE.: X-03345369-L
Interno 1557 de la "carcel" para extranjeros de La Verneda

Comentaris

Re: Nueva carta de Yerko desde La Verneda
11 set 2003
Barcelona, 10 de septiembre de 2003

Los sin casa de Barcelona

Yerko Torres, chileno, es el representante de los sin casa de Barcelona, inmigrantes indocumentados, que se han instalado a vivir en condiciones misérrimas en galpones abandonados, conocidos como las Casernas de San Andrés.

Yerko Torres es uno más, de muchos otros inmigrantes que llegan a España en busca del sueño dorado del primer mundo. Sueñan mejorar sus condiciones de vida, encontrar un empleo digno, vivir en buenas condiciones, enviarle dinero a sus familias o traérselos a vivir a su nuevo hogar. Sin embargo al llegar al poco tiempo se enfrentan a la dura realidad de un mundo en que prima el egoísmo, que es excluyente y que les margina impidiéndoles integrarse debidamente a una sociedad que los contempla sin inmutarse, que trata de ahuyentarles mas que acogerles.

Las condiciones de vida en los galpones Las Casernas de San Andrés, que alberga a unas 400 personas de distintas nacionalidades, son miserables. Como respuesta a este problema las autoridades quieren expulsar a los inmigrantes, los cuales apenas subsisten, sin trabajo y sin medios ni para alimentarse, menos para pagarse un pasaje de regreso a su país.

El caso de expulsión de Yerko Torres fue desestimado por el Tribunal de Justicia, por no acogerse a forma. Ha sido liberado y podrá continuar representando a los desheredados de las Casernas de Barcelona.

Sin embargo España así como el primer mundo necesitan de la inmigración legal e ilegal para hacer crecer sus economías. La clave del buen estado de la economía española es reconocida por tres factores. La construcción, la inmigración, 0 déficit fiscal.
Quienes sustentan estas cifras son la no poca despreciable cantidad de 1,5 millones de inmigrantes que vienen a España a trabajar en lo que puedan, a lo que les quieran pagar los empleadores, por trabajos que los locales de España no quieren realizar.
La industria de la construcción y de la hostelería, los dos motores principales de la economía de España son movidos por la mano de obra barata de los inmigrantes que se ven forzados a aceptar trabajos sin contratos, con horarios de explotación, al final el sistema es lo único que les deja......

Miquel Van Der Has

Sep 10.03
Sindicato Sindicat