Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Al Hoceima: corazón amazigh de libertad.
14 jun 2017
La nación amazigh (berebere) ( https://josueferrer.com/2012/04/10/bereber/ ) padece una ocupación y disgregación colonial mucho más pesada que otros pueblos y naciones, por ejemplo como los Països Catalans o el País Vasco. Sobre todo desde las invasiones árabes del primer milenio, estos pueblos sufren un etnocidio muy brutal, a pesar de las llamaradas de resistencia que se encienden muchas veces. Como ahora, a partir de Al Hoceima.
AMAZIGH.nacion.originaria.png
dialectos.tamazigh.png
libertad.amazigh.jpg
Desde Catalunya podemos entender de forma bastante asimétrica lo que está pasando, si y cuando non damos cuenta de esta terrible realidad ( http://www.solidaritat.ub.edu/observatori/esp/general/temas/amazigh.htm ), puesto que además de las invasiones y colonizaciones árabes, estos pueblos del Norte de África ( http://vientosur.info/spip.php?article9267 ) han tenido que padecer también otros colonialismos más “sutiles”, por decirlo de alguna manera. En particular francés y castellano. Todos recuerdan algo, por ejemplo, de la terrible guerra de Argelia del siglo pasado.

Sin embargo, en esta época de renacimientos de nuevas energías de libertad, como ahora en nuestras tierras, es importante tomar nota de estos otros florecimientos de culturas originarias, de sentidos colectivos de organización social, de rechazo de colonialismos y de las demás expresiones imperialistas del capitalismo. Hay nuevas esperanzas de futuro, y con la solidaridad, como con el otro estupendo caso de los Kurdos, será posible avanzar hacia sociedades más justas, libres y sanas.

De manera que, por ejemplo, se puedan valorizar todos los tesoros ( http://www.eurosur.org/ai/19/afr1903.htm ) que las naciones originarias llevamos con nosotros, pero ahora pisados por poderes exteriores, sean de Madrid, Washington o de otras monarquías todavía más grotescas como la de Marruecos.
Mira també:
https://josueferrer.com/2012/04/10/bereber/
http://www.solidaritat.ub.edu/observatori/esp/general/temas/amazigh.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Al Hoceima: corazón amazigh de libertad.
14 jun 2017
Después de 150 años de intentos, ilusiones y, por desgracia, del fracaso general de las luchas contra el Capital por parte de los trabajadores, con sus sindicatos y partidos pseudo-comunistas o socialistas, tenemos que reconocer que para salvar la humanidad del desastre definitivo, al que le está conduciendo el dominio del dinero, del Tener y de todas las demás formas de poder capitalista, el camino indicado por los pueblos en lucha, por los centenares o millares de naciones oprimidas, con sus culturas, lenguas y costumbres más naturales, puede ser la única salida para esta especie animal tan peligrosa.

Claro, si detrás o desde dentro de estas luchas de liberación, siguen desarrollándose éticas naturales, contra la violencia, explotación, patriarcado y todas las demás patologías desarrolladas desde que le Capital ha tomado las riendas del desarrollo humano.

Violencias: inclusive las de los pobres fastidiadores que pican a veces por Indimedia para fastidiar posibles debates constructivos.
Re: Al Hoceima: corazón amazigh de libertad.
15 jun 2017
http://www.lexilogos.com/berbere_dictionnaire.htm

(inclusive aquella - típica española - que se camufla de anarquista)
Re: Al Hoceima: corazón amazigh de libertad.
15 jun 2017
Para el jeje pesao ese:

la utilización de la libertad de Indymedia para desenfocar, enajenar o embrutecer los (posibles) debates e informaciones, solo manifiesta el nivel de alienación al que pueden llegar hasta personas que se consideran libertarias.

Se trata además de un sabotaje potencial de la mayor riqueza de INDYMEDIA, la de una libertad (y RESPONSABILIDAD de quienes participan) hoy en día muy rara, bajo el imperio de la infobesidad del capitalismo mediático. Con además posibles desenlaces destructivos, como pasó (por parte del estalinismo ideológico) en la indymedia vasca, hace unos años, cuando se cerró después de intervenciones del mismo estilo.
Sindicato Sindicat