Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
AÑO de guerra abierta al independentismo
24 ago 2003
Mañana se cumplen doce meses desde que Batasuna fue suspendida «de facto» en el Estado español, a través de un auto del juez Garzón. Luego llegaron los cierres de sedes, la ilegalización, la exclusión de las urnas, el veto en EEUU o las trabas a las manifestaciones. Todo ello ha creado una situación no conocida desde el franquismo.
Un día como hoy, hace justo un año, Batasuna celebraba en Berriozar su última movilización con este mensaje: «Que no tengan la menor esperanza de que ésta vaya a ser la última vez que nos vean». Era la víspera del día elegido por el Estado español para clausurar su actividad y dar el acelerón definitivo hacia la ilegalización. El jefe del Gobierno de Lakua, Juan José Ibarretxe, ya adelantaba que cumplirían la legalidad «como es debido». Esta es una cronología de los hechos más significativos ocurridos desde entonces:

26 de agosto de 2002 - El juez Garzón decreta la suspensión de actividades de Batasuna para un periodo de tres años, así como el cierre de sus sedes. Ocurre sólo unas horas después de que PP y PSOE ultimen su acuerdo para promover la ilegalización de esta formación, y un día después de que el presidente español, José María Aznar, inste a los jueces a «no dar ni un minuto, ni un segundo de respiro» a Batasuna. Esa noche, la Policía española precinta ya la sede nacional de la formación abertzale en Iruñea.


27 de agosto - En un clima de fuerte tensión, la Policía española y la Ertzaintza clausuran las diferentes oficinas de Batasuna en las capitales de Hegoalde. El PP felicita públicamente a la Policía autonómica.


30 de agosto - El Gobierno español asegura que tiene «mil pruebas» para ilegalizar a Batasuna al tiempo que insta también a cerrar sus sedes en el Estado francés.


31 de agosto - En una entrevista publicada en el rotativo francés "Le Monde", un jefe policial de la Ertzaintza califica de «inútiles e ineficaces» las medidas contra Batasuna.


1 de setiembre - Varios miles de personas salen a la calle contra la ilegalización en Gasteiz, Donostia, Bilbo e Iruñea. Tras la manifestación de Donostia, se registran incidentes en la Parte Vieja y la Ertzaintza carga en plena jornada de regatas y derby. Un hombre pierde un ojo tras recibir el impacto de una pelota de goma. Arnaldo Otegi afirma que «la confrontación es con el Estado español, no entre abertzales».


3 de setiembre - El Gobierno español y la Fiscalía presentan simultáneamente en el Tribunal Supremo sus demandas de ilegalización.


14 de setiembre - La Ertzaintza carga a pelotazos, porrazos y chorros de agua contra decenas de miles de personas que caminaban por la calle Autonomía de Bilbo bajo el lema «Gora Euskal Herria!». Los heridos se cuentan por docenas. Lakua argumenta que el acto estaba prohibido ­aunque el propio TSJPV admitió posteriormente que no era así­ y califica la carga como proporcionada. Cinco días antes, Juan José Ibarretxe había afirmado en Arantzazu que «nuestro objetivo no debe ser rompernos la cara entre vascos».


16 de setiembre - UPN, PSN y CDN ejecutan la disolución del grupo de Batasuna en el Parlamento navarro, primera institución que adopta esta medida. Pasan al Grupo Mixto y se les retira la subvención.


14 de octubre - La alcaldesa de Iruñea por UPN, Yolanda Barcina, propone la disolución del grupo de la izquierda abertzale.


16 de octubre - Garzón acusa en un auto a la izquierda abertzale de practicar «limpieza étnica».


30 de octubre - Varios representantes de Batasuna piden apoyo a Euskal Herria desde la sede de la ONU. Periodistas denuncian la «violenta reacción española» ante su encuentro con los abertzales.


7 de noviembre - El Ayuntamiento de Iruñea, primero en disolver el grupo de la izquierda abertzale.


16 de noviembre - Arnaldo Otegi asegura que las ideas de la izquierda abertzale estarán presentes en las elecciones de mayo.


21 de noviembre - Garzón imputa a 20 mahaikides de los últimos quince años, acusándoles de «integración en ETA». Batasuna lo califica de «ajuste de cuentas histórico».


23 de noviembre - Se da a conocer que Batasuna ha celebrado una asamblea nacional de modo clandestino para diseñar sus líneas de actuación futuras.


27 de noviembre - El Tribunal Superior del País Vasco desautoriza al Departamento de Interior de Lakua y permite una manifestación en Donostia. La Consejería de Interior afirmaba que la marcha debía ser prohibida en cumplimiento de los autos de Garzón contra Batasuna.


28 de diciembre - La izquierda abertzale reafirma que estará en las elecciones de mayo, a pesar de la ilegalización que se avecina.


8 de enero - El Pleno de la Sala Especial del Tribunal Supremo español encargada de la ilegalización en base a la Ley de Partidos comienza a tomar declaración a testigos. Un día antes, Arnaldo Otegi rechaza que «un tribunal extranjero decida sobre la legalidad de 200.000 vascos».

11 de enero - Pese a no aportarse ninguna prueba, el ministro de Justicia español, José María Michavila, afirma que «se ha demostrado que ETA y Batasuna son lo mismo». Como testigo de la acusación, Alfonso Alonso, alcalde de Gasteiz por el PP, señala que «hasta los niños de pecho saben que Batasuna es lo mismo que ETA».


15 de enero - Arnaldo Otegi, haciendo una valoración sobre la toma de declaraciones, indica que «nuestros abogados han ganado por goleada». No obstante, no duda de que el dictamen final será la ilegalización porque «desgraciadamente, éste es un juicio político». Una semana más tarde, el abogado de Batasuna, Iñigo Iruin, anuncia que «toda esta década va a estar marcada por una izquierda independentista en la ilegalidad, ya que la revisión en Estrasburgo se realizará a la finalización del proceso».


25 de enero - GARA informa de que ayuntamientos gobernados por PNV y EA empiezan a cumplimentar el último auto de Garzón, remitiendo al juez los documentos sobre la actividad municipal desarrollada por HB, EH y Batasuna.


28 de enero - La Consejería de Interior de Javier Balza incluye a mahaikides y abogados entre los 26 identificados por la manifestación del 14 de setiembre en Bilbo. Arnaldo Otegi afirma a este respecto que «Lakua nos deja a los pies de los caballos de un fascista español».


5 de febrero - Tras las declaraciones de testigos, el proceso de ilegalización quema otra etapa con la finalización del plazo de presentación de documentos. La defensa aporta pruebas que revelan incluso errores de traducción de las acusaciones.


12 de febrero - Batasuna denuncia que no fue invitada a participar en un programa de ETB. Califica de «escándalo político» que «ante la próxima ilegalización, EiTB haya optado por adelantar la sentencia».


15 de febrero - Nace Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) en un acto celebrado en el frontón Labrit de Iruñea.


16 de febrero - En unas declaraciones publicadas en "Le Journal du Dimanche", el «número dos» de los servicios de información de la Policía francesa opina que ilegalizar Batasuna sería un «delito de opinión».


5 de marzo - El consejero de Interior de Lakua, Javier Balza, asegura que su departamento ha actuado «perfectamente» al remitir al juez Garzón la identidad de algunos de los participantes en la manifestación del 14 de setiembre en Bilbo.


13 de marzo - El Tribunal Constitucional considera en una resolución judicial que la disolución de partidos políticos «no es una medida desproporcionada» y «no restringe derechos».


15 de marzo - AuB anuncia que se presentará a las elecciones forales. Cerca de 15.000 personas se manifiestan en Bilbo.


22 de marzo - Alrededor de 18.000 personas se manifiestan en Bilbo para denunciar «la vulneración de derechos en Euskal Herria».


23 de marzo - Anuncian acciones para cerrar a AuB el paso a las urnas. Jaime Mayor Oreja da por hecho que será prohibida.


28 de marzo - El Tribunal Supremo español hace pública la sentencia a través de la cual, en aplicación de la Ley de Partidos Políticos, decreta la ilegalidad y disolución en el Estado español de las formaciones políticas HB, EH y Batasuna. El TS tilda la disolución de «necesaria» a fin de «dar protección a la democracia».


1 de abril - Batasuna anuncia que ha celebrado varias asambleas en las que se ha decidido proseguir con la actividad política pese a la ilegalización y disolución, al considerar que «el Estado español no tiene legitimidad para decretar la ilegalidad de ningún organismo político vasco».


7 de abril - La Fiscalía de la Audiencia Nacional reclama disolver los grupos de la izquierda abertzale en las instituciones y cerrar las herriko tabernas un día después de que el presidente del Gobierno español, José María Aznar, lo pidiera.


16 de abril - AuB anuncia que el número de firmas necesario para acudir a las elecciones «se ha rebasado con amplitud». Finalmente se computaron más de 80.000 adhesiones.


27 de abril - La Junta Electoral Central permite la entrega al PP de las firmas que avalan las listas abertzales, solicitadas por este partido. En Nafarroa, esta misma petición fue denegada a UPN. AuB considera que «esto sobrepasa todos los límites».


1 de mayo - La Fiscalía General y la Abogacía del Estado español presentan recursos con los que intentan impedir que los electores de Hego Euskal Herria den su voto a 3.612 ciudadanos que conforman 249 candidaturas abertzales, entre ellas todas las de AuB. Un día antes, Aznar niega que el Estado español ilegalice ideas.


7 de mayo - EEUU compensa el apoyo del PP a la guerra incluyendo a Batasuna en su «lista negra».


9 de mayo - El Tribunal Constitucional confirma la ilegalización de 225 candidaturas de AuB y de las plataformas locales. Aznar dice que «se acabó ir a votar con pistola».


25 de mayo - Cerca de 160.000 personas apoyan a las plataformas populares y a AuB con un voto computado oficialmente como nulo. Durante la jornada electoral, se producen protestas simbólicas (ciudadanos votando con la boca tapada, kalejiras para acudir conjuntamente a las urnas...) en numerosos colegios.


14 de junio - Los consistorios donde se aplica la legalidad española se constituyen en una tensa jornada que incluye protestas de todo tipo, desalojos policiales en ayuntamientos como Sestao, Santurtzi, Zaldibar, Antsoain o Lizarra, o traslados de sesiones plenarias a otras sedes en el caso de Pasaia, Usurbil, Hernani o Ibarra. Arnaldo Otegi resume que los consistorios «se han formado de modo casi clandestino».


21 de julio - Batasuna da cuenta de la celebración de otra asamblea nacional en la que apuesta por «construir puentes para recuperar el proceso de construcción nacional». La formación independentista asegura que «a la izquierda abertzale le ha llegado el momento de iniciar un nuevo ciclo».


7 de agosto - Interior de Lakua prohíbe una manifestación en Donostia para el 10 de agosto que posteriormente autoriza el TSJPV.


12 de agosto - Lakua prohíbe un homenaje a la ikurriña en Donostia.


13 de agosto - La Ertzaintza identifica en la Audiencia Nacional a mahaikides y ex ediles que participaron en la manifestación del día 10, tras la que se quemó una bandera española. Se les imputan delitos de «enaltecimiento del terrorismo y ultraje a la bandera». -

Comentaris

Se necesitan voluntarios
24 ago 2003
Bush: 'Los terroristas declararon la guerra a todo país libre y quieren más gobiernos talibanes'

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, considera que "los terroristas" que cometieron los atentados mortales de esta semana en Bagdad y Jerusalén "han declarado la guerra a los países libres" y tienen como objetivo instaurar gobiernos como el de los talibanes.

"Los terroristas declararon la guerra a todo país libre y a todos nuestros ciudadanos. Sus objetivos son claros. Quieren más gobiernos cercanos a aquel, opresivo, de los talibanes, que dirigió Afganistán", dijo el presidente. E "Irak es un frente esencial en esta guerra", según Bush.

"Los terroristas cometen atrocidades porque desean el fin del mundo civilizado con el objetivo de imponer su visión totalitaria. No habrá un repliegue de la guerra contra el terrorismo", aseguró.

"Desde Afganistán hasta Irak, en las Filipinas y en otras partes, hacemos campaña contra los terroristas y sus aliados, donde quiera que se encuentren, cualquiera que sean sus planes, y donde sea que actúen".

"El mundo no se dejará intimidar" en Irak o fuera de este país. "Estados Unidos, Naciones Unidas y el mundo civilizado van a continuar apoyando al pueblo iraquí. Estamos decididos a no dejar a los asesinos decidir el futuro del Medio Oriente", destacó el presidente estadounidense.

http://www.elmundo.es/elmundo/2003/08/23/internacional/1061650475.html
Tot creant un monstre a qui combatre en bé de (tots)
26 ago 2003
Bush & Co volen crear un monstre imaginari o mediàtic a la mida de les seves necessitats imperialistes. De manera semblant a com el PPSOE fa amb ETA i l'independentisme basc en general.

El perill rau en que el monstre esdevingui una realitat en un futur no massa llunyà, com a conseqüència de la seva estratègia forasenyada.
Des de Tanger fins a Mindanao, de l'Atlàntic al Pacífic pel camí més llarg, del sud d'Africa als deserts d'Asia; un de cada 5 0 6 habitants humans del planeta, segueixen la religió musulmana. Són tots ells Taliban en potència?

Volen que això ens ho creguem nosaltres. El problema peró el tindrem de debò si són ells els qui s'ho acaben creient.
Re: AÑO de guerra abierta al independentismo
26 ago 2003
Compte, que volen convertir-nos en terroristes per poder reprimir-nos i imposar el seu totalitarisme dretà. I també perque les industries d'armament, conegudes com el complexe militar-industrial, facin negoci amb les guerres.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more