Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : educació i societat : immigració : laboral : dones
La familia tradicional como imposición
26 mai 2017
Artículo de Ilka Oliva Corado, sobre la imposición de roles de género a través de la socialización del sistema social dominante: el patriarcado, a través de una de sus instituciones sociales básicas: la familia.
Desde el inicio de los días, el sistema patriarcal nos ha impuesto hasta la forma en la que debemos caminar o sentarnos, todo respecto al rol de género y no hablemos de comportamientos porque vienen por categorías dependiendo los estereotipos y los prejuicios; que vienen por patrones de crianza o bien, nosotros ya mulones optamos por patentarlos como propios a conveniencia. No hay nada más impuesto en esta vida y que nos haga más daño como sociedad que el patrón patriarcal que es machista y misógino.

Madre en potencia, dicen los saludos del Día de la Madre a mujeres que no tienen hijos, como si todas las mujeres por el simple hecho de su género deben convertirse en madres sí o sí. Esa mujer ya está jugada, no vale, dicen cuando se sabe que una mujer soltera tuvo relaciones sexuales antes del matrimonio. ¿Y el hombre? Es gallo entre más mujeres tenga en su lista. Pero aquí va un detalle, ¿qué pasa con el hombre que es distinto a la media? De seguro es maricón, puto, puñal, y un sin fin de apelativos que se ven como normales en una sociedad que a hecho del irrespeto, del insulto y la violencia una forma de vida. Se dice que la mujer divorciada pico quiere, igual la mamá soltera, que por andar de puta lo que se sacó: una su panza.

Y a estas mujeres las vamos catalogando con nuestros estereotipos torpes, las desvalorizamos como seres humanos y por género ya no valen como otras que sí cumplen con los lineamientos de los patrones patriarcales; ya sea por conveniencia personal o por temor: por temor contamos los extremos, cuando están siendo violentadas para que aparenten en una sociedad que vive en una burbuja.

Muchas de ellas terminan desaparecidas o asesinadas. ¿Qué sucede con los niños diferentes? Mirá ese tu hijo es hueco, enderezálo. Mirá esa tu hija es machorra, una su buena cogida quiere, probar pico le hace falta. Y así a consecuencia vienen las violaciones sexuales "correctivas" o los golpes y los asesinatos, los feminicidios y transcidios.

Porque nos enseñaron a rechazar y a tenerle miedo a todo lo que es diferente y libre, a todo lo que rompe con la norma; nos enjaularon desde nuestro nacimiento en un sistema patriarcal que nos mulita día con día. Es un asco, esas personas deben morir, hay que quemarlas vivas, son engendros del demonio, ¿qué más dicen los buenos hijos de Dios? ¿Qué más dicen quienes defienden a capa y a espada la familia tradicional? Dicen ellos que por ejemplar y porque tiene valores.

¿Las personas distintas no los tienen acaso? ¿Qué valores? Empezando por ahí. ¿Doble moral, mojigatería, machismo, homofobia, transfobia, lesbofobia, bifobia? ¿De qué valores hablan estos santos hijos del patriarcado? ¿Quién dice que una persona diferente no es íntegra, culta, humana? ¿Y qué dicen estos santos hijos del patriarcado acerca de los hombres que preñan mujeres y las malmatan a golpes para que aborten pero que en público, se dan tres golpes de pecho y juran estar en contra del aborto? O peor aún, las mujeres que solapan este abuso cuando se le hace a otra.

¿Cuándo las terminan matando? ¿Qué opinan estos ejemplares de los buenas costumbres acerca del hombre que viola? ¿De los machos que asesinan homosexuales, transexuales? ¿Qué opina la sociedad del derecho a amar, a existir, a la diferencia y a la diversidad? ¿Qué es una familia tradicional? ¿Cuáles son los valores de estas falsedades que viven de apariencias? ¿Por qué la mujer se tiene que casar de blanco y con velo? ¿Por qué a él se le puede hacer una despedida de soltero con trabajadoras sexuales y a ella no?

Tantas preguntas, tantas alas rotas, tantas vidas truncadas por necedades de un sistema y un modo de vida que nos fue impuesto. Retóricas que nunca han dejado de aparecer en época de elecciones, lo vemos a lo largo y ancho del mundo, un candidato afín al neoliberalismo y al capitalismo siempre manejará este tipo de declaraciones de la clase conservadora. Y con estos discursos logran echarse a la bolsa a buena parte de la sociedad que por cachureca, en nombre de la buena fe la dejen rezando el padre nuestro mientras los oradores se llevan las marmajas a bancos en el extranjero. Porque qué más beneficioso que un pueblo sumiso, machista, homofóbico y patriarcal para el sistema del capital. Tanto odio en esta tierra, tanta violencia, tanta doble moral, tantos prejuicios y tanta hipocresía.

La familia tradicional no existe, la familia en sí no existe, también es una construcción de la sociedad. Una imposición como muchas otras. Uno puede ser familia de un bosque, de un río, de una manada de cabras o de felinos. ¿Cuándo vamos a dejar de cortar alas y dañar de por vida a seres que se atrevieron a lo que nosotros por falta de arrestos nunca haríamos? Y respecto a la decencia de género, todas las mujeres somos putas, unas más activas que otras, eso es todo. ¿Cuándo vamos a aprender y cuándo vamos a tener las agallas para desobedecer y luchar por nuestra libertad como especie? ¿Cuándo vamos a aceptar que no hay nada más maravilloso en este universo que nuestra diversidad? ¿Y usted querido lector, cuénteme su familia es tradicional o como dicen los clasistas, hijos del santísimo patriarcado y de la bienaventurada iglesia: es disfuncional?

Ilka Oliva Corado
www.cronicasdeunainquilina.com / La Haine

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La familia tradicional como imposición en Comapa
26 mai 2017
Buenas Aliss:

El texto de Ilka es sincero y sentido, el problema que veo es que hay un diferencial en grado de desarrollo entre la experiencia de esta persona en Comapa, allá en las Américas ( https://cronicasdeunainquilina.com/2017/05/17/foto-comapa-mi-pueblo-nata/ ) entorno que, por cierto, reivindica con extraordinaria energía a pesar de ser tradicional, y lo que se ha vivido y se está viviendo en urbes industrializadas que ya hace un siglo y medio o dos siglos, pasaron la concentración demográfica, el saqueo y la proletariazación, hace generaciones. Lo que esta autora cuenta no es lo que nos está sucediendo aquí, un minimo de honestidad intelectual debería llevar a reconocerlo. El patriarcado que critica Ilka es en realidad un patriarcado en crisis, de descomposición, y desde luego ya no existe en el estado español, pues lo barrio el paro, la precariedad, el subempleo, y la proletarización. Quizas no lo sepa, Ilka, pero la familia tradicional, que ella misma reivindica en este otro texto, es barrida por el mismo proceso del capital, y no ya la paternidad, cuya erradicación pro-anomica ya se ha expandido hasta universalizarse en el proletariado de los paises centrales, sino también en la maternidad que queda prohibida y en creciente expropiación. Insisto, no estás integrando bien los datos, pones el texto de Petras que aclara lo que está ocurriendo con los supuestos patriarcas, que son aplastados como moscas a golpe de marginación y pastillazo, pero por otro lado, no sacas las consecuencias y la critica a la ideología de el patriarcado a que el examen ecuanime de los hechos reales conduce.
Re: La familia tradicional como imposición
27 mai 2017
Sí, sí.
"Uno puede ser familia de un bosque, de un río, de una manada de cabras o de felinos..."
Obvio. Y ahi está Tarzan de los Monos para demostrarlo. Ah, no. Tarzan, no vale. Que es un mito machista, homofobo, heteronormativo y patriarcal.
Mierda. ¡Con lo bien que ibamos esta vez!
Re: La familia tradicional como imposición
28 mai 2017
Que no sucede en el estado español?. No sé de donde eres pero esas conductas e imaginario se siguen reproduciendo en muchas partes de la geografía, no solo ibérica sino que me atreveria a decir que en todo el planeta occidentalizado. No sé que pretendeis con estas afirmaciones, pero lograr un mundo sin desigualdades ni prejuicios está claro que no.
Re: La familia tradicional como imposición
28 mai 2017
Pues sí, o esta gente vive en otra galaxia, o han naturalizado tanto el patriarcado que se creen que eso tiene que ser así y no tiene cabida de otra manera.

Hace una semana aproximadamente, una amiga que fue a pasar unos días con sus familiares fuera de Barcelona, hablando con su primo éste le preguntó: ¿pero tú ya tienes hombre que te monte...?

Cuando vosotros estabais en la escuela y el profesor os decía que los fundadores de Roma eran unos gemelos que fueron amamantados por una loba, seguro que no le contestaste de la misma manera que a Ilka. A bien seguro fantaseaste más de una vez con esa historia...

De eso es también de lo que hablamos... Os podrá gustar más o menos, pero vuestras familias también son tradicionales y vosotros, por vuestros comentarios señores "Apaga y vamonos" y ".", no vais a ser diferentes.
Re: La familia tradicional como imposición
28 mai 2017
Hay un dicho: "La raiz del fascismo está en la familia"; pero se puede entender "familia" de muchas maneras. Puede ser un grupo de amigxs tambien, incluso un colectivo politico, la mafia italiana también usa siempre la expresión "familia" para sus miembros. Por un lado está la familia tradicional (heteropatriarcal) impuesta por la iglesia catolica, por el otro lado lxs que llaman "su casa" el pais donde han nacido para diferenciarse de "lxs demás" que "invaden" su pais, su familia; lxs nazionalistas provocan el fascismo, racismo etc. mientras cuelgan sus trapos de mierda por todos lados y nadie dice nada. Pues hay mucho que "barrer" en éste mundo toxico, si queremos realmente un mundo nuevo de igualdad y libertad. No hace falta diferenciar entre hombres y mujeres asesinadxs en la historia para saber que la dominación y la autoridad son las causas de todo sufrimiento; solamente todxs juntxs podemos enfrentarnos al sistema asesino capitalista! Asi que quienes promueven una "lucha" seperatista de generos, nacionalidades, razas y otras clasificaciones sociales están perpetuando la existencia de familias y demás basura historica y siempre nos llevan al fracaso de cualquier evolución humana posible!
Re: La familia tradicional como imposición
29 mai 2017
Podría estar de acuerdo en lo que explicas, y debería de ser así, PERO, no es casual que las mujeres trabajadoras también sufren las opresiones de una gran parte de sus compañeros trabajadores, y estos, en lugar de luchar para erradicar esa injusta situación de inequidad, se esfuerzan en negar las muertes de mujeres a manos de hombres de su entorno más cercano, que es en el que presumiblemente tendrían esa "protección" familiar.

De la misma manera, las mujeres y hombres trabajadores no occidentales, no blancos y blancas, también son objeto de opresiones por parte de una mayoría de sus compañeros y compañeras occidentales, blancos y blancas, despreciando o menospreciando sus condiciones de origen, de nacimiento (algo accidental para la persona que nace), de pertenencia a una jerarquía de mundos que los y las sitúan, por debajo.

Y en cuanto a las nacionalidades, también hay nacionalidades de primera y de segunda o tercera, e incluso de exclusión nacional. Quiero decir que, más allá de las actitudes de esos pueblos, a algunos no se les ha considerado como "civilizados", no son "primer mundo", como si hubiese jerarquías y no desigualdad en el desarrollo tecnológico y científico, pero con la paradoja, que esos países que no disponen de esas últimas tecnologías, suelen ser los que disponen de las materias primas que necesitan el resto de países que se consideran desarrollados y por tanto, con el "derecho" de la explotación de los territorios de los países que invaden y/o colonizan, llevando hasta allá, no las tecnologías y las sociedades más justas, sino las mayores miserias, desigualdades y explotación. Lugares en los que las vidas de las personas que viven allá, no cuentan más que en las estadísticas de sus muertes, y no de sus vidas. Países con los que se mediatizan las profundas desigualdades sociales entre la jerarquías de mundos, y no es nada extraordinario que, con esa engañosa publicidad, cualquier persona quiera estar viviendo en ese llamado "primer mundo", y no en el llamado "tercero" o "cuarto", "cuarto mundo" que se encuentra en el "primero", pero del que apenas se habla más que en las estadísticas, pero para asaltar los fondos públicos con planes de desarrollo que crean profundas dependencias. Como ha sucedido tantos y tantos años con las mujeres trabajadoras que eran obligadas a quedarse en las casas de sus padres o maridos, a realizar el trabajo doméstico para crear su absoluta dependencia.

E insisto en que tienes razón, pero cuando desde espacios supuestamente radicales, alternativos, antisistema, etc, como este, aún hay quienes niegan la hegemonía heteropatriarcal, niegan o invisibilizan las agresiones y asesinatos de las mujeres trabajadoras a manos de sus compañeros trabajadores también, rechazan toda evidencia de violencia institucional, y discriminaciones por condiciones sociales, raciales o de sexo y sexualidades (por ejemplo), y las remiten a "otros mundos" de esa escala de jerarquías, me parece que no estamos en condiciones de abrir o iniciar una lucha conjunta al lado de quienes nos desprecian por alguna de estas razones, pues sólo nos aceptan, no en igualdad de condiciones, sino como carne de cañón, lo mismo que hace el sistema capitalista neoliberal heteropatriarcal.

Muchas gracias por tu comentario.
Es un discursos totalmente pequeño burgués
29 mai 2017
El problema para, una vez analizdos en profundidad, aceptar como dentro del campo revolucionario a discursos políticos como el de esta señorona pequeño burguesa es doble:

POR UN LADO: Ningunea el diferencial de grado de desarrollo y circunstacia biopolitica entre las America y los paises de los centros imperialistas, como los europeos, mezclando lo que ocurre en paises en que apenas se está entrando en la fase totyotista de la acumulación, - cuando el capital tiende a desvalorizar la natalidad en el proletariado para ahorrar costes -, con el resultado de la desvalorización de la paternidad y la formación de una descomposición no ya del patriarcado sino de la paternidad proletaria, con el resultado, así, de una reacción machista, desesperada, normalmente violenta, pero abocada al fracaso ante estas fuerzas ciegas del proceso del capital (por ejemplo, ahora estan subiendo los divorcios, segun ha subido la acumulación del capital, pues sin dinero no hay derecho al divorcio, sino sentencia de quedarse en la indigencia, para él o para ella, o para los dos).

En esta fase toyotista, las mujeres proletarias aspirantes a la movilidad social ascendnte aparecen objetivamente aliadas con el capital, y se sienten legitimadas para ello porque, con anterioridad, en la fase fordista-keynesiana, parte de los hombres proletarios admministraban el salario familiar, lo que se interpreta como una alianza entre los trabajadores de sexo masculino y el capital, en la fase keynesiana-fordista. Bien, el problema es que aquí y ahora no estamos en la fase toyotista, eso ha quebrado, entramos en la Fase de la Robotizacion, y en esta fase los beneficios de las fracciones femeninas de clase media y la aristocracia obrera femeninas (pero no solo) obtenidos durante el toyotismo van a descomponerse. Esto es, la negación de la familia, tradicional o no, va a aparecer como lo que realmente, una negación de la reproducción biológica del proletariado, en la que muy principalmente se va a negar la maternidad con la misma fuerza impositiva con que antes se negó la paternidad proletaria o no solvente. Esto lo que aboca es a una crisis del feminismo, que se descompone entre generistas, - como las pequeño burguesas que aqui pululan - claramente aliadas con el capital, y feministas socialistas, anarquistas, comunistas, que además de instintivamente por su conciencia solidaria, forzosamente se verán obligadas a buscar aliados entre los explotados y oprimidos del planeta.

Pues bien, en este panorama, el discurso de esta señorona socialdemocrata ningunea toda esta problemática de diferencial de grado de desarrollo entre los proletariados masculino/femenino de los paises de la periferia y los paises del centro capitalista... No es una operación inocente...

...pues POR OTRO LADO, hay más:

Resultado de la caida de la natalidad media en el proletariado, y necesitando el capital importar obreros para mantener y elevar el grado de explotación de la fuerza de trabajo, y reproducir el ejercito industrial de reserva de la forma más barata posible, importa millones de obreros y obreras de Africa, Asia y América, por ejemplo para hacer diez millones de viviendas en apenas cinco años, por ejemplo para realizar los trabajos de limpieza y cuidados de las burguesas y burgueses que si tienen poder de compra y solvencia de paternidad-maternidad.

Pues bien, si bien el 85%-90% de esos millones de trabajadores inmigrados son proletarios, el 10-15% del total de la población inmigrada son pequeños burgueses y aristocratas obreros, que participan en la explotación y dominación del resto de la población inmigrada - y autoctona si hace falta y se les requiere - de clase proletaria. En mi opinión, este es el caso de esta señora socialdemocrata, porque en lugar de constatar que en el centro capitalista NO ES POSIBLE la existencia de familias ni tradicionales ni innovadoras en el seno de la mayor parte del proletariado, dados los salarios de miseria y el desmantelamiento de las conquistas obreras, con explosiones sicosociales de violencia en la que el machismo es solo una forma más producto de esta desnaturalización capitalista, en lugar de denunciarlo lo NATURALIZA precisamente desnaturizándolo, haciendo tabla rasa de las determinaciones de la acumulación de capital y su explotación alvaje inherente, y soltando un cómodo discurso burgués "antipatriarcal", para consumo de clases medias aspirantes a la movilidad social ascendente, que fomenta la farsa de las oposiciones de identidad, especialmente diseñadas para ocultar la contradicción de clase y retrasar la revolución social.

Pero va a ser dificil sino imposible mantener esta política de desviación de las luchas pro revolucionarias proletarias; en estos momentos en Sur Corea hay ya 570 robots por cada 10.000 trabajadores y va en aumento, sin hablar de la robotización de los centros de reproducción de la fuerza de trabajo ("hogares"), esto es imparable. A medida que avance la robotización, este tipo de figuras intermedias, de comando con el capital, en la represión ideológica de los no solventes, como esta señorona pequeño burguesa inmigrada, tambien van a entrar en crisis social aguda, y no les quedara otro remedio que hacer su autocritica y comenzar a apostar por la revolución social internacional.
Re: La familia tradicional: una forma reproducctiva natural del patriarcado
29 mai 2017
Si existe una “paternidad proletaria”, solo es como alienación sexual, reproductiva y social – ora capitalista – de los dos conceptos. El mismo engendro de la “paternidad”, objetiva y naturalmente secundario respeto a la maternidad, tenemos que someterlo a una crítica completa, si de verdad hemos entendido que la familia “tradicional” (monogámica, patriarcal, nuclear y todas esas patologías sociales de la reproducción de nuestra especie) no es más que un producto de la central y nuclear enajenación humana – desarrollada sobre todo desde el neolítico – fundada sobre la apropiación privada y masculina de los bienes comunes. Luego de las hembras...
Sería como poner en un mismo nivel el concepto mucho más natural de matriarcado con ese producto histórico de degeneración evolutiva que es el patriarcado.

Además eso del viejo - o peor aún renovado - concepto de “proletariado” tiene más mugre que la cruz cristiana, hablando de esta sociedad capitalista globalizada y de sus composiciones sociales actuales. Casi de la misma manera que lo de “pequeño burgués”. Absurdo; ideológico; obsoleto. Además, un típico palabro usado como insulto o estigma por parte del famoso Estalin y de toda esa secuencia absurda de capital-socialistas llamados marxistas.
La esterilización de clase como imposición burguesa y pequeño burguesa
29 mai 2017
-"Si existe una “paternidad proletaria”, solo es como alienación sexual, reproductiva y social – ora capitalista – de los dos conceptos".

Eso dicen los poligamos propietarios de paternidad solvente, que niegan la paternidad (y la maternidad) proletarias o no solventes, no inocentemente: Lo que denominan como "alienación" a quienes se lo niegan, paternidad y maternidad, la mitad de la población, en cambio lo quieren para si mismos. Así nos encontramos con que una de cada tres mujeres no se podrá reproducir por insolvencia y por enajenación de su capacidad reproductiva natural para emplear esa fuerza de trabajo alienada en la producción de plusvalia, pero en los hombres esa proporción aumenta, puesto que de esas dos de cada tres mujeres que si se reproducirán lo harán de manera poligama con padres solventes, con el resultado de que en torno al 40% de los hombres no tienen derecho a la reproducción biológica. Ahora se trata de naturalizarlo, lo que en el fondo es una esterilización en masa del proletariado de los paises centrales, y hacerlo tragar como un avance en los objetos/sujetos que lo van a padecer, avance incluso 'revolucionario' en forma de superación de la "alienación". A esto se le llama lucha de clases anti proletaria, pero no va a salir bien.
Re: La familia tradicional como imposición
29 mai 2017
Hola Aliss, tienes razón tu también ;)
En éste "primer" mundo electrodomesticado en el que vivimos creo que no hay vuelta pa atrás; a raiz de toda esta mierda tecnologica y el enganche que produce en la gente joven, quien realmente quiere cuestionar todo a la raiz del problema? ¿Quienes se interesan realmente por una charla, un libro, un ensayo, un encuentro...? No es para quitar a nadie los animos de seguir luchando pero veo a cada vez menos personas/compañerxs con las ganas de revolucionar sus vidas. Todo tiene que ser facil/comodo y rapido desde el sofá de la casa sino no hay interés. Salir de casa para buscar comunicación real sin haber "quedado" con alguien parece imposible. Han logrado matar la espontaneidad y la curiosidad de intentar lo imposible, ésto veo como problema principal. Seguiremos peleando por un mundo mejor porque sabemos que no hay otro camino que la lucha misma y cada unx con sus prioridades. Hasta pronto de cara a cara (espero), un abrazo fuerte!
https://resiste.squat.net/?p=4600
Re: La familia tradicional como imposición
29 mai 2017
Me hacen mucha gracia ciertos comentarios que desde hace ya años, hablan de la “crisis” del capitalismo, algo que parece una crisis permanente cuyo inicio se pierde en su origen. Pero eso no es cierto, pues el capitalismo es eso. No es un sistema sin “crisis”, y somos las personas indígenas, proletarias, colonizadas, aculturizadas, refugiadas, migrantes, exiliadas y entre todas ellas, muy especialmente los niños y niñas, las personas mayores las diversas funcionales y las mujeres quienes soportamos las mayores opresiones de esas supuestas “crisis”.

Cuando el discurso hegemónico del sistema dice que las crisis son una oportunidad, es por algo.

Lo mismo sucede con el patriarcado, no está en descomposición, sino en permanente transformación, al igual que sucedió con el racismo y la xenofobia, que no han desaparecido, sino que se han acentuado desde los populismos y las políticas gubernamentales de integración sugeridas desde el gran capital, y eso lo han sabido aprovechar perfectamente todas las fuerzas más reaccionarias y ultraconservadoras, con sus políticas del odio. Y no es nada extraordinario que a esas políticas de odio se les responda con odio, aunque no siempre sea la opción más acertada, aunque sí legítima.

La población precarizada del estado español, de la que hablas (sr”.”), el único cambio de paradigma que ha realizado, es el de la resignación. El “es lo que hay” que repiten tantas y tantas personas proletarias en los trabajos. Evidentemente, no pretendo generalizar, pero sí que quienes resistimos a esa precariedad en el ámbito laboral, en la medida de nuestras posibilidades, somos una inmensa minoría.

El texto de Petras habla de una realidad, al contrario de lo que haces tú con otras realidades, que no niego. Por si no lo sabes, la población más medicada entre la clase trabajadora, son las mujeres. Medicalizadas y discriminadas por la institución de la salud pública, hasta el punto que es posible hablar de encarnizamiento médico. Y esto no sucede en Comapa, sino en las ciudades de tu primer mundo.

Ilka no habla de Comapa, es por eso que tal vez hable con cierto apasionamiento de sus usos y costumbres y entorno, y eso es lo que tú y otros no entendeis. Cuando Ilka se describe como indocumentada, “quien no integra bien los datos eres tú”. Seguramente en Comapa no necesitará estar documentada. Cuando se reconoce como indocumentada, es porque emigró a los USA atravesando el desierto de Sonora, y allá se encontró con lo que nos habla y que seguramente no está tan alejado de lo que también sucede en Guatemala, salvo la diferencia que en Guatemala la intensidad del asesinato o desaparición, forma parte de su paisaje de la cotidianidad.

Ella habla de su familia, es decir, su familia existe, las mujeres que la criaron son su familia, y las recuerda. ¿Por qué va a decir que la “familia tradicional” no existe?, pues porque se refiere a esa otra familia que nada tiene que ver con su Comapa que llevó allá donde se instalaron y que lleva consigo. Habla de la familia tradicional que ha reconocido en otros lugares y que parte de la clase trabajadora, aspira a ella, y que es una familia falsa, postiza, creada por, desde y para el sistema.

Eso es como el comentario de “apaga y vámonos”, ¿qué puede saber él de “ser familia de un bosque, de un río” o de cualquier animal, si vuestra cultura ya hace demasiados años que dio la espalda a la naturaleza y vosotros, reproductores de vuestra cultura, vais transmitiendo de palabra y obra esa negativa? ¿Qué puede opinar y saber él de lo que es sentirse indígena de un determinado clan, más allá de los estereotipos impuestos culturalmente?

Y eso es lo que sois, reproductores del sistema que nos mata a todos y todas, en los pueblos y naciones de Abya Yala, a través de asesinatos y desapariciones forzadas, y en Europa, con toda una suerte de sofisticados mecanismos que van desde la extrema pobreza, la medicalización, el consumo inútil o la creación de falsos deseos con la publicidad y múltiples campañas, hasta la más absoluta deshumanización, como bien explica “xcv”.

Como en otras ocasiones te he señalado sr “.”, que siempre intentas llevar las cuestiones a terrenos que evitan hablar de lo que aportan, más o menos acertadamente, los textos.

Fíjate si no existe esa familia tradicional que un reconocido psiquiatra, David Cooper, habló de ella como perfecta reproductora del sistema en el ámbito doméstico, en su libro “la muerte de la familia”. Y entiendo perfectamente que la familia tradicional de la dictadura fascista de este país, no es exactamente igual que la familia tradicional de la dictadura democrática. En tu país, estos días parece que están de “moda” ciertas familias que son muy tradicionales por sus sonados casos de corrupción. Y tú insistes en que no hay patriarcas ni familias tradicionales. ¿A quién quieres engañar, y por qué?

Ilka dice que entre esas expresiones patriarcales, machistas y misóginas, a las mujeres “las desvalorizamos como seres humanos y por género…” Esa es una constante que hemos podido leer en los numerosos comentarios que muchos de vosotros hacéis. Desvalorizas a Ilka llamándola “señorona pequeño burguesa”, “socialdemócrata”, sin embargo, a quienes opinan como tú, sean hombres o mujeres, pueden estar financiados por quien quiera que no importa, y además son “combatientes” y “revolucionarios”.

Todo aquel que contraría tu opinión, es un “polígamo propietario de paternidad solvente”

Más que opinar sobre lo que dicen los textos que voy colgando o los comentarios, en no pocas ocasiones opinas sobre las autoras que los escriben. Te tomas la molestia en buscar su “currículum” para encontrar a qué aferrarte para descalificarlas. No opinas tanto sobre lo que dicen, sino sobre ellas. Las descalificas, un recurso muy estalinista, para después soltar tu discurso, que en no pocas ocasiones, te contradices.

Luego, no quieres diferenciar entre quien cuelga la información, en este caso yo, y quien la escribe; y sueles empezar a referirte a quien escribe el texto desvalorizándola, para concluir refiriéndote a mi, sin que ni tan siquiera haya opinado al respecto, porque supongo que deduces que si lo cuelgo, es porque opino igual. Y ahí te equivocas porque en la mayoría de ocasiones, discrepo de parte de lo que expresan las autoras. Pero a ti te da lo mismo, te diriges a mi como si fuera la autora, y acabas en no pocas ocasiones descalificándome como a ella.

Y es que os molesta que las mujeres opinemos o tomemos cualquier iniciativa que no controléis. Y si nos equivocamos, es nuestro error, no el vuestro. A mi no me importa debatir, sé que hay compañeras que no comparten esa cuestión, pero no les reclamo que lo hagan igual que ellas no me reclaman a mi que me calle, pues no hablo en su nombre como tantas veces habéis intentado dar a entender. Si hablo, es en el mío propio o con mi opinión acerca de…

En este tu país, antes de la implantación del toyotismo, el machismo no eran menor. Es falso eso de la “reacción machista, desesperada, normalmente violenta” a causa del toyotismo, pues antes de él, golpear a “TU mujer”, no era delito. Incluso a veces no fue delito matarla, como sucedió con los negros y los indígenas.

En las grandes empresas que he conocido, transnacionales, eso del toyotismo lo tienen más que “superado”. Alguien me pasó un dossier de prensa del diario Egin, en el que se analizaba en numerosos artículos, lo que era el toyotismo. Creo recordar que ese extenso e interesante dossier, databa de finales de los años 90. Desde entonces ha llovido bastante

Tienes tanta prepotencia y arrogancia que hasta te atreves a afirmar que el discurso antipatriarcal es “para consumo de clases medias aspirantes a la movilidad social ascendente…”. Supongo que las mujeres indígenas, para ti, somos eso.

Quien oculta algo, la existencia del patriarcado, eres precisamente tú. Y te diré que hace unos cuantos años, cuando el feminismo era bastante más odiado que lo es hoy e incluso ignorado (hoy hay reacciones más viscerales, ya sean físicas, psicológicas o verbales, como la tuya), y precisamente en esos años, donde al parecer no había la recesión económica de ahora, y todo el mundo era “bueno” menos las pesadas y feas feministas, en tu país no había el menor atisbo de revolución social. Incluso menos que ahora porque ese proletariado “autóctono” que tanto “defiendes”, tenía otras aspiraciones y prioridades (coche, casa en el campo, viajes, etc…)
Re: La familia tradicional como imposición
30 mai 2017
Esta es Ilka, sr ".", la mujer a la que menosprecias llamándola “señorona pequeño burguesa”, “socialdemócrata”, "inmigrante pequeño burguesa"... Tu estupidez sólo es comparable a la de un cretino.

Arriba las que luchan!

La parte pequeño burguesa inmigrada y su papel en la lucha de clases
30 mai 2017
Buenas Aliss:

Tiene un aspecto magnifico del que presume en fotos a la vez que que de estar indocumentada, nada que ver con la foto que pusiste de los patriarcas blancos proletarios documentados del cinturon industrial USA. La fracción pequeño burguesa inmigrada esta tomando las riendas de la socialdemocracia en descomposición, son en torno al 10-15% de los inmigrados e intentan obesivamente desviar la contradicción principal de clases hacia la oposición de identidades en el seno del proletariado inmigrado, con la aquiescencia del mando burgués y aristocrata obrero en los paises capitalistas centrales receptores. Ya os vamos conociendo.
Re: La familia tradicional como imposición
30 mai 2017
Ja, ja, ja... Fijate que Ilka intenta desviar la atención hacia una bandera en la que aparece el "Ché", que supongo que nada tiene que ver con la lucha revolucionaria, ni el proletariado, y sí con la pequeña burguesía.

No sabes ya qué inventarte, sólo sabes despreciar a las mujeres, justo lo que decía Ilka.

Sin embargo, tu proletariado en el artículo de Petras, no lo puse intencionadamente, es el que venía con "el pack del artículo", y tampoco lo quise cambiar, porque no es como hago las cosas. Petras habla de la situación de los hombres blancos de las clases bajas y desclasadas (digo yo), porque el capitalismo, lo mismo que crea las condiciones para la inmensa riqueza, a su vez también crea las de toda esa inmensa pobreza.

Y a donde quiero llegar, porque intento cuando puedo llegar a alguna parte, y no como tú que estás detenido en tu proletariado, el que sólo está en tu ideal, donde quiero llegar es a la actitud de las personas de ambas imágenes.

La del hombre blanco de los USA:

Y la de la Ilka:

Y no me refiero a las personas, sino a las actitudes que expresan y con cual de esas actitudes te podrías identificar más.

Supongo que podrás reflexionar y hacer un análisis de ello, ¿no?

Re: La familia tradicional como imposición
30 mai 2017
Perdona que no haya puesto tu foto sr ".", no la tengo. ¿Sabes?, me preguntaba si en las fotos que sales tú, también presumes de algo.

Por el momento, de lo que has presumido, es de tus casi 30 años de estudio sobre la brujería en EH. Tal vez eso impresione mucho más que decir que se es indocumentada, ¿no te parece?, especialmente si es en los USA
el amor libre y la liberación proletaria
31 mai 2017
Buenas Aliss:

Pues no parece un opresor blancata colonial patriarcal como se está diciendo por aqui sino, más bien, un desgraciado proletario caido en postración, y sabemos que hay una masa de varias decenas de millones de personas de esta misma fracción del proletariado mundial, que la caida es colectiva. Esto es lo que se llama reproletarización. En cambio, reitero, Ilka se lo monta genial para salir agitando banderitas y que hagamos plas plas plas con las orejas, mientras nos aleciona sobre la colonialidad, la blancura y la patriarcalidad, pero no parece una oprimida de nada, sino una pekebu inmigrada de tomo y lomo. Representa otra fracción distinta, ganadora en su proceso, vencedora en el caos, y en movilidad social ascendente. Eso si, canta loas a la familia tradicional, cuando es su familia tradicional, pero si es de desgraciados proletarios urbanos, entonces es una imposición. Lo que está ocurriendo es lo contrario de lo que nos está contando Ilka, lo que se está imponiendo es la destrucción de toda posibilidad de familia basada en el amor libre, en el sentido de relaciones afectivas y filiales no mediadas por la explotación y el chantaje de la escasez de un mundo de explotación. Esa es la imposición primera y fundamental, y no la de la "familia tradicional", como dice estas señorona socialdemocrata.
Re: La familia tradicional como imposición
31 mai 2017
Hace usted otro alarde más de perdida de tiempo estudiando tantos años como para no darse cuenta de que un amor libre, no puede ser impuesto. Miedo me da lo que usted pueda entender por amor libre.

Eso es lo que le sucede con tanto estudio sobre dictaduras del proletariado y de imposiciones de familias patriarcales, porque Ilka nos habla de su familia seguramente con una proximidad a las costumbres indígenas muy similar a la proximidad que usted pueda tener con su familia tradicional patriarcal, nuclear, cerrada y bendecida por la unión eterna de su resanta iglesia, sea la que sea.

En cuanto a las fotos, hace usted otra demostración de la inutilidad de sus años de estudios. Tanto el hombre blanco como Ilka, están reproduciendo una situación bastante similar formal y visualmente. Él y ella, "agitan" su banderita, solo que una dice "25 centavos de ayuda. Gracias", Y la otra habla de "...victoria siempre".

Por si no se ha dado cuenta usted con tantos años de estudio, el hombre está medio sentado de manera que parece que tuviera una rodilla en tierra, mientras que Ilka levanta su estandarte.

Su interpretación, no sólo es penosa, sino también odiosa porque lleva implícita la consideración que la clase trabajadora nunca pueda ganar ninguna batalla al capital, y que ante él, hay que arrodillarse y pedir clemencia, aceptar el vasallaje. Mientras ella levanta su estandarte de victoria y lo observa con la satisfacción de reconocer lo que le ha dado la lucha, el hombre blanco mira hacia una vida de dependencia sin atisbo de rebelión. En mi opinión, es una imagen de ese proletario enajenado que sólo puede pensar en ACUMULAR varias monedas de 25 centavos, para llevarse algo al estómago y tal vez, o no, a los de su FAMILIA TRADICIONAL, pero bien podría ser también para comprarse un pack de vino peleón.

Lo de las fotos son actos muy similares, pero con actitudes bien diferentes, una, la que abandera siempre usted, hombre blanco ¿"repro...qué"?. Eso será para los "marxistas revolucionarios", siempre adictos a "subetiquetar", a crear subclases. Ya se lo he señalado más de una vez con otros conceptos que se "inventa" (usted no, claro está, su doctorado marxista auténtico), para impresionar. Seguramente a Ilka, al igual que me sucedería a mi, si viésemos a ese hombre, hablaríamos de pobreza y no de un palabro que sabrá escribir, pero no pronunciar.

La paradoja de ambas imágenes, es que la de derrota supuestamente se produce en el gran país de las oportunidades y libertades, y la de Ilka en eso que ustedes llaman países en vías de desarrollo, subdesarrolados, etc...

Frente a esas dos imágenes, me asalta la duda de que quién quiere planes de desarrollo para acabar como el hombre blanco y rubio.

Anteriormente me disculpé por no tener su foto, sr ".", para saber de que alardea usted, pero me he dado cuenta de que su retrato son sus palabras, y ya capto de lo que presume señor repartidor de "subclases".

Tanto hablar de la lucha de clases, y ahora resulta que la lucha es de "subclases"... Ah, no!, que las "subclases" no pueden rebelarse.

Seguro que se dio usted cuenta de que Ilka explicaba que de pequeña en su Comapa, las casas no tenían agua y que tenían que ir a buscarla a la fuente que aparece junto a la iglesia en la foto de su blog. Maldita burguesa socialdemócrata la de Ilka y Comapa!, hasta quieren agua en las casas. Este mundo se desmorona...

Usted defiende sus privilegios de clase. No sé cual es esa clase, pero su actitud demuestra constantemente que defiende unos privilegios de clase. No le veo a usted levantando el estandarte de Ilka, ni tampoco el cartón del hombre blanco y rubio por mucho que nos intente hacer creer que se identifica o empatiza con él. Seguro que ese señor, no estudió casi 30 años para saber aguantar el letrerito de cartón..
La imposición de la desestructuración de la familia y sus resultados
01 jun 2017
Buenas Aliss:

El señor proletariado postrado, caido en adicciones, desempleo estructural, probablemente sin familia ya, es el resultado de la desindustrialización y subsiguiente caida a la pobreza de un bloque de varias docenas de millones de personas estadounidenses, sumergiendose en el subempleo, el paro estructural y la situación de sobrepoblacion relativa sobrante. Esto con un poco de comprensión lectora lo hubieras entendido, pero al parecer es un imposible.

la tal Ilka iba de vacaciones, segun entendi, a Comapa, desde una ciudad, de niña. O sea, es urbanita. Y se saca fotos todas las que puede para hacerse propaganda de ella como aspirante a lideresa, (con cabra, con cinturon negro de karate, con banderita y las que tirara todavía), y de sus seis libros en venta en amazon, todo esto no me cuadra con un estado de indocumentación, como el que dice estar. Su fracción de clase (pequeña burguesía inmigrada), está en ascenso en los EEUU, pero en el escalafon social no en la lucha proletaria. Vamos, que la veo muy centrada en lo suyo y en el partido de Hillary, eso si, de revolución socialista nada, vade retro. Y salpimentado todo esto con unas pizcas de critica a la familia tradicional, excepto la suya, que es entrañable. La familia, que no es lo mismo que la pareja, no se elige, siempre es impuesta pero de manera natural, lo que no es naturalmente impuesto es la forma en que se desestructuran y revientan las familias de unas clases y personas concretas en entornos de inermidad y depauperación, que, se nos dice, tenemos que reivindicar como progresista y tal. A otro perro con ese hueso, Aliss.
Re: La familia tradicional como imposición
01 jun 2017
Para empezar, decirle que un señor proletario, desempleado por la "desindustrialización" y caído en la pobreza y el subempleo, ¿porqué tiene que "postrarse"? ¿Acaso hay algo indigno en todo ello?

¿Vivió usted alguna vez en pobreza? Como bien dice, la familia no se elige, y a veces no se va hacia la pobreza, sino que se nace en ella.

A mi me parece que cualquier persona con un poco de comprensión lectora (de imágenes y palabras), me habría entendido. Cualquiera menos usted que nunca tiene ganas de comprender a las demás, y por eso las descalifica.

En cuanto a Ilka, lo que usted es incapaz de ver y comprender acerca de ella, es que tal vez haya vuelto a Guatemala, y que su referencia a la indocumentación se refiera a su paso por los USA.

Hay cuestiones que no le expuse en la interpretación de las imágenes, y es que Ilka nació en un país en el que las mujeres corren un grave riesgo de perder la vida.

Ilka además, se aficionó a una actividad que, seguramente cuando la empezó, era un mundo casi exclusivo de hombres. Dudo mucho que arbitrara habitualmente partidos de fútbol en los USA...

¿Qué le parece a usted que "es lo suyo" de Ilka, eso en que la ve tan centrada?

Usted es incapaz de ver nada en las mujeres. Intentando ser más exacta, usted solo ve lo justo para despreciarlas, y si no consigue encontrar nada, se lo inventa.

PD.
Las gitanas también pueden vivir en una ciudad, pero eso no les priva de sentirse gitanas.
Sindicato Sindicat