Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
[Venezuela] Opinión: Con 50 días de lucha la rebelión crece
25 mai 2017
losdeabajoquevamos.jpg
El régimen se tambalea

La escalada en las luchas, su extensión en todo el territorio nacional y el surgimiento de una nueva vanguardia le están quebrando el espinazo al régimen. Maduro trata de evitar una salida en estampida, por eso no llama a elecciones, forja un fraude Constituyente y tutela la más vil represión contra los distintos sectores populares del país.

El gobierno no cuenta con apoyo popular, sus movilizaciones son cada vez más escuálidas y cubiertas con la asistencia por inercia de algunos chavistas duros, más los compatriotas que acuden obligados bajo la amenaza de quitarles algún beneficio social como, por ejemplo, la comida que venden a través de los CLAP.

Hoy, los barrios populares, que eran íconos del chavismo, vienen desprendiéndose del madurismo y simpatizan con las movilizaciones que comenzaron a desplazarse por estos sectores. Aplauden en señal de aprobación, suenan las cacerolas y dotan de agua a los que marchan.

Este régimen se mantiene esencialmente por los altos mandos militares de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que ordenan la represión más brutal que recuerde nuestra memoria, contra la población que sale a protestar.

Ahora bien, ésta apuesta militar comienza a desmoronarse, el país en llamas los acorrala. La represión y los asesinatos no nos han hecho retroceder, cuando el gobierno y sus secuaces militares creen haber “controlado” una zona es porque otra ya se está levantando. La movilización, a 50 días, crece y se fortalece en su conjunto.

Una nueva vanguardia está surgiendo

Miles de jóvenes se incorporan a las movilizaciones contra el régimen madurista. Conforman una nueva vanguardia que se viene estructurando al fragor del combate. Se colocan al frente de las marchas, concentraciones, plantones o cualquier forma de lucha para defenderse de las agresiones que cometen la policía (PNB), la guardia nacional (GNB) y los paramilitares (colectivos).

Sus razones son variadas: comida, educación, salud, libertad, democracia, trabajo, futuro. Es decir, por todo lo que se le ha arrebatado pero su objetivo uno sólo, FUERA MADURO YA.
Son “los escuderos” de la libertad o de la resistencia, por los escudos que utilizan para proteger a los manifestantes de las bombas y los perdigones. También se les dice los “soldados de las franelas”, ya que miles de ellos participan en las movilizaciones con una franela al rostro que los resguarda de los gases lacrimógenos y de las fotos para criminalizarlos. Esta juventud cada día gana la simpatía de millones de venezolanos, se les considera unos valientes y vaya que lo son, se juegan la vida a diario y han puesto la mayoría de los muertos en los días que van de lucha.

En esta vanguardia participan liceístas, universitarios, técnicos, trabajadores, mata-tigritos, desempleados, profesionales que provienen de los distintos sectores populares y sociales del país. No son sumisos a las direcciones políticas de la MUD, de allí que comienzan a tener autonomía en la conducción de las manifestaciones.

Han aprendido y su conciencia madura en los hechos. Hoy no es raro ver que una movilización se convoca para en el centro de una ciudad y termina en la autopista o en un barrio, o que un plantón se convierta en una tranca total con refriegas hasta de 8 horas.

Hoy miles de los que salen a pelear se sienten confiados, los siguen y los apoyan. No son terroristas, ni violentos como los quiere hacer ver el gobierno. Por el contrario, preservan la vida de quienes protestan exponiendo el pellejo. Por eso, en las incursiones que se comienzan hacerse en los barrios populares son vitoreados y aplaudidos.

Su nivel de organización para confrontar al régimen madurista, supera de lejos las experiencias del pasado. Ya no se ven esas escenas en las que un grupo de luchadores lanzaban piedras y salían corriendo cuando llegaba la represión. Ahora es distinto y ello se debe a que existe un sistema organizativo conformado por cientos de activistas que se distribuyen las tareas y arman “líneas” o “cadenetas” de acción para hacer frente a los asesinos de Maduro.

Primero vemos a los “escuderos”, quienes de forma rudimentaria y evocando las batallas de siglos pasados, protegen las movilizaciones del impacto de las bombas, perdigones y balas que en forma criminal disparan los policías, guardias y paramilitares. En una segunda línea, los “guantes” que recogen bombas lacrimógenas para desactivarlas o retornarlas a los agresores oficialistas. Un tercer grupo que se mueve entre las distintas líneas de lucha, encargados de la “logística” y cuya misión es de proveer de líquidos hidratantes y antídotos a los manifestantes para soportar el efecto de los gases. La cuarta línea o “relevos”, que reemplazan a quienes están al frente, razón que explica porque tranquilamente en una confrontación se pueden resistir largas horas de enfrentamiento. Y una quinta conformada por los encargados de los primeros auxilios y de retirar, hacia lugares seguros, a los heridos en el fragor de la lucha.

En algunos sitios con mayor experiencia, estas líneas son complementadas con una red de “observadores” o grupo de inteligencia que identifica y vigila particularmente el accionar de los paramilitares, que dicho sea de paso, son sicarios y asesinos a sueldo responsables de la mayoría de las muertes ocurridas en estos días de enfrentamientos. Y digámoslo también, en algunas zonas, estas líneas se colocan en igualdad de condiciones para enfrentar a los paramilitares motorizados que defienden al gobierno.

Acción y conciencia

Esta vanguardia de “millennials” no sólo está conformada por quienes se dedican a la “acción” en las movilizaciones. Este vasto sector que lucha en las calles a diario también se dedica a pensar, refutar y dar coherencia política a su beligerante accionar. Su otro campo de lucha son las redes sociales -donde ya también perdieron el miedo- expresando digitalmente y con total criterio sus opiniones sobre la evolución de la lucha. A su modo comienzan a elaborar sus propias consignas y programas que luego son aplicadas en las movilizaciones. Se imponen con sus coros rechazando los discursos de los dirigentes de la MUD que tratan de adormecerlos o colocarle límite a las movilizaciones o a sus expectativas. Así sucedió el 26 de octubre del año pasado en la llamada toma de Venezuela, el 19 de abril de este año, el Primero de Mayo o este sábado 20 de mayo.

En cierto sentido comienza a presentarse simultaneidad entre la acción y la construcción de la conciencia. Mientras la dirigencia de la MUD tiene una hoja de ruta de cinco puntos, y priorizan la negociación para una transición “pactada y ordenada”, para los "millennials" su mapa cerebral ya les indica que el gobierno y el régimen formado en los últimos 20 años sólo se irá cuando el pueblo movilizado le haga tragar el polvo de la derrota en las calles.

En los hechos, en las últimas movilizaciones se evidencia esta
confrontación “programática”.

De una parte están quienes quieren que el gobierno se rinda respetando el orden constitucional, especialmente representado por los dirigentes de la MUD y otro sector que sin expresarlo con todo rigor político y científico, a su modo intuye que la única salida posible es por la vía de la rebelión total, es decir, derrotando a Maduro en las calles. Definitivamente una diferencia abismal que cada día crecerá.

Obviamente, no podemos creer que el nivel de conciencia de estos sectores de la juventud, que hoy juegan un papel de vanguardia en la acción, es lineal, progresiva y unísona. Allí hay de todo. Existen expresiones partidistas, antipartidistas, anti-comunista, estas últimas generadas por la confusión que genera este gobierno que se disfraza de “socialista y revolucionario”.

También hay expresiones fascistas y dosis de vandalismo que en ocasiones derivan en acciones que empañan las grandes movilizaciones que la población desarrolla. Debemos aislar y derrotar estas tendencias negativas a favor de la acción de las masas.

Contribuyamos para que esta vanguardia se consolide y juegue un papel progresivo
Es imposible pensar en la caída del gobierno de maduro y del régimen edificado alrededor de Chávez, su imagen, su política y su programa, si no existe una preocupación permanente por contribuir al surgimiento y consolidación de la vanguardia juvenil que empieza a “insurgir” en estos días ininterrumpidos de confrontación política.

Esta tarea comienza en luchar hombro a hombro con estos valerosos jóvenes que se juegan la vida a diario, estableciendo canales de diálogo y discusión política para crear una dirección alternativa que se oponga a toda negociación para la transición y la gobernabilidad entre las cúpulas políticas, de espalda y contraria a las esperanzas de las amplias mayorías de la población.

Desde esta perspectiva hay que contribuir en la elaboración política para que la inmensa mayoría de los manifestantes asimilen que la salida a la actual crisis es política, por encima incluso de las normas escritas. Que todo mundo sea consciente que Maduro, su gobierno y su régimen deben irse para el carajo ya. Que para lograrlo, debemos mantener las movilizaciones de calle en todo el territorio nacional.

Tenemos que reproducir el ejemplo de la nueva vanguardia que surge de las movilizaciones, forjando miles de grupos, miles escuderos de resistencia, miles escuderos de la libertad, miles de soldados de franela y promocionando el desarrollo de instancias democráticas, asamblearias, para desarrollar la discusión política y la toma de decisiones, que superen el relato de la dirigencia de la MUD que solo le cabe en la cabeza una transición política pactada con Maduro o sus actores.

En los centros de trabajo, universidades, liceos, barrios, urbanizaciones, pueblos, ciudades, en fin hasta en el último rincón del país, debemos crear los grupos de libertad y resistencia para organizar y dirigir las luchas. Nuestro objetivo es simple: por medio de la movilización permanente, sacar a los responsables de la ruina del país, de la represión y de los asesinatos.
Ya se ha avanzado bastante. Pasados cincuenta días, lo que está en desarrollo es una rebelión que se extiende a todos los rincones del país y que sobrepasa la conducción timorata de la MUD. Las masas y su nueva vanguardia en construcción vienen teniendo autonomía en los llamados y control de las movilizaciones en los distintos pueblos y ciudades. Con esta presión han logrado, en una primera instancia, que la dirección de la MUD mantenga el llamado a las concentraciones para evitar ser desbordados, en segundo lugar ha impedido hasta ahora, la pretensión de cederle al madurismo en una negociación. Táchira y Mérida nos indican el camino, su respuesta, a pesar de la represión brutal contra ellos, ha sido movilización y más movilización hasta acabar con el régimen madurista. No puede haber negociación donde “no haya vencidos ni vencedores”, y que termine liberando de responsabilidad al régimen asesino de Maduro.

Hay que seguir desarrollando la rebelión nacional como única salida para acabar con este régimen y como antídoto frente a quienes hoy (Trump, ONU, OEA, Vaticano, UE, UNASUR, Rusia, China, Cuba), aconsejan una salida negociada que garantice salvoconductos a los que hoy son los responsables de la ruina del país y de todos los asesinatos cometidos contra una población que defiende su derecho a comer, al futuro y a la libertad.
La lucha es hasta lograr el objetivo perseguido por nuestro pueblo, que junto a sus escuderos o sus soldados de las franelas, combaten para enviar el régimen de Maduro al carajo, y, ya.

Si hay futuro

Aún, muchas venezolanas y venezolanos creen que no hay futuro. A ellos les decimos que acompañando a los miles y miles que se movilizan a diario y especialmente apoyando a los jóvenes combativos que orgullosamente nos representan en esta batalla, está abierta la posibilidad de que Maduro se vaya y de que si habrá un nuevo futuro para la población.

Ahora bien, tenemos que hacer un esfuerzo por aclarar las perspectivas. Necesitamos con urgencia que los jóvenes que hoy combaten, sean también la garantía para la etapa post-caída de Maduro y compañía, pensando y diseñando un programa, que sea capaz de garantizar: la recuperación del poder adquisitivo de los sueldos y salarios; la dignidad y el respeto a los derechos de los trabajadores y empleados tanto en las empresas públicas como privadas; que se rescaten los recursos malversados por los corruptos y se inviertan en la recuperación económica; que se acabe la tragedia de las colas y el clientelismo político alrededor de los pérfidos Claps con el pleno abastecimiento; que se redistribuya el presupuesto nacional dando prioridad a la salud, la educación y la vivienda; que se recupere la soberanía total sobre nuestros principales recursos petroleros, energéticos y mineros; y que de una vez por todas se desarrolle una real y profunda reforma agraria que garantice para las actuales y futuras generaciones la soberanía y seguridad alimentaria.

En ese futuro, no se vale aplaudir ni apoyar discursos que en los días posteriores a la caída de Maduro sugieran o hablen de que hay que “apretarse el cinturón” o de aceptar nuevos, mayores y dolorosos “sacrificios” supuestamente para sacar adelante al país.

Ya hemos pagado con el brutal ajuste que nos han aplicado desde el gobierno y el Consejo Nacional de Economía, las multinacionales, los grupos empresariales en particular los del sector financiero, y los corruptos. Que la crisis la paguen quienes la generaron, no los pobres, no los de abajo.

Sólo así podrá materializarse la consigna que desde Aragua empieza a masificarse: "Ni Capriles, Ni Maduro, lo que queremos es un mejor futuro".

[Tomado de http://deslinde2011.blogspot.com/2017/05/con-50-dias-de-lucha-democratic.]
Mira també:
http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/2017/05/opinion-con-50-dias-de-lucha-la.html

This work is in the public domain

Comentaris

Venezuela: Asesinado miembro histórico del MIR por paramilitares
12 mai 2017

Ahora anunciamos con pesar el asesinato rastrero de uno de estos revolucionarios de toda la vida. Un imprescindible.



"Con profunda tristeza tenemos que informar el asesinato de nuestro compañero Jose Muñoz Alcoholado, tambien conocido como "Chico", "Pepe" o "Joaquin". Uno de esos imprescindibles que nos ha dejado pero cuyo ejemplo de consecuencia y conviccion nos inspira para seguir luchando hasta la victoria.

El Chico desde pequeño fue un revolucionario, tuvo la oportunidad de conocer a Salvador Allende pues padre - como el siempre recordaba con orgullo - fue miembro de la seguridad del presidente y uno de los Carabineros leales que se opuso al golpe militar y se mantuvo firme hasta el final.

Su conciencia revolucionaria y su amor por el pueblo lo llevaron a tomar las armas contra la Dictadura, realizando con sus compañeros algunas de las primeras acciones que antecederían al Frente Patriotico Manuel Rodriguez.

Para dar esta batalla con más contundencia fue a instruirse militarmente a su amada Cuba, donde aprendió el arte guerrillero y las armas del internacionalismo, con las cuales partió a Nicaragua junto a sus compañeros chilenos para formar parte de los Batallones de Lucha Irregular que luchaban contra los Contrarrevolucionarios.En aquellas tierras siempre se le vio en la primera línea de combate, no dudando un segundo en entregar su vida por un pueblo hermano si eso era necesario.

Con ese impetu regresó a Chile como miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria- MIR a fines de los 80's. Tras el triunfo del No en el Plesbiscito muchos creían que la democracia y los derechos sociales volverían, pero el Chico siempre supo de las mentiras de esta falsa democracia, por lo que no dejó las armas sino que fundó junto a sus compañeros una organizacion revolucionaria para hacer frente a la farsa: el MIR-EGP-PL.

La lucha fue intensa y el Chico Alejo se vio obligado a replegarse del país. Otra vez su solidaridad se hacía presente y así brindo su internacionalismo combativo por diversas tierras de este continente. Las montañas de Colombia, el Wallmapu o los llanos venezolanos quedaron impregnados por su fuego rebelde. Su visión era de una Latinoamerica unida y liberada, por lo que fue un articulador que trabajo con diversos movimientos politicos y sociales en toda su America Morena y más allá, siendo uno de los que resistió con armas en la mano el golpe de Estado venezuela el 2002.

Guerrillero, revolucionario, militante, padre, amigo, hermano, compañero. Estas semanas se encontraba en las tierras de Bolivar luchando por la unidad de los revolucionarios venezolanos para hacer frente a la intentona golpista del imperialismo, en medio de estas labores fue cobardemente asesinado dejando a Nuestramerica con una profunda tristeza y un recuerdo imborrable desde la Patagonia al Mar Caribe.

Compañero Chico, nuestro homenaje será la victoria!"
Veneçuela: Una Assemblea Constituent fraudulenta enmig de la gana
14 mai 2017
Hi ha un fet que serveix per definir què passa a Veneçuela i què és el govern chavista de Maduro i el Partit Socialista Unit de Veneçuela (PSUV). Una persona s'aixeca un diumenge al matí i va a la fleca de la cantonada a comprar pa i li diuen “no hi ha pa” i “no n’hi haurà”. Punt final. Però això no passa només els diumenges sinó cada dia. Això és Veneçuela. Abans no va haver-hi paper higiènic però que no hi hagi pa és una altra cosa. Això és la gana. La llibertat democràtica número u que no compleix Maduro. Fa mesos que per a milions de persones és una odissea aconseguir pa i la farina necessària per fer les “arepas (*)”. Per això, la majoria odia a Maduro i al seu govern. Aquesta és la base del creixement de la rebel·lió popular, a més de reprimir i impedir la llibertat d'expressió o el dret a la protesta. No garanteix el pa, el menjar ni els medicaments. És hora que els que des de l'esquerra encara pretenen defensar a aquest règim s'adonin del que passa. El pa falta no per una suposada “guerra econòmica”. Falta el menjar perquè segueixen pagant el deute (en el 2016 es van pagar 18.000 milions de dòlars i aquest es pagarien 17.000 més) i segueixen els pactes amb les multinacionals del petroli.

La farsa de l’Assemblea Constituent

Com un cop de mà d'un ofegat, enmig de la gravetat de la crisi política i social, Maduro ha convocat a una suposada Assemblea Nacional Constituent. Com molt bé ha denunciat el nostre partit germà el Partit Socialisme i Llibertat (PSL), l’Assemblea Nacional Constituent és fraudulenta perquè una part dels seus 500 membres seran designats per organitzacions controlades pel govern i una altra en “eleccions territorials” que no se sap encara de què van. Maduro ha llançat aquesta maniobra per tractar de donar-se temps enmig del creixement de les mobilitzacions massives que l’estan posant contra les cordes. I d'altra banda, amb el conte de la “democràcia  participativa i interactiva”, busca perpetuar-se en el poder i no convocar a les eleccions presidencials que s’han de fer el 2018.

El seu objectiu és consolidar, cada vegada més, un règim totalitari amb el model de “partit únic”. El govern i el règim de Maduro es van consolidant com un estalinisme burgès. Es tracta d'un govern repressor que es diu socialista i antiimperialista però que governa per als empresaris i per a les multinacionals. Per això la consigna central, no l'única, per posar fi amb aquesta situació és impulsar la mobilització pel “Fora Maduro”.

S'ha iniciat una rebel·lió popular democràtica

La disputa està al carrer. Fa més d'un mes que s'han iniciat i creixen les mobilitzacions massives contra el govern a Caracas i a tot el país. Aquestes mobilitzacions van més enllà de les convocatòries que fa l'oposició patronal de la MUD (Taula de la Unitat Democràtica). S'han anat sumant sectors populars dels barris i comunitats que van ser base social del chavisme en totes les ciutats del país. Aquesta rebel·lió adopta diverses formes marxes, «casserolades», talls de carrers i autopistes, amb barricades, marxa de dones i fins i tot saquejos generalitzats que mostren la desesperació d'àmplies franges. Per això és totalment equivocat interpretar que “són marxes de la MUD” i de la “dreta”. Fins i tot la MUD va haver de convocar mobilitzacions pressionada per la seva pròpia base . A Caracas s'han produït mobilitzacions en barris populars com El Valle, Coche, el 23 de enero, Baruta i el barri 5 de julio de Petare. A València, estat de Carabobo, en l'última setmana hi ha hagut un aixecament generalitzat a la zona sud de la ciutat, molt popular i obrera. S'han donat saquejos i violents xocs amb la policia en barris com La Isabelica, San Blas, Los Cedros, els Guayos, Tocuyito, entre d’altres. Això s'ha repetit en Táchira, Mérida, Maracaibo, Barquisimeto, etc. La Policia Nacional Bolivariana (PNB) i la Guàrdia Nacional Bolivariana (GBN), al costat dels “col·lectius” paramilitars, han estat els encarregats de la repressió. Amb un saldo fins ara de 40 morts, majoria joves, més de 350 ferits i centenars de detinguts. Aquests detinguts estan sent enviats a tribunals militars acusats de “terroristes”. La joventut estudiantil i popular dels barris té gran protagonisme. Fan la seva pròpia autodefensa amb escuts de l'estil medieval i barricades als barris i als carrers. En les marxes urbanes, fins i tot les que convoca la MUD, comencen a anar sectors independents que les veuen com una ocasió per actuar contra Maduro. En Maracay, per exemple, un grup de joves va participar amb un cartell que deia “Ni MUD Ni PSUV, Som els de baix que venim pels de dalt”. Els militants revolucionaris del PSL estan participant de tot aquest procés de rebel·lió popular, portant les seves pròpies consignes i fulls.

Les fissures en el chavisme i la lluita per “Fora Maduro”

La persistència de la mobilització popular està provocant fissures en el mateix chavisme que encara són incipients però poden créixer. La principal dissident ha estat la fiscal general Luisa Ortega Díaz qui va tornar a diferenciar-se del govern. “No podem exigir un comportament pacífic i legal dels ciutadans si l'Estat pren decisions que no estan d'acord amb la llei”, va expressar durant una entrevista per al diari The Wall Street Journal.

Un altre que va prendre distància ha estat Gustavo Dudamel, el conegut director del Sistema Nacional d'Orquestres Infantils i Juvenils, simpatitzant chavista, que rebutjat la repressió. El mateix va ha passat amb el fill del dirigent chavista Tarek Williams Saab, exgovernador d’Anzoátegui i actual Defensor del Poble. També van expressar el seu rebuig figures esportives com els destacats jugadors de beisbol Jesús Aquilar, Eduardo Pérez i Robinson Chirinos.

La lluita per la caiguda de Maduro està oberta. Com assenyala el PSL “la sortida no passa per un govern de la MUD i els seus partits. Ells representen la vella política patronal i proianqui. (...) Per això no repudien el paquet d'ajust de Maduro, ni s'oposen al fet que segueixi pagant el deute extern. Per això tampoc criden clarament al fet que Maduro se’n vagi, i utilitzen la mobilització, imposada per la pressió popular, per buscar una nova negociació a l’esquena del poble i la joventut, tal com van fer en el 2016 amb el frustrat diàleg”.

La lluita pel “Fora Maduro” i el seu govern, planteja la lluita estratègica per un Govern dels Treballadors que porti endavant un pla econòmic d'emergència obrer i popular, com ho plantegen els nostres companys del PSL.

Per això al costat de la mobilització és necessari seguir impulsant la formació d'un pol polític alternatiu amb els sectors que trenquin per esquerra amb el chavisme. I continuar impulsant la mobilització popular fins a la caiguda de Maduro per avançar cap als canvis de fons que necessiten els treballadors i el poble veneçolà.

Caracas, 9 de maig de 2017

Miguel Sorans, des de Caracas, Veneçuela
Membre d'Esquerra Socialista d’Argentina i la Unitat Internacional dels Treballadors – Quarta Internacional (UIT-QI)

(*) L’arepa és un de blat de moro molt popular a Veneçuela

http://luchainternacionalista.org/spip.php?article3108
Re: Veneçuela: Una Assemblea Constituent fraudulenta enmig de la gana
15 mai 2017
Sarta de mentides, la dreta fa acopi d¡aliments per provocar la manca d'ells i el descontent entre las classes treballadores. I lo de que les protestes estàn prohibides no t'ho creus ni tu. A distorsionar a un altre lloc.
Re: Veneçuela: Una Assemblea Constituent fraudulenta enmig de la gana
15 mai 2017
Pues yo sé bien que la represión está a la altura de cualquier Estado capitalista y occidental más algunos detalles que no he visto, como torturas in situ, 70 procesos militares contra civiles, utilización masiva de gas lacrimógeno (comprados a España) y varias maniobras institucionales para acabar políticamente con la oposición (sí la de derechas apoyada por la CIA) y decenas de muertos (me da igual quién dispare).
Y deberíamos poner todas las palabras a la situación económica:
La derecha acapara alimentos y llevamos 18 años de revolución ¿¿¿¿???? Me gustaría que vieras las casas y los coches y las neveras de los dirigentes chavistas. Pero todas, las que tienen en venezuela y en Nueva York.
Re: Veneçuela: Una Assemblea Constituent fraudulenta enmig de la gana
15 mai 2017
Lluita Internacionalista heu caigut molt baix... Aquest sectarisme i llenguatge insultant us delata. Segons vosaltres Castro també era un dicador no?
Re: Veneçuela: Una Assemblea Constituent fraudulenta enmig de la gana
15 mai 2017
Doncs si; castro era un dictador la realitat aixi ho confirma
venezuela, la cia, y los hnos. de marx
15 mai 2017
gordito.jpg
allende..jpg
tots..jpg
Compas no se si han visto la situación por la que esta atravesando Venezuela : En la época neoliberal de los 90' T. Petkoff ofrecía los "bonos del hambre" para palear los saldos sociales por compromisos con el FMI...
En la década del 2000 H. Chavez, congelo las tasas de intéres, mantuvo los subsidios generales y anclo el Bolívar a un valor ficticio en la tasa de cambio para USD$ por 8 años hasta su deceso, solo respaldado por la liquidez que arrojó la factura OPEP petrolera de entonces, desfalcando las reservas liquidas por distintas fugas y los mecanismos de bonos de deuda.. ya desde el 2013
Pero N. Maduro, el llamado primer presidente sindicalista-obrero, ha bonificado los salarios y pensiones, violando la propia LOTT, acelerando la pérdida del valor real del trabajo, depreciando la condición productiva, disparando los índices inflacionarios, ampliando la brecha entre ricos, pobres y pobreza extrema, manteniendo la politica de dolar protegido, subsidios directos generalizados a mercancias, gestion militar de las empresas básicas e improvisando la política macro económica frente a la escasez y acaparamiento de alimentos y medicinas.... estas son algunas de las versiones más contemporáneas del populismo-petrolero-rentista y hoy militarista en #Venezuela
Re: venezuela, la cia, y los hnos. de marx
15 mai 2017
Madre mia que demagogia mas barata...
Re: venezuela, la cia, y los hnos. de marx
16 mai 2017
Prefiero eso al estalinismo-anti-imperialismo este asqueroso que ondean algunos..
Re: Veneçuela: Una Assemblea Constituent fraudulenta enmig de la gana
16 mai 2017
Castro era un dictador, y muchos comunistas hoy ya os habeis posicionado abiertamente como reaccionarios...será que cuando ya lo de comunismo desaparece sólo queda la realidad, la ansia de Poder, el chovinismo,...lo mismo sobre lo que giran los fascistas y los imperialistas que tanto decis que estan enfrente vuestra...
Re: Veneçuela: Una Assemblea Constituent fraudulenta enmig de la gana
16 mai 2017
Els nois de l'Eroles (Dionís) eren uns santets i no imposaven per a res el seu poder
venezuela, la cia, y los hnos. de marx
16 mai 2017
pablo.jpg
hay clases, clases, y hay demagogias caras y baratas, y como en la rebelion de la granja, todos los animales son iguales, pero hay unos iguales que son mas iguales. vaya comentarios parecen de los ideologos del tinglado del proces seccion empatamos que aqui se traga todo.
En 10 claves: por qué el chavismo crítico dice que en el país hay "una rebelión popular"
17 mai 2017
Teta.jpg
Contrapunto.org/Aporrea

"Nos negamos rotundamente a descalificar estos estallidos sociales como 'acciones vandálicas', 'actos terroristas' o 'golpistas', tal como lo viene haciendo el gobierno desde los medios oficiales", remarcaron

Voces del chavismo no solo rechazan la convocatoria a una asamblea constituyente que hizo el presidente Nicolás Maduro, sino que aseguran que la jornada de protestas indica que se está gestando "una rebelión popular".

En un documento difundido este viernes en la noche, la Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico calificó como "una estafa de asamblea nacional constituyente" lo que propone el Gobierno Nacional. También reivindicó el derecho a la protesta ante lo que calificaron como "el paquetazo" de Maduro.


Este es, en claves, el pronunciamiento de la plataforma, suscrito por seis organizaciones; entre otras, Marea Socialista y el Sindicato de Trabajadores de la UCV.

Constituyente no es una propuesta sino una imposición: la Plataforma rechaza el intento de imponer "una estafa de asamblea nacional constituyente desprovista de verdadera soberanía popular". Considera que "no es una propuesta sino una imposición del gobierno de Maduro" y advierte que esta iniciativa la toma "un gobierno deslegitimado y con un alto rechazo popular que lo hace carecer del liderazgo y la confianza necesaria para ponerse al frente de un genuino proceso constituyente".
El Gobierno se garantiza más de la mitad de los delegados a la constituyente: este sector del chavismo crítico "intenta imponerle al pueblo una asamblea constituyente sectorizada y corporativizada, cuyas bases comiciales unilateralmente también las impone garantizándose más de la mitad de los delegados a la misma, siendo esta una vulgar copia de los congresos del PSUV y de la patria, manejados a su antojo por la cúpula gobernante".

El problema es el hambre, no la Constitución: con la propuesta de la constituyente "el gobierno intenta evadir su responsabilidad en la catástrofe que vive el pueblo venezolano, y es una maniobra para distraer la atención de nuestros verdaderos problemas, como son el hambre, la falta de comida, la inflación, los salarios destruidos". Los chavistas críticos se preguntan "si el problema central que vivimos los venezolanos es por la Constitución del 99 o por una gestión gubernamental terrible y descarada a favor del capital".

Con la constituyente el Gobierno busca perpetuarse en el poder. "En rigor lo que busca el gobierno es avanzar en medidas totalitarias y seguir restringiendo las libertades democráticas. Cambiar las reglas del juego para perpetuarse en el poder, a través de una "Asamblea Constituyente" hecha a su medida. En el fondo están despellejando el ejercicio democrático, hasta el punto que no pueden realizar ningún proceso electoral, ni siquiera en los sindicatos, porque se saben derrotados", alertaron.

Chavismo crítico reivindica derecho a la protesta. "Reivindicamos categóricamente el derecho a la protesta y a la movilización del pueblo por sus propios intereses y al margen de ambas cúpulas", subraya la Plataforma. Lo hace "en razón de la dramática situación que lo afecta, que hace estragos en su cotidianidad y que lo hace víctima de la escasez de alimentos, medicinas, de la inseguridad, de la corrupción y de su cada vez más precarias condiciones de existencia, lo cual es responsabilidad absoluta de este gobierno hambreador, corrupto y represivo".

En Venezuela avanza una rebelión popular. Según los voceros del chavismo crítico, "se viene gestando una rebelión popular, la cual se asoma sin vínculos ni identidad política con la MUD, pues comienza a ser fruto genuino de la desesperación, orfandad e indignación popular". Es consecuencia, igualmente, de la rabia popular "acumulada ante la estafa política de la cual ha sido víctima por parte de quienes se autoproclaman 'hijos de Chávez': por sus mentiras recurrentes y por el terrible "paquetazo" del gobierno de Maduro".
Hay evidencias de que el pueblo "paso a paso ha venido perdiendo el miedo y zafándose del férreo control y chantaje de los distintos mecanismos planificados por el gobierno (los CLAP, Carné de la Patria, etc.)". Hay "expresiones de rebeliones y pobladas que cada vez son más continuas".

Las bases de la MUD y del PSUV no deben servir como "carne de cañón" para los intereses de las cúpulas. "Exhortamos al pueblo venezolano, incluyendo a las bases de la MUD y del PSUV-GPP, a no servir de 'carne de cañón' en las disputas por el control de la renta petrolera y del poder político para sus propios fines, que mantienen dos cúpulas procapitalistas, corruptas y entreguistas, las cuales no tienen ninguna conexión ni sintonía con los intereses y expectativas del pueblo trabajador", enfatizaron. Para las y los activistas "no vale la pena volver a derramar una sola gota de sangre venezolana por estas cúpulas tránsfugas".

Los estallidos sociales no son "actos terroristas". La Plataforma reiteró que se niega rotundamente "a descalificar estos estallidos sociales como 'acciones vandálicas', 'actos terroristas' o 'golpistas', tal como lo viene haciendo el gobierno desde los medios oficiales, incurriendo en el reaccionario e hipócrita discurso de quienes hace 28 años atrás también llamaron 'delincuentes' y 'subversivos" a quienes protestaron el 27 de Febrero del 1989. "Incluso la MUD toma distancia de las protestas y saqueos que son consecuencia de la ira y frustración de los pobres, dejando al descubierto su carácter antipopular".

Hay expresiones crudas "de la frustración e indignación popular". Un estallido social "es un proceso que refleja la desesperación de la gente, causada por el hambre, el desempleo, la incertidumbre, que lleva a millones de trabajadores, jóvenes y sectores populares a saquear, a buscar comida de cualquier forma, que le arrebatan todos los días los empresarios y comerciantes. Un hecho que no se atiene a formalidades jurídicas, políticas o morales pues son expresiones crudas y dramáticas de la frustración e indignación popular", remarcaron.
Llaman a una lucha nacional contra la convocatoria a constituyente. "Consideramos necesario que desde el seno de estas organizaciones e impulsadas por ellas se realicen asambleas, reuniones y foros por la base, para discutir las acciones a tomar de manera unitaria, para expresar el rechazo y preparar una lucha nacional contra esta fraudulenta 'convocatoria' burocrática y para enfrentar el ajuste que afecta al pueblo pobre".

A continuación el pronunciamiento de la Plataforma del Pueblo en Lucha y el Chavismo Crítico:

Rechazamos el intento de imponer una Constituyente tramposa y antidemocrática

La Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico rechaza enérgicamente el intento de imponer, por parte del gobierno de Maduro, una estafa de "Asamblea Nacional Constituyente" desprovista de verdadera Soberanía Popular.

Lo primero que queremos dejar claro como Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Critico, es nuestra más absoluta convicción de que el tema constituyente no es un asunto meramente jurídico, ni mucho menos restringido a "expertos" constitucionalistas, es fundamentalmente un asunto político, cuyo auténtico protagonista y sujeto debería ser el Pueblo Trabajador. En tal razón, la mencionada "propuesta" es un absoluto contrasentido, por un lado, porque no es una propuesta sino una imposición del gobierno de Maduro, quien es el que está tomando "la iniciativa", al no consultar con el Poder Originario, es decir, con el pueblo si está de acuerdo o no con "la asamblea nacional constituyente", y por el otro, porque el mismo es un gobierno deslegitimado y con un alto rechazo popular que lo hace carecer del liderazgo y la confianza necesaria para ponerse al frente de un genuino proceso constituyente. Además viene aplicando un brutal paquete de ajuste, que reprime y nos mata de hambre, convirtiéndose en los hechos en la verdadera manzana de la discordia en el marco de la terrible tragedia social que estamos viviendo. Es tal su zamarrería y descaro que intenta imponerle al pueblo una asamblea constituyente sectorizada y corporativizada, cuyas bases comiciales unilateralmente también las impone garantizándose más de la mitad de los delegados a la misma, siendo esta una vulgar copia de los congresos del PSUV y "de la patria", manejados a su antojo por la cúpula gobernante. Con esta "propuesta de Asamblea Constituyente", el gobierno intenta evadir su responsabilidad en la catástrofe que vive el pueblo venezolano, y es una maniobra para distraer la atención de nuestros verdaderos problemas, como son el hambre, la falta de comida, la inflación, los salarios destruidos. Además, una verdadera Constituyente es un proceso de Revolución Permanente cuyo protagonismo decisivo lo ejerce el pueblo de manera cotidiana a través del debate de las cuestiones fundamentales del país, no en eventos epilépticos creados disparatadamente por las mismas cúpulas, quienes relegan el Poder Originario para hacer de la democracia solo una frase vacía y al propio pueblo como un instrumento para su manipulación. Por otra parte, habría que preguntarse si el problema central que vivimos los venezolanos es por la Constitución del 99 o por una gestión gubernamental terrible y descarada a favor del capital.

Tampoco es un instrumento, como dicen: "superior para la "paz" ni para desarrollar "un nuevo modelo productivo". En rigor lo que busca el gobierno es avanzar en medidas totalitarias y seguir restringiendo las libertades democráticas. Cambiar las reglas del juego para perpetuarse en el poder, a través de una "Asamblea Constituyente" hecha a su medida. En el fondo están despellejando el ejercicio democrático, hasta el punto que no pueden realizar ningún proceso electoral, ni siquiera en los sindicatos, porque se saben derrotados.

REIVINDICAMOS EL DERECHO A LA PROTESTA Y APOSTAMOS A LA MOVILIZACION DEL PUEBLO

Reivindicamos categóricamente el derecho a la protesta y a la movilización del pueblo por sus propios intereses y al margen de ambas cúpulas, en razón de la dramática situación que lo afecta, que hace estragos en su cotidianidad y que lo hace víctima de la escasez de alimentos, medicinas, de la inseguridad, de la corrupción y de su cada vez más precarias condiciones de existencia lo cual es responsabilidad absoluta de este gobierno hambreador, corrupto y represivo.

De lo anteriormente expuesto afirmamos que se viene gestando una rebelión popular, la cual se asoma sin vínculos ni identidad política con la MUD, pues comienza a ser fruto genuino de la desesperación, orfandad e indignación popular, de su rabia acumulada ante la estafa política de la cual ha sido víctima por parte de quienes se autoproclaman "hijos de Chávez": por sus mentiras recurrentes y por el terrible "paquetazo" del gobierno de Maduro.

Hay evidencias que en estos momentos el pueblo paso a paso ha venido perdiendo el miedo y zafándose del férreo control y chantaje de los distintos mecanismos planificados por el gobierno (los Clap, Carnet de la Patria, etc.), así lo vienen confirmando pobladas como las de Cumaná, Ciudad Bolívar, Pto. La Cruz, Maturín, Maracaibo, Mérida, Valera, San Cristóbal, Maracay, Valencia, y La Vega, en Caracas ocurridas a lo largo del 2016, y más recientemente en el 2017, El Valle, San Martín, La Vega, El Paraíso, Barrio 5 de Julio en Petare, Mérida, San Cristóbal, Valencia, Los Teques, Guarenas, Altos Mirándinos, Catia, San Bernardino, y otras expresiones de rebeliones y pobladas que cada vez son más continuas.

Reivindicamos el derecho a las protestas que se desarrollan en el país, exhortamos al pueblo venezolano, incluyendo a las bases de la MUD y del PSUV-GPP, a no servir de "carne de cañón" en las disputas por el control de la renta petrolera y del poder político para sus propios fines, que mantienen dos cúpulas pro capitalistas, corruptas y entreguistas, las cuales no tienen ninguna conexión ni sintonía con los intereses y expectativas del pueblo trabajador. ¡No vale la pena volver a derramar una sola gota de sangre venezolana por estas cúpulas tránsfugas!

Nos negamos rotundamente a descalificar estos estallidos sociales como "acciones vandálicas", "actos terroristas" o "golpistas", tal como lo viene haciendo el gobierno desde los medios oficiales, incurriendo en el reaccionario e hipócrita discurso de quienes hace 28 años atrás también llamaron "delincuentes" y "subversivos", una manera de calificar hoy al pueblo indignado y que ayer se lanzó a las calles un 27 de Febrero del 1989. Incluso la MUD toma distancia de las protestas y saqueos que son consecuencia de la ira y frustración de los pobres, dejando al descubierto su carácter antipopular.

Y es que un estallido social es un proceso que refleja la desesperación de la gente, causada por el hambre, el desempleo, la incertidumbre, que lleva a millones de trabajadores, jóvenes y sectores populares a saquear, a buscar comida de cualquier forma, que le arrebatan todos los días los empresarios y comerciantes. Un hecho que no se atiene a formalidades jurídicas, políticas o morales pues son expresiones crudas y dramáticas de la frustración e indignación popular.

Otra interpretación de estos hechos es una falsedad y se corresponde con la idealización burguesa de la historia, no le hacemos exégesis a la muerte ni a la tragedia humana pero estos estallidos sociales confirman en toda su contundencia y crudeza, sin hipocresías, la frase de Marx: "La violencia es la partera de la historia".

Jamás los revolucionarios ante la rebeldía y movilización popular podríamos optar por apaciguar o intentar "enviar a sus casas" al pueblo, pues movilizado y construyendo un plan autonomo es la única garantía de que las cúpulas no lo releguen de las decisiones fundamentales y del futuro del país, del cual es su único y verdadero dueño.

Por último, llamamos a la Plataforma de Defensa de la Constitución, a la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco, a la Plataforma por la Auditoría Pública y Ciudadana, a las organizaciones de izquierda, sindicatos y organizaciones populares y estudiantiles, a que unitariamente convoquemos un piquete-rueda de prensa en la Fiscalía rechazando la farsa de la Asamblea Constituyente.

Seguidamente, consideramos necesario que desde el seno de estas organizaciones e impulsadas por ellas se realicen asambleas, reuniones y foros por la base, para discutir las acciones a tomar de manera unitaria, para expresar el rechazo y preparar una lucha nacional contra esta fraudulenta "convocatoria" burocrática y para enfrentar el ajuste que afecta al pueblo pobre

Por LA PLATAFORMA DEL PUEBLO EN LUCHA Y DEL CHAVISMO CRITICO

Sirtra Salud Dtto Capital
Unidad Socialista de Trabajadores (UST)
SINATRA –UCV
Partido Socialismo y Libertad PSL
Programa "Tripalium, Memorias de la Clase"
Marea Socialista
Mira també:
http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/2017/05/en-10-claves-por-que-el-chavismo.html
http://
Re: venezuela, la cia, y los hnos. de marx
17 mai 2017
Vivah Leopoldo López! tengo su poster en mi cuarto. Soy insurreccionalista lumpen y hago leña del árbol caído aprovechando su situación de debilidad, aunque en paises como Colombia haya más violencia que en Venezuela. No conozco muy bién la situación pero secundo lo que informa Antena Tres. Viva Trump!
Re: venezuela, la cia, y los hnos. de marx
17 mai 2017
A lo que la derecha llama chusma la izquierda lo llama lumpen.
Re: En 10 claves: por qué el chavismo crítico dice que en el país hay "una rebelión popular"
17 mai 2017
Estàn hablando de criticos... troskos. Estos montaron una mani contra Maduro en la embajada de Argentina. Y ahora la LI está haciendo comunicado a favor de la "rebelión popular". Igual que cuando apoyaron la revolución de Siria y ésta fue aplastada por el yijadismo y aun asi se empeñan de que sigue habiendo revolución... En fin, llamarse marxista para esto.

Y El Libertario sacándolos como ejemplo a seguir porque también están por la insurrección popular. Al menos los troskos proponen algo para sustituir al chavismo, porque me temo que El Libertario solo propone derrocar al gobierno así en abstracto... y que tome el poder la derecha
Re: venezuela, la cia, y los hnos. de marx
18 mai 2017
De lumpen franquista habia mucho durante la dictadura,solo tienes que ver de donde venian los que apretaban el garrote vil..por cierto de tu tierra y alrededores
Re: En 10 claves: por qué el chavismo crítico dice que en el país hay "una rebelión popular"
18 mai 2017
Desde hace años he ido leyendo algunos de los textos que llegaban desde Venezuela, publicados en El Libertario, especialmente los que explicaban como el chavismo cerraba filas contra las disidencias revolucionarias.

Después de la lectura de ciertos textos de compañeros anarquistas acerca de la deriva de El Libertario en Venezuela, los escritos y demandas que llegan a través de ese medio y su editor, personalmente los pongo en cuestión, pues abren demasiadas dudas sobre su credibilidad insurreccional y revolucionaria.

Este comentario no surge de la lectura del presente escrito, sino de los links que se aportan en otra de las informaciones y que, a mi modo de entender, merecen una especial atención y consideración.

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/29092
https://vozcomoarma.noblogs.org/?p=3439
http://venezuela-centro.contrapoder.net.ve/spip.php?article530
Liga Anarquista de Río de Janeiro: Nota de apoyo al pueblo y anarquistas de Venezuela
18 mai 2017
ueves, 18 de mayo de 2017
Liga Anarquista de Río de Janeiro: Nota de apoyo al pueblo y anarquistas de Venezuela


Liga Anarquista no Rio de Janeiro - IFA


Desde la acentuada caída en el precio del barril de petróleo, Venezuela se encuentra profundamente en una crisis económica y social que colca a grandes parcelas de la población en conflicto con el estado Venezolano. Descascarándose entonces el carácter represivo del régimen implantado en aquel país, desde el gobierno de Chávez y ahora bajo el mando de Maduro. Cada día llegan relatos de grupos anarquistas venezolanos y de otras regiones de América Latina -que su mayor expresión son las páginas del periódico El Libertario- y nos traen el conocimiento de las duras penas que han vivido los pueblos de Venezuela.

La represión a las manifestaciones desenmascara un Estado militarizado que se ha sostenido en el discurso del “poder popular” y masacrado a los que discrepaban de su posición entreguista al gran capital transnacional petrolero y financiero, como los acuerdos con Chevron y IIRSA (La Iniciativa de Integración Infraestructura Regional Suramericana). El gobierno de Maduro y sus asambleas buscan desesperadamente agarrarse al poder que le queda, aunque para mantener el orden social se pone mano de la acusación de civiles en tribunales militares, la formación de milicias paramilitares de exterminio, la manipulación de fotos e informaciones, Amenaza constante del desabastecimiento de víveres y de las necesidades más básicas de la población.

La IFA-BR expresa nuestra más profunda solidaridad a los que se ha levantado por cambios profundos en la sociedad venezolana de carácter anarquista. No por aquellos que lo hacen por juguetes políticos, partidarios y tramas de camarilla, ni por la burguesía ni por los burócratas militarizados que porta la bandera de la supuesta revolución bolivariana. Nos juntamos a los trabajadores, estudiantes, comunidades indígenas, grupos anarquistas, autónomos y toda la expresión legítima de aquellos que se han posicionado desde abajo en un llamamiento necesario y “desesperado” por una ruptura profunda ante las calamidades y la represión inaceptable a la que están expuestos . Es con estos que sigue nuestra solidaridad y nuestro más profundo respeto y solidaridad más allá de las fronteras. Llamamos a individuos y colectivos anarquistas y libertarios de Brasil, América Latina y el Mundo que den apoyo a través de boicots, manifestaciones, que demuestren su solidaridad a través de cartas, noticias y denuncias fortaleciendo la resistencia y la lucha de las agrupaciones que enfrentan el gobierno de excepción De Maduro y denuncien al Estado militarizado venezolano que reprime a la población.

A continuación dejamos alguna compilación de enlaces con informaciones sobre el cuadro actual de Venezuela desde la perspectiva de los anarquistas y libertarios. Llamamos a los compañeros y compañeras que estén atentos a estas informaciones para que no caigamos en la trampa de hacer del apoyo y de la solidaridad sólo una palabra vacía. Abajo los militares. Abajo los capitalistas. Por la justicia social, por la conquista de la libertad a toda la gente que resistió y lucha en Venezuela.

Noticias del terrible cuadro en Venezuela.

http://venezuela-centro.contrapoder.net.ve/?lang=es

http://red-anarquista.contrapoder.org.ve/

https://colectivovisionlibertaria.blogspot.com/

https://twitter.con/IndyVnzlaCentro

https://venezuelaantipetrolera.blogspot.com

https://rafaeluzcategui.wordpress.com/

http://periodicoellibertario.blogspot.com.br/2017/05/justicia-militar-fo

http://periodicoellibertario.blogspot.com.br/2017/02/cartografia-del-fra

http://periodicoellibertario.blogspot.com.br/search?q=chevron&max-result

https://noticiasyanarquia.blogspot.com/2017/04/venezuela-anarquistas-se-

Acordo comercial do cone sul.

http://www.iirsa.org/

Traducción: Grupo Acracia (FALV/IFA)


[Tomado de https://ligarj.wordpress.com/2017/05/17/nota-de-apoio-ao-povo-e-aos-anar/]
Re: Liga Anarquista de Río de Janeiro: Nota de apoyo al pueblo y anarquistas de Venezuela
18 mai 2017
viendo la paja en el ojo ajeno... ¿será porque en Brasil todo es coser y cantar, verdad?
un pais gigantesco y rico pero arruinado
devastacion medioambiental galopante
bolsas de miseria agobiantes
50 millones de indigentes
14 millones de niños abandonados en la calle
700 000 presos hacinados en condiciones infrahumanas
40 000 asesinatos al año
15 feminicidios al dia
una violacion cada 10 minutos
solo son minucias
fruslerias sin importancia...
por eso:
¡¡vamos todos contra Maduro!!
Re: Liga Anarquista de Río de Janeiro: Nota de apoyo al pueblo y anarquistas de Venezuela
18 mai 2017
Vamos contra todos los estados y sistemas de dominación
Re: Liga Anarquista de Río de Janeiro: Nota de apoyo al pueblo y anarquistas de Venezuela
19 mai 2017
Estas contra el estado así en abstracto, sin construir nada para que la derecha pueda tomar el poder tranquilamente.
¿Qué es el chavismo crítico?
19 mai 2017
Modificat: 10:49:04
En Venezuela hay desde hace un par de meses un proceso de insurrección anti-gubernamental dirigido y encabezado por la Oposición. Es bastante sabido el carácter reaccionario de la burguesía venezolana, y los intereses estratégicos de Estados Unidos, que pretenden acabar con el proceso venezolano para darle la estocada de muerte a la izquierda latinoamericana.

Para ello se ha generado una situación similar a la de Ucrania de 2013-14, en la que las calles estaban tomadas por grandes contingentes opositores que no dudaban en realizar disturbios y lanzar llamamientos de golpes de estado.

Y de la misma forma que en Ucrania, detrás de varios de los grupos organizadores hay un amplio abanico de ONGs, medios de comunicación y partidos políticos de todo signo que únicamente coinciden en la necesidad de revocar el gobierno.

Ahora bien, Maduro ha reaccionado convocando la Asamblea Constituyente. Esto es una maniobra para hacer un by-pass del parlamento nacional en manos de la Oposición. Pero a la vez el gobierno se apoya en las bases revolucionarias.

Nadie duda que gran parte de la problemática actual la ha provocado el mismo gobierno, que ha perdido todo el frescor de los años de Chavez, y ha dejado a su albedrío a la boliburguesía y el funcionariado del estado, proclives a la corrupción.

Pero no es menos cierto que millones de venezolanos que apoyan la revolución hoy por hoy quieren que ésta dé un paso más. Ahora se ve la Constituyente como ese paso. Es un punto de inflexión para avanzar.

Pero el título del artículo es sobre el "chavismo crítico". Para que haya un chavismo crítico tiene que haber un chavismo oficial. Pues bien, éste se basa en un modelo de revolución similar a la revolución cubana, en el que el gobierno "simboliza" la revolución (y la escenifica mediáticamente). En esta función pasiva se encuentran millones de personas. Es puro seguidismo de un gobierno que les beneficia, pero no se implican más allá del voto.

Pero en el proceso bolivariano siempre ha existido una "galaxia" de izquierda revolucionaria que exigen que el proceso camine hasta sus últimas consecuencias. Eso es el chavimo crítico. Es "chavismo" porque éste es el nombre que recibe el movimiento popular, y es "crítico" porque no aceptan las directrices del gobierno porque ya tienen las suyas propias.

En su caso se basan en la fuerza de las organizaciones comunitarias de base, en las Comunas, en la educación popular, en los barrios, etc. Y se puede decir que es un movimiento muy plural, pero a la vez muy vivo. Está interconectado con el chavismo a través de muchos foros y espacios compartidos, pero a la vez se muestran partidarios de crear otro modelo de sociedad, que es lo que se llama últimamente como "Estado Comunal", que vendría a ser sustituir el municipio por la comuna como elemento fundamental del estado.

Como vemos, si apoyan a Maduro es de forma utilitarista, ya que éste ha prometido una Constituyente donde su punto 4 nada menos que dice: "Constitucionalizar las comunas y los consejos comunales para llevarlos al rango constitucional más alto por ser nuevas formas de la democracia participativa y protagónica.
"

Para hacerlo más entendible, en Venezuela existe un contrapoder popular, que ya se plantea formar autogobiernos a nivel local (llamados "autogobiernos comunales"). Sin duda esta es la fuerza real de la revolución y no el "chavismo oficial".

De las 1730 comunas y todas las organizaciones populares del país sale la mayor parte de la resistencia a la Oposición, porque son perfectamente conscientes que si la Oposición se hace con el poder, las primeras sacrificadas serán ellas. Y que la Oposición derramará sangre. Lamentablemente hoy por hoy no existen posiciones intermedias en Venezuela, que se ha polarizado definitivamente.

Si quieren saber dónde están aquellos anarquistas chavistas que había hace unos años, pues es en este chavismo crítico donde los tienen que buscar. De hecho han tirado hacia la izquierda de sus movimientos y hoy por hoy operan en Los Comuneros, Corriente Autogestionaria de Venezuela, la Plataforma Uníos, Comunidades al Mando (las Montoneras), la Red de Comunicación Popular, en un sector del PCV, Colectivo Acción Revolucionaria... algunas consideradas libertarias o autogestionarias.

En definitiva, que aquellos anarquistas se han disuelto en el movimiento popular y ya no disputan la "identidad", la etiqueta "anarquista". Ésta ha ido a parar a El Libertario que no tiene reparos en difundir una "rebelión popular" anti-gobierno sin tercera vía, sin propuesta. Solamente es un "que caiga el gobierno" sin mencionar que cuando caiga el gobierno tomará el poder la Oposición, que no tendrá piedad de las organizaciones populares que hoy llevan a cabo la socialización de la economía, desde abajo y a la izquierda. Esta misma postura la ha tomado también el trotskismo venezolano, con un análisis muy similar al que hicieron en Siria (la prioridad es derrocar a Al Assad, aquí a Maduro... luego, ya se verá. Y en Siria llegó el Yihadismo, y aquí los paramilitares están cada día en más lugares).

Aquí se ponen de manifiesto la existencia de dos "anarquismos". El anarquismo anti-poder, anti-gobierno y anti-estado, que desearía tumbar todos los gobiernos (en abstracto), pero que puede ser utilizado instrumentalmente como un peón del neoliberalismo internacional porque no tiene fuerzas para construir una tercera vía revolucionaria; o el anarquismo izquierdista, popular, que se acaba metiendo en los movimientos populares para llevar la revolución lo más lejos posible. En este caso la tercera vía revolucionaria se encuentra dentro del movimiento popular amplio, de igual forma que los libertarios y anarcosindicalistas de la CNT y de la FAI prefirieron instrumentalmente apoyar a la República que dejarla morir. Y gracias a ello pudieron llevar a cabo una revolución social en aquel país (que fue derrotada por la República, pero esto es otra guerra que tendrá que librar el movimiento popular en el futuro. Hoy la prioridad es que no venza el fascismo y que se apruebe una Constituyente, que sea un paso hacia la consolidación de la fuerza de los de abajo).
Re: Liga Anarquista de Río de Janeiro: Nota de apoyo al pueblo y anarquistas de Venezuela
19 mai 2017
Mucho te preocupa el poder, construir...
Re: ¿Qué es el chavismo crítico?
21 mai 2017
Sí, claro. ¿Es momento de mostrar la zanahoria? ¿Cómo voy a confiar en gente a sueldo del gobierno, o que aspiran a un puesto, para hacer una revolución que seguramente acabaría con ese sueldo y todos los privilegios?
Muy bien lo de las comunas, y el ejército? y los jueces? y los partidos políticos? Y la reacción internacional y la CIA? el plan es convocar elecciones otra vez? ¿Convertir venezuela en un "Estado Comunal" a golpe de decreto con un servicio secreto entrenado por Cuba??
VAYA TIMO! :D
¿Esa es la revolución que quieren vender elecciones cada día y asambleas virtuales...?
La verdad he dejado de leer el último párrafo porque ya las comparaciones épicas son un recurso muy cutre...
Pero la lógica de que los anarquistas pueden apoyar un gobierno por temor al fascismo internacional... dividir al anarquismo de esa forma, la dicotomía que se plantea al final entre entre revolución o colaboracionismo es todo falso.
He intentado buscar quién es Ernesto Lovar en google y no encontré nada.
No sé si explicar porqué es falso y creo que este texto es un burdo intento de vender la moto.
Re: ¿Qué es el chavismo crítico?
22 mai 2017

Mark Weisbrot: “La rebelión de los ricos en Venezuela”

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/18/mark-weisbrot-la-rebeli/
Re: Liga Anarquista de Río de Janeiro: Nota de apoyo al pueblo y anarquistas de Venezuela
24 mai 2017
«milicias paramilitares de exterminio»
Esto es banalizar el exterminio de verdad.
Re: [Venezuela] Opinión: Con 50 días de lucha la rebelión crece
26 mai 2017
capriles_y_sus_encapuchados-620x400.jpg
La imatge de les "guarimbas" què ilustra la noticia de més amunt, de segur que són d'Altamira, on viuen les classes benestants, i no són de ni de infrabarris com el 23, ni de la Vera.

"Somos los de abajo y vamos a por los de arriba"? Estem de conya?

Posdata: El de la imatge enmig d'una guarimba, és Henrique Capriles, cap visible de la MUD, i fill d'una familia lligada al sector empresarial, entre els que es troben mitjans de comunicació, industries del entreteniment (Cinex), serveis i inmobiliaries.
Sindicat Terrassa