Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder
Kobane, socialismo y la cuestión de la intervención:la vaga postura de la izquierda europa
21 mai 2017
KOBANE, SOCIALISMO Y LA CUESTIÓN DE LA INTERVENCIÓN: LA VAGA POSTURA DE LA IZQUIERDA EUROPEA
A medida que el ISIS comenzó a ocupar los titulares de los periódicos en Europa, los estados imperialistas occidentales también han empezado a hablar de la legitimidad de la guerra contra las terribles acciones del ISIS, por el que también comparten responsabilidad.Una nueva intervención imperialista vuelve a ser el caso, pero esta vez en contra del ISIS, los enemigos de la humanidad. La izquierda en Europa que previamente casi nunca cubrieron las masacres llevadas a cabo por el ISIS , se oponen ferozmente a la idea de la intervención según la interpretación tradicional del socialismo. Es totalmente comprensible oponerse a la idea de la intervención militar, sin embargo, ¿cuál es la alternativa? El silencio?

¿Qué es ISIS?

El ISIS o Estado Islámico, conocido también como ISIL o DAESH (árabe) se benefició de la situación política y militar en la región y en las regiones sunitas–árabe dominadas en Irak y Siria. En nombre del Islam han atacado ferozmente a cualquier grupo y se han manifestado de la forma más brutal de violencia jamás vista. Decapitando a esos “kufars”, violando y esclavizando a las mujeres. Los fusilamientos en masa se han convertido en imágenes cotidianas procedentes de estas regiones de Irak y Siria. El ISIS daba tres opciones: convertirse al Islam, pagar la jizya (impuesto sobre impuesto a los grupos religiosos que no sean el “oficial”) o ser asesinados. Frente a esta brutalidad, muchos escaparon a países vecinos. El ISIS está violando los valores de la especie humana en Mesopotamia y Occidente observa como una película realizada por un famoso director, y continúan exclamando “cuán bárbaros son estos nuevos protagonistas”.

El ISIS y otros grupos yihadistas no son nuevos y no han surgido de “la nada”. Ellos llevan atacando a los kurdos durante al menos dos años. El pueblo kurdo ha estado tratando de llegar a los “pragmáticos” y “racionales tomadores de decisiones occidentales” para poner de relieve el peligro que supone para el mundo entero esta organización. Sin embargo, al igual que ha ocurrido anteriormente, Occidente comenzó a hablar de esta organización terrorista después de que decapitaran a periodistas estadounidenses y británicos, y se colocó en línea. Ciertamente, no es aceptable lo que hicieron con los periodistas; sin embargo, no veríamos semejante escena si los “tomadores de decisiones internacionales” hubieran considerado lo que los kurdos estaban enfrentando y se enfrentan. No sorprende que la izquierda europea también haya hecho caso omiso de la amenaza yihadista en la región y la pista que los acontecimientos podrían tomar. Vale la pena repetir el mensaje: este grupo de asesinos están violando los valores de la humanidad, incluyendo los valores de la lucha revolucionaria.

La vaguedad de los principales partidos de izquierda y sus organizaciones

Existen cientos de razones de por qué la izquierda tiene que oponerse y reaccionar contra el ISIS y lo que han estado practicando hacia ciudadanos inocentes a lo largo de los últimos dos años. Sin embargo, aquellos que se suponen que hablan en contra del ISIS, sobre todo los partidos de izquierda y sus organizaciones, simplemente no han logrado llegar a un enfoque integral, carecen de la comprensión de lo que está pasando exactamente y, por desgracia para ellos, están atrapados en la interpretación ortodoxa del socialismo contra el imperialismo. Ellos se han pegado una vez más a la única linea de culpar a sus respectivos gobiernos de imperialistas, en la práctica, no significa casi nada, ni para el gobierno ni para la sociedad.

En el caso específico de la resistencia contínua de los kurdos en Rojava (Kurdistán sirio) las Unidades de Protección Popular (YPG) han resistido tanto los ataques brutales de los yihadistas y las agresiones militares del régimen sirio. Los kurdos no han optado por la cooperación, ya sea con el régimen o los principales grupos de la oposición debido a razones muy convincentes y comprensibles. El régimen sirio ha estado oprimiendo a los kurdos, por muchísimo tiempo y por lo tanto, era imposible que los kurdos caminaran con dicho régimen político. Sin embargo, frente a las dificultades políticas y militares en el contexto de la guerra en curso, el régimen decidió centrarse en las áreas estratégicas en su guerra con los grupos de la oposición y es comprensible que no se llevaran a cabo ofensivas militares ​​contra los cantones autodeclarados kurdos, en comparación a otras regiones del país. Por otra parte, la declaración de los cantones kurdos en Rojava plantearía ciertos problemas a Turquía, que ha estado entre los países más críticos del régimen sirio. Por lo tanto, podemos hablar de una convergencia política entre el régimen y los kurdos en lugar de un acuerdo estratégico motivado. Además, los kurdos no podrían haber cooperado con la oposición siria debido a dos cuestiones fundamentales: La primera, la oposición árabe no han reconocido ningún derecho colectivo de los kurdos y postpuso todas las demandas kurdas a un probable período post-Assad. La segunda, la oposición árabe no tenía una agenda clara para el futuro de Siria. Ante esta situación los kurdos se mantuvieron escépticos sobre la voluntad de la oposición en relación con la democratización de Siria.

Tomando todos estos antecedentes en cuenta, los kurdos optaron por una tercera línea política y comenzaron a construir sus cantones con un nuevo entendimiento democrático, inclusivo de todas las diferentes facciones de la población. Los cantones kurdos nunca han llevado a cabo ninguna ofensiva contra cualquier grupo a menos que fuera el caso de un ataque militar . La resistencia actual del cantón de Kobane se debe al ataque brutal del grupo yihadista ISIS y es una guerra de auto–defensa. Los kurdos están llevando a cabo un experimento socialista en el Oriente Medio, una de las regiones más difíciles del mundo, y la izquierda internacional es igualmente responsable de la protección de esta esperanza socialista emergente. Este experimento necesita el apoyo incondicional de los socialistas del mundo y de la solidaridad internacionalista. (Para aquellos que estén interesados ​​en el nuevo modelo en Rojava aquí es un artículo, disponible en línea: http://roarmag.org/2014/07/rojava–autonomía–sirio–kurds/)

Sin embargo, los partidos de izquierda y los grupos en Europa están lejos de entender lo que está pasando exactamente en el Kurdistán y en Kobane, ni tienen ningún plan para comprender el trasfondo ideológico de los cantones de Rojava. Tienen que admitir que son incapaces de comprender la tercera línea política y, al igual que han hecho los principales medios de comunicación, colocan a los kurdos junto con el régimen de Assad,a pesar de que éstos han declarado en la práctica que se manifiestan como un grupo de la oposición. Así y todo desde Europa siguieron culpando a los kurdos de ser representantes del régimen. Además, algunos otros grupos adoptaron un enfoque restrictivo y afirmaron que si los kurdos no están con Bashar al-Assad, entonces tienen que estar con la oposición. Sin embargo, uno debe recordar a la gente el hecho de que estar en contra del régimen no significa automáticamente la aceptación de todos los análisis y proyecciones de la línea principal de la oposición en Siria. Por otra parte, la oposición de la línea principal en Siria también es apoyada por los “imperialistas” contra el régimen. Así, los kurdos entendieron claramente el lugar adecuado que era tomar una tercera línea.

La mayoría de los grupos de izquierda han empezado a prestar atención a la cuestión, sólo después de que la coalición internacional declarara que los ataques aéreos se llevarían a cabo en contra del ISIS. A pesar de la crisis humanitaria en curso en el Kurdistán, estos grupos han hecho la vista gorda sobre el tema y, como siempre, su programa fue establecido por los imperialistas una vez más. Podrían haber estado en solidaridad con los pueblos de la región y con el único experimento democrático–socialista en el en Rojava. Podrían haber creado conciencia sobre la amenaza de los grupos yihadistas antes de que mataran a los yazidíes en la región de Sinjar (Shengal) de Irak y la amenaza de masacre a Kobane. Está claro que la mayor parte de los partidos y grupos de izquierda son muy dependientes del paradigma “centrado en el Estado” y no tienen su propia agenda ni tienen la capacidad de previsión. Guardar silencio sobre la cuestión de los yihadistas es también un socavón para ellos mismos. El público europeo es escéptico acerca de los musulmanes y este escepticismo está siendo instrumentalizado por la mayoría de los partidos populistas de derecha. No obstante, cuando la izquierda analiza la cuestión del Islam en Europa, tiene que separar Islam como religión e Islam como un régimen yihadista con motivaciones políticas. La mayoría de los grupos de izquierda en Europa no logran cumplir con esta separación.

En lo que se refiere a la intervención militar, los partidos parlamentarios de izquierda votaron “no” a una intervención militar y los grupos no parlamentarios protestaron contra la intervención militar. Yo personalmente, nunca he estado a favor de cualquier tipo de intervención militar y nunca lo estaré. Sin embargo, hay un par de preguntas a ser respondidas en este sentido. Los kurdos están siendo asesinados, principalmente por las armas de los países occidentales, que fueron capturadas por el ISIS de los arsenales del gobierno central iraquí y las del Ejército Libre de Siria que habían sido proporcionadas por los países de la OTAN. Por lo tanto, ¿no hay una responsabilidad objetiva de los estados imperialistas occidentales con los pueblos de Oriente Medio mientras están siendo masacrados por sus armas? ¿No deberían los partidos de izquierda sentirse responsables de recordar a su gobierno de dicha responsabilidad? ¿Cuál es la alternativa a una intervención militar que estos partidos pueden sugerir desde una perspectiva de izquierda? ¿Qué pueden hacer estos grupos de izquierda, mientras que los kurdos están siendo masacrados por los terroristas del ISIS? Y una última pregunta: ¿Por qué los partidos de izquierda no cubrieron la cuestión kurda en Siria antes de la intervención militar de la coalición? No hay ni una sola respuesta a alguna de estas preguntas, pero una mayor reflexión sobre estas preguntas es vital y esencial. Por otra parte, a diferencia del discurso anti–imperialista tradicional, estas cuestiones merecen ser reconsideradas y reconceptualizadas desde la perspectiva de la izquierda en Europa. De lo contrario, esto no va a servir más que para continuar con la doble moral.
Los kurdos están experimentando con un nuevo modelo democrático–socialista en Rojava que necesita el apoyo y la solidaridad de la izquierda en Europa. Sin embargo, como socialistas kurdos que vivimos en Europa, estamos hartos de los interminables debates con los grupos de izquierda sin llegar a tomar medidas concretas. Sobre la cuestión de la solidaridad internacional, la izquierda en Europa está en un ciclo desesperado, esta situación de ambigüedad debe reconducirse sin más demora.
YASIN SUNCA
Mira també:
https://newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com/2014/10/20/kobane-socialismo-y-la-cuestion-de-la-intervencion-la-vaga-postura-d

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Kobane, socialismo y la cuestión de la intervención:la vaga postura de la izquierda europa
21 mai 2017
EL movimiento Kurdo de liberacion incluido el PKK ,HPG,YPG,YPJ..etc ..nacen de la izquierda radical o comunista,el texto incide una y otra vez en el reproche de los partidos de la denominada supuesta izquierda gubarnemental europea Europea el cual comparto ,pero de aqui a decir que el socialismo internacionalista no comprende lo que sucede en Rojava hay un trecho...de hecho son los que mas conocen lo que esta pasando alli,ya que llevan un porron de tiempo y decenios apoyado la lucha de liberacion Kurda y por sus mujeres y trabajadores,que ahora quieran Dar lecciones desde 3 vias( que no me parece mal )de que es lo que deben hacer los Kurdos lo veo un poco presuntuoso y vender que la izquierda no se entera de nada pues bueno que decir...,pues lo mismo que el anarquismo en la cuestion kurda tampoco se han enterado nunca de la pelicula ni han prestado ningun tipo de ayuda ni apoyo hasta ahora que empiezan a entender las luchas de liberacion de algunos pueblos,bastante tarde por cierto ...pero bienvenidos.
Re: Kobane, socialismo y la cuestión de la intervención:la vaga postura de la izquierda europa
21 mai 2017
"...que el anarquismo en la cuestion kurda tampoco se han enterado nunca de la pelicula ni han prestado ningun tipo de ayuda ni apoyo hasta ahora que empiezan a entender las luchas de liberacion de algunos pueblos,bastante tarde por cierto..."
Pues creo que te equivoques bastante "Rojava", lxs anarquistas europeos apoyan a la lucha kurda desde 1993 si me acuerdo bien, cuando el PKK fue ilegalizado como "organización terrorista" en algunos estados europeos (p.ej. Alemania). No se puede juzgar desde el desconocimiento o la ignorancia como suelen hacer los tradicionales partidos/organizaciones de la isquierda socialista o comunista. El apoyo de lxs anarquistas, conscientes de que el PKK fuese una organización jerarica y militar, se manifestó en distintas formas, incluso que hubo internacionalistas europeas participando en la guerrilla de mujeres del PKK en las montañas del Kurdistan norte desde las mitades de los años 90. Si alguien quiere hacer ésto olvidado no entiendo sus objetivos ni pretensiones. Lxs anarquistas siempre somos lxs primerxs que se solidarizan con lxs pueblos oprimidos! Basta de manipulaciones y charlatanismo!
Re: Kobane, socialismo y la cuestión de la intervención:la vaga postura de la izquierda europa
21 mai 2017
EL conflicto de Kurdistan se arrastra desde la primera Guerra mundial con el tratado Sevres en el que se definia las fronteras del kurdistan pero excluyendo a 2/3 partes del territorio,logicamente con el reparto por parte de las potencias ganadoras de la 1 Guerra mundial el tratado nunca se ratifico ni se llevo a cabo.Kurdistan quedo con la expansion de la ofensiva turns partido en turquia,diria,Iran,y Iraq.Ya desde principios del silo xx hay conflicto en Kurdistan especialmente a partir de 1940 , de en los 60 y 70 los conflictos con irak(que luego el cabron de Hussein se vengaria gaseando a los kurdos en Halabja en el 88),el PKk de ocalan se forma en el 78 y su brazo Armado HPG tambien ,sus fines son luchas por la independencia del kurdistan Integra y proclamar un socialismo y confederalismo entre todas las region's del kurdistan,.DE siempre la lucha de Kurdistan a vsido un referente de distintas organizaciones mundiales de caracter socialista, comunistas y independentistas ,ya desde el 78 la creacion de brigades internacionalista hacia el conflicto por parte de comunistas internacionalista ha sido una constante,incluso ahora,como por ejemplo la brigada Carlos palomino desde aqui,que algun /a militantes de caracter libertario haiga Ido a parar ahi es mas una excepcion que una realidad, menos ahora en la actualidad en la que parece que rojaba y kobane con la lucha de las guerrilleras a animado a algunos anarquistas a participar en la lucha de liberacion y digo algunos anarquistas por que otros si fuera por ellos considerarian igual de fascistas a los kurdos Que a los turcos.po aquello de que todo los paises que quieren ser lo son igual de fascistas...y toda esa mierda infumable de poner al mismo ni el el oprimido con el opresor.decir que el anarquismo ha apoyado al movimiento de liberacion kurdo de siempre es mentir deacaradamente.
Re: Kobane, socialismo y la cuestión de la intervención:la vaga postura de la izquierda europa
22 mai 2017
Ya dije que hablar desde el desconocimiento no sirve para nada, pero bueno tu mismx. Es un gran esfuerzo para lxs anarquistas apoyar a organizaciones nacionalistas, jerariquas y comunistas, lo que fue (y es) el PKK. El cambio de la ideologia, que empezó hace pocos años, hacia organizaciones del socialismo libertario en Kurdistan, ha abierto una brecha y desde entonces lxs anarquistas en el sur de Europa se dieron cuenta lo que está pasando por ahí. Pero en otros paises europeos donde viven muchos refugiados kurdos de ésta guerra entre Turquia y Kurdistan (desde el 1984)pues siempre hubo conexiones y apoyo desde y entre lxs anarquistas de estos paises (Holanda y Alemania principalmente)y lxs kurdxs. Si ésto llamas mentira te digo en serio que estás MUY equivocadx y hechas abajo la solidaridad y el apoyo mutuo de muchxs compañerxs.
Re: Kobane, socialismo y la cuestión de la intervención:la vaga postura de la izquierda europa
23 mai 2017
DE singularidades haces dogma tu.EN cuanto al cambio de orie tacion politica por que lo dices tu,ellos han tomado una rama del mismo comunismo, que Los anarquistas se vean reflejado en ell a es mas por desconocimiento que por"novedad".por ultimo cuando te eriges como el erudito y dices que Los demas somos llos ignorantes haztelo mirar x que esta claro que en el tema kurdo "estas mes peix quel' ostia" ...
Sindicato Sindicat