Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Iruina Veleia: sigue la colonizacion
04 mai 2017
Al leer ese extrano articulo sobre la presunta cobardia de la intelighentzia vascespañola, aquí en Indymedia, en la direccion http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/511693, pensaba que se trataba de una elucubracion bastante artificiosa. Por increible
culturacastellana.jpg
Como la justicia puede resultar descarada

Hablamos en concreto de “La Justicia” castellana, siempre descaradamente coherente con su papel de conservacion del estado que la ha engendrado, bajo un supuesto derecho positivo que, como sabemos, es esencialmente el derecho de los poderes reales del mismo estado. La cada vez mas impresentable corrupcion española, politica e institucional, esta por desgracia ahi para ilustrarlo y confirmarlo. Ahora mas que nunca.

Pero me refiero a este caso concreto, tan increible como escandaloso, de los juicios en contra de los arqueologos vascos que han descubierto sustanciosos documentos de la epoca de la colonizacion romana. Que atestiguan de la vitalidad del euskara en aquella capital, Iruina Beleia, mientras que al contrario, segun las universidades del estado y de sus acolitos academicos, eso seria imposible.
Como les resulta imposible aceptar que la lengua de los vascos es practicamente el ultimo idioma de la prehistoria que se ha mantenido y desarrollado en Europa. Y que aunque solo fuera por esta razon, todos tendriamos que hacer los esfuerzos necesarios para su valorizacion.

Pero no. Lo que por supuesto la prensa conformista o directamente del regimen se pone con mucho gusto a confirmar, es que los jueces coloniales o colonizadores, junto a los colonizados del Pais Vasco, han decidido que esos documentos de la epoca romana son unos falsos:
http://cadenaser.com/emisora/2017/05/03/ser_vitoria/1493827414_542196.ht
http://m.noticiasdegipuzkoa.com/2017/05/04/ocio-y-cultura/la-jueza-ve-in
http://www.berria.eus/paperekoa/5003361/032/004/2017-05-04/irua_veleiare


Una lengua que tiene que desaparecer

Pero poco a poco, con cuentagotas como estos. Para que no surjan de nuevo algunas otras formas de resistencia partesana a fastidiarnos, a los fieles del estado colonizador.
En efecto la cultura, y en primer lugar la lengua, es lo fundamental que hay que substituir, para que desaparezcan las naciones naturales, o antiguas, en cualquier parte conquistada del planeta. Y como pieza central de esta destruccion, como revela ese sorprendente articulo “Vascos cobardes: minorías o mayorías?”, hay que favorecer no solo la perdida de confianza, ante todo entre los jovenes, sino tambien la estima de las auténticas riquezas culturales, caracteristicas semanticas y psicosociales, con todo lo que concierne la specificidad existencial de cada pueblo o nacion.

Los españoles lo estan logrando. Los jovenes vascos estan dejando la propria lengua. La colonizacion y homogeneizacion castellana avanza paso a paso. Uniformando individuos y colectivos. Destruyendo enormes riquezas culturales. Substituyendo la belleza de la diversidad con el color gris de la monotonia administrativa. Por muy academica que se presente. Si hace falta, ignorando estudios y analisis internacionales que atestiguan el enorme valor de los descubrimientos de Iruina Beleia.
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/511693

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Iruina Veleia: sigue la colonizacion
04 mai 2017
Algunos comentarios del artículo que citas me parecen una verdadera porquería neo-colonial, si queremos hablar así. En cualquier caso, mentando la resistencia, en Euskal Herria ya hay personas y organizaciones que se preocupan del asunto de Iruña Veleia o Beleia.
Por ejemplo estos:
http://www.sos-irunaveleia.org/ y http://www.amaata.com/
también en la lengua “colonial” esa. Esta.
Ostraka de Iruña Beleia de la campaña de García y Bellido
04 mai 2017
Modificat: 08:27:24
ostraka-veleia-garcia-y-bellido.jpg
<br>
#file_1#
<p>Y no hay más que una mención a García y Bellido sin citar su participación en una campaña de catas en los años 1950.</p>

<p>Pero este ostraka de la campaña de García y Bellido, muestra una similitud, en cuanto a caligrafía y dibujo del ostraka con los hallados por Eliseo, muy importante, aunque el motivo grabado sea una swastika. Pregunto ¿de esto qué se sabe? ¿por qué los ostraka de García y Bellido ni aparecen ni son discutidos, reanalizados y comparados con los del equipo LURMEN y los de Eliseo Gil, con la aporbación metodológica de la mayor autoridad ciéntifica mundial en metodología arqueologica, si lo son?</p>
El resumen que se ha perdido en la edición del comentario de arriba
04 mai 2017
Ostraka de Iruña Beleia de la campaña de García y Bellido

La imagen que adjunto es de un ostraka de Iruña Beleia, pero de la campaña que hizo García y Bellido en los años 40-50. No recuerdo la referencia concreta, creo que lo saqué y escanee de un Historia 16 de los años 1980. Voy a intentar encontrar la referencia concreta en mis archivos estos días, aunque puede que la tenga en otra ciudad. He mirado en las dos webs que mencionas, y además en esta:

http://blogak.goiena.eus/elexpuru/
Ya he encontrado la referencia
04 mai 2017
Es en Cetiberia.net, que, por cierto, núcelo de la agitación contra los ostrakas colapso inmediatamente después del secuestro del yacimiento. Está en una artículo sobra la eswastica:

"Sotero21
martes, 09 de octubre de 2007 a las 21:42

Y para terminar y como "la ocasión la pintan calva" incluyo esta fotografía de una sigillata hallada en 1954 en el oppidum de Iruña en las excavaciones de Gratiniano Nieto y expuesta en la actualidad en el Museo Arqueológico de Álava.".
http://www.celtiberia.net/es/conocimientos/?idp=10418

Al parecer la doctora Canto sabía de esta cerámica sigilata, como puede compobrarse en que participa en el hilo, no sé, ¿qué está ocurriendo aquí? ¿me estoy volviendo loco o qué? ¿no vió esa señora una identidad y similitud llamativas entre este lauburu/svastica de la excavación de Gratiniano Nieto (dada por buena al parecer por el epigrafista García y Bellido) y los ostrakas hallados por Eliseo? ESTO ES INCREIBLE

http://www.euskomedia.org/aunamendi/87432#2
Re: Iruina Veleia: sigue el franquismo
05 mai 2017
Kaixo Albert:

Aquí otra web con materiales sobre la campaña nazi contra el yacimiento de Veleia:

https://lurmenversusuam.blogspot.com.es

Y este jugoso artículo sobre Gratiniano Nieto, cuya excavación si habría que poner en investigación, puesto que aquí se nos cuenta el intento de hacer celta a la Dama de Elche, básicamente lo mismo que intentaban con la escandalera en Celtiberia.net:


martes, 18 de diciembre de 2012
"LAS OPERACIONES" DE CANTOBLANCO
https://lurmenversusuam.blogspot.com.es/2012/12/el-rambo-de-cantoblanco.
Otro blog más
05 mai 2017
Otro blog más:

https://iesusioshemarian.wordpress.com/

Y aquí entrevista al sr. Neville, donde cuenta lo ocurrido en Celtiberia.net hasta el cierre por el señor Silverius, a lo que yo asistí como espectador absolutamente estupefacto, donde no menciona el nombre de la alucinante doctora Canto, al parecer espadachin celtista de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en la ofensiva contra Lurmen:

https://lurmenversusuam.blogspot.com.es/2012/11/entrevista-al-sr-neville
Uno de los dictamenes científicos
05 mai 2017

DICTAMEN CIENTÍFICO SOBRE EL MÉTODO ARQUEOLÓGICO



A la vista del Informe Arqueológico completo (documentación arqueológica, material gráfico y fotográfico de las estratigrafías, secciones y planimetrías) sobre la excavación del Recinto 59 del sector 5 del yacimiento de Iruña/Veleia, realizado por la empresa Lurmen S. L. dentro del proyecto Iruña-Veleia III Milenio, y a petición de Eliseo Gil Zubillaga, director de las excavaciones, emitimos el siguiente dictamen científico.

La citada intervención arqueológica se ha realizado con absoluta competencia científica, tanto en los planteamientos metodológicos como en la exhaustiva recopilación de datos cronoestratigráficos, que responden a los sistemas aplicados actualmente en la disciplina arqueológica. El registro se ha llevado a cabo con el rigor que exige la utilización de la Matrix Harris, que permite contemplar el “hecho arqueológico” desde una perspectiva objetiva y lo más aséptica posible. El material gráfico y fotográfico relativo a la documentación correspondiente a estratigrafías, secciones y planimetrías resulta ilustrativo y pertinente. El muestreo de materiales que han sido objeto de análisis físico-químicos también ha sido correcto y oportuno, habiendo proporcionado fechas de cronología absoluta incuestionables con respecto al depósito analizado.

Por otra parte no entramos en la valoración de la interpretación histórica que los investigadores deducen a partir del registro cronoestratigráfico que, por experiencia, sabemos que se fundamenta sobre hipótesis de trabajo que pueden contener, lógicamente, elementos subjetivos. Asimismo, y buscando una mayor objetividad, hemos prescindido del análisis del material epigráfico recuperado, para que nuestra valoración se centrara exclusivamente en la solvencia científica y metodológica de la propia excavación, a nuestro juicio cumplidamente probada.




Fdo.: Dra. Carmen Fernández Ochoa, Fdo.: Dr. Angel Morillo Cerdán,
Profesora Catedrática de Arqueología Profesor Titular de Arqueología

En el web de Lurmen:
http://www.veleia.com/noticia_detallada.php?niv=6¬icia=40
********************

Y aquí noticias sobre la ofensiva del falangismo arqueológico contra Lurmen:

CAPÍTULO 12 LAS CALDERAS DE PEPE BOTERO
https://lurmenversusuam.blogspot.com.es/2012/08/capitulo-12-las-calderas
Re: Iruina Veleia: sigue la colonizacion
05 mai 2017
Aquí la página de Terraantiquae poltrona de la señora Canto, dedicada a Veleia:

http://terraeantiqvae.com/page/el-caso-iruna-veleia
Re: Iruina Veleia: sigue la colonizacion
05 mai 2017
Euskararen Jatorria, dedicada a la etimología y al origen del euskara, y epicentro de los euskarologos y los iberistas partidarios de la teoría vasco-iberista, dedica portada a esta escandalosa aniquilación del yacimiento:

http://euskararenjatorria.net/
Re: Iruina Veleia: sigue la colonizacion
05 mai 2017
Hablas de "características semánticas y psicosociales" y me gustaría saber algo específico sobre este argumento. Aquí en Indymedia surgen a veces muchas dudas acerca de estostemas, se habla mucho de "nacionalismos" y rollos "étnicos". A ver algo concreto, por favor.
Re: Iruina Veleia: sigue la colonizacion
05 mai 2017
Leí por ahí que los mismos gravados de la cerámica aparecían también en las letrinas d la excavación, que se hicieron pruebas caligráficas q demostraban q eran de la misma mano, q aparecieron gravados crismones y calvarios siglos antes d q esta iconografía fuera utilizada del cristianismo, q lo hacían para q el gobierno vasco los atiborrara a subvenciones, y q finalmente algunos d los trabajadores d la empresa q hacia las excavaciones acabaron confesando q los habían hecho ellos (no así el directora empresario).
Q hay d cierto en todo ello?
Re: Iruina Veleia: sigue la colonizacion
05 mai 2017
La caligrafia, que hizo la policia, no es una ciencia, la datación cronologica arqueométrica si. Respecto a lo de la inconografía, hay varios informes de expertos que rebaten su extemporaneidad.Para atiborrarse de subvenciones no les hacía falta realizar una eaboración fraudulenta tan costosa. Y es que los ostraka son unos 900, eso si, recuerdo que dos contratados acusaron de mal manejo de las piezas en el cenit de la campaña de desacreditación, el problema es que el mismo autor del metodo Harris de calidad metodológica arqueológica dio por bueno el tratamiento arqueológico dado. Pero yo, que he visto todo el proceso por varias líneas, y no soy el único, incluso aunque fueran falsos, lo que deberia constatarse con un informe arqueometrico internacional neutral, llevo ya unos diez años alucinando en colorines con este caso y ya soy victima de estres postraumatico despues de todas los tejemanejes y barbaridades que les he visto hacer a los partidarios de la presunta falsedad de los ostraka.
El ataque judicial a Iruña-Veleia ha llegado a su máximo nivel
06 mai 2017
Euskeraren Jatorria    
Jueves, Mayo 04th, 2017

El ataque judicial a Iruña-Veleia y al euskera arcaico y precristianismo que representa, ha llegado a su máximo nivel

La Asociación Euskeraren Jatorria ante el auto dictado por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Gasteiz quiere hacer las siguientes declaraciones:

Este Juzgado no tiene ninguna legitimidad en este tema ya que cuando en el 2010 la Sección de Arqueología de la UPV destrozó con una excavadora todo un sector SOS Iruña-Veleia presentó una querella y la archivaron en una semana sin estudiar el grave destrozo realizado donde la UPV metió la pala hasta las mismas losas y destrozó todo lo que había encima (restos de casas…) tal como se puede ver en el video.( http://www.youtube.com/watch?v=1CaiVRIPwQU )

La juez Susana Junquera Bajo ha tomado dicha decisión sin datar los grafitos. Dichas dataciones se pueden hacer en muchas de las ostracas: en los ladrillos o tablillas de barro cocidas con textos se puede hacer una termoluminiscencia que solo vale 3.000 euros, en los dibujos que tienen humo se puede saber dicho humo de qué siglo es, en los grafitos que tienen las letras cubiertas de carbonato cálcico o sedimento se puede saber cuánto tiempo llevan ahí… Pero no ha querido hacer nada de esto. No han querido mandar las piezas donde mandan la mayoría de los arqueólogos de todo el mundo.

Para aseverar que son falsas se han basado en unas analíticas de superficie de las ostracas realizadas por el IPCE-Instituto de Patrimonio Cultural de España. Lo único que ha demostrado este laboratorio del Ministerio de Cultura es que en las superficies hay restos de metales modernos, no debajo de los carbonatos, humo o sedimento, sino encima. Es decir, ¡¡el IPCE nos ha demostrado que las ostracas se han limpiado con cepillos modernos!! No que los textos sean modernos. Por supuesto le han prohibido a Eliseo Gil hacer en otro laboratorio ninguna datación.

La juez Susana Junquera parece que no sabe que todos los falsificadores del mundo, cuando falsifican algo, intentan que se parezca a lo que se espera de ello. ¿Cómo es que se les ha ocurrido falsificar algo que va contra de muchísimas cosas que se enseñan en la universidad?

En contra de lo que dice Susana Junquera, Eliseo Gil y Oscar Escribano no tenían ningún interés económico en falsificar nada ya que con los trozos de cerámica de platos, jarras… que aparecían y las estructuras que iban reformando tenían trabajo para muchos años. Los que tenían interese era la UPV que después de expulsar a Eliseo llevan cobrando 2.000.000 de euros trabajando la mitad del tiempo y con menos personal.

Por último hay que recordar que hay 25 informes de lingüistas, arqueólogos, historiadores, etc., 2 publicados en revistas científicas, que han demostrado que la mayor parte de los argumentos de los 6 informes profalsedad son inconsistentes, basándose en pruebas documentales, textos antiguos y posteriores descubrimientos arqueológicos. Y que para falsificar algo así haría falta un conocimiento del euskera arcaico, latín vulgar, lengua celta, cultura púnica, cristianismo, movimientos heréticos, etc. que en estos momentos no tiene ninguna persona ni ningún grupo de Euskal Herria, ni Eliseo mucho menos, como para poder hacer los 400 grafitos tan relevantes que se han encontrado.

Euskeraren Jatorria

4 de mayo del 2017

http://euskararenjatorria.net/?p=26629&lang=es

*Tres de los grafitos que se podrían datar pero no quieren: El primero tiene carbonato cálcito tapando varias letras. El segundo de abajo tiene humo tapando los dibujos y el tercero, la que podría ser la Ultima Cena más antigua del mundo, esta heho en una tablilla de barro cocida y por tanto se puede saber exactamente de qué siglo es por la técnica de termoluminiscencia.
Re: Iruina Veleia: sigue la colonizacion
06 mai 2017
Una cosa es q la metodología d excavación sea correcta y otra q los grafitos sean antiguos, pues necesariamente se tendrían q hacer después d extraerlos. Q la documentación sea correcta no demuestra nada.
Los análisis sí demostrarían, pero no los arqueometricos d la cerámica pues esta claro q la cerámica es antigua, sino el d los carbonatos de los surcos d los grafitos.
Y eso es lo q no entiendo, por qué no se han hecho si las competencias en patrimonio arqueológico corresponden a las comunidades autónomas y, en el caso vasco, el gobierno es del PNV q es un partido nacionalista vasco?
El PNV también está en el ajo del complot hispanos falangista?

Por cierto, 3000 pavos por un análisis arqueometrico es un robo. Hay universidades q te lo harían mucho mas baratos.
Re: Iruina Veleia: sigue la colonizacion
06 mai 2017
Perdón,3000 pavos por un análisis arqueometrico no, q eso no lo se. Quería decir 3000 pavos por un análisis d termoluminiscencia
Re: Iruina Veleia: sigue la colonizacion
06 mai 2017
Otra duda q tengo es, qué explicación se da a la singularidad d q en este yacimiento aparezcan 900 gravados con esas caracterisiticas y no haya más en ningun otro yacimiento vasco de esa época?
Iruina Veleia: sigue el capitalismo imperialista
06 mai 2017
Buenas KHF:

Lo de Iruña Veleia es de record mundial. Quien impugnó la gestión de LURMEN fue la conserjeria de cultura de la Diputación de Araba, en manos Eusko Alkartasuna, que luego se integró en EH Bildu, saliendo elegida diputada de EH Bildu precisamente la consejera, supermega abertzale, Lorena Lopez de La Calle. Que le vote su tía rita. Esto es, la convergencia entre falangismo y abertzalismo (salvo honrosas excepciones) en lo que concierne a este yacimiento ha sido alucinante, pero real.

Lo que yo ví primero fue un debate delirante celtistamaniaco en Celtiberia.net, todo era celta, hasta los beduinos en el desierto si hacia falta, pero incluso asi los vascones resultaban dificiles de convertir en celtas, lo que con autrigones, caristios y vardulos para la magia celtista epigrafista aún resultaba abordable. Estos celtistas, falangistas arqueológicos, epigrafistas y filológicos, en mi opinión, resulta que convergen con los euskaralogos latinistas, dominantes hasta entonces en la euskaralogía doméstica - están discutidos cuando no desaprobados internacionalmente como podrás comprobar en Euskararen jatorria - que tiene la teoría de que todo es latín en el euskara y hay un conjunto de sumos sacerdotes dedicados a ese templo, a quienes, de todos modos les queda un núcleo del euskara dificil de explicar con el latinismo. Y si, resulta que, a la vez, una parte de los iberistas españoles proponen que el euskara es la última lengua ibera que queda en la península, resultando que estos científicos españoles defienden el euskera. Por esto la teoría del colonialismo chirría.

Pues bien, ya tenemos a celtistas falangistas y euskaralogos latinistas en convergencia. ¿Cabe más condumio en esta ensalada? Si, los católicos, como resulta que algunos ostraka tienen contenidos que parecían blasfemos, que luego resultaron malinterpretados, además de que hacen revisar las teorías sobre cristianismo arcaico en la península, liderados por un señor del Opus Dei, supercatólico de EH Bildu, estos también rechazan los ostrakas, en ocasiones en pánico. Todo esto sumado al parecer ha llevado a odiar a Eliseo (que, sorprendentemente, resulta que es español, cuando no españolista) por haberse atrevido a encontrar semejante hallazgo. De locos.

Peor todavía, que el euskara apareciera escrito un milenio antes que el castellano también era desquiciante. Llega la universidad, o mejor dicho, las universidades, UPV a poner orden en el 'desaguisado' para meter las excavadoras cuanto antes para castigar al yacimiento por, supuestamente, más que falso, blasfemo, y coger el volante de mando con celeridad. Y, como vemos, también la UAM, aparición esta muy sospechosa porque el tal Gratiniano Nieto, que hizo la primera excavación, era ademas de franquista, rector de la UAM. Suma y sigue. Bien, ¿por qué no hacer las dataciones de una santa vez pero si un juicio penal y mediático-penal?

Yo tengo mi opinión y estoy horrorizado. Sobre todo, y ahora voy a tu pregunta, porque el otro yacimiento romano próximo a este, que apareció bajo la Plaza del Castillo de Pamplona, el centro de la histórica ciudad romana de Pompaelo, también fue arrasada con la excusa de hacer un aparcamiento:


"HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO DE LA PLAZA DEL CASTILLO"

http://www.pampiruna.com/obras%20plaza%20castillo.htm


"Asiron denuncia el hallazgo de restos arqueológicos abandonados en almacenes municipales"

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/09/09/vecinos/pamplona/el-ayuntami


Pues bien, este es el percal que hay...


Pero yo no estoy con la teoría del colonialismo, sino con la del imperialismo, es decir, la de la búsqueda de la mayor rentabilidad concreta y general en todos los ramos de la producción capitalista, incluida la del conocimiento arqueológico, y así de los yacimientos arqueológicos. Este yacimiento era un gran negocio, pero era un gran negocio que arrasaba varios otros grandes negocios e incomodaba, cuando no disolvía varios paradigmas dominantes. ¿Por esto no hay que datarlo científicamente?

Por cierto, la teoría del imperialismo y la elevación de la ganancia también explica lo que está pasando en Madrid, cosa que hace la teoría colonialista. Allí se está arrasando ahora un yacimiento, el de Villamanta, que al parecer impugnaría la titularidad del topónimo historiográfico de Mantua Carpetonarum para la Real Villa de Madrid, descomunal negocio mundial, lo cual unido al negocio de construcción en curso hace insorportable al parecer la investigación del yacimiento:


Madrid: La Comunidad tapa un yacimiento romano descubierto en Villamanta

https://latunicadeneso.wordpress.com/tag/mantua-carpetanorum/


Pues eso, así están las cosas.
Re: Iruina Veleia: sigue la colonizacion
06 mai 2017
Fe de erratas:

La redacción correcta es esta:

"Por cierto, la teoría del imperialismo y la elevación de la ganancia también explica lo que está pasando en Madrid, cosa NO que hace la teoría colonialista."
Re: Iruina Veleia: sigue la colonizacion
06 mai 2017
Jolin, disculpas, esto de estar sin gafas...

"<i>Por cierto, la teoría del imperialismo y la elevación de la ganancia también explica lo que está pasando en Madrid, cosa que <b>NO</b> hace la teoría colonialista.</i>"
Re: Iruina Veleia: sigue la colonizacion
06 mai 2017
Sobre la cuestión semántica puedo publicar este comentario de contestación a “Para Albert” de aquí más arriba.

El euskara tiene muchos aspectos increíbles, en este contexto. Que además pueden explicar algunos recursos sociales y políticos que a veces – ya sabes de lo que hablo, imagino – nos sorprenden o nos han sorprendido en la historia de Euskal Herria. A pesar de las varias capas de plomo, de fuera o de casa, que tiene encima esa sociedad.
Te hago solo un ejemplo, pero muy significativo: la palabra “lagun”.

La traducción literal castellana de ‘lagun’ es ‘amigo’. Sin embargo, desde un punto de vista semántico, “en euskera la voz ‘lagun’ es sinónimo de persona, y esto es más importante de lo que se piensa. Todos nos hemos preguntado alguna vez las razones de esta sinonimia. Pues antiguamente nuestros ancestros lo tenían como cosa obvia: sea que nos comportemos mas o menos bien, todos somos ‘lagun’, y por consiguiente tarde o temprano se arregla, todos somos parte de una “comunidad”. Por lo tanto se trata de verdad de una palabra especial para consolidar una agrupación social” (a).

Por supuesto, como apuntas, y sobre todo hoy en día en esta civilización cada vez más alienada, muchos no pueden entender la importancia de estas profundas herencias culturales aún existentes. Como los clásicos individualistas que se tildan de libertario o, más evidente todavía, como esas personas alienadas por religiones, credos o ideologías. Como por desgracia la mayor parte de los marxistas, por mucho que tengan la osadía de llamarse “comunistas”. De ahí la incomprensión de la importancia de las riquezas culturales específicas de cada pueblo, nación o comunidad, de entre las más de 5000 que existen hoy – todavía, habrá que decir por desgracia - en la Tierra.

(a)
Sacado entre otros ejemplos muy interesantes del artículo de Koldo Urrutia, publicado en Berria del 5 de mayo bajo el título “Euskal sena: euskerak ematen digun izateko era” (más o menos: “Carácter vasco: el euskera nos da la manera de ser”).
Enlace:

http://www.berria.eus/paperekoa/1832/021/001/2017-05-05/euskal_sena_eusk

* * *

Luego, otra vez comentaré el tema caliente de la prensa "colonial" que intoxica las "naciones conquistadas", como se comenta en el artículo al que hace referencia este artículo al comienzo ( en
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/511693 )
Re: Iruina Veleia: sigue la colonizacion
06 mai 2017
Caray! Pues si q es gordo el entramado. Están todos en el ajo: Eusko Alkartasuna, EH Bildu, el españolismo casposo e imperialista, Celtiberia.net y Terraantiquae, la UPV, la UAM, los celtistas falangistas y los euskarologos latinistas, el gobierno vasco y español, los jueces y la poli,...
Solo faltan Putin y sus hackers.
Pues ven con cuidado xq si les vas tocando los huevos a todos esos te acabaran quitando d en medio poniéndote Polonio 210 en el txakoli.
¿Polono contra Eliseo
06 mai 2017
Jajaja! A mi no, KFH, a Eliseo Gil, finalmente un científico vulgar y corriente. El problema consiste en que si van a meter a una persona a la cárcel por este caso este debería tener la posibilidad de defenderse en un juicio justo, pidiendo que se traigan las pruebas que podrían demostrar su inocencia, en concreto las dataciones de los tres ostraka que menciona la declaración de Euskararen Jatorria. Entramos en palabras mayores, ya no es jugar a celtismo, latinismos y saqueos del patrimonio para hacer cambalaches partitocráticos, ahora viene lo del polonio en el txakoli...
Re: Iruina Veleia: sigue la colonizacion
06 mai 2017
Lagun, muy bueno lo tuyo!
Lástima que aquí anda mucho pachaganga a fastidiar el tema.

Ahora bien, si quieres sacar lo de la PRENSA COLONIAL que tenemos todavía encima catalans, vascos, canarios, gallegos, etc.
te señalo otra batalla sobre el tema que ha encendido el artículo ese, aquí:

http://blogak.goiena.eus/elexpuru/2017/04/15/vascos-cobardes-minorias-o-/

Y te lo pongo, es un comentario donde pone lo siguiente:

egilea: Suagaar    
2017(e)ko apirilaren 19a 14:17    

Creo que aparte de excusas no sabes leer tu , en Gara,berria,Deia,Argia…. se escribe lo que piensan del enemigo y lo que dice el enemigo y te lo he puesto en castellano clarito.Para saber lo que dice el ENEMIGO no hace falta leer el DV pues en el resto ponen sus declaraciones igualmente. Por que lo leen? Por que lo leian sus abuelos,sus padres y ahora ellos por que les gusta.Y si no pregunta no solo el mas vendido ,tambien el mas leido por internet y en cafeterias,bares…. donde en muchos no hay Gara ni Berria por que los leen menos.
Y cada uno es libre pero estas insultando a la inteligencia.
Es tan como tu dices que el DV vende mas que el resto juntos,pero debe de ser por que si no no sabriamos lo que dice el enemigo.
Menuda estupidez. Si mejor no contestes por que si no entiendes algo tan sencilo.
Re: Iruina Veleia: sigue la colonizacion
07 mai 2017
Los hallazgos de Iruña-Veleia le convierten en un yacimiento excepcional, comparable a Vindolanda (Reino Unido) o Pompeya (Italia), sobre todo con relación a la cuestión de las “ostrakas” en particular.
La noticia de los descubrimiento tuvo un gran eco mediático y tanto el gran público, como expertos de distintas disciplinas (historiadores, epigrafistas, egiptólogos y filólogos) esperaban con ansiedad la publicación del material, así como de las memorias de la excavación y los informes de validación, pero se desencadenó enseguida una caza de brujas para quitar importancia a los descubrimientos. Sea por parte, como es natural, de la reacción castellana, que de súbditos vascos – en particular algunos profesores de la Universidad que dicen “vasca” - que veían derrumbarse así algunas de sus teorías sobre los orígenes del euskara.
Re: Iruina Veleia: sigue la colonizacion
08 mai 2017
Deja de inventarte conversaciones x dios o por bakunin,pa ostras las de tu cabeza pesao..
Colonialismo, imperialismo: ¿Peras y nueces?
09 mai 2017
El colonialismo puede ser o no parte de un imperialismo. En la historia los dos fenómenos se han manifestado muchas veces de forma diferenciada en el tiempo, y en las magnitudes. Hoy asistimos además a fatales y muy perniciosas integraciones de uno o de los dos a la vez de estos fenómenos en la globalización neo-liberista y de capitalismo de estado (chino, sobre los demás).
En cualquier caso, las colonizaciones castellanas, antiguas o modernas y posmodernas, no se pueden negar. Con o sin masacres, fusiles-picoletos, torturas y ciénagas. Una cultura de las más subdesarrolladas de Europa, con una lengua bastante más pobre que muchas otras del continente (alemana, italiana, francesa, etc), se ha o se intenta poner encima de otras culturas y lenguas, como resulta muy evidente aquí en Catalunya. Esta es una cara de esta colonización que padecemos.
Monty Phyton Judicial
09 mai 2017
Autoa piezaz pieza desmontatzen (1)
http://blogak.goiena.eus/elexpuru/2017/05/05/autoa-piezaz-pieza-desmonta/

El análisis del móvil aducido por la jueza es demoledor; por dinero y fama mundial...


Por eso van y ponen Descartes en un ostraka, ¡para que se entere todo el mundo y hacerse más famosos y millonarios todavía en el mundo mundial y para presumir académicamente en las mejores revistas científicas internacionales del gremio!

...

de chiste

...

Ah, pero se me olvidaba, que no pone Descartes, que pone Miscart, que eso es lo que se veía en los jpg con que andaban sentando cátedra nuestras lumbreras epigrafistas celtibericas allá en su zona VIP. Y, claro, también pone compra cocacola o algo así, en ostrakas del siglo II, vaya por dios, anda ya, no puede ser... ¿o no era esto? Ahora hay que mantenerlo, incluso judicialmente.

Que no KHF, que esto no lo arregla ni el polonio en el txakoli.

Al igual que el científico Konrad Van Den Driessche yo también pensé en un caso Dreyfus con relación a Eliseo, pero más bien esto es un Monty Phyton Judicial, para completar la primera parte que habría de haberse titulado la Isla Celtista-latinista del Doctor Moreau, con que se avanzó la aniquilación del proceso ciéntifico en el yacimiento.

***************
"La justicia deja en custodia las piezas en manos de parte querellante SIN QUE ESTÉN PRECINTADAS. Prueba es el acceso que dos grafologos han tenido en el verano de 2009, y que las han investigado hasta bajo microscopio.
A la hora de seleccionar las piezas para el estudio por el IPCE, la defensa que era el autor de la petición, no fue informada, la parte querellante sí.
Los informes grafólogicos de la segunda generación - los que costaron 36.000 euros - nunca llegaron a la Defensa, como tampoco el informe en color del segundo estudio del IPCE a base de fluorescencia ultravioleta (informe clave para las evidencias físicas).
El informe de la Ertzaintza no encuentra ninguna prueba dura contra los acusados.
Aún así la justicia no concluye la fase instrucción, aunque cualquier acusado tiene el derecho de un plazo razonable para recibir justicia, garantizado por la constitución y los tratados de derechos humanos.

¿Estamos aquí delante un caso Dreyfus española? Yo creo que sí, y ya desde hace mucho tiempo."

http://terraeantiqvae.com/profiles/blog/show?id=2043782%3ABlogPost%3A416
********************

Todo esto, señor Ala, desmonta su teoría del colonialismo de cabo a rabo, ¿por qué unos colonialistas celtibericos y sus socios latinistas euskaralogos iban a estar interesados en destruir cientos de ostraka con inscripciones celtas, latinas, iconografía cristiana, haciendo creer al público que ponía coca cola? ¿por colonialismo? Se hubieran circunscrito a las piezas en euskara, pero arrasaron con todo porque afectaba sus negocios. De hecho, hace ya una década aparecieron en un museo alemán docenas de piezas militares de guerreros celtiberos(*), posiblemente las más valiosas del patrimonio cultural respecto a esa cultura, - en mi opinión - , ¿donde estaban entonces estos guardianes "colonialistas" que usted señala? De todos modos yo estoy dispuesto a este debate sobre el carácter imperialista o colonialista a medida que se vaya actualizando el día a día de este escandalo internacional.

(*) Un tesoro arandino codiciado en Alemania
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/01/actualidad/1362132552_93599


la noticia tiene tela porque...

"La fiscalía de Múnich las retuvo y solicitó al Gobierno español que reclamara su legítima propiedad en tres meses. No hubo respuesta. En 2009, 2010 y 2012 se volvieron a subastar nuevos lotes. Y se reprodujo la secuencia: denuncia del museo e inacción de las autoridades españolas."

No aparece ninguna noticia más al respecto, desde 2013. Bueno, si, en ABC Aragón, en 2016, diciendo que ahora se protege como bien cultural ese yacimiento. Pero de la recuperación de las piezas no se encuentra nada:

http://www.abc.es/espana/aragon/abci-aratis-ciudad-celtibera-blinda-cont

Las piezas "colonialistas":

https://www.google.con/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fep01.epimg.net%2Fcultu:&vet=10ahUKEwjw0KqBrePTAhXCOxoKHTdtC2oQMwhKKBswGw..i&w=560

Este, KHF, es el percal que hay.

:::::::::::::::::::::::::

Por cierto:

Europa se dota de un convenio de Derecho Penal para combatir el robo de bienes culturales

"El Consejo de Europa ha aprobado un nuevo convenio de derecho penal para prevenir y combatir el tráfico y la destrucción ilícitos de bienes culturales, en el marco de la acción de la Organización para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada."

http://www.icnr.es/articulo/europa-se-dota-de-un-convenio-de-derecho-pen


Sin embargo, meter una excavadora arrasando sustratos con información arqueológica de dos milenios fue ¿licito?
Contra despistes
10 mai 2017

Por supuesto, se trata aquí del colonialismo del primer artículo señalado (http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/511693) con las denuncias sobre el dominio castellano actual de la difusión de noticias & mentiras en la colonia vasca.
Mentiras como las de Iruña Veleia contra los descubridores de las ostracas. Y cuando son verdades, siguen siendo coloniales por la lengua utilizada. Que no es la original y natural del país.

Este colonialismo es por supuesto un producto de una invasión armada, con todas sus formas de terrorismo, muy bien conocidas todavía hoy.
Además, las colonizaciones no funcionan cuando no se tienen estos medios de terror.
Un buen ejemplo: aquellos pobres vascos que se ilusionaron de colonizar unas tierras mapuches (http://www.berria.eus/paperekoa/1757/031/001/2017-05-09/nola_birlandatu_).
Beleia: se profundiza el imperialismo
11 mai 2017
Buenas Ala.

Es una historia muy heroica, pero no es real. Es que la acumulación de capital funge desde hace dos siglos en Euskal Herria, y, por ejemplo, el capital vasco después de succionarse un millón y medio de obreros gratis del campo castellano y cantábrico -restando pequeña burguesía inmigrada de control, a la mitad de los cuales se les abrevió la vida con ello-, ahora se está chupando - no como 'colonización' sino como 'ayuda al refugiado'- en torno a medio millón de obreros, también gratis, de África y América. Si no se entiende este proceso no se entiende nada. Aquí Terror y Dinero, Desamparo y Explotación, van de la mano de la acumulación de poder, propiedades y dinero. Capital Dinero, para ser más exactos.

No se puede confundir la aculturización latiñola y cristiana (Iruña Veleia lo que cuenta es eso, una aculturización vehiculizada a través del latin en un medio esclavista [Veáse Oiarsso/ Bidasoa=Bide Oiarsoa], y luego del románico, como en toda Europa) con el resultado de las fuerzas del desarrollo imperialista desencadenada, especialmente, desde finales del siglo XVIII en el plano de la reproducción cultural (concentración cultural y lingüística); con la alienación globalista que recompensa las ventajas de concentración de forma casi ineludible (en la que prácticamente todo se ventila en media docena de lenguas imperiales dominantes fácilmente traducibles entre ellas) con el aspecto, secundario, aunque es cierto que presente en una determinada medida, colonial nacional-estatalista, pero con un sentido de fondo inocultablemente de carácter imperialista (exportación de capitales y lucha por los mercados).

Pues bien, en este proceso resulta que, de base, el castellano es el idioma de la clase dominante de Euskal Herria desde hace 1300 años, clase que tiene el 99% de su memoria histórica de dominación de clase escrita en ese idioma. Al castellano, teniendo palabras tan nucleares como Silencio, Izquierda, Espalda, probablemente Mujer, resulta dificil categorizarle como colonial y, más bien, habría que caracterizarlo como romance local (aquí es así, a diferencia de lo que ocurre con Catalunya, pero incluso lo que se vé en el sucio odio anticatalán es muy antes imperialista que colonial).

A pesar del discurso colonialista, el castellano también es el idioma mayoritario del proletariado desde finales del siglo XIX, carácter que tomó coincidiendo con la formación del centro vasco de acumulación de capital, y del tinglado llamado españa, donde convergen las élites de capitalistas en funciones y grandes propietarios de Madrid, Euskal Herria y Cataluña, los tres principales centros de acumulación de capital que todavía constituyen el mercado nacional-estatalista llamado Reino de España, siempre a la greña de adelantar posiciones en el saqueo general del resto y del proletariado, dentro y fuera, de lo que llamán con el mayor descaro 'proyecto común compartido'.

De todos modos, si hay posteriores entregas de esta denuncia del colapso del proceso ciéntifico en Iruña Veleia daré mi testimonio, de la forma más objetiva a mi alcance, de cómo fue o al menos cómo ví yo el proceso, finalmente de expropiacion cultural, y se comprobará que el aspecto colonial tapa el aspecto aculturizador y termina por encubrir la profunda sustancia imperialista de este vergonzoso escandalo internacional de retardación científico-cultural, netamente capital-imperialista.

Hemen Elexpuru, autori buruz:
Goiena Telebistan elkarrizketa epailearen autoaz

http://blogak.goiena.eus/elexpuru/2017/05/10/goiena-telebistan-elkarrizk/
Re: Iruina Veleia: sigue la colonizacion
11 mai 2017
Se nota bastante confusión, y a lo mejor algo de nieblas para no saber reconocer que ha habido, hay y entonces tenemos encima una CO-LO-NI-ZA-CION. Entre otras cosas. Como el actual imperialismo Usa (o de la Triada), así como la desgracia socialmente criminal global neo-liberal. Mucho rollete progre-intelectualoide sobre la lengua esa de los mandriles, el castellano, simplemente olvidando que es una lengua muy muy reciente, en comparación con otras miles que existen todavía hoy en la tierra. Y, POR EJEMPLO, con EL VASCUENCE, QUE TIENE POR LO MENOS más de 10.000 años.
Claro que hay colaboracionistas, y de clase, por ejemplo en vaskolandia, y entonces también colonialistas de alguna manera, como todos los chacale$$$ del PNV. Pero lo de negar el colonialismo castellano, por simple conclusión histórica, me parece de muy poco de valor; con leyes o menos, es decir muy poco materialista, a la vista de las pretensiones del comentario. Menos nieblas y más coherencia, por favor.
Euskara, Beleia y Congreso de Euskararen Jatorria en Irurtzun
12 mai 2017
Buenas, de nuevo:

Este sábado se va a hablar sobre el origen del euskara y del caso Beleia en Irurtzun. Se da el caso de que un viejo conocido en esta web, Felix Rodrigo Mora, a quien se le tiene por cura nazi - yo lo tengo por un ruralista anarcocristiano al que desquició el capitalismo llevándole a posiciones reaccionarias - va a hablar sobre el euskara. Esta es la entradilla:

*******************
Convivencia, comunalidad y lenguaje

"El euskera hoy, igual que el castellano, está sometido a la peor amenaza de su historia conocida, la de la mundialización, la aculturación universal y la imposición del inglés. Ésta es mucho peor para aquél que Roma, los ataques del reino godo de Toledo en los siglos VI-VII, las agresiones del imperialismo andalusí musulmán en los siglos IX-X, la marginación por el Estado de Navarra a partir de Sancho III el Mayor, el franquismo, etc.

Una lengua es de prestigio máximo si es usada para elaborar y transmitir ideas y proyectos sublimes. Fue la revolución altomedieval la que elevó el euskera a un máximo de reputación y adhesiones. A mi entender, fue gracias a ella que el euskera logró sobrevivir a Roma. Cuando ésta es expulsada en el siglo V se proyecta y realiza el retorno al euskera, que debía estar en agonía. Tal podría explicar la sorda inquina del Estado de Navarra al euskera, pues esta institución es hostil a aquella revolución, que trae el derecho consuetudinario popular mientras que aquél se adhiere a la herencia política y jurídica romana.

Si un idioma es una cosmovisión, recuperarlo y relanzarlo es también constituir, pensar y construir, dicha cosmovisión. Todos los idiomas peninsulares (y mundiales) están bajo amenaza de extinción en el presente. Todos tienen que unirse, cada cual desde lo que es, contra la mundialización. La lucha contra la aculturación, dirigida a afirmar lo que somos, no sólo en lo que fuimos sino sobre todo en lo que queremos ser, cada cual consigo mismo, es parte sustantiva de la acción revolucionaria en el siglo XXI."

13 de mayo: Felix Rodrigo Mora
http://euskararenjatorria.net/?p=26718&lang=es
******************

Pues bien, no es así. El castellano es una de las lenguas beneficiarias de la globalización, a tal punto que se está colocando en posiciones de lengua franca interimperialista. Avanza con fuerza en los EEUU, es obligatoria su enseñanza en Brasil, y está siendo empleado en Internet prácticamente como segunda lengua por convergencia de varios entornos culturales, además de disponer de base más de 400 millones de hablantes. Para decirlo claro, además de componer un negocio estimado ahora en 12.000 millones de dólares anuales para el estado español, está situado en una posición privilegiada de competencia por ser la lengua global, solo con el ingles y el mandarino por delante, pero con ventajas ante estos. Queda claro que no es meramente colonialismo, pues forma parte de la fuerza material en lo social de la globalización cultural. Lo contrario de lo que afirma Felix, desde su posición de ruralista castellano anarcocristiano.

En su relación con la cultura vasca, dejando de lado que Federiko Krutwig no lo llamaba castellano sino autrigon (antiguos pobladores de la parte Occidental de Bizkaia, Oriental de Cuatro Villas(Cantabria) y Nororiental de Burgos (Merindades), lo que no es pequeña carta de presentación, los primeros escritos en protocastellano que se conservan son los de Valdegovia, valle alavés con un enclave burgales dentro del que está Valpuesta (Valle de Kamposeta) - https://es.wikipedia.org/wiki/Valpuesta - llamados los Cartularios de Valpuesta, donde encontramos al menos una palabra vasca (Fontetegia, claro de las fuentes, hoy Fontecha, de probable original Fontetzaegia).

Para decirlo claro; es el romance local, tan colonial en Euskal Herria como lo puede ser el francés en Francia, el catalán en Catalunya o el portugués en Portugal. Es más, se hablaba antes en Euskal Herria y sus estribaciones que en Madrid. Esto es así, es una especifidad única no necesariamente negativa, y no partir de esta realidad nos desnortaría gravemente.

Por otra parte, ya he mencionado que el castellano tiene conceptos euskerikos en palabras tan nucleares como Silencio (ixili= hitz+ili- antzi+o; “parecido a la palabra detenida”, ojo, no similar, que daría silide), Espalda, Vigilante, Izquierda y probablemente Mujer. Pero hay más:

************************
Una de las charlas del evento que vamos a celebrar este 13 de mayo, sábado, en Irurtzun (Nabarra), Programa 11_Congreso_Euskeraren_Jatorria es la de Jabi Goitia donde propone que muchos términos del área de las relaciones humanas en castellano pueden provenir del Euskera.

Jabi ha finalizado recientemente un diccionario etimológico del castellano donde trabaja 18 áreas o temas y en su opinión el tema de las relaciones sociales es uno de los temas donde más términos de posible origen euskerico ha encontrado:

La terminologia es una de las bases de las lenguas. En Euskera el uso del diccionario no se popularizó hasta el siglo XX, cuatro siglos más tarde que las lenguas que ha tenido al lado. El Castellano y otras lenguas se han alimentado del Euskera y nadie lo ha denunciado. Han tomando de nuestra lengua nombres, adjetivos, verbos y miles de raíces. Se han quedado con las palabras y nosotros, de mientras, avergonzados, hemos visto cómo iban disminuyendo las palabras dadas por vascas, perdiendo nuetra riqueza y olvidándonos del mayor valor del Euskera (la llave para investigar).

Pero nuestra lengua tiene una capacidad especial que no tienen otras lenguas: que muchas palabras son nuestras y eso se puede descrubrir en la estructura de ellas y tirando poco a poco se puede ver. Es cuestión de seguir el trazo de la historia, de los pasos, del origen de las palabras para ir descubriendo cuál es la fuente.

Lo que más resalta es que en el campo de las relaciones humanas la posible prodecencia de muchas palabras (en la lista final he puesto 360) podría ser el euskera, cantidad mucho mayor que las otras 17 áreas que componen el Libro de Etimología del Castellano visto desde el Euskera que he finalizado recientemente.

Congreso del 13 de Mayo: Jabi Goitia
http://euskararenjatorria.net/?p=26524&lang=es

************

La especifidad del euskera es que el proletariado, el campesinado, no dejó de usarlo, al contrario que en el resto de los países latiñoles, a lo largo de los dos milenios de romanización-latinización. Y este fenómeno es complejo, y puede tener que ver precisamente con una muy amplia extensión territorial inicil, que ha hecho de colchón durante la regresión-sustitución-romantización, sumada a una latinización y grequización temprana interna, que hacía innecesario al romance en sus relaciones sociales de producción en el imperio por la disposición de sus campos conceptuales, ya interiorizados en la lengua. Esto es, la reproducción cultural del euskara se habría dado por una latinización y grequización tempranas, por la inclusión de sus conceptos en la selección cultural euskara. Nociones como Eliza, Errege, Agur, Done/Deun, avalan esta tesis.

Pero, en realidad, en los dos últimos siglos, precisamente de introducción y eclosión de la acumulación de capital, el euskara ha sido expulsado de la mayor parte de las relaciones sociales de producción capitalistas. No es cierto que las lenguas se desarrollen por mero prestigio, se desarrollan y reproducen primariamente en función de la supervivencia colectiva y personal por lo que los pueblos y las naciones se aferran a sus lenguas, que guardan su selección cultural, íntimamente relacionada con su supervivencia en la naturaleza antes que en la historia, y las personas a su supervivencia. Estafuerza contradictoria hay que tenerla en consideración, sin ocultarlanos a nosotros mismos.

El euskara, si la tesis ibera es correcta, es la herencia cultural más condensada y exenta que queda de una lengua franca neolítica hablada en toda la parte Occidental de la Península Europea antes de la Edad de Hierro (-3000 adn), que algunos pensamos que hunde sus raíces en el Paleolítico, y por tanto, en la conceptualidad cazadora-recolectora del comunismo primitivo, esto significa, que una gran parte de esta selección cultural todavía no es superestructura ideológica. Por todo esto, ya contiene pensamiento nuclear, de la máxima calidad, puesto que es pensamiento anterior a las clases, es pensamiento preclasista. El asunto es como desarrollarlo creativamente, sin restringirlo a una disciplinación capitalista.

En esta línea, los métodos para combatir el colonialismo no sirven en el caso de las relaciones personales y sociales de uso entre el euskara y el castellano, puesto que la regresión del euskara no procede únicamente de prohibiciones colonialistas o imperialistas nacional-estatalistas, procede de una combinación de procesos demográficos, de lucha de clases, de formación de un modo de producción crecientemente internacionalizado con una extensa cadena de producción de valor, en unas condiciones historicas concretas. La mera posesión de soberanía política en un territorio no revertiría está situación, el simple aumento del prestigio del euskara tampoco, ni su circunscripción al mero marco territorial Zazpiak bat y la protección cultural de un estado.

Pero el euskara también es una fuerza material, ha demostrado ser útil para la supervivencia de la población durante al menos siete milenios. Entonces el euskara como medio y herramienta de creatividad popular en la naturaleza y en la historia si va a reproducirse en unas determinadas condiciones y formas que hay que descubrir.

En todo caso, la mera teoría de la colonización no sirve como eje central para impulsar el renacimiento euskeriko, la crítica a la aculturización cristiana si, (sobre todo en su segunda fase imperial), también al globalismo capitalista en lo lingüístico, así como, más importante y crucial, el redescubrimiento de la lengua como medio de creatividad en la naturaleza y en la historia.

El eje crítico sobre el colonialismo como motor principal, central, tampoco sirve para comprender y explicar el colapso del proceso científico en el ataque destructivo al yacimiento de Iruña Veleia. Y reitero, estoy dispuesto a aportar mi testimonio, - en el que se verá que las presiones coloniales aparecen como una fuerza secundaria en ee impulso destructivo, más beneficiarias que impulsoras -, y las pruebas de que la tesis del imperialismo y la aculturación como motor determinante de la agresión contra Iruña veleia son las correctas, cuando se refresque el asunto en el newswire.

Agur

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more