Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
1r de Maig Anticapitalista | No patirem vides de misèria per mantenir el seu luxe
19 abr 2017
bcnexplota.png
explotabcn.png
Com cada any tornem a sortir al carrer pel 1r de maig, jornada de lluita de la classe treballadora.

En un dia com aquest cal fer front a l'explotació, i en aquesta ocasió hem volgut assenyalar com el turisme i la gentrificació estan produint feines amb cada cop pitjors condicions laborals, encarint l'accés a l'habitatge, tornant impossible la convivència a Barcelona i l'ús de l'espai comú... Barcelona ens explota, però nosaltres diem prou, perquè no patirem vides de misèria per mantenir el seu luxe!

Volem omplir la ciutat de lluita convocant a dues columnes en diferents punts de la ciutat, així que no estan diferenciades ni per temàtica ni per objectius. Vine a la que vagi la teva gent de confiança o senzillament a la que tinguis més a prop. Ens veiem als carrers!

El 1r de Maig a les 17:30 vine a la Manifestació Anticapitalista!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 1r de Maig Anticapitalista | No patirem vides de misèria per mantenir el seu luxe
19 abr 2017
Es la mani de cada año que se hacía en tres bloques (sector iac y mmss, esquerra indepe, y bloque libertario). Este año los anarquistas convocan en el Raval y los demás en Arc de Triomf
Re: 1r de Maig Anticapitalista | No patirem vides de misèria per mantenir el seu luxe
19 abr 2017
COLUMNA ANARQUISTA 1DE MAIG 2017: 2 OPCIONS :ARC DE TRIOMF O 3 XEMENEIES,PARAL.LEL.
Re: 1r de Maig Anticapitalista | No patirem vides de misèria per mantenir el seu luxe
19 abr 2017
Molt bé. Aquest any no hi ha pollastres al cartell, pero continuem amb la línia confusionista de varis cartells pel mateix acte?
Feu-s'ho mirar a BCN....
Re: 1r de Maig Anticapitalista | No patirem vides de misèria per mantenir el seu luxe
20 abr 2017
Yo solo he visto una convocatoria con un mensaje claro,la del Raval,libertaria y anarquistas.
La otra pues que quereis que os diga,ambigua,difusa,eso del anticapitalismo tambien lo nombran los de comisiones obreras,los comunistas,los carceleros del catac...no se que problema hay en que si la mani es anarquista,pues llamar las cosas por su nombre.
Lo demás liar a la peña,y meterla en movidas dirigidas por gente que participa de instituciones,y donde al final siempre pillamos las mismas.
Re: 1r de Maig Anticapitalista | No patirem vides de misèria per mantenir el seu luxe
22 abr 2017
Cartel con monopoly.
Ya sabemos quienes convocan...los mismos que quieren ese monopoly.
Re: 1r de Maig Anticapitalista | No patirem vides de misèria per mantenir el seu luxe
24 abr 2017
Se han dicho algunas cosas que no me parecen correctas. Que yo sepa hay tres manis por la tarde:

- En tres xemeneies y arc de triomf se convoca la mani anticapitalista, organizada por anarquistas y por otros anticapitalistas (pero NO la IAC). A mi entender esta mani se convoca con la voluntad de caminar hacia la unidad anticapitalista en el dia de la clase trabajadora.

- En raval se convoca una mani libertaria organizada por otros anarquistas. A mi entender, se convoca con la voluntad de dar un caracter puramente anarquista en el primero de mayo, con discurso de clase pero enfantizando en el hecho anarquista (de ahi el uso de los martires de chicago).

- En canaletes se convoca la mani ""unitaria"" que convoca solo la IAC/COBAS y sus chiringuitos, esta es la única autorizada y custodiada por las fuerzas represivas.

Vamos a tener respeto las unas por las otras y dejemos de difamar de los compañeros.
Re: 1r de Maig Anticapitalista | No patirem vides de misèria per mantenir el seu luxe
24 abr 2017
"que yo sepa", cierto, sólo que omites que en el "apartado" anticapitalista, dices, "organizada por anarquistas y por otros anticapitalistas". Eso de anarquistas, es cierto, pero en ningún lugar lo han expuesto. Y lo de "otros anticapitalistas", es en referencia a otras opciones políticas que se mueven dentro de la izquierda independentista.

Decía que esxs anarquistas en ningún lugar se han expresado como tales, precisamente porque esxs "otros anticapitalistas", tampoco se han expresado como independentistas de izquierdas. Y esa parece ser la "la voluntad de caminar hacia unidad anticapitalista".

¿Sabes?, no pasa nada por explicarlo claramente y ahorrarnos tantos eufemismos como si la evitación de mencionar a ciertos sectores de la política, fuese "tabú".

Además, hay otra manifestación más por la mañana que parte de les tres ximeneies, y que la convoca la CNT de Barcelona.

Por otra parte, la utilización de imágenes, cada cual lo interpreta de manera diferente. El "uso de los martires de chicago", puede ser también una cuestión de memoria sobre la lucha de clases que hay que recuperar, más que el hecho de que fuesen anarquistas.

¿La utilización de las imágenes del Monopoly, o de la sagrada familia, también merecen un análisis para explicar las motivaciones de quienes convocan?. A mi me parece que no, y aunque todo cartel pretenda transmitir algo, al final lxs receptorxs son quienes le dan el sentido que seguramente no es el que le dió origen. Fíjate que en el cartel de los "mártires" que están en un muy segundo plano, lo que ocupa el primer término y casi todo el espacio, es un texto que seguramente casi nadie va a leer...
Re: 1r de Maig Anticapitalista | No patirem vides de misèria per mantenir el seu luxe
24 abr 2017
A mi la palabra "anticapitalista" no me parece para nada un eufemismo, si te refieres a eso. Y entender que "anticapitalistas = anarquistas + indepes" me parece una simplificación tremenda, que excluye a muchas personas con sentires políticos diversos y que no se pueden encajonar.

Manifestaciones por la mañana hay varias, ya que tradicionalmente cada sindicato celebra la suya. Yo solo estaba hablando de las manis de la tarde.

Sobre los comentarios entorno a los diseños de los carteles que se dan (cómicamente) cada año, decir que tal vez hay que dejar de buscarle tres pies al gato.

Resulta obvio que el uso de los mártires de chicago apela a la memoria histórica, por supuesto, pero además, tanto ellos como la A circulada que preside el cartel como su lema, apela a su carácter identitario. Igual de obvias resultan las referencias al Monopoly (y como su uso se hace con carácter crítico-negativo), la dualidad blanco-negro de los dos carteles anticapitalistas, y que la sagrada familia era un recurso para hacer referencia a la ciudad de barcelona.

Buscar más allá de eso es centrarse en tonterías, memeces, cosas sin relevancia y sentido que se sabe sobradamente que no son ciertas y que solo se dicen para menospreciar una convocatoria que disgusta por otros motivos.
Re: 1r de Maig Anticapitalista | No patirem vides de misèria per mantenir el seu luxe
24 abr 2017
Tienes razón, es una simplificación desafortunada, pero como 2anticapitalistas" se postulan muchos y la realidad es bien diferente.

Las manifestaciones de la tarde de urquinaona y tres ximeneies, sí que se plantean desde una mayor presencia anarquista, en una, y una mayor presencia afín a la izquierda indepe..., por eso se proponían dos "ejes"y lo que me parece es que hay cierto "temor" a decirlo claramente, y eso por la tarde del primero de mayo, sin lugar a dudas, se verá.

Claro que hay un aspecto identitario en la convocatoria del primero de mayo libertario. Así es como se convoca, no se esconde detrás de otros términos más ambiguos. La "anticapitalista" también es identitaria, sólo que juega con esa ambigüedad, y es por ese no querer hablar claro, por lo que hablo de eufemismos. Recurrir a un término para no nombrar lo que es.

Estoy de acuerdo contigo en que se mezclan cuestiones estéticas y prejuicios varios, para luego justificar lo que se dice, y como hasta ahora lo que hay son comunicados y carteles, pues es de ellos contra los que se habla y se crea una polémica totalmente gratuitas, pero eso no es algo de este año, como tampoco es algo de este año la situación de ambigüedad de las convocatorias. Y eso es lamentable. Me refiero a esa dispersión y esfuerzo cada uno por su cuenta que se ha extendido de las organizaciones sindicales a los movimientos sociales.
Re: 1r de Maig Anticapitalista | No patirem vides de misèria per mantenir el seu luxe
27 abr 2017
Personalmente iré a la anarquista/anticapitalista, no me gustan los paseos
Re: 1r de Maig Anticapitalista | No patirem vides de misèria per mantenir el seu luxe
27 abr 2017
Yo tambien,no quiero Dar 2 vueltas al macba y escuchar al friky y comparsa gritar y decir sandeces con esa vozecita que tiene.Prefiero una mani anarko/anticapitalista como la de arc de triomf
Sindicato Sindicat