Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Fraguas , carcel y multas para repobladores
14 abr 2017
Fraguas, Guadalajara: Pien años de carcel, mas multas gigantescas para ocupantes de pueblo abandonado por mas de 30 años, tras un año de autogestion, y reconstruccion de casas (exigen los jueces demolerlas). La diputacion provincial pretende privatizar la propiedad

Fraguas es un pueblo de la sierra norte de Guadalajara.

En los años 60', el Estado lo despobló con una campaña de expulsión de sus habitantes, creándose cotos de caza y pinares para su explotación. Sucesivamente fue utilizado para maniobras y ejercitaciones militares que destrozaron por completo las construcciones, de las cuales no quedaba mucho más que ruinas y balas... hasta la primavera de 2013, cuando un grupo de re-poblador@s se asentó en el lugar y comenzó a reconstruir las ruinas del antiguo pueblo, ya destruido y vaciado a conciencia.

Un antiguo habitante escribió un libro sobre la historia del pueblo, y dedicó estas palabras a l@s re-pobladores:
“Para los nuevos habitantes de Fraguas:
A ver si vosotr@s recuperáis la historia de nuevo de este pueblo, aunque algunas instituciones tanto militares como religiosas hayan tratado de destruirla y hasta el gobierno quiere venderlo a particulares (finca privada prohibido el paso). Quiero recordaros que tratéis con cariño y el respeto que se merecen esas piedras que hoy están muertas y caídas entre las zarzas y la maleza, que otros tiempos tuvieron vida y formaron parte de la historia de estas gentes que tanto lucharon por la vida y tantas calamidades pasaron.”

Desde que llegaron fueron “invitad@s” a abandonar sus sueños por agentes medioambientales y guardias civiles, con amenazas y multas (algun@s ya cargan con miles de euros en multas).
En junio de 2015 fueron llamadas a declarar 6 personas al juzgado de instrucción n.4 de Guadalajara acusadas de usurpación de monte publico.
A dia de hoy dan una nueva vuelta de tuerca al proceso añadiendo en su escrito de acusación los delitos contra la ordenación del territorio y daños, proponiendo la DEMOLICIÓN de los edificios reconstruidos.

En total piden 600 euros cada unx como pena multa por usurpación, 2 años de carcel y 2.250 euros por el delito contra la ordenación del territorio y 2 años de carcel por daños mas 26.779,17 para sufragar la demolición.

Tras haber recibido los escritos de acusación están ahora pendientes de que se notifique la fecha del juicio oral.

Pedimos a la Junta de Castilla-La Mancha que NO FOMENTE LA DESPOBLACIÓN RURAL, que retire la denuncia y se dé justo reconocimiento al trabajo y a la lucha de l@s re-poblador@s. Que sea consciente de que el proyecto cuenta con el apoyo de muchas personas, entre los cuales están l@s antigu@s habitantes de Fraguas, y sobretodo que no se proceda a la demolición del tanto ya reconstruido.

PAREMOS LA DESPOBLACIÓN RURAL!

-------------------------------------------
https://youtu.be/j-3oYZ-nMsk

https://youtu.be/5NJpOWiVLsE


+info: http://www.guadalajaradiario.es/provincia/22044-piden-carcel-para-seis-r

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat