Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Siria, el pulso del mundo.
13 abr 2017
Siria, el pulso del mundo.
Siria, el pulso del mundo.

En el verano del 2013 cerca de Damasco, se produjo un ataque químico por el que murieron 1.400 personas, inmediatamente el gobierno sirio junto con Rusia ratificó la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas.

Después de eso Vladimir Putin se catapulto como líder de esa zona del mundo, prometió retirar de Siria todo el arsenal químico en manos del gobierno de Bashar al Asad. Los medios de comunicación catapultaron a Putin como líder ante la pasividad de Barack Obama, quien fue duramente criticado por no hacer lo que Donalda Trump hizo, bombardear Siria.

Empezando el mes de abril en la población de Jan Shejum, se produjo otro ataque químico en donde han muerto hasta el momento 80 personas, afectando a docenas más, sin embargo, en Siria se han producido más de 50 ataques con armas químicas de 240 en la región sin que se sepa si son los rebeldes o el gobierno sirio los autores de estas atrocidades.

Se evidencia la poca utilidad de la ONU-Consejo de seguridad Permanente, ante el veto ruso y lo inútil de la diplomacia internacional liderada por Estados Unidos en el G7 para parar la guerra en Siria, que una vez más sirve como pretexto para definir la geopolítica mundial.

Tras la fallida reunión en Italia de los cancilleres del G7 (solo asistieron cuatro) el miércoles 12 de los corrientes se reunieron en Moscú, el Secretario de Estado Rex Tillerson con el canciller ruso Sergie Lavrov, no necesariamente para tratar con prioridad el tema sirio sino por la baja relación entre EEUU y Rusia; la más baja entre estas dos potencias desde la guerra fría asunto que para la comunidad internacional es peligroso por ser las más grandes potencias nucleares.

Es decir, continúa la tontería de la disuasión nuclear, tontería porque la disuasión solo es una percepción, sin embargo, los lacayos de estas dos potencias consideran que estadounidenses y rusos deben liderar todos los problemas del mundo.

En este contexto, es difícil que una resolución tomada por el Consejo de seguridad de la ONU sea moralmente acatada y no solo por el veto ruso y chino sino porque el resto de potencias hacen y deshacen las reglas que ellos mismos redactaron por los intereses de uno y otro bando, en donde Washington busca monopolizar la situación y Moscú no cede porque se niega a negociar el nuevo desarme nuclear en condiciones de fuerza como pretende Donald Trump.

La campaña de Rusia, contra ISIS solo fue una propaganda para los medios de comunicación porque económicamente Rusia no está en condiciones de llevar una campaña militar de larga duración que cuesta millones de dólares y que destruya de una vez por todos esos terrorismos. Sin embargo algo se hace porque los sirios son aliados estratégico y no solo por la base naval que le permite una salida al Mediterráneo sino porque el espacio aéreo sirio es vital para la geoestratégia rusa en el Medio Oriente.

Además, Rusia necesita de Siria como aliado en caso que la República Islámica de Irán sea amenazada con un bombardeo israelí o aliado desde cualquier país ubicado en el área. Irán es un aliado importante para los rusos, ya que los iraníes sostienen con el Mar Caspio, el perímetro ruso con sus aliados.

Se riega la voz de que Moscú, busca anexar territorios en Ucrania o en el Báltico, considero que por ahora eso es muy difícil por la situación económica y contraproducente tácticamente cuando Trump, busca una rápida solución que no puede ser otra que militar con Corea del Norte, en donde también interviene China, otro actor en juego en el Medio Oriente, Golfo Pérsico y África.

Pyongyang lanza misiles cada vez que quiere, el último antes de la reunión entre Trump y Xi Jinping en Florida. Washington teme que Corea del Norte esté a punto de alcanzar ojivas nucleares para ser montadas en sus cohetes que ya tienen características de ser balísticos para alcanzar la costa oeste de EEUU.    

Esta reunión se realizo mientras una flota encabezada por un portaviones navegaba hacia el mar de Corea, parecería que para Washington un ataque sobre territorio norcoreano lo catapultaría a retomar el liderazgo mundial que perdió en los últimos años y con esa influencia exigir nuevas negociaciones con Irán, Rusia y China, para definir un aliado sobre el otro.

Beijing, tiene un tratado de cooperación con Pyongyang, a los chinos les asusta un ataque de EEUU, porque podría provocar una guerra generalizada con Japón incluido, además, de provocar millones de refugiados norcoreanos hacia China. Trump está decidido, de una vez por todas a definir hasta donde están dispuestos a llegar norcoreanos, rusos e iraníes.

Trump, exige que el ejército más poderoso del mundo cumpla con su papel, sus declaraciones de una sola China con relación a Taiwán, además, está dispuesto a aceptar que Corea del Sur y Japón, desarrollen armas nucleares en momentos que se le exige a Irán, desmantele o reestructure su programa nuclear.

Tal parece que el reclamo de Trump, a sus liados en la OTAN surtió efecto y están dispuestos a apoyar económicamente en las nuevas cruzadas militares aliadas que se avecinan.

Es patético lo que la humanidad observa con la ONU, por décadas los pueblos árabes han sido utilizados más como una excusa que como una razón para sostener con cada uno de ellos el polvorín en el Medio Oriente, incluso con la aparición de nuevos grupos terroristas.

EEUU, Gran Bretaña, Francia y otros imperios han hecho de los más de 1.500 millones de musulmanes pueblos en decadencia y analfabetos; el 45% de esta población está desempleada y humillada, existe una tremenda desigualdad e inequidad; sometidos casi todas las semanas a un sistemático terrorismo de estado, en estas condiciones actuar con dignidad y sin resentimiento es difícil.

Yemen fue bombardeado más de 20 veces en dos días la semana pasada, es notorio que EEUU e Israel, por si solos ya no pueden manipular el Medio Oriente, Golfo Pérsico y el Norte de África. La ultima manipulación la realizaron en el 2010 con la primavera árabe, después de eso aparecieron nuevos actores como los turcos, sauditas, jordanos, reclamando protagonismo en esa zona del mundo pero sin querer derrocar a Bashar al Asad.

Tras los asesinatos de Saddan y Gadafi, el presidente Al Asad se convirtió en el hombre perfecto para seguir convulsionando el Medio Oriente, es el motivo principal para no derrocarlo años atrás. Siria es el nuevo Irak y Libia de años atrás.

Las sanciones a Irán y Rusia no producen efectos deseados para Washington, por el que hay que tomar nuevas medidas, mientras analistas manifiestan con el mayor cinismo que es necesario una reforma religiosa y que no se trata de una guerra religiosa cuando los atentados contra 9 millones de católicos en Egipto, dicen lo contrario.

Las guerras religiosas y étnicas se producen hace siglos y tal parecería que no hay una solución inmediata por los intereses geopolíticos que ellas producen con el divide y vencerás. Solo hay que preguntarles a los chiitas y sunitas o a los muslámenes y católicos si pueden convivir después de una intervención de EEUU.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat