Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Accions per a Avui
11:00
12:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Vascos cobardes: minorías o mayorías?
13 abr 2017
Como es posible que en el País Vasco sigan tan colonizados por los españoles, a pesar de sobrevivir todavía esas extraordinarias tradiciones de actividad colectiva, en la cultura o en la fiesta por ejemplo, pero también en lo político y social, como lo ha demostrado hace poco el casi increíble protagonismo colectivo en el desarme de ETA?
Iruina.beleia.7.JPG
eusk.zibil.pl.png
1080770422_740215_0000000000_noticia_normal.jpg
Una Euzkadi súcube de unas costumbres pusilánimes?

No hace falta muchos días de permanencia entre nuestros hermanos vascos, andando posiblemente juntos con amigos de allá, para intuir y descubrir algunas razones importantes del retraso que nos llevan en el camino de la dignidad nacional. Claro, visto desde lo social más consciente, no representa ninguna sorpresa la merma progresiva del instinto nacional, sobre todo después de que a partir de hace un par de décadas hayan desmontado, como nos informan, las pocas organizaciones radicales que tenían. Como nosotras la CUP o la ANC, hablando claro.
Desde luego, también desde los raros círculos culturales más coherentes que quedan en Euzkadi, la gente se declara muy preocupada inclusive de la pérdida progresiva del uso del euskara, el vascuence, a pesar de que la mayoría de los niños lo aprenden ahora en la escuela.

Lo que no nos tendría que sorprender si, haciendo otro ejemplo, la mayor parte de la población ni tan siquiera tiene vergüenza de andar por la calle o en los bares leyendo la prensa colonial española. Que desde luego es un mofa ya de por si desconcertante pero que sigue todavía campando a sus anchas entre la gente, en la misma calle. Mirar: el periódico todavía más leído en la zona de Gipuzkoa, donde el vascuence parece más hablado, se llama “Diario Vasco” pero es de Vocento. Lógicamente de puro nacionalismo español, es decir castellano y de derechas. Que fue además fundado en la guerra por los fascistas quedándose siempre más o menos sutilmente implacable en desmontar día tras día todo lo que en el fondo suene a vasco de verdad. Sutilmente más o menos, habrá que decir.
Se tratará solo de cobardía o hay algo peor, señor@s “aberchales”?

Y mirar, estoy diciendo todo esto porqué me interesaba y me interesa mucho ese relato del euskera, la reconocida lengua más antigua de Europa, y luego también sobre toda la famosa mitología de ETA y del independentismo HB de antaño. Sin hablar de alguna que otra excepción como la extraordinaria Korrika, que sobrevive a pesar de todo . Así como algunas otra iniciativas originales del país del género del periódico Berria – por supuesto muy poco leído - o de revistas especializadas tan interesantes como casi imposibles de hallar.

Sin embargo y por desgracia, el hecho está ahí: la lengua natural de esas tierras se habla cada vez menos, sobre todo por parte de los niños, que cuando la han aprendido la van luego perdiendo en el uso, y esto cada vez más temprano. Así que me parece que podemos olvidarnos de recibir desde allí arriba alguna ayuda sustancial para nuestra propia descolonización de los españoles!

Además, a lo mejor una de las máximas responsabilidades la tiene precisamente ese sector intelectual que justamente tendría que trabajar y prestigiar en primer lugar esa lengua tan antigua e interesante. Por ejemplo, en la misma Universidad “vasca” han llegado a despreciar unos increíbles hallazgos de la época romana, cerca de Gasteiz (Iruña Veleia), donde han aparecido varios textos de hace dos mil años en euskera. Claro, luego nos preguntamos como es posible acreditar y valorizar la propia lengua, si hasta en los “máximos” niveles culturales se la chunguean así, por muy impregnados de colonialismo que estuvieran.

En los pocos días de mi estancia en Gipuzkoa he además descubierto algo todavía más desconcertante: el boicot por parte de parecidos sectores de la cultura “vasca”, académicos además, hacia una extraordinaria publicación intitulada “Civilización vasca” (Euskal zibilizazioa) que propone sustanciosas investigaciones sobre el multimilenario origen de los vascos. Con una hipótesis de trabajo que, según lo que he podido saber, hasta pueden aclarar no pocas dudas con relación a la prehistoria y a la evolución del homo sapiens en Europa. Pero mirar que ‘raro’: este libro ya ni se encuentra en las librerías, y su autor fue detenido por colaboración con ETA en un santiamén ! Queremos verdaderamente hablar de terrorismo?

Me pregunto entonces como se puede prestigiar la propria cultura de cara a la misma juventud, por ejemplo, o para intentar escarbar esa cobardía que ya parece estructural y demasiado arraigada entre los adultos y mayores de ese país hermano, con estas premisas de auto-destrucción cultural. O de desvalorización y desaire hacia los cada vez más infrecuentes vecinos que se muestran orgullosos de su propia lengua y cultura.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Vascos cobardes: minorías o mayorías?
14 abr 2017
Hombre, llamar radicales a la CUP y a la ANC es un exceso literario que poco tiene que ver con la realidad.

Efectivamente, los vascos siempre se han movido y han estado en contacto con otros pueblos y culturas. Una de sus grandes "hazañas", fue la de ofrecer sus servicios como mercenarios a los reyes de "Castilla" para invadir América.

El hecho de que ahora esas organizaciones de la izquierda abertzale, que antaño eran el referente de las izquierdas de otras partes, han visto la posibilidad de colarse en las instituciones, sin alardes e radicalidad. La CUP también lo ha hecho. Hace unos años, el discurso antisistema llegaba al Parlament de Catalunya y sin embargo hoy, lo que manda es el procès, los presupuestos y poco más. Eso sí, la calle quieta y parada.
Re: Vascos cobardes: minorías o mayorías?
15 abr 2017
Es verdad que la cuestión de la falta de valorización de la especificidad lingüística, que se presentan aquí como causa principal, en Euskal Herria, de la deserción o renuncia cultural juvenil, tiene mucha relación con los niveles de radicalismo de las presuntas organizaciones política más populares supuestamente anti-sistema.

Me parece sin embargo más interesante y sugestiva la relación que se ha establecido entre el sabotaje académico reaccionario, vasco a la sazón, de algunos sorprendentes o inesperados descubrimientos, y la consecutiva pérdida de prestigio de la propia especificidad lingüística. Y cultural más en general.
Lo que desde luego se registra de manera bastante sorprendente en el caso del joven filólogo Ekaitz Santazilia entrevistado por Argia.
En efecto, leyendo una traducción casera de sus argumentos, parece bastante evidente esa increíble equiparación que hace entre el origen de una lengua tan milenaria como el euskara, y la de las actuales lenguas de ascendencia latina, por ejemplo, que son el producto evidente de unas destrucciones y substituciones lingüísticas realizadas a lo largo de la expansión y consolidación del imperio romano.

Lo que precisamente resulta todavía más sorprendente cuando tenemos en cuentas que también todos los territorios de habla vascuence, desde Cantabria hasta probablemente algo más arriba de Aquitania en el Norte, y hacía el Sur hasta casi Catalunya, fueron invadidos y ocupados por los legionarios de Roma a lo largo de algunos siglos. Sin embargo, por lo menos en los territorios de la actual (y mucho más reducida) Euskal Herria, la ya entonces milenaria lengua natural del país se conservó, caso único en Europa. Por lo tanto, este mismo hecho podría justamente explicar la reacción de esos sectores “colonialistas”, como pretende más o menos explícitamente el artículo. Los digamos más condicionados por la cultura oficial del nuevo estado “invasor”, de cara a esos estudios o descubrimientos que ponen en evidencia, como los de Iruña Veleia o el “escandaloso” libro Euskal Zibilizazioa, la extraordinaria especificidad del euskara. Lo que en cierta medida dilucidaría a su vez esa desvalorización de la propia lengua que se registra en los sectores culturalmente más débiles de la población. O en los más interesados en las prebendas y ventajas, también universitarias, de la sumisión española, que son en fin de cuentas los que condicionan a políticos, medios de comunicación y sistema educacional.

Sin embargo, me parece que esas referencias del escrito de aquí arriba a la prensa “colonial” como el Diario “vasco” para Gipuzkoa, a lo que cabría añadir de todas formas muchos más fenómenos mediáticos dirigidos desde Madrid, es lo que poco a poco está conformando la completa substitución lingüística, pero en general cultural y política, a la que estamos en principio destinadas todas las nacionalidades que quedamos sojuzgadas y enredadas por ese residual imperio castellano autodenominado España.
Re: Vascos cobardes: minorías o mayorías?
15 abr 2017
Aquí hay censura!
Desaparecen comentarios!!
Autodestrucción?
Nuevos estalinismos? Anarcoïdes, acaso?
Terrible!
Re: Vascos cobardes: minorías o mayorías?
17 abr 2017
Cuando, desde una óptica libertaria y, por tanto, diametralmente contraria a todo discurso "identitario colectivo" (resultado de imposiciones burguesas y de programas de uniformización por parte del poder), que redundan en prejuicios, apriorismos y determinismos, desde una óptica contraria a todo discurso de autoafirmación etnocentrista, supremacista o no,... se hace una crítica a ese discurso (sea españolista, catalanista, camerunesa o disneylandista), día sí y día también, en este medio y en otros, se tachan esas críticas de "españolistas" o a sus autores de padecer de "nacionalismo banal" (!!!???) y otras sandeces, os encontraréis con lo que realmente buscáis: el IMC al servicio exclusivo de etnocentristas estalinistas cupaires o abertzales y vosotros encontradísimos de haberos conocido a vosotros mismos y dándood la razón entre vosotros, vomitando discursos reaccionarios pretendidamente "radicales" y orgullosos de haber "liquidado" (jajajjajajajaaj!!!) a la "chusma pseudoanarquista", esa "chusma" a la que tildáis de "españolista" por no comulgar con NINGÚN discurso etnocentrista. Con vuestro pan os lo comáis. Yo aquí no pienso volver a perder medio minuto en intentar razonar y argumentar con termostatos de mente binaria (además de reaccionaria).

Agur, adéu, adiós, ciao, good bay.
Re: Vascos cobardes: minorías o mayorías?
18 abr 2017
Los etnocéntricos llamando sectarios a los internacionalistas. Los que organizan (o se suman alegremente) a los homenajes a Heribert Barrera o los hermanos Badia, instando a los internacionalistas a resucitar no sé qué momias. los que comulgan con la doctrina NAZI de Savino Arana o d'Estat Català (eso sí, todo ello, barnizado de "izquierda"), llamando "intransigentes" a quienes aspiramos a un mundo sin fronteras y sin lastres de "identidades" NAZI - anales...

No sé si reir o vomitar por aspersión.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more