Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : educació i societat : amèrica llatina : dones
[México] Violencia y feminicidio de Estado
01 abr 2017
Recientemente publiqué un artículo sobre el aumento de la desaparición de mujeres adolescentes en México (http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/510508/index.php).

El gobierno Méxicano y sus instituciones son cómplices del feminicidio y de la violencia contra mujeres, niños y niñas. Sólo una cuarta parte de los asesinatos de mujeres son considerados feminicidio, sin embargo la violencia contra las mujeres sigue creciendo en estados como Jalisco o en el estado de México.

Aquí dejo los artículos que hacen referencia a estos datos, con sus fechas de publicación.

25% de asesinatos de mujeres son tipificados como feminicidios (06/02/2015)

Jalisco decreta Alerta de Género en ocho municipios por altos índices de violencia contra la mujer (febrero 8, 2016)

En 5 años se cometieron 2.9 millones de delitos sexuales en México: CEAV (14 MARZO, 2016)

En 2015 hubo casi 800 mil delitos sexuales contra mujeres (22 Abril 2016)

ESTADO DE MÉXICO, PRIMER LUGAR NACIONAL EN FEMINICIDIOS (15 JUNIO, 2016)
Feminicidios2.jpg


25% de asesinatos de mujeres son tipificados como feminicidios (06/02/2015)

El año pasado los feminicidios aumentaron un 70% con respecto al año 2013

Uno de cada cuatro asesinatos de mujeres ocurridos el año pasado fueron tipificados como feminicidios.

Durante 2014 el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) realizó 135 necropsias por asesinatos de mujeres, pero sólo en 34 casos (25%), la Fiscalía General del Estado (FGE) las tipificó como feminicidios.

Un año antes el IJCF practicó 133 necropsias por asesinatos de mujeres. La FGE tipificó como feminicidios 20 casos (15%).

Aún y cuando los feminicidios se incrementaron un 70 por ciento del año 2013 al 2014, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador de Jalisco, descartó activar una alerta de género.

Cifras del Monitoreo de Indicadores para el Desarrollo del Estado (MIDE) advierten que las mujeres jaliscienses mayores de 15 años sufrieron cuatro situaciones de violencia en espacios públicos en el último año.

Entre los actos de violencia sufridos por las mujeres están las ofensas, abuso, extorsión, hostigamiento acoso o agresiones de tipo sexual.

Otro indicador sobre violencia de género contenido en el MIDE establece que en el último año 5.5 por ciento de las mujeres de Jalisco mayores de 15 años han sido violentadas por algún familiar.

Ayer el Gobernador inauguró el Centro de Justicia para Mujeres con al finalidad de brindar atención jurídica, médica, psicológica a las mujeres que son víctimas de violencia.

Para el funcionamiento de este Centro se destinaron 80 millones de pesos y atenderá a 30 mil mujeres al año.

En este complejo varias dependencias ofrecen sus servicios, entre ellas están el DIF estatal, el Instituto Jalisciense de las Mujeres, Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Fiscalía General del Estado, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Consejo del Poder Judicial e Instituto de Justicia Alternativa, entre otras.

https://infogr.am/municipios_con_mas_asesinatos_de_mujeres_2013_2014

CmxmphS005222_20160307_MXPFN0A001-c-702x468.jpg


Jalisco decreta Alerta de Género en ocho municipios por altos índices de violencia contra la mujer (febrero 8, 2016)

El presupuesto asignado a estas medidas será de 25 millones de pesos, proveniente de fondos federales, estatales y organismos públicos descentralizados.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).– El Gobierno de Jalisco aprobó activar la Alerta de Género en ocho municipios del Estado. Con esta medida, el Gobierno encabezado por Aristóteles Sandoval se convierte en la tercera entidad en tomar tal medida, los otros estados son Morelos y el Estado de México.

Los ocho municipios en los cuales el decreto tendrá vigencia serán: Ameca, El Salto, Guadalajara, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.

De acuerdo con un estudio del Gobierno, publicado junto con el anuncio de la alerta de género, en Jalisco se presentan desde el 2012 y hasta finales del 2015 560 homicidios de mujeres con rasgos de violencia.

El plan de acción de la alerta contempla 15 medidas dividas en cinco bloques temáticos: urgentes, de prevención, protección, de acceso a la justicia y de seguridad.

Entre las medidas urgentes que se tomarán tras el anuncio, serán la entrada del Protocolo Alba, un mecanismo de búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas, anunció el ejecutivo estatal.

El presupuesto asignado a estas medidas será de 25 millones de pesos, proveniente de fondos federales, estatales y organismos públicos descentralizados.

Por Redacción / Sin Embargo

abuso sexual.gif


En 5 años se cometieron 2.9 millones de delitos sexuales en México: CEAV (14 MARZO, 2016)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a que en los últimos años se ha incrementado el número de agresiones sexuales, el gobierno no cuenta con información exacta que le permita crear una estrategia de prevención, ni mucho menos castigar dicho delito, que entre sus principales víctimas tiene a las mujeres.

Pero, además, los agentes del Ministerio Público (MP) que atienden ese tipo de casos lo hacen de manera “misógina”, “con estigmas”, sin la posibilidad siquiera de que la víctima sea ayudada psicológicamente, aseguró la directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, Laura Martínez Rodríguez.

Al presentar el Diagnóstico Nacional de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, que muestra las estadísticas de los últimos cinco años, el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochin del Rincón, reconoció que la impunidad en ese ilícito es “de grandes dimensiones”.

Y los números son alarmantes: “La cifra negra de delitos sexuales en el quinquenio en estudio se puede estimar en 1.4 millones en la mitad de entidades federativas. Si esta cifra se multiplica por dos, se puede señalar que el total de delitos sexuales cometidos en el país durante el periodo 2010-2015 fue de 2.9 millones, esto es, casi 600 mil delitos sexuales anualmente”, apunta el estudio.

Lo peor, agrega, es que se trata de delitos de abuso sexual (incluidos abuso sexual agravado, abuso sexual infantil, corrupción, estupro, explotación de personas con discapacidad y de menores, e incesto) y violación (violación agravada, impropia, equiparada, tentativa, tumultuaria, a menor de 14 años y por dos o más personas), que son los que concentran el mayor número de averiguaciones previas, con un total de 56 mil 227, y representan 67.4% del total de averiguaciones por delitos sexuales.

En otra perspectiva, por cada mil delitos sexuales que se denuncian, sólo 10 agresores son consignados. Las demás víctimas pasan al limbo de la impunidad y del encierro ante la desconfianza hacia las autoridades y el miedo a futuras agresiones.

De hecho, el tema es ocultado por las propias autoridades, ya que al momento de recabar información para el estudio, instituciones como la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social declararon tener “pocas” denuncias o notificaciones de abuso sexual en escuelas o lugares de trabajo. Peor aún, se fueron por la fácil y aseguraron que “al no tener quejas o denuncias, no existen estos delitos”.

Lo cierto es que en todos los niveles de gobierno prevalece el caos en la denuncia y atención a este problema. A decir de la directora general adjunta de Equidad de la Secretaría de Salud, Aurora del Río, cuando una mujer acude a un hospital por lesiones causadas por violaciones, los doctores no logran notificar al MP el grado de agresión hacia las víctimas.

“Hay muchas resistencias de notificación por parte de las autoridades”, aseguró.

Aunque las estampas de estas agresiones son cada vez más seguidas, a plena luz del día, en cualquier lugar de la calle y a cualquier persona, las autoridades mexicanas no tienen una brújula que oriente una política de prevención, castigo a los agresores y cuidados posteriores a las víctimas.

JUAN CARLOS CRUZ VARGAS PROCESO.com.mx

bfb07-4.jpg


En 2015 hubo casi 800 mil delitos sexuales contra mujeres (22 Abril 2016)

Del género femenino, ocho de cada 10 que sufren manoseos, hostigamientos, exhibicionismo, intento de violación y violación
México.- De las víctimas de delitos sexuales en México, ocho de cada 10 son mujeres. Según las cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 (Envipe), 79.5 por ciento de las víctimas de los delitos sexuales, como manoseos, hostigamientos, exhibicionismo, intento de violación y violación sexual son mujeres.

Esta cifra es ligeramente más baja que la incidencia en 2014, que alcanzó 84.1 por ciento de los delitos, pero la tendencia se mantiene.

Según las cifras del Inegi, en la Envipe 2015 se supo de 979 mil 496 delitos que tuvieron que ver con esta modalidad, de esos, 778 mil 352 fueron contra mujeres.

En la Envipe 2014 se cometieron 954 mil 624 delitos de este orden y de ellos, 803 mil 214 delitos fueron contra mujeres.

Además, las mujeres padecen con mayor frecuencia (en comparación con los hombres) de amenazas verbales, extorsiones, robo a casa habitación y robos o asaltos en la calle o transporte público.

En 2015 hubo casi 800 mil delitos sexuales contra mujeres

grafico-feminicidios-01.jpg


En contraste, los hombres son más víctimas frecuentes de lesiones, robos de vehículo (total o parcialmente) fraude y robos o asaltos en las calles.

En el caso de los hombres, se llevan casi seis de cada diez denuncias por lesiones, son los que más denuncian los robos a vehículo y denuncian 52 por ciento de los delitos por fraude.

Las estadísticas exponen que de las víctimas de robo a casa habitación, hayan interpuesto o no una denuncia, las mujeres han sufrido 55.8 por ciento de las veces.

También han sufrido 53.5 por ciento de las extorsiones y 49.9 por ciento de los robos de bolsas y carteras.

Según las cifras del Inegi, un millón 746 mil mujeres han sufrido de amenazas verbales, mientras que este renglón no figura en las estimaciones estadísticas de los delitos más cometidos en el caso de los hombres.

Fuente: Milenio

entrev videograbada fuera.jpg


ESTADO DE MÉXICO, PRIMER LUGAR NACIONAL EN FEMINICIDIOS (15 JUNIO, 2016)

Humberto Padgett, conferencista sobre el tema de feminicidios y autor del libro “Las muertas del Estado”, afirmó ayer que la entidad mexiquense ocupa el primer lugar en crímenes de mujeres y lo lamentable, es que de cada 10 asesinadas solo un homicida es procesado.

Manifestó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) no tiene autonomía y si no se logra, “no se podrá desarticular la red de extorsión que tiene, lo mismo que el Distrito Federal, Puebla y muchas otras del país”.

Explicó que lamentablemente existen actualmente los feminicidios, “porque tenemos una sociedad machista que está viendo muy mal que las mujeres estén ocupando más espacios importantes en la academia, en el trabajo, en la política y en la economía”.

Otro problema que persiste, “es que nuestras autoridades continuamente trasladan la responsabilidad del delito a la víctima y no al victimario, pues argumentan que el problema es por la hora en que andan las mujeres en la calle, el tipo de ropa que utilizaban o la clase de hombres con los que se relacionaban”.

Dijo Humberto Padgett que esa es una postura machista en la que se reivindica la postura de un asesino y se condena a la impunidad.

Recordó que los asesinatos a mujeres se dio de 1993 a 2005, en esos años “el Estado de México acaparó la mayor racha de feminicidios, más que Ciudad Juárez, entre los que destacan los municipios de Tejupilco, Otzolotepec, Zacazonapan y de manera importante, los municipios conurbados al Valle de a México”.

De acuerdo con los estándares internacionales se considera que una tasa de feminicidios es alta, cuando supera los 3 eventos por cada 100 mil habitantes en un lapso de un año; e incluso 6 o más.

En los 21 años que revisé, resaltó, “la entidad ocupó el primer lugar de las cifras, tres de esos años fueron durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Las cifras no tienen nada que ver con el número de población, mencionó, “de ello me percaté por los libros revisados de investigadores sociales y especialistas en mortandad, que tasaron el sesgo del Estado con municipio, la tasa es una fórmula en que se permite comparar un lugar”.

Por ejemplo, en el municipio de Ecatepec, en el 2014 y 2015, fueron asesinadas 110 mujeres, solo en ese municipio, Durante los 6 años de Gobierno de Enrique Peña Nieto, murieron asesinadas mil 921 mujeres en todo el Estado.

Mencionó que le ha llamado la atención que a diferencia de Chihuahua, Sonora, Durango, la primera mecánica de muerte, es por ahorcamiento, sofocación o estrangulamiento, y no por arma de fuego como en otros Estados.

Dijo finalmente que son más preocupantes los feminicidios en la zona Sur del Estado, como Tlatlaya, Tlalmanalco.

REDACCIÓN sé uno noticias.mx

This work is in the public domain

Comentaris

y Donald Trump tenia razon.... ¿o no?
03 abr 2017
Modificat: 03:04:59
Aguascalientes.png
En un pais con mas de 400 000 asesinatos en los ultimos 25 años, las mujeres quedaron en un honroso segundo lugar (43 000), seguidas de cerca por los cadaveres de sexo 'no identificado' (7800).
En un pais donde se asesina tanto y con tanta facilidad por machismos, por drogas, por asuntos de trafico, por envidia, por odio, por poder, por robos, etc. ¿se iban a librar las mujeres? ¿por qué? De momento, y hasta nueva orden, el sexo femenino sigue formando parte del género humano.
Estadisticas espantosas que le estarian dando a Trump la razon cuando predica y promueve la expulsion de inmigrantes chicanos por machistas, toxicomanos, violentos y narcos del paraiso yanqui.
Mirar solo 'la parte del problema que me incumbe por sexo' es de un cinismo casi masculino por no decir claro exponente de la proverbial perfidia, tan femenina.
Mira també:
http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/violencia2016_0.pdf
Re: [México] Violencia y feminicidio de Estado
05 abr 2017
¿Algún problema por visualizar la violencia contra las mujeres...?

El que haya homicidios con mayor resultado de muertes de hombres, no significa que no podamos hablar de las muertes de mujeres.

Los homicidios cometidos contra hombres, en general tienen unas causas muy distintas que los que se producen contra mujeres. Y además, también señalamos la violencia de hombres contra mujeres. Seguro que la inmensa mayoría de homicidios de hombres no los han producido las mujeres. ¿Ponemos la ecuación al revés?

La razón a Trump, se la regalas tú solito. ¿A cuento de qué viene hablar aquí de emigrantes? Si hablabas de cinismo, se nota que no te has leído lo que dices.

Lo de "honroso lugar", ya demuestra cuál es el "cinismo" de tu talante. Gracias por frivolizar e intoxicar. Por favor, no pierdes oportunidad.
Re: [México] Violencia y feminicidio de Estado
06 abr 2017

"El que haya homicidios con mayor resultado de muertes de hombres, no significa que no podamos hablar de las muertes de mujeres. "
No hay ningun problema con la visibilizacion de la violencia contra las mujeres. Solo que por cada mujer asesinada, nueve varones son asesinados. Esto incluye a niños, adolescentes, maestros, ancianos, peatones, inmigrantes, etc.
La que banaliza la(s) violencia(s) al tratar 'solo lo que a mi me afecta porque yo también soy mujer' eres tú.
Monotema, monocultivo, monolitica en tus razones y planteamientos. Querer acabar con la violencia 'de género' (o mejor dicho 'la violencia sexual pero solo la que se ejerce contra el sexo femenino') ignorando el calado de la violencia en iberoamerica es deshonesto además de cansino y, por eso, inocuo.
Imagino que tampoco hay ningun problema en que Israel visibilice sus victimas por atentados terroristas y bombardee militar, mediatica y diplomaticamente con 'lo suyo' pero que no quiera hablar de Gaza, de Sabra y Chatila, de la violencia cotidiana que ejerce sobre niños y niñas, adolescentes, padres y madres... harta y acaba desacreditando su retórica.

http://www.mientrastantoenmexico.mx/carteles-reclutan-a-mujeres-para-agr/
Re: [México] Violencia y feminicidio de Estado
06 abr 2017
Tu intento de manipulación está completamente fallido. Ninguna de esas muertes tienen relación con el feminicidio. La inmensa mayoría de homicidios, son de hombres que matan a hombres y hombres que matan a mujeres, y en parte es de lo que hablamos, de unas violencia muy concretas que por lo general, viene de esa estructura.

Si de muertes quieres hablar, también hay muertes por accidentes de tráfico o en el trabajo, o por hambre, o de guerras como en Palestina, intentando desvirtuar y menospreciar la realidad del feminicidio en la comparación con el estado criminal de Israel, que si tuviese cabida dicha comparación, se asemejaría bastante más a la violencia criminal de hombres contra mujeres y palestinos y palestinas.

La muerte no es más muerte si es de un anciano o niño palestino que si es de una mujer en México, y te invito a que difundas las matanzas del estado de Israel contra todos los pueblos árabes. Te aseguro que no te recriminaré, ni manipularé tan tendenciosamente, señalándote como "defensor de musulmanes". Eso es algo parecido, salvando los términos, a lo que haces en tu comentario.

Lo que para ti es un "monotema", para mi no es ni "mono", ni "tema", sino PARTE de la lucha personal y colectiva contra este sistema patriarcal que tan "monotemático" te parece. Supongo que la lucha anticapìtalista, también te sonará a monotemática, y cualquier otra lucha específica lo mismo. Simplemente te aclararé que, por lo menos mi compromiso y el de mis compañeras, además de la lucha contra el patriarcado, también se orienta a la lucha contra el capitalismo, la propiedad privada, la especulación de todo tipo, la destrucción de la tierra y los recursos naturales y muchas otras, porque aunque difundamos informaciones de este tipo, nuestra militancia tiene una concepción bastante más amplia, pero también constatamos que la antipatriarcal, muchas veces confundida con feminismo, es la que más resistencias encuentra entre compañeros hombres, a los que les incomoda y molesta, tal y como tú lo expresas...

A mi no se me ocurriría jamás menospreciar las muertes en Palestina diciendo que hay que tener en cuenta el contexto de guerra que hay. Eso sí que es banalizar.

La violencia contra las mujeres es innegable, y no siempre es física. Tu "hartazgo" también es manifestación de las otras formas de expresión de esas violencias.

Si no te interesan estas informaciones, ignóralas... El que estés aquí comentando, y lo hagas de la manera que lo haces, ni es casual, ni anecdótico. Es parte de ese sentimiento patriarcal dolido ante la visión de la denuncia del feminicidio.

Si nos desacreditamos, lo hacemos nosotras con nuestras decisiones, pero no asumiendo las tuyas con tus errores y obcecaciones.

¿Te ha sorprendido que haya mujeres que formen parte de algún cartel? Precisamente esas muertes no son a las que se refieren en las denuncias del feminicidio, que suelen ser mujeres de clase trabajadora principalmente o mujeres activistas con un compromiso político en su comunidad.

Si no quieres entender de lo que hablamos, perfecto, sigue con tu rola y deja de chingar a las demás. Hay mucha chamba por construir, si lo que se pretende es cambiar algo. Si por el contrario lo único que se busca es la chingadera, no te cortes, que yo no me canso fácilmente aunque no sea una Flaka, ni en estos momentos tenga a mano un AK47 y la ranchera.

PD.
Actualmente, como mujer, ni me afectan "violencias" como las tuyas, ni me preocupas. No eres de la familia Michoacana como para empezarme a preocupar por pinches pendejos. Si tuvieras algo que ver con Gaza, Sabra y Chatila, sabrías cuál es el trabajo también, la lucha y la resistencia de las mujeres palestinas, que además se expresan como madres, hijas, abuelas y mujeres. ¿Te duele...?
Re: [México] Violencia y feminicidio de Estado
07 abr 2017
Si. Y me duele tanto que te dejo aqui un par de videitos de ytb para disculparme por mi osadia:

Claudia, la emperatriz de los Antrax en Sinaloa
http://www.youtube.com/watch?v=tz3YdN0c_Uw
y las mujeres soldado del ejercito israeli
http://www.youtube.com/watch?v=O1CaaWryAuk

(Las Fuerzas Armadas de Israel son una institución profesional que ven el principio de la igualdad de género como un valor fundamental...)
Sindicato Sindicat