Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia : amèrica llatina
Anuncian zapatistas su rechazo a proyecto turístico en las cascadas de río Bascán.
21 ago 2003
Anuncian zapatistas su rechazo a proyecto turístico en las cascadas de río Bascán.
En aumento, el acoso militar desde el nacimiento de los Caracoles.
México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003


San Cristobal de las Casas, Chis. 20 de agosto. La junta de buen gobierno del Caracol "que habla para todos", en Roberto Barrios, denunció hoy que a partir de la inauguración de los Caracoles zapatistas el Ejército ha incursionado en numerosas comunidades de la zona norte de la selva, instala puestos de control, interroga a la población y amenaza sistemáticamente con regresar.

La nueva autoridad autónoma rebelde también denuncia que el pasado sábado 16, el presidente municipal de Palenque, Alfredo Cruz Guzmán, "inauguró con los priístas una reciente reparación del camino". Según anuncian "todas las emisoras controladas por el mal gobierno, que engañan a la población indígena", este bacheo es para beneficio de las comunidades, "para que sea más fácil mandarles su proyecto piso firme". Las autoridades autónomas zapatistas de la zona norte declaran que, por el contrario, "lo que traen es más rencor y provocación, y los priístas se sienten más alzados".

El viernes 15, los priístas de Roberto Barrios, "concretamente el pastor de la iglesia pentecostés, Pascual Gómez Pérez, cobraron 50 pesos a una de las camionetas del municipio autónomo para pasar por el ejido. También estuvieron los últimos días insultando al chofer de la otra camioneta autónoma y pidiéndole que les trajera bebidas alcohólicas.

"Queremos denunciar también que las difusoras locales en frecuencia modulada estuvieron diciendo que ya no hay zapatistas en Roberto Barrios. Nos preguntamos cuánto les debe pagar la presidencia municipal de Palenque a los reporteros para que digan esas mentiras".

La junta de buen gobierno agrega: "hemos observado la entrada constante de automóviles con personas interesadas en la construcción del centro turístico de las cascadas de río Bascán, para lo cual ya abrieron brecha y hay fecha para el inicio de la construcción del camino entre el ejido Puyipá y las cascadas: el próximo primero de septiembre". La obra sería realizada por la oficina de obras públicas de Palenque. En dicho proyecto turístico participan las secretarías de Desarrollo Social, de Medio Ambiente, de la Reforma Agraria, de Turismo y el Instituto Nacional Indigenista.

"Les advertimos a Vicente Fox y a Pablo Salazar que no vamos a permitir que sigan ignorando nuestros derechos a la libre determinación en el territorio que habitamos y a que se nos consulte sobre los planes en nuestras tierras. Como ya declaramos el 21 de junio, las bases de apoyo zapatistas y las comunidades autónomas en rebeldía van a tomar medidas más allá de las denuncia si el gobierno sigue insistiendo en la colocación de este centro turístico".

Asimismo denuncian los recientes hostigamientos militares en el municipio autónomo rebelde zapatista El Trabajo. El 11 de agosto, a las 19 horas, un convoy del Ejército entró al ejido Belisario Domínguez. "Estuvieron dando vueltas por toda la comunidad durante unos 40 minutos. Una persona del ejido les preguntó qué estaban haciendo, y los soldados dijeron que buscaban a una persona llamada Cristóbal. Salieron de la comunidad sin hablar con nadie más."

El día 10 había llegado un camión con 20 soldados a la comunidad de Francisco Villa (municipio autónomo Vicente Guerrero), "interrogando a muchas personas. Se metieron a los solares y pedían a los jóvenes que jugaran con ellos". El mismo día, a medio camino del ejido San José Usumacinta se instaló un retén militar. Los soldados preguntaban "si pasan migrantes por ese lado y quiénes lo cruzan". Dijeron que regresarían.

Esa misma mañana llegó un carro con 20 elementos del Ejército para fotografiar el campo de aviación, pero no se les permitió hacerlo. Quisieron identificar a las autoridades ejidales y amenazaron con volver.

El 11 de agosto, después del regreso de las autoridades autónomas de la fiesta en el Caracol de Oventic, los soldados recorrieron por la tarde y parte de la noche las comunidades San Pedro, Portaceli, La Caoba, San Francisco Palenque y Cuauhtémoc Chancalá. En el ejido Nueva Betania, los soldados llegaron en un camión grande preguntando por las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Más tarde, a las 20 horas, dos carros militares se internaron en la comunidad Boca Chancalá. "Uno se quedó en la calle principal y el otro fue hasta el puente de hamaca. Preguntaban si el camino termina ahí o si continúa, porque según ellos se les había perdido un compañero y lo estaban buscando."

El día 13, un grupo de soldados "se puso a pescar" en el arroyo El Azufre, camino al ejido Pueblo Nuevo Usumacinta. A la vez, interrogaron a todos transeúntes del camino vecinal. "Les decían que si hay zapatistas, que les van a traer dinero porque eso es lo que quieren ellos."

El día 14 las tropas llegaron al ejido Albino Corzo, primera sección. "Estacionaron su carro, se bajaron seis elementos, tres de ellos se metieron en una casa abandonada a jugar baraja y los otros tres se fueron a andar por los solares mientras el resto permanecía en el vehículo". Las incursiones militares se repitieron en Francisco León, Río San Diego y Arroyo Jerusalén "en contra de nuestras comunidades" entre el 7 y el 13 del presente.

"Damos a conocer los hechos, ya que son para perseguir o encarcelar a nuestros hermanos zapatistas. Exigimos que se retire el Ejército de nuestras comunidades y que nos respeten tal y como somos, ya que lo que ellos buscan es quebrantar la paz, y no cabe duda de que están violando nuestros derechos individuales y colectivos", concluye su denuncia la junta de buen gobierno Semilla que va a producir.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2003/ago03/030821/012n1pol.php?origen=politica.php&fly=1

Comentaris

denuncia completa
22 ago 2003
Caracol que habla para todos, Roberto Barrios, Denuncia.

Denuncia del caracol Roberto Barrio en contra del proyecto ecoturistico que se pretende construir en el rio Bascan.
Además denuncian la presincia del ejecito federal en varias comunidades autónomas desde al regreso de la fiesta de Oventik.

19 de Agosto de 2003
Caracol que habla para todos, Roberto Barrios

A la opinión pública
A la Sociedad Civil Nacional e internacional
A la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos

Denunciamos:

Que el día sábado 16 de agosto de este año el presidente municipal de Palenque, Chiapas, inauguró con los priístas del ejido ya mencionado la reciente reparación del camino. Que según se presumen anunciándolo en todas las emisoras controladas por el mal gobierno, engañando a la población indígena, diciendo que este bacheo de camino es para su beneficio para que sea más fácil mandarles su proyecto âpiso firmeâ?, como mencionó el Sr. Alfredo Cruz Guzmán. Al contrario, lo que se trajo es más rencor y provocación, y los priístas se sienten más alzados. Como lo demuestran los hechos ocurridos en los últimos días. El viernes, 15 de agosto de 2003, los priistas de la comunidad cobraron, concretamente un pastor de la iglesia Pentecostés, Pascual Gómez Pérez, a una de las camionetas del Municipio Autónomo 50 pesos para poder pasar por el ejido. También estuvieron los últimos días insultando al chofer de la otra camioneta autónoma, así como pidiéndole que les trajera bebidas alcohólicas.

Queremos denunciar también que las difusoras locales en FM estuvieron diciendo que en Roberto Barrios ya no hay zapatistas. Nos preguntamos cuánto les debe pagar la presidencia municipal de Palenque a los reporteros para que digan esas mentiras.

La Junta de Buen Gobierno y las comunidades autónomas en rebeldía declaramos que todo esto lo que se ha publicado en los medios de comunicación, es todo una mentira, es para controlar a las comunidades. Hemos estado observando las movilizaciones desde el día de la inauguración, la entrada constante de automóviles con personas interesadas en la construcción del centro turístico de las cascadas de Río Bascan. Sabemos además que ya abrieron brecha y que hay fecha para el inicio de la construcción del camino que llevara desde el ejido Puyipá hasta las cascadas de dicho río, será el 1 de septiembre. Los que van a hacer el camino son los del ministerio de obras públicas de la presidencia municipal de Palenque. En el proyecto del centro turístico además van a participar las instituciones gubernamentales que ya denunciamos en la anteriormente el 21 de junio de 2003: INI, SEDESOL, SRA, SEMARNAP y Secretaría de Turismo.

Le advertimos a Vicente Fox y a Pablo Salazar que no vamos a permitir que nos sigan ignorando nuestros derechos como pueblos indígenas, como son el derecho a la libre determinación del territorio que habitamos y el derecho a que se nos consulte sobre los planes que tengan en nuestras tierras.

Como ya declaramos en la denuncia que hicimos el 21 de junio del presente año, las bases de apoyo zapatistas y las comunidades autónomas en rebeldía van a tomar medidas más allá de las denuncia si el gobierno sigue insistiendo en la colocación de este centro turístico.

Asimismo, queremos denunciar el reciente caso de hostigamiento militar que hemos sufrido en el Municipio Autónomo Rebelde Zapatista del Trabajo:

11 de agosto de 2003: A las 19:20 horas entró un convoy del ejército en el ejido Belisario Domínguez. Estuvieron dando vueltas por toda la comunidad, hasta en el centro durante 30 o 40 minutos. Una persona del ejido les preguntó que qué estaban haciendo, y los soldados dijeron que andaban buscando a una persona llamado Cristóbal. Salieron de la comunidad sin hablar con nadie más.

Asimismo, queremos denunciar los recientes casos de hostigamiento militar que hemos sufrido en el Municipio Autónomo Rebelde Zapatista Vicente Guerrero:

10 de Agosto de 2003: A las 11 horas de la mañana llegó un camión con 20 soldados a las comunidades de Francisco Villa, interrogando a muchas personas. Minutos después se metieron a los solares y les pedían a los jóvenes que jugaran con ellos.

10 de agosto de 2003: A medio camino del ejido San José Usumacinta se instaló un retén militar con seis elementos, le preguntaron a un señor que si pasan migrantes por ese lado y quiénes lo cruzan. También le dijeron a esa persona que van a regresar y que va a levar comida y cerveza para que lo platiquen bien.

10 de Agosto de 2003: A las 11 horas de la mañana llegó un carro con 20 elementos del ejército federal a la comunidad Arroyo Granizo, dirigiéndose al campo de aviación para fotografiarlo, pero no se les permitió. Querían saber quienes eran las autoridades ejidales, pero no se les dio la información. Avisaron que iban a regresar.
11 de Agosto de 2003: Después de haber regresado las Autoridades Autónomas de la fiesta en el Caracol II, Oventik, dos militares recorrieron por la tarde y parte de la noche la comunidad de San Pedro, Portaceli, La Caoba, San Francisco Palenque y Cuahutemoc Chancalá. Con este acto de presencia e incursión militar en nuestras comunidades es obvio que en cualquier momento se nos sean violados nuestros derechos humanos reconocidos constitucionalmente.

11 de Agosto de 2003: En el ejido Nueva Betania llegaron 20 soldados en un camión grande a las 12 horas del mediodía, preguntando si hay bases de apoyo del EZLN, pero no les proporcionaron ningún dato.

11 de Agosto de 2003: A las 8 horas de la noche llegaron dos carros de soldados a la comunidad Boca Chancalá, uno de ellos se quedó en la calle principal y el otro se fue hasta el puente de hamaca. Preguntaban si el camino termina ahí o si continua, porque según ellos se les había perdido un compañero y lo estaban buscando.

13 de Agosto de 2003: A las 10 horas de la mañana se encontraba pescando un grupo de soldados en el arroyo El Azufre, a medio camino del ejido Pueblo Nuevo Usumacinta, al pasar las personas por su lado les hacían varias preguntas. Les decían que si hay zapatistas, que les van a traer dinero porque eso es lo que quieren ellos. Algunas personas les dijeron que si hay, en el ejido las Delicias, y ahí mismo en San José.

14 de Agosto de 2003: En el ejido Albino Corzo, 1â sección, llegó un camión de soldados a las 16 horas. Estacionaron su carro, se bajaron seis elementos, tres de ellos se metieron en una casa abandonada a jugar baraja y los otros tres se fueron a andar los solares, mientras el resto permanecía en el carro.

Las incursiones militares se están dando también en las comunidades de Francisco León, ejido Río San Diego y Arroyo Jerusalén.

Esto se está haciendo en contra de nuestras comunidades durante los días 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 del presente mes, después de haber regresado del Caracol II, Oventik, Chiapas, nuestras autoridades autónomas.

Por tal razón damos a conocer los hechos ya que esto se hace para perseguir o encarcelar a nuestros hermanos zapatistas.

Le exigimos al gobierno estatal y federal que retire el ejército de nuestras comunidades, y que nos respete tal y como somos, ya que lo que ellos buscan es quebrantar la paz y no cabe la menor duda que nos estarían violando nuestros derechos individuales y colectivos.


A 19 de Agosto de 2003.

La Junta de Buen Gobierno âSemilla que va a producirâ?
Sindicat