Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Anàlisi :: guerra
El precio de Donald Trump
30 mar 2017
¿Cuál es el precio de Donald Trump?
¿Cuál es precio de Donald Trump?

“Todos los hombres tienen un precio” decía Joseph y Fouche “ En la instrucción del Layon”.

Yo pregunto ¿Cuál será el precio de Trump? Presidente de la nación más poderosa de la tierra que continua manipulando a su antojo a los medio de comunicación, firmando decretos que son promesas de campaña como la salida de la Asociación Transpacífico ( TPP) la lucha contra la inmigración, el muro con México ( no son hechos del gobierno de Trump ya que Obama expulsó a 2,5 millones de indocumentados y en dos gobiernos se construyeron algo más de 650 kilómetros de vallas con México).

Tampoco el precio de Trump, es la occidentalización de las culturas en la tierra, hoy se ve lo mismo en Manhattan como en el desierto del Sahara, como en una cueva del Oriente, gracias al internet con su fuerza de valores y desvalores de los programas de televisión o redes sociales, corriente que seguirá a menos que los Estados promuevan leyes que frenen esta aculturación porque aislarse es imposible.

El precio de Trump, tampoco está en su política exterior, ya sancionó a Irán otra vez por probar nuevos misiles del tipo Sevon Jordad y Sayad 2 de 75 kilómetros (dicen los iraníes). Noticia publicada por los Guardianes de la Revolución en su página Sepahnews.

“Jamás iniciaremos una guerra” dice Mohamad Yavad Zarif canciller iraní. Por su parte el presidente de Irán, Rohuani no le hace caso al secretario de la defensa de Estados Unidos James Mattis hombre de confianza de Trump, para los nuevos conflictos y guerras que proyecta.
La economía estadounidense lleva más de dos años creciendo, en estos momentos lo hace al 2.8% PIB, hoy, la economía empieza a proponer impulsando los mercados bursátiles batiendo record tras record y, los pronósticos económicos siguen en alza.

Trump está obligando a que las corporaciones liquiden sus operaciones en otros países y compren dólares para producir empleo en EEUU, situación que ocasiona más demanda de dólares apreciando la moneda, pero, Trump no quiere que el dólar se aprecie para no abaratar las importaciones mientras se reduce el déficit comercial imponiendo aranceles, cupos a las compras para encarecerlas y limitarlas para poder incrementar el gasto público, reducir los impuestos corporativos para lograr el aumento del consumo interno y la inflación. Dos de sus propuestas de campaña.

La FED evitará que los precios se disparen con políticas restrictivas subiendo las tasas de interés; ya van tres de esos incrementos y el dólar sube, las importaciones se abaratan asunto que afectará en corto tiempo el lema de Trump (América Primero).

Lo que si puede ocurrir es, una caída de las exportaciones de EEUU, arrojar un déficit comercial, déficit fiscal y que el dólar se haga cada vez más fuerte que es lo que Trump no quiere.

El slogan de Trump América Primero lo lleva a manipular el libre comercio, ya desvinculó a EEUU de la Alianza del Pacífico, busca renegociar el TLC con Canadá y México, consiguió financiamiento para el muro que dividirá completamente a EEUU con México que ya lleva 20 años en construcción.

Felicitó el Brexit de Gran Bretaña con la Unión Europea, separación que ya se está tratando en estos días con la Comunidad Europea, criticó a la UE, OTAN, acusó a China y Rusia, se reunió con el premier Japonés y con Ángela Merkel, como aliados, llamó nuevamente la atención a Teherán y los musulmanes de EEUU huyen hacia Canadá; prohibió el ingreso a los musulmanes de 7 países, busca salir de la ONU y replanteó el papel de Washington en el conflicto israelí-palestino, cuestionó la política del departamento de estado con China, Taiwán y Nepal, amenazó con abandonar el acuerdo climático de Paris.

Los republicanos le dieron la espalda en la desarticulación del plan médico de Obama llamado Obamacare o ley de cuidados accesibles firmado por Obama en el 2010, que obliga a todos los estadounidenses a que tengan un seguro médico, además, ofrece ayuda a quienes no disponen de medios económicos para la salud. Logró que 20 millones de estas personas tengan cobertura médica.

Por increíble que parezca EEUU, no tiene un seguro médico que garantice una cobertura sanitaria ahora conocida como Medicaid.
Trump, pretendía ahorra 337 mil millones de dólares entre el 2017 y 2026 dejando sin seguro médico a más de 24 millones de personas.

Actualmente 9 millones de estadounidenses no disponen de un seguro médico, antes del Obamacare el 16% no disponía de tal cobertura. Con Trump hubiera significado que 14 millones de gentes más quedaran desprotegidas de la salud.

Por décadas, EEUU lideró lo establecido y la cooperación internacional, con Trump se decide por el unilateralismo que a Beijing no le gustaba pero ahora China, resistente al unilateralismo manifiesta querer liderarla.

Desde Enero, Trump pretende desmontar la globalización y es difícil porque China y EEUU, tienen un poder institucional mundial.

Beijing y Washington, no solo que han tejido cooperación que se traduce en un protagonismo geopolítico en toda la tierra, parecería que se repartieron el mundo sin amedrentar a Moscú, el otro gran protagonista en el Medio Oriente y Europa.

Trump está decidido a liderar la política internacional; envió al secretario de defensa James Mattis a visitar Corea del Sur, pero Corea del Norte respondió haciendo volar un misil que puede transportar ojivas nucleares y alcanzar a EEUU.

Los dimes y ribetes del espionaje ruso le costó el puesto al asesor de defensa Michael Flynn, sin embargo nada de esto es el precio de Trump.
EEUU en el 2015 gastó en defensa 534 mil millones de dólares. Trump solicitó 200 casas F35 además ofreció renovar su armamento nuclear y convencional para que el mundo tema el poder militar estadounidense, y establecer diálogos con ese poder con otros países del mundo a los que ellos consideran hostiles.

Según el sitio ruso Sputnik, China gastó en defensa 146 mil millones de dólares para un ejército de 2.3 millones de soldados. Son la segunda fuerza militar detrás de EEUU. Con esa fuerza China, busca asegurar el Pacífico centrar y sur.

China está ejecutando su quinta misión espacial como preparación para aterrizar en Marte, buscan ser los primeros en los viajes interplanetarios, es una prueba de que los Chinos disponen de armamento sofisticado para el futuro.

Por cuatro décadas, EEUU lidero el ámbito de las patentes al haber solicitado una cuarta parte de las 233 mil patentes gestionadas por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) Sin embargo, se proyecta que China supere a EEUU en tres años, ahora mismo, los Chinos le pisan los talones a los estadounidenses en solicitud de patentes.

ZTE Corporation & Huawei Technologies especializadas en equipamientos de telecomunicaciones cursaron más solicitudes de patentes con 4123 y 3692 respectivamente.

Le siguen empresas como Qual Comhi de EEUU, Mitsubishi Electric de Japón, LG Electronics de Corea del Sur, Hewiett- Packard de EEUU, Intel de EEUU, Boe Technologie de China, Samsung de Corea del Sur, Sony de Japón, completan la lista de los 10 países con más patentes tramitadas además de: Alemania, Corea del Sur, Francia, Reino Unido, Holanda, Suiza, Suecia en el año 2016.

Fuera de las empresas Chinas, las patentes no solo sirven para promover y proteger la ventaja competitiva, sirven para que sean contratistas del Complejo Militar Industrial que provee de ingeniería electrónica, comunicaciones digitales y tecnología médica al pentágono y a la OTAN.

Los chinos no desean seguir solo como exportador de manufacturas, buscan patentes para exportar servicios y maquinarias de todo tipo fabricados en China, como una política estratégica y, ni rusos ni chinos son el precio que tendrá que pagar Donald Trump.

El precio que Trump, tendrá que pagar será con Corea del Norte.

Todo hace presumir que Corea del Norte por su capacidad de colocar ojivas nucleares en sus misiles capaces de alcanzar las ciudades de EEUU, será el precio de Trump, y en un supuesto que esos misiles no alcancen a los estadounidenses, es muy posible que la materia prima para esas ojivas como son el uranio y el plutonio mas cierta tecnología pueda ser comercializada con otros países o grupos terroristas.

En Corea del Sur hay un importante contingente de soldados estadounidenses separados por unos cuantos kilómetros, tierra de nadie, entre las dos Coreas. Cualquier conflicto militar pasaría de lo convencional a lo nuclear en un instante.

El escudo antimisiles de EEUU y Europa es imperfecta y la humanidad cree que la disuasión nuclear es una cuestión de percepción. Lo único claro es, que un conflicto nuclear que empiece en las Coreas alcanzará Japón, China con consecuencias planetarias.

Corea del Sur está atravesando una grave inestabilidad política, peligrosa para la diplomacia internacional y la ONU que no ha podido solucionar conflictos que datan de décadas atrás. Las sanciones de la ONU e internacionales poco le importan a Corea del Norte.

Raúl Crespo, con la colaboración de Belén Zambrano.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat