Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
anarquismo y catalanismo
25 mar 2017
El misterioso Basterra,o seudónimo de un historiador madrileño del supuesto anarcosindicalismo.
salvador segui.jpg
155_1024x768.JPG
peu-p-1.png
El crecimiento del soberanismo en Catalunya ha generado un cierto desconcierto entre algunos activistas sociales y personas que se consideran de izquierdas o libertarias.Para algunos de esa gente proviniente de esos sectores, el independentismo catalán es un invitado incómodo, una invención artificial que solo puede explicarse a partir de la irresistible capacidad hipnótica de la derecha catalana.Una percepción asentada en ciertos tópicos histriográficos que vinculan al catalanismo exclusivamente con la burguesía.De ahí la reacción, entre paternalista e irritada, cuando alguién sugiere que esta es una alternativa legítima incluso para personas , que también se definen como de izquierdas, revolucionarias, o anarquistas y que están a favor del internacionalismo y de la solidaridad "entre los de abajo".Algo de este enfado publicado en DIAGONAL, hace un tiempo por Mauricio Basterra"seudónimo de un supuesto historiador madrileño del anarcosindicalismo español".En el que segú su teoría el discurso de Salvador Seguí (C.N.T) en el ateneo de Madrid en 1919 esta descontextualizado y sacado de sitio, pero la realidad del discurso fue la que fué y nadie puede negar a estas alturas la catalanidad que siempre tuvo la C.N.T desde su fundación como la del propio "Noi del Sucre" y su apoyo a una hipotética independencia del pueblo trabajador catalán,para desespero y enfado de Basterra y algún que otro supuesto anarcosindicalista de"corte" españolista.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: anarquismo y catalanismo
25 mar 2017
Solo es posible este "desconcierto entre algunos activistas sociales y personas que se consideran de izquierdas o libertarias" cuando en vez de mirar hacia la realidad con ojetividad, y de INTENTAR entender la importancia de la cultura, de la lengua, de las emociones y sentimientos individuales, pero sobre todo COLECTIVOS de una sociedad, región o nación, fundan su pensamiento sobre ideologias (más o menos sectarias y más o menos colonialistas), como hace la mayoría de los españoles "de izquierdas".

Por supuesto, además de no ser coherentes con un análisis social materialista, de clases, donde cualquier clase de alienación (las colonial-culturales por empezar) hace parte de la configuración propia clasista. De la imposición del poder del capital y de sus instituciones.
Desde luego, los pobres españolitos son especialistas en esta clase de paletalienaciones... por nuestra desgracia.
(De las naciones oprimidas por ese estado castellan-vatican-neo-facha), la cosa, eso te spain.

Desde luego, llamarse todavía a estas alturas "confederación nacional etcétera" para una organización estatal, de un estado plurinacional opresor que se pretende 'nación', lo dice todo
Kropotkin y su apoyo a la liberación nacional irlandesa
25 mar 2017
Modificat: 07:31:40
Easter_Proclamation_of_1916.png
rebeldes irlandeses.png
imagesZMQERK19.jpg
(...)En todos los sitios donde el hombre se rebela contra la opresión individual,económica,estática,religiosa y sobretodo nacional,nuestro deber es estar a su lado(...).
Me parece que en cada uno de estos movimientos de emancipación nacional nos aguarda una tarea importante: plantear el problema en sus aspectos económico y social,y este al mismo tiempo que la lucha contra la opresión extrangera.(Kropotkin,1897)
Cada dia igual
25 mar 2017
Vaya bombardeo al que eatás(áis) sometiendo a Indymedia, intentando cada día imponer vuestra razón de que los libertarios de la comunidad autónoma de Catalunya deberían ser catalanistas, secesionistas o nacionalistas catalanes.

Y si los que no os dan la razón es que son españolistas, unionistas o nacionalistas españoles.
Que en TV3 estén monotemáticos se comprende, pero aquí no.
Re: anarquismo y catalanismo
25 mar 2017
Vaya tostón que andais dando con que los anarquistas solo sois espanyoles y solo se puede hacer en Españolandia. pareceis el 13 tv, también vosotros version anarcoremasterizada
Re: anarquismo y catalanismo
26 mar 2017
Basterra hace referencia al anarcosindicalismo, no al anarquismo. Y en esa referencia, no se niega la catalanidad de la CNT, su origen, que no es lo mismo que catalanismo.

En ese mismo escrito, se pone en duda el independentismo del anarcosindicalismo. Todo lo demás, son elucubraciones del españolismo o del catalanismo.
Re: anarquismo y catalanismo
26 mar 2017
Me extraña mucho la cita de Kropotkin. Lo dudo. La gente evoluciona y cambia de pensamiento pero me extraña mucho. Que citen en que libro aparece!!

Desde luego llamarse anarquista no es garantía de nada. Muchos destacados intelectuales del mundo libertario se enfangaron apoyando la primera guerra mundial entre las potencias europeas.

Cualquier nación, por pequeña que sea, es la opresión de todas sus individuos a los que se la impone y de las particularidades de muchos pueblos.

Sin entrar a hablar del Estado que siempre, siempre, ha ido ligado a la nación pues el primero creó la segunda.

O en lo estúpido, fanático, y xenófobo de exaltar lo del pueblo vecino frente a otro pueblo igual más cercano pero extranjero.

O en como la identidad nacional suprime la identidad de clases en favor siempre de las clases poderosas y de la división de las clases oprimidas, y de la identificación de estas con la burguesía.

No hay discurso más antiguo que el nacionalista
No hay ideología que haya asesinado a más miles de los millones de seres humanos por unas fronteras ficticias o unos trapos de colores, que esconden siempre intereses de las clases poderosas.
Re: anarquismo y catalanismo
26 mar 2017
O eres catalanista o eres españolista ja ja ja
Todos hemos de ser nacionalistas. Por cierto ninguno de los citados lo era.
Y la lucha kurda desde que superó la ideología comunista estatalista ya no aspira a crear ninguna nacionales o estado kurdo sino a comunas autónomas y libres coordinadas.

Vete a la cup. No salgas del Parlamento.
Re: anarquismo y catalanismo
26 mar 2017
Mort a España! I mort a Catalunya!
Visca els individus lliures i lliurement asociats o no!
Re: anarquismo y catalanismo
27 mar 2017
Los que usáis términos como "espanyolitos" y demás os estáis quitando vosotros solos la careta y os estáis dejando ver como los racistas y anti-internacionalistas que sois en realidad. La CNT surge en Cataluña pero inmediatamente se expande a toda España, porque entiende que la lucha ha de ser internacionalista. Por el mismo motivo, en cuanto puede se mete a la AIT. A día de hoy para algunos ya ha quedado claro que la cuestión nacional está por encima de cualquier aspiración revolucionaria, y todas las fantasías de que ambas cosas podían ir de la mano ya se encargó Arturo Mas de echarlas por tierra y por poco no se lleva a la CUP por delante obligándola a elegir entre el proceso o dejar plantada a JxS, que es lo que tendrían que haber hecho si de verdad fueran revolucionarios, en su lugar prefirieron tragarse la mentira del proceso de independencia pero lo incomprensible ahora es que se sigan creyendo anarquistas...
Re: anarquismo y catalanismo
27 mar 2017
Que raro... ,si mateu morral nacio en sabadell? Y era anarquista y catalan?? No puede ser!!!!algo falla aqui!!! Puesto que no existen anarquistas catalanes x que todos eran katalinos ,apestosos y burgueses!!@ imposible!!! Herejia!!! El anarkismo siempre ha sido ESPANYOL y castizo!! Jijjijiji
Re: anarquismo y catalanismo
27 mar 2017
Los que negais la voluntad de apoyo a la liberacion nacional de los pueblos os estais contradicciendo en vosotros mismos ,el anarquismo como el socialismo o el comunismo buscan la internacionalidad desde la perspectiva de la libertad nacional de cada pueblo sea este grande o pequeno,como hicieron narquistas como Mahkno ,prodhon,kropovtkin ,o Cavallieri o incluso el propio bakunin apoyando a libertad de los pueblos eslavos ocupados,en el caso espanyol no hacerlo asi es ser un colaborardor necesario del fascismo espanyol ,represor, asesino ,y colonial.
Re: anarquismo y catalanismo
27 mar 2017
Es curioso que el anacionalismo no sea clasificado dentro del anarquismo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anacionalismo

La Corona de Aragón (base de referencia para los països catalans, la senyera, la diferenciación de Castilla, etc.) fué tan represora, asesina, y colonial como Castilla y/o España.

Parece olvidársele a mucha gente que la mitado del mediterráneo fué conquistada a sangre y fuego con la senyera!
Re: anarquismo y catalanismo
27 mar 2017
Jajaja ya salido el machito con su orgullo patrio tocado.
.jijjjii...
Re: anarquismo y catalanismo
27 mar 2017
Es que no lo has buscado bien!! por anarconacionalismo solo te saldra el anarcoespanyolismo y el cincopuntismo lo has de buscar por anarcoindependentismo..de nada!!
Re: anarquismo y catalanismo
27 mar 2017
No te veo hablando en esperanto charlatan con lo castellanazo que tu eres ,ahora resultara que el internacionalismo esta muerto y to kiski tiene que dejar su lengua para hablar el Esperanto..jijijeh!! Que yo me apunto !!y asi dejamos de hablar el espanyol!!!
Re: anarquismo y catalanismo
27 mar 2017
No existe el espanyo existe el castellano.....pero que complejo tenéis las que os dais de anarco- independentistas?. Parece que buscáis el aplauso de los demás anarquistas....Nosotrxs estamos a que os subleveis como...... (personas,anarquistas,proletarios, etc etc) para participar en las algaradas. Eso si. Nada mas conseguir vuestra añorada
(libertad,pais -en letra pequela para no ofender.....-,independencia, etc etc) a quien encontraréis no al lado sino de frente?. Pues si. A las anarquistas.
Adelante legión de hambrientos.......
por la revolución anarco- independentista y por lo que vendrá después (sobre todo eso......).
Viva la 8 internacional ( que está por hacerse) que será independentista o no será.
Re: anarquismo y catalanismo
27 mar 2017
¿No existe el español?

Vas un poco desorientado. El idioma de España es el español. El castellano es el de Castilla.

Además hay un equipo de fútbol, un bar, una peluquería, un restaurante, etc..., que se llaman español.

Tal vez tú también te consideres español
Re: anarquismo y catalanismo
28 mar 2017
Pero con quien hablo, con personas o con maquinas?.......
No voy a contestar lo que escribís por que no me gusta perder el tiempo con tonterías. Una sola cosa te/os digo, No ofende el que quiere sino quien puede.....nos hemos entendido. Verdad?.

Soy anarquista y no compro el discurso nacionalista. Simplemente por que no quiero. Son 40 años que lo escucho a qui en mi tierra y la verdad. No me dice nada de nada. Mucho eslogan revolucionario, mucha pose revolucionaria pero luego a la hora de la verdad. Nada de nada. Esto no quita que humanamente no reconozca a los indepes la represión que 'algunxs" han sufrido o sufren. Algunos, eh?. Que la mayoría están a verlas venir y no saben lo que es sufrir. Pero de hay a que me tenga que casar con ellxs....pues como que no. Principalmente por quela mayoria de las tradiciones que defienden son una mierda ( para mi, claro). Cultos a la bandera, romerías, cultos a las personas, etc etc. En general, y por querer quedar bien con todo el mundo estan por que las cosas sigan igual a como estan. Lo digo por que donde yo vivo gobiernan desde hace años.y he visto a los ricos engrasar cada vez mas pero no he visto ninguna emancipacion feminista, proletaria etc etc que dice algunx por aqui. Son ya varios años que a lxs capitalistas y empresarios no se les toca y eso de esperar al sol de advenir pues como que no. Que no estamos por esperar a ningún Salvador, si no cambian las condiciones sociales ahora mucho menos cambiarán después de conseguir no se sabe bien que cosa. Repúblicas hay muchas, francesa, italiana, etc. Pero como vais a defender esa República con flores?. Contestarme sólo a esto. Como defenderemos esa República?. Espero respuestas no gruñidos o descalificaciones como alguno acostumbra a hacer cada vez que escucha una critica....

Lo dicho. Nos veremos en la pelea, como siempre contra el Estado y los capitalistas.
Re: anarquismo y catalanismo
28 mar 2017
Qué bueno, pides respuesta, pero ya avisas que tú no vas a responder nada porque "es perder el tiempo". A eso se le puede llamar "desigualdad" y miedo a que se te vea la "caspa".

Todos, los partidarios de la independencia de Catalunya y los supuestos anarquistas que estáis en contra, evitáis responder qué es eso que llamáis España.

Al fascista se le reconocería inmediatamente en la respuesta, y al sectario, también.

Preguntas, ¿"cómo se defenderá esa República"? Pues chico de más de 40 años, hablas de "tu tierra" y eso es bastante parecido al discurso nacionalista o independentista.

También dices que donde vives "gobiernan desde hace años" (supongo que los nacionalistas), y nada de nada. Pues claro, ¿acaso esperabas otra cosa?

Pero bueno, vamos a tu pregunta a la que para responderla, es necesario que previamente aclares a qué te refieres.

Voy a decirte que no soy nacionalista o independentista y que tampoco soy partidario de república alguna, por tanto, no la voy a defender.

Y esa es la cuestión que me gustaría que aclarases para entender tu pregunta e intentar responderte, aunque tal vez con mi duda, te la puedas responder tú mismo.

¿Defenderla de qué? Hablas de repúblicas en Francia e Italia, y no entiendo de qué tienen que defenderse esas repúblicas que sí deba de hacerlo una hipotética república catalana.

Si es de ataques extraterrestres o la peste porcina..., todas las repúblicas están expuestas y no por ello los países dejan de constituirse en esa y otras formas de gobierno y estado.

Si se trata de un Tsunami en el Mediterráneo, también habría más territorios afectados y no solo las repúblicas.

¿Tal vez de alguna caída de meteorito...?
Re: anarquismo y catalanismo
28 mar 2017
Ja ja que simpático el "Tu". Haces reír a los pollos....
Para mi tonterías son los insultos o intentos tales, las falsas acusaciones y los despropósitos que leo. Y a eso no respondo.

Yo no evitó responder a nada. Para mi España no existe, en una invención de los capitalistas, burgueses, clérigos y demás mierda


y yo no reconozco ni a esa gentuza ni a ningún estado su poder sobre mi, se llame como se llame. De hecho los unicos que
hablais de españa sois vosotros. Donde yo vivo no habia ninguna bandera " española" hasta que algunos independentistas no les vino la idea de llenar todas las calles con banderas españolas y una cruz encima como de rechazo. Pero hasta que no las pintaron ellos alli no habia ninguna bandera "española".
Digo mi tierra en el sentido que es donde vivo. Espero que entiendas que no me refiero a ninguna propiedad. La tierra que tenía mi familia nos la Quito mi primo independentista y socialista ( según el) yo poseo una huerta prestada y nada más.hablas si, de lo que digo pero no respondes a la única pregunta que he hecho. Y mira que es fácil. Como defendereis esa e publica?. Si, de lo que ya habías entendido antes pero que te haces el remolon para no responder. De una agresion " ezterna" como por ejemplo una banda de matones como por ejemplo los guardias civiles?.
Por que?. Hay alguna diferencia entre los independentistas en las instituciones y los nacionalistas?. Pues yo no la veo. Aquí, donde yo vivo.....hacen lo mismo, por que son lo mismo de hecho gobiernan juntos,. Así echan a los ocupas, apalean ecologistas como destruyen cialquier atisbo de autogestion. A los hechos me remito.
Re: anarquismo y catalanismo
28 mar 2017
Tanto existe el idioma "español" como el idioma "suizo". Ya me dirá alguien cuál es el idioma suizo...

Y hay quien no entiende que todo nacionalismo se orienta a defenderse de un enemigo.
federalismo ibérico anarquista o el eufemismo español
28 mar 2017
Modificat: 10:37:58
anarquia esuskal herria.png
imagesFG6CIOB8.jpg
170px-Estelada_anarquista.svg.png
La idea de una confederación de grupos anarquistas es interesante y seria necesaria para el pensamiento libertario.
Aún asi el concepto sería anarquista de verdad, si esa libertad incluyera también la libertad de federarse o no a la "gran" Iberia sin represalias, y permitir que si algún pueblo o "zona geografica" quisiera considerase autónoma-independiente pudiera hacerlo porque tiene todo el derecho y respeto.

El movimiento acrata es inter-nacionalista,y la unión de los colectivo ha de ser libre , sin una finalidad iberista.De lo contrario se podria ser tan iberista como mediterranista,como europeísta,como latinista, etc,etc.
Sería absurdo que los que estan situados en el nordeste de Iberia esten federados con gente de Huelva y no con los del nordeste de los Pirineos(fuera de Iberia).
Si atendemos que catalanes y euskaldunes tienen lazos culturales-nacionales con gente de fuera de Iberia(por ejem:norte de los pirineos y costa norte africana)no tiene sentido pertenecer a una Iberia cuando se pude pertenecer a una atlanteria(britanicos, bretones,gallegos,cantabros, etc), o una mediterrania , o a una Pirineia.

El concepto Iberia surge(aparte de sus tintes post o neo-nacionalista español y antecedentes borbónicos) por la facilidad de comunicarnos por tener un idioma común(el castellano,fruto de su ocupación y imperialismolinguistico, y la posibilidad de comunicarse en un centro geográfico que podria ser Castilla o Madrid o alrededores.

Los portugueses del norte de lógica se federarían con gallegos y leoneses,y los del sur con los(tartesicos) de extremdura y andalucia oeste.Los catalanes con los provenzanos, y los vascos con los de Aquitania.Incluso de esta forma podria existir que un municipio estuviera federado a otras federaciones(por ejemplo valencianos con catalanes y mallorquines,paissos catalans, o manchegos y la andalucia mediterranea.

La importante es que los colectivos se federen con quien les de la gana,que es la base del comunismo libertario,los municipios tengan la lógica de federarse antes con municipios vecinos aunque sean de idiomas diferentes y no con los que están a 600-800 o 1000 km...

Lo fundamental es que los colectivos tengan el deseo de cooperar con el que tienen a lado librmente y sin obligaciones impuestas sobre falsos lazos comunes en pos de una supuesta patria española.

Otra realidad posible en este marco socio-histórico enfocado desde un punto de vista anarcoindependentista, es la federación,la unión de los pueblos a través de nacionalismos históricos previos al español o eufemísticamente Iberia como gusta a algunos anarcoespañoles llamar(Païssos catalans,euskal-herria,galizia-Potugal,Andalucia-Extremadura-La Mancha y Castilla).Y asimismo euskal-herria,països catalans e incluso andalucia tienen lazos culturales-comerciales-nacionales, etc fuera del territorio político geografico de Iberia o Hispania o en definitiva España.

La falsedad con la que el anarquismo español ha querido reivindicar Iberia,cuya referencia etimiologica hace referencia al río Iber,el rio Ebro cuya cultura era la Hispania mediterranea y no la atlántica,y tampoco sin tener una unidad nacional ibera nos hace diferir de ese concepto utilizado por el anarquismo,poniendolo en duda tanto politicamente,como historicamente ya que en definitiva es un eufemismo más para definir con la excusa de incluir Portugal la denominación de España o español.
Re: federalismo ibérico anarquista o el eufemismo español
29 mar 2017
el concepto iberia... y el concepto paissos catalans,,, si dejarais de lamerle el culo al señor mas y salierais del puto ghetto a la calle
Re: federalismo ibérico anarquista o el eufemismo español
29 mar 2017
No entenc aquest nerviosissme dels anarquistes espanyols quan amb bona argumentacio se'ls toca el concepte unionista i espanyol que volen que tingui l'anarquisme,no s'enten si no es a traves de posicions sectaries I clarament centralistes estatistes espanyoles
Re: federalismo ibérico anarquista o el eufemismo español
29 mar 2017
La qüestió d'Ibèria és molt senzilla: es tracta d'una regió delimitada per la natura en comptes de delimitada per les monarquies històriques.

A més a més, les fronteres virtuals que imposen els estats no tenen perquè condicionar la federació voluntària dels grups llibertaris, els quals no s'apropien de la terra per nacionalitzar les demés persones.
Re: anarquismo y catalanismo
29 mar 2017
"IBERIA"es el termino que emplean algunos anarquistas para O cultar el nombre de (espanya nacion) su centralismo y espanyolismo;eso de decir que es la eliminacion natural geografica no te la crees ni tu,como explica muy bien el comentario de borroka ere bai ,que no se x que conyo lo han escondido en este articulo,un aplauso para Indymedia y su libertad de expresion!!
Re: anarquismo y catalanismo
29 mar 2017
1.
Nacionalismo.
Es un termino abierto; se puede ser nacionalistas fachas, como Hitler, Franco y esa basura;
se puede ser nacionalista revolucionario, como Ho Chi Min o el PCChino con Mao en la liberación antijaponesa; etc.
se puede ser nacionalista burgués, como hay bastante en nuestra nación;
se puede ser nacionalista paleto, facha e ignorante, como cualquier español que se crea el cuento de que "la cosa" esa es una nación;
se puede ser un nacionalista natural, libertario, socialista y hasta comunista, cuando se quiere la libertad de cada nación, COMO LA NUESTRA:
y hay más bajo la bota guardiacivilizada: Euskalerria, Galiza, etc.

2.
Luego, no es lo mismo ser catalanista o españolista. Lo primero es sano, natural, culturalmente objetivo; lo segundo es facha, burgués, colonialista y muchas más heces humanas.
Re: anarquismo y catalanismo
29 mar 2017
Lo siento nocuentos pero no cuelas. El intento ha estado bien pero sólo engañas a los niños.

La gente mayor es independentista, no nacionalista.

Yo quiero romper españa. No quiero fortalecer Catalunya. Algún día lo pillarás y espero que sea más pronto que tarde.
Re: anarquismo y catalanismo
30 mar 2017
Da pena que los nacionslistas de aquí (que se esconden como independentistas) tachen de españolistas a los anarquistas.

!Hasta los anarquistas rusos deben de ser españolistas!
Re: anarquismo y catalanismo
30 mar 2017
Demuestra que si se proporciona el escenario, la mayoría de las personas, aparentemente normales, no tendrá consciencia de la crueldad perpetrada por otros pocos, que tambien, parecen normales. Eso es el escenario que vivimos en catalunya mientras tu y los tuyos estais rompiendo españa. que coño hacen los de la cup escribiendo en la soli.
Re: anarquismo y catalanismo
30 mar 2017
Pues no me había dado cuenta de que, ciértamente, ¡El Solidaridad Obrera tiene a cargos electos de la CUP en el equipo de redacción!
Sindicat Terrassa