Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
La burguesía sobenasita catalana enseña, por fin, ¨su patita" de la OTAN
25 mar 2017
En aras de la "unidad del proces" se encubren los intereses de clase en la lucha por la autodeterminación
Por fin la derecha independentista catalana ha terminado "enseñando la patita". La verdad es que en este complejo proceso independentista catalán, en el que la derecha juega un papel protagónico, las contradicciones de clase han quedado desgraciadamente enmascaradas en aras de una confusa "unidad de los autodeterministas". Sucede de esa forma porque entre los aliados coyunturales de la reivindicacion nacionalista no existe una fuerza política coherente que sepa poner las cosas en su sitio. La izquierda potencialmente transformadora, que tanto peso tuvo en la sociedad catalana durante el franquismo, ya no existe. Y eso es, justamente, lo que le está permitiendo a la derecha y a la nueva socialdemocracia catalana - ERC - encubrir aspectos esenciales que se mueven en las profundidades del llamado procés catalan.

Es cierto que el tiempo termina frecuentemente poniendo a cada cual en su sitio. Pero sucede también que en la mayoría de las ocasiones esa "recolocación" se produce cuando las cosas ya no tienen remedio, y los estragos político-sociales se han convertido producido.

Mire usted por dónde ha sido la Coordinadora General del "flamante" PDECat, - la antigua Convergencia de Pujol -, Marta Pascal, la que ha tenido que venir a recordarnos un par de cositas interesantes. La representante ideológica de la burguesía catalana ha reivindicado en un discurso la necesidad de "una futura Catalunya independiente que disponga de un Ejército y forme parte de la OTAN".

La señora Pascal realizó estas propuestas en la clausura de un debate de su Partido sobre las políticas de Defensa. En realidad, Marta Pascal no estaba dando a conocer ninguna novedad. Más discretamente, y sin tanto alboroto, el 'ex president' Artur Mas ya había opinado de la misma forma en diferentes ocasiones.

La cuestión es que Marta Pascal Capdevila es mucho más joven que Mas, - tiene apenas 33 años - y por lo tanto más impulsiva e imprudente. Pertenece a la nueva camada con la que la reinventada Convergencia - el Partido Demócrata Europeo Catalán - se ha visto obligada a sustituir a las viejas excrecencias corruptas del vetusto partido de la gran burguesía catalana.

Quizá a consecuencia de los hervores de su misma juventud, Pascal manifestó que "quería ser contundente respecto a cuál era la opinión de su partido en relación con estos extremos". "Sí -afirmó - creemos que este país ha de tener un ejército y no ha de ser cualquier ejército, hemos de ser pioneros, hay experiencias interesantes como las de los países bálticos...".

Lamentablemente, entre los asistentes no hubo nadie que le preguntara a la portavoz de los intereses de la burguesía catalana cuál era el significado para ella del concepto de "seguridad", y en qué consistían los actuales modelos de los países bálticos dignos de ser copiados.

La señora Pascal agregó, igualmente, que la presencia de Catalunya en la OTAN debería estar orientada a "contribuir a que en algunos debates globales podamos ser actores principales y ayudar cambiar estas instituciones en lo que se puedan hacer las cosas mejor".

Marta Pascal, cómo no, se mostró igualmente partidaria de la "colaboración público-privada" en materia de Seguridad en Educación, Sanidad y la gestión del agua. "En Seguridad y Defensa también ha de existir este trabajo conjunto y múltiple" -concluyó.

Salvo en el aspecto esencial en litigio del derecho del pueblo catalán a su autodeterminación, ¿cuáles son las diferencias entre la representante de la gran burguesía catalana y las opiniones del señor Rajoy? La pena es que no haya nadie entre los grupos políticos institucionales de la Generalitat que sea capaz de explicárselo así al pueblo catalán. Y todo ello en aras, eso sí, de la sagrada unidad del procés.
Mira també:
http://canarias-semanal.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La burguesía sobenasita catalana enseña, por fin, ¨su patita" de la OTAN
25 mar 2017
Q con la supuesta República catalana no van a reprimir ideas , de pueblos, de trabajadores y de animales ni cuyo ejército aliado sería el israelí.
Contadle a los niños q pisan por primera vez una okupa eso....xq ya no cuela.
No engañais a nadie.
Re: La burguesía sobenasita catalana enseña, por fin, ¨su patita" de la OTAN
25 mar 2017
Quizás alguien piensa que ERC está en contra de la OTAN y/o la guerra...
Re: La burguesía sobenasita catalana enseña, por fin, ¨su patita" de la OTAN
25 mar 2017
Quizás alguien piense que el pueblo español apoyara la Anarquia como concepto y filosofia de vida? cuando más de la mitad vota ociones reaccionarias y fascistas,pp,psoe,up y d,ciudadanos vox,democràcia nacional..etcetcetc
Re: La burguesía sobenasita catalana enseña, por fin, ¨su patita" de la OTAN
26 mar 2017
Déjate de conjeturas, y define ¿qué entiendes por "pueblo español"?

Nada tiene que ver votar a un partido político con la anarquía. Por tanto, no se trata que los pueblos apoyen la anarquía, sino como esos pueblos pueden construirla. Y para ello, los y las anarquistas debemos de conectar las necesidades vitales importantes de esos pueblos, con el sentimiento anárquico para afrontarlas.

Tampoco nadie se imaginaba que la gente se reuniera asamblea ricamente en las plazas, y aunque el resultado no haya sido el deseado, sí que se ha demostrado que es posible organizarse al margen de estados e instituciones de poder.
Re: La burguesía sobenasita catalana enseña, por fin, ¨su patita" de la OTAN
26 mar 2017
Muerte al estado español, prisión de pueblos!! Visca l´Anarquia!!!
Sindicat Terrassa