Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : educació i societat : mitjans i manipulació
El pujolismo vs. autonomismo y la corrupción política en Cataluña
22 mar 2017
La maquinaria mediática, policial y judicial entra a saco para airear los pecados que eran conocidos hacía años, pero que había que tolerar, porque "eran de los nuestros”
El pujolismo fue una pieza clave en la construcción y mantenimiento del Régimen del 78; sin ella, éste no hubiera sido posible. Por supuesto ese subrégimen a nivel territorial catalán estaba infectado por la corrupción política sistémica, como "forma de hacer", al igual que el Régimen del 78, marco global en el que se encardinaba con un cierto grado de autonomía.

Si la situación de Cataluña en los primeros años de la Transición hubiera tenido algo de parecido con la de hoy (el soberanismo como sentimiento hegemónico en la sociedad), ésta no hubiera podido conseguir el objetivo de proclamar el Régimen monárquico-borbónico postfranquista.

Simplemente así de sencillo. Es por ello que el pujolismo era una pieza imprescindible, y por tanto, mimada y consentida por el Régimen. No por afecto sincero, sino por necesidades estratégicas. Sin ella era imposible hacer avanzar a Cataluña, aunque fuera temporalmente, por la senda constitucional.

El primer presidente de la Generalitat recuperada fue Josep Tarradellas, que encarnaba la legitimidad histórica de esta institución en el exilio y además había formado parte del Gobierno de la máxima institución catalana durante la Segunda República, especialmente en la época de la guerra antifascista.

Cataluña, dado su carácter singular, tuvo un tratamiento político inicialmente diferenciado en la Transición. El recuperar la legitimidad histórica para la presidencia de la Generalitat a través de Tarradellas, fue una alternativa audaz, impulsada por Adolfo Suárez y que no entusiasmó precisamente a Pujol. Salvando las distancias, supuso una cuestión similar a la que hubiera sido que el Presidente provisional del Gobierno español hubiera sido el Presidente de la República en el exilio, que lo había en aquel entonces, pero que ciertamente carecía de conexión o influencia alguna en el interior del Estado español, a diferencia de la Generalitat de Cataluña y su presidente en el exilio que sí las tenían.

Jordi Pujol llegó a la Presidencia de la Generalitat, jubilando a Tarradellas, a pesar de que las primeras elecciones autonómicas las había ganado el PSC, y globalmente la izquierda. Pujol contó con el apoyo entusiasta del Sistema.

Años antes Jordi Pujol había expresado la necesidad de que Castilla fuera fragmentada en varias Comunidades Autónomas y que además Madrid no se incorporase a ninguna de ellas, por la sencilla razón de que no quería que existiera en el Estado de las Autonomías ninguna comunidad castellana que tuviera un alto peso específico. La incorporación de Madrid a cualquiera de las Comunidades de Castilla - la Mancha o Castilla y León le hubiera dado esas características (tal cuestión se puede comprobar en la hemeroteca de la época).

O sea que, castellanas y castellanos, por si no lo sabiáis, Jordi Pujol fue un condicionante principal, entre otros, de la desmembración de Castilla. Y castellan@s de Madrid, sabed que ese engendro autonómico, si existe, es en muy buena medida responsabilidad de Jordi Pujol, por supuesto con no buenas intenciones.

Ciertamente los castellanos y castellanas no tenemos nada que agradecer al pujolismo, sino todo lo contrario, y así lo hemos dejado claro a lo largo de nuestra historia como movimiento popular castellano. Como muestra recuperamos un cartel editado para Villalar de 1997.

descarga.jpg


Sin embargo, la derecha española más rancia estaba dispuesta a formar Gobierno con Pujol, a compartir con él numerosas carteras ministeriales, e incluso a que él fuera el Presidente. Todo ello con la intención de desplazar a Felipe González, tal como aparece de forma profusa en la hemeroteca de la época. ¡Hasta dónde puede llegar el oportunismo!

El Rodea el Parlament de 2011 marca por un lado el máximo seguidismo del partido de Pujol, ya encabezado por Mas y con responsabilidad de Gobierno, con respecto al Régimen del 78; pero también el principio del fin de esa fuerza como proyecto autonomista y, por tanto, de esos planteamientos políticos. La transferencia del autonomismo al soberanismo por parte de Convergència, como reflejo del cambio que simultáneamente y de forma interactiva se estaba dando en el sector social al que Convergència representa, supone un hito en la historia moderna de Cataluña de una gran importancia.

A partir de ese cambio ya no hay perdón para los pecados del pujolismo y mucho menos para los de sus sucesores.

La maquinaria mediática, policial y judicial entra a saco para airear urbi et orbe los pecados que eran perfectamente conocidos desde hacía años, pero que había que tolerar, porque los pecadores "eran de los nuestros”.

El Sistema y su Régimen del 78 solo han iniciado la ofensiva contra la corrupción en Cataluña cuando políticamente les ha tenido una utilidad, en concreto la de asociarla al proceso soberanista. Pero la cuestión es justo al revés. Toda la corrupción que en los últimos tiempos está aflorando se corresponde con la etapa autonomista de las instituciones catalanas.

Es importante que esto se sepa, porque es una demostración más del carácter corrupto desde todos los puntos de vista, incluyendo el moral, de este Régimen del 78.

Cuando estábamos concluyendo este artículo se han comunicado las sentencias por el juicio del Tribunal Superior de Cataluña contra Mas, Rigau y Ortega. El castigo es un castigo a medias. Hay un cierto grado de represión pero dejando entrever que si las aguas volvieran a su cauce, todos los pecados serían perdonados.

Iremos viendo la evolución de los acontecimientos.
Mira també:
http://ultimocero.com/opinion/2017/03/13/el-pujolismo-vs-autonomismo-y-la-corrupcion-politica-en-cataluna/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El espejo catalán de Trump
23 mar 2017
traducido via google translator de
http://cat.elpais.com/cat/2017/03/08/cultura/1489004585_671287.html

El espejo catalán de Trump
Un nuevo liberalismo agresivo y antiespañolista influye en la agenda del proceso de independencia

El espejo catalán de Trump
VICTOR ESCANDELL
La urgencia de los planes independentistas y la hegemonía del discurso de izquierdas en la agenda política catalana han propiciado el auge de sectores radicales de la derecha y del liberalismo nacionalista. Algunos destacan por el esencialismo en el hecho identitario o por una clara xenofobia contra la sociedad española; todos coinciden en maneras agresivas de comunicarse y en la voluntad de romper rápido con el sistema establecido.
El periodista Roger Palà abrió la caja de los truenos de este fenómeno el 22 de febrero al digital Crítico. Las críticas contra Palà se centraron en la comparativa que el periodista establecía entre el alternative right estadounidense - "derecha alternativa", al-right - y "la nueva derecha independentista", como lo definía Palà. El alto-right es un movimiento antisistema ultraderechista, racista y nacionalista. Ambos realidades son diferentes pero comparten que son fenómenos atomizados, muy agresivos en su retórica y que detestan el progresismo más arquetípico. Una denominación más adecuada para el caso catalán sería la que utilizó recientemente el ex jefe de lista de la CUP Antonio Baños: "alto-lib, alternative liberales". Baños empleó este término para referirse a la candidatura para dirigir el Ateneu Barcelonès que encabezan Bernat Dedéu y Enrique Vila, entre otros.
Si el alto-right ha apoyado mayoritariamente a Donald Trump , y anteriormente en el conservadurismo reaccionario del Tea Party, esta nueva derecha nacionalista y liberal catalana ha sido cercana a CDC ya su continuación, el PDECAT. La defensa de Trump aparece en el argumentario de algunas de sus iconos más conocidas. Numerosos representantes de este sector ideológico han formado parte de la Fundación Catalunya Oberta (FCO), entidad de corte liberal vinculada a la antigua CDC, según indica su web. Algunos de estos nombres se han incorporado al colectivo liberal e independentista Catalanes Libres, un grupo que pretende activar el liberalismo como opción política de cara a una Cataluña independiente. Instituciones como el Ateneo Barcelonés, medios digitales como El Nacional de José Antich, el eurodiputado Ramon Tremosa, el ex presidente del Barça Joan Laporta o Pilar Rahola han destacado por hacer de altavoces de estos alto-lib.
"A sueldo de Prenafeta"
En 2009, a raíz de la detención por el caso Pretoria de Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, el digital Directo! - Entonces cercano al tripartito, ahora ferviente medio propagandista de Juntos Por Sí (JxSí) - publicó dos artículos que exponían la reacción de miembros de la fundación, hoy activos en el proceso de independencia: "Se han levantado media docena de voces defendiendo la inocencia de algunos de los detenidos, en concreto de las vacas sagradas del pujolismo Macià Alavedra y Lluís Prenafeta. La mayoría de estos opinadores que ponen en duda la operación anticorrupción son miembros de la FCO, de la que Prenafeta era vicepresidente. Son los periodistas a sueldo de Prenafeta, las primeras espadas de la intelectualidad convergente alineadas en la defensa de su principal mecenas ". Directo! mencionaba Vicent Sanchis, Enric Vila, Jordi Cabré, Salvador Sostres y Francesc Puigpelat, entre otros. Otros nombres que aparecen en este artículo también han mostrado en algún momento solidaridad con Prenafeta y Alavedra.
Donald Trump.
Donald Trump. BRENNAN LINSLEY / AP
El exabruptos y la amistad de Sostres ha sido un referente en el mundo alto-lib catalán. Su posicionamiento a favor de Trump es explícito. Miembro de la FCO, columnista de ABC y colaborador de la Cadena COPE, Techos dijo el 27 de febrero en esta emisora: "Los Estados Unidos son una idea y esta idea ha iluminado el mundo. Con todos sus defectos y excesos, el presidente Trump encarna esta idea. El domingo dijo que es hora de sacar los americanos del subsidio y volver al trabajo. Subsidio físico, subsidio moral. El presidente Trump encarna América que todavía cree que es una buena idea crecer próspera, segura y libre, aunque Europa y el New York Times estén demasiado podridos de odio y de resentimiento para afrontar el reto, suave como el peligro, de vivir de nuevo ".
El escritor Francesc Puigpelat ha publicado este 2.017 un artículo en Nació Digital defendiendo un acercamiento de la Generalidad a Trump para conseguir su apoyo a la independencia: "Donald Trump representa una oportunidad muy interesante para el proceso catalán. Más allá de las medidas anti-inmigración, [...] ¿no le interesaría a Trump apoyar la independencia de Cataluña, como cuña y como elemento desestabilizador de la Unión Europea? La pregunta no es ociosa. Creo que hay que pensar un rato. Y creo que Romeva debería considerar. Cataluña no está en la agenda de Trump, pero sería interesante que alguien se lo presentara. Podríamos llevarnos la sorpresa que le interesara apoyar el proceso para crear mal ambiente en Madrid, París, Bruselas y Berlín. Y, de ser así, bingo! "
Aprender de las emociones de Trump
Otro de los personajes citados en las informaciones del 2009 en Directo! era el escritor Jordi Cabré. Miembro del PDECAT y de la FCO, ex director de Promoción Cultural de la Generalitat, Cabré también ha expuesto, en un artículo en El Punt Avui, que puede aprender el independentismo de Trump y del Brexit: "El relato actual catalán es muy racionalista y poco emocional, habla de derechos fundamentales y de tener razón y de agravios con el Estado, supongo que para que la emoción la mujer por descontada. Cuenta con ello, porque si bien es buena estrategia llevar el vestido de la modernidad y del sentido práctico, al final el sentido práctico y la modernidad de Hillary Clinton han quedado aplastados por la autenticidad emocional, visceral y patriótica de los trumpistes. No nos bastará, pues, de tener razón ".
Cabré publicó en 2015 un artículo que probablemente ha sido el más polémico de su trayectoria en El Punt Avui. Cabré describió por qué consideraba los catalanes mejores que los españoles: "No tiene ningún sentido infravalorarse: en resumidas cuentas, somos mejores. «Uy, pero no, tampoco hay que decir estas cosas.» Sí, sí hay que decir estas cosas. Y, en el caso hipotético de que fuera cierto que no somos mejores, sería un problema. Sería una vergüenza. [...] Somos la gente que hacemos fiestas como la de San Jorge. Nosotros. Ellos no. Ellos pasean una cabra con militares durante la fiesta nacional. Tenemos una densidad de genios por metro cuadrado infinitamente superior, históricamente y en la actualidad. [...] Nosotros no hemos cometido ningún intento de genocidio cultural. [...] No hemos construido AVE irracionales desde el punto de vista económico y social. No hemos creado un estado artificial basado en una corte, un empresariado del BOE y una tribuna del Bernabéu. «Puertos del Estado, dígame». Nosotros no hemos llevado España al borde del rescate económico y el ridículo internacional. Sí, somos mejores o, al menos, tenemos el deber de serlo ".
El escritor Enrique Vila es uno de los estandartes de esta nueva corriente. Miembro de la FCO y figura de la candidatura alto-lib a presidir el Ateneo, Villa ha aprovechado para alabar Trump como un referente antisistema: "El problema de Trump es que sus opositores no saben perder, y no son tan demócratas como dicen . Antes de hacer el esfuerzo de tomárselo en serio, prefieren agarrarse le por la vertiente más pintoresca y literal, y comportarse como los indignados de plaza Cataluña [...] Es curioso que si Trump dice « America first »sea xenofobia, y si lo dicen Obama o Rajoy -en la versión española- entonces resulte que es patriotismo saludable. Quizás tiene que ver con el hecho de que el nuevo presidente ha criticado los intereses privados que se han apoderado de la política internacional de los Estados Unidos ". Villa ha escrito en Twitter que la premier británica Theresa May y Trump deben ser referentes patrióticos para el independentismo: "Volvemos al 1714 y veremos con sorpresa que Trump y May son los buenos, porque no sermonean para parecer mejores. Chinos, turcos, franceses, españoles ".
Villa, tertuliano semanal en Cataluña Radio, también ha destacado por su desprecio contra los catalanes de origen español. En 2016 escribió en El Nacional: "Cuando un español insiste mucho que es catalán, normalmente es porque está intentando destruir el país o aprovecharse con los medios de la época, como habría hecho antes a golpe de fusil [. ..] Estoy seguro de que los chicos del pueblo que me intentaron golpearon cuando era joven porque no quería hablarles en su idioma, ahora se llaman catalanes y votan Ciudadanos o el PP. La idea de que todos somos catalanes, cuando la única verdad es que todos somos ciudadanos de Cataluña, es la que permite que el unionismo explote el discurso de la legalidad y barnizado la ocupación militar de democracia ". Vila también hace de azote de los comunes; de Colau dijo en Twitter: "La Colau es en Cataluña lo que la gripe y el whisky de los colonos fueron a las tribus indias de América".
El escarnio como norma
Bernat Dedéu es columnista del diario digital El Nacional y colaborador semanal de Cataluña Radio. Ha sido conferenciante en la red de bibliotecas de la Generalidad, es profesor de periodismo en la Universidad Ramon Llull -Dedéu se presenta como filósofo- y participa activamente en la campaña del partido Demócratas a favor del Sí en el referéndum unilateral. Dedéu ha sido miembro adherido de la FCO y es candidato a la presidencia del Ateneu Barcelonès en las elecciones que la institución celebra este marzo. Tiene un blog donde los insultos son periódicos. Algunos de los objetivos de sus ofensas -incluidos el autor de este artículo- son representantes de la sociedad civil catalana que desprecia por sus supuestas debilidades. Sobre los periodistas Carles Capdevila y Eva Piquer ha escrito: "Me rogó que no escribiera más sobre el matrimonio Capdevila-Piquer, por respeto al cáncer que padece Carlos. Según me dicen, Eva digiere mal mis escarnios, las dosis de ansiolíticos pasan de 0,25 a 0,50 con grácil facilidad [...] Si en Capdevila traspasara, y Dios no lo quiera, Eva devendría automáticamente la viuda oficial de la tribu. En vista prurito de las mujeres para convertirse en literatura cualquier asunto de su vida, nuestra futura Pantoja no tendría ningún pudor en escribir libros como Saber enviudar o Viuda con niños ". Capdevila está enfermo de cáncer.
En septiembre de 2015 escribió unas líneas hirientes, de nuevo contra Piquer, contra el periodista y escritor Rafael Nadal y contra la escritora Najat El Hachmi: "Mientras [Piquer] intervivos y lame el autor [Navidad], cada pregunta ya cada nuevo elogio desmesurado, observo como la cabeza y el cuerpo de Eva proceden a reclinarse hasta llegar prácticamente a la horizontalidad, mientras simultáneamente la barriga de en Navidad (alimentada durante lustros de insultar la dignidad de la tribu a el Periódico) va replegándose más grossota sobre sus michelines. La cultura catalana es exactamente eso: el vientre saciado de fricandó de en Navidad y el cuello aerodinámico de Eva Piquer. Cuando huyo de esta escena, pornográficamente embutida, topo con Najat El Hachmi, que es de ese tipo de mujeres que tienen la mala educación de escribir sobre cosas que les pasan: nuevamente, me doy cuenta de que, a cada nuevo mirada , la escritora parece engordar más y más. "
De nuevo sobre referentes del independentismo que considera débiles, Capdevila y el escritor Manuel Cuyàs, Dedéu escribió en 2014: "Cuando renunciamos a la radicalidad del lenguaje, abandonamos la libertad de pensamiento. Contra el chupete del Capdevila, mi verga redentora, rebosante de adjetivos. Contra los tics anamórficos del Cuyàs, impongo mis ojos azules impolutos ". Cuyàs sufre tics en el movimiento de los ojos. Bernat Dedéu también se burló del escritor Sebastià Alzamora cuando éste, en diciembre pasado, escribió un artículo en el diario Ara donde relataba su proceso de desintoxicación del alcoholismo: "El diario Ahora ya es oficialmente el rincón del enfermo, y tanto es así que difícilmente pasa un solo día sin que se exhiba una afección o que la psicosis se apodere de sus redactores. Primero fue Carlos y sus preciosos reality -artículos sobre el cáncer, los abrazos de los niños y las enfermeras solícitas; ahora es el turno del pobre Sebastià Alzamora, que acaba de confesarnos su alcoholismo, en lo que seguramente será el primero de una serie de artículos-terapia sobre la nueva patología oficial del diario. En Sebastián, pobrecito muchacho que fue imparable y descarado, ahora va y se dedica a destilar todo el azúcar del alcohol para generar compasión y suscitar el llanto de las madrinas. "
Afinidad con Baños
Baños mantiene una pública afinidad con algunos de estos liberales pasados de rosca y ha apoyado la candidatura de Dedéu en un artículo en el Ara: "Dedéu y Enrique Vila son los que conozco de cuerpo presente pero veo que la candidatura hay Anna Punsoda y Joan Safont -ambos adheridos a la FCO-, de quien sólo conozco la pluma. Un buen grupo en general. Los nuevos novecentistas son una clase de gente alto-lib, por decirlo en moderno. Alternative liberales. Esto ya es bastante novedad en una ciudad dominada por la élite gauche caviar que ya ronda los setenta años pero que actúa como si todavía tuviera treinta y al mundo le interesara la novela. En esta ciudad enloquecida de cosmopaletisme ". Baños también aseguró a El Mundo en RAC1que deseaba que las revelaciones del ex senador Santiago Vidal fueran ciertas: "Entiendo que fulminante Vidal por bocazas, para explicar demasiadas cosas. Pero espero que todo lo que dice, sea verdad". Vidal, entre otras cosas, informaba de acciones ilegales para obtener datos de la ciudadanía, espionaje de jueces y pactos con Israel para formar los Mossos. Dedéu también se ha expresado en estos términos: "No os histeritzeu, que si hacemos cosas ilegales, como dice el juez que hasta hace poco las había subsanar, es que vamos por buen camino. El Estado ya lo sabe todo por mucho que le enseñamos las cartas, que los españoles -a pesar lo que piensa la mayoría de la tri- no son enteramente imbéciles ". En un artículo reciente para criticar la progresía de EEUU representada en la gala de los Oscar, Dedéu tildó España de país subdesarrollado: "Cuatro horas dando lecciones de competencia, cuatro horas regalando etiquetas de saber hacer, cuatro horas de incisivos ex cathedra coronados por una cagada digna de los Goya, país del Tercer Mundo ".
Baños publicó en El Mundo un artículo en el que se burlaba del progresismo que representan los comunes a raíz del montaje artístico que el Ayuntamiento instaló este febrero en el Fossar de les Moreres y que después de dos días expuesto sin ninguna crítica, la presión repentina de estos sectores de la derecha radical forzó su desmantelamiento por parte de grupos nacionalistas. Baños escribió: "Unos estudiantes quisieron hacer una tonterieta sobre« el concepto "de la chimenea en el entorno del que, de hecho es una antorcha, en medio del Fossar de les Moreres. Eran unos carritos de supermercado con ladrillos posadets en fila todo simbolizando el bla bla del metaconcepto del bla bla. En fin, pura Barcelona de los 90. Pero los mismos vecinos, tal como ocurrió con la estatua de Franco, se han encargado de acabar en un plis con la ofensiva de manera natural, pacífica. Como quien ordena los juguetes de los niños ". Baños también destacó un punto que conecta con la retórica populista: "Ellos [el Ayuntamiento] contratan comisarios con muchos conocimientos de estructuralismo metaconceptual, nosotros con la gente de la calle ya hacemos".
La estatua de Franco en el Born Centro Cultural.
La estatua de Franco en el Born Centro Cultural. JOAN SÁNCHEZ
"Herencia: Tea Party"
Dedéu escribió este febrero en El Nacional un artículo en el que planteaba que los barceloneses exageran su miedo ante el terrorismo; lo hizo en estos términos: "De momento, pobrecitos de nosotros, no tenemos ni un asesinato a gran escala para poder lucir sangre. Sólo nos queda el miedo, primer paso para convertirse de nuevo en ciudadanos del mundo ". El diputado de Juntos por Sí Germà Bel criticó el artículo en Twitter: "Ya está bastante visto. Lo hacían en la Universidad de Chicago [quita del liberalismo económico más extremo] a 1970 y 1980: carecer bien alto para hacerse escuchar. Herencia: Tea Party ".
En esta voluntad de provocar para hacerse escuchar, Dedéu justificó Trump. Dedéu escribió en noviembre pasado: "El canguelo de media Europa por el resultado de unas elecciones libres y el pánico de la izquierda norteamericana a sufrir la humillación más grande de su historia ya es una victoria indiscutible de Donald Trump. El multimillonario ya ha ganado las elecciones de mañana porque ha puesto de manifiesto la insufrible superioridad moral del progresismo yanqui, escudado vergonyantment en una candidata sistémica [...] Trump ha demostrado que los progres de toda la vida sólo son contrarios al sistema cuando el contestatarisme es de izquierdas, Trump ya ha ganado porque él -con toda su desmesura y con toda su insufrible grosería elefantina- ha sido el candidato que ha hecho explotar los límites de la corrección política que atenaza el vocabulario de los políticos de occidente . Primero fue el Brexit, donde los partidarios del remain insultaron los soberanistas del Reino Unido acusándolos de paletos indocumentados y ahora es la misma condescendencia (muy habitual en españoles e imperialistas) la que dará muchas alas a Trump. El canguelo, este canguelo, es la victoria moral de Trump ".
Pocos días después, Dedéu añadió en Twitter, sobre la victoria electoral de Trump: "Espero que el independentismo tome nota: hablar claro, tirar por, acabar con la retórica". Este mensaje coincidía en contenido y fechas con un vídeo que difundió Mas: "Parecía imposible que Trump ganara, pero ha ganado. Y digo esto porque, a ojos de muchos, lo que a veces parece imposible, incluso en contra de mucha parte de la opinión publicada, de todo tipo de opiniones, etcétera etcétera, acaba resultando posible. Nadie daba mucho porque Trump fuera el presidente de Estados Unidos, todo el mundo pensaba que lo sería Hillary Clinton, y resulta que al final lo ha sido Trump. Con esto también quiero hacer entender, y al mismo tiempo hacer notar, que de vez en cuando lo que parece casi imposible, se hace posible. Aplicamos nos lo también desde una óptica catalana para reafirmar nuestra voluntad y nuestro objetivo ante los meses decisivos que tenemos por delante. "
Inmigración española inadaptada
Una de los momentos más agresivos de Villa se produjo en 2015 durante una tertulia en el canal 3/24. El escritor defendió el derecho de Jordi Pujol Ferrusola a no revelar de donde proviene su patrimonio: "Está el tema central de la envidia, que yo creo se basa mucho en el impacto de la inmigración española, de 2 , 5 millones de personas que llegan aquí como pueden, con maletas, etcétera, que esto crea un impacto social muy fuerte, que tarda mucho tiempo en arreglarse, y que durante mucho tiempo hay una serie de políticos que están utilizando esto para hacer daño. Y un poco lo que está saliendo es esto: «de dónde ha sacado ese dinero?». Pues no sé de dónde los ha sacado, la gente no tiene que dar explicaciones de dónde saca el dinero. En este país el hecho de tener dinero parece que sea un pecado, y esto se tiene que acabar. "El mensaje de Villa entroncaba con otro nombre destacado de este grupo heterogéneo, el columnista y activista tuitaire Jordi Graupera. A diferencia de sus amigos Villa y Dedéu, Graupera no emplea la violencia verbal, no comulga públicamente con sus ideas más extremas y es muy crítico con Trump. Graupera se caracteriza por buscar la discusión y acorralar al oponente con una interpelación extenuante. Son contadas sus intervenciones polémicas; una de las pocas que escribió tiene que ver con la idea que expuso Villa al 3/24, el del uso de la no integración de la inmigración española en Cataluña. Graupera escribió en 2012 en La Vanguardia: "Los inmigrantes de los sesenta fueron utilizados como carne de cañón por el régimen para diluir la cultura catalana, y por la burguesía, como mano de obra barata. No salió del todo bien: muchos se integraron y prosperaron. A los que no, el PSC los tenía como reserva moral. Y a través de la intervención pública y la red clientelar, creó un cordón ideológico en sus barriadas, con la connivencia del Estado. Llevan treinta años haciendo de ellos una amenaza, voten o no: si tiramos la cuerda alzarán. Pero la amenaza no era creíble si permanecían impermeables a la cultura local. Por ello se adulaba el folclore nostálgico del exiliado y se excitaba la retórica social como problema único ".
El polémico montaje del Fossar de les Moreres.
El polémico montaje del Fossar de les Moreres. SILVIA ARENAS
Graupera destaca por la afinidad personal con algunos de estos personajes, de los que hace de altavoz con sus artículos y en Twitter. Graupera denunció este febrero que el diario Ahora debería censurado un artículo suyo. El texto, publicado en su blog personal, era una defensa de la candidatura alto-lib en el Ateneo: "El Ateneo podría convertirse en el contrapoder frente al papanatismo, la corrupción intelectual y el filldeputisme sádico que tiene como principal objetivo mantener nuestro pensamiento en el exacto medio camino entre el infantilismo y la copia barata de lo que hacen los países donde la audacia -y no el astúcia- es recompensada con debate furioso y laureles a partes iguales. De Colau al Proceso, pasando por la Caja ".
Graupera fue el instigador de la primera campaña -una recogida de firmas- para presionar JxSí porque convocara un referéndum unilateral. La acción tuvo éxito. Su influencia también se demuestra por la cercanía que tuvo con Mas durante la visita de éste a Nueva York en 2015. Graupera, con otros nombres como el economista y miembro de la FCO Xavier Sala i Martín, asistió a una cena privado con el presidente. Graupera ha colaborado con la Fundación CatDem de CDC, ha sido miembro adherido de la FCO y es miembro de Catalanes Libres. Graupera protagonizó la principal oposición pública al artículo de Palà.
"La zona cero de los catalanes"
Al margen de estos nombres hay otros casos, aislados pero no menos influyentes. Quim Torra, también adherido de la FCO, fue el director fundador del Born Centro Cultural, es conocido por ser la persona que bautizó el Born como "la zona cero de los catalanes" y para iniciar la idea de una lista electoral única entre CDC y ERC. Torra también ha sido presidente de Òmnium y dirige el Centro de Estudios de Temas Contemporáneos de la Generalidad. Actualmente se mantiene en una posición pública discreta aunque los inicios del Proceso -2012 y 2013- sacudió las redes con numerosas Tweets denigrantes contra los españoles: "Los catalanes votamos y los españoles vienen a vigilarnos. Fuera de aquí de una vez! "; "Oír hablar Albert Rivera de moralidad es como oír hablar españoles de democracia"; "Los españoles sólo saben expoliar"; "El fascismo de los españoles que viven en Cataluña es infinitamente patético"; "Fuera coña, señores: si seguimos aquí algunos años más corremos el riesgo de acabar tan locos como los propios españoles". En 2016 organizó un simposio de la Generalidad en el Ateneo en el que, entre otras cosas, los ponentes aseguraron que "Ortega y Gasset, el gran filósofo español, era más fascista que Hitler" o que "de partidarios de la ruptura con España a cualquier precio afortunadamente hay muchos ".
El agitador de las redes Mark Serra se ha hecho popular con la oposición a las iniciativas culturales del Ayuntamiento en el Born. Sierra es militante del PDECAT y miembro de Catalanes Libres, aunque es un fenómeno que va por libre. Su influencia en Twitter y sobre todo en Facebook se cuenta en decenas de miles de visitas, directamente proporcional a la intensidad de los ataques que escribe contra el Gobierno español y, más aún, contra Colau. Un post sede del febrero calificaba el Fossar de les Moreres de "santuario independentista degradado por Colau. Cuando se la pega fuera a esta okupa botiflera? ". A raíz del artículo de Palà, Sierra publicó un texto para defenderse en el que aseguraba que "me hacen mucha más repugnancia y asco los comunes y el PSC que el PP o Ciutadans. Los dos últimos están por la aniquilación de Cataluña, no engañan a nadie. Los otros usan el buen rollo y la mentira como forma de estafa electoral. Comunes, Colau, podemites, y demás eco-traidores que los hacen de claque (tipo Roger Palà), son los tontos útiles de la ocupación española en Cataluña. O lameculos españoles, como los quiera decir. Colaboracionistas al mejor estilo Vichy que hacen todo lo que pueden para perpetuar la ocupación ". Este post recibió 2.800 muestras de apoyo, algunas de ellas de altos cargos del Gobierno, 1.900 comparticiones y docenas de insultos contra Palà y Colau. Sierra tiene 74.000 seguidores en Facebook.
el lumpen descubre el timo
24 mar 2017
anarcofacha.png
mierda.jpg
anarquista y facha la ulima moda en san adrian

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more