Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : educació i societat : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
Luis Pasquau fue secuestrado y torturado por elementos de la extrema derecha en 1980
22 mar 2017
Comienzan las Jornadas sobre 'Poesía en Valladolid. Tradición y modernidad' en las que se rendirá homenaje al poeta y profesor nacido en Granada
h_pasquaus.jpg
'Poesía en Valladolid. Tradición y modernidad' es el título de las jornadas, que con motivo del día de la Poesía, del 21 al 25 se celebran, en las que será recordado Luis Pasquau, que además de escribir versos fue secuestrado y torturado por elementos de la extrema derecha.

Mañana serán inauguradas las Jornadas 'Poesía en Valladolid. Tradición y modernidad', que serán presentadas entre otros por Antonio Piedra, Carlos Aganzo y Javier Dámaso, este último coordinador del evento.

En la primera sesión tendrá lugar la ectura de poemas de Luis Díaz Viana, Irene De Witt y Jacob Iglesias; será a las 19.30 horas, en la Casa Revilla.

Las jornadas, estructuradas en tres bloques -Poesía en vivo, Zorrilla y las parodias del Don Juan y Homenaje a Luis G. Pasquau- se clausurarán el sábado 25, a las 19.30 horas, en la Casa Revilla, con la presencia de Francisco Aliseda, Carmen Carracedo (“la Marquesa”), Karlotti Valle, Manolo Sierra, Luis Miguel Marigómez, Antonio Karter, Mar Samos, y Luis Santana. Luego por la noche, a las 22 horas, se leerán en la Casa de Zorrilla poemas de Pasquau, dinalizador de la poesía en Valladolid del 70 al 90 del siglo XX.

"El homenaje a Luis Pasquau es la expresión de un momento. Estuvo allí y nos dejó su huella. Reivindicar su presencia y su obra es de justicia. Si no lo hacemos quienes lo conocimos, no lo hará nadie. Todo se borrará", escribe Javier Dámaso en su blog de últimoCero: 'La lanza de Ulises'.

Secuestro y agresión fascista

Luis Pasquau fue víctima, una más, de la extrema derecha, que en los finales de la decáda de los 70 y comienzos de los 80 campó a sus anchas por Valladolid con la connivencia policial.

El 18 de abril de 1980 Pasquau fue secuestrado en plena calle, a las 15.00 horas, introducido en un vehículo y conducido a un pinar. Cuando fue liberado, horas después, presentaba cinco quemaduras de segundo grado en la cara, y numerosos hematómas, consecuencia de las patadas recibidas en diferentes partes del cuerpo y golpes en los testíiculos, que le provocaron hemorragias.

Entre los numerosos atentados a sedes cometidos por Fuerza Nueva, el 20 de noviembre del mismo año, fue colocada una bomba en la sede de CNT, sindicato al que pertenecía Luis Pasquau.

Niguno de los dos hechos fue investigado por la policía.

Hoy, otra aproximación al poeta desaparecido son las siguientes líneas- "Los 'otros lados' de Pasquau"- escritas por Carlos Baltar, que el sábado serán leídas por Carmen Carracedo 'la Marquesa':

"Luis Pasquau (Luis González Pasquau), natural de Granada y ciudadano del mundo, amigo entrañable, resultaba difícil no quererle después de haberle conocido. Educador y pedagógo progresista, transgresor, agitador de conciencias y libertario.

Buena persona a tiempo completo.

Comenzó su andadura como docente en el Colegio Público de Olmedo (Valladolid), trasladado posteriormente al País Vasco.

Luis fue un ávido lector (poseía una biblioteca potente) exquisito para elegir sus lecturas, suscritor del Papus, Hermano lobo y Ajo Blanco. Autor de diversos poemarios editados por Ediciones del Faro, cofundador de la revista 'Caballo Canalla a la Calle'.

Cinéfilo entregado al cine fórum y en general al cine bien hecho de denuncia y compromiso.

Estuvo siempre en los foros de defensa de los derechos de las mujeres, en las asambleas de trabajadores, las reivindiaciones ecologistas y en los lugares donde su opinión generosa y libertaria le empujara.

Durante toda su vida y las 24 horas de cada día mantuvo su firme compromiso contra el fascismo, el capitalsmo y contra el Santo Padre que vive en Roma. El hombre más fiel a sus principios que he conocido.

Anecdotario

Cuando fue al País Vasco, y en su primer día de clase, y después de hechas las presentaciones, se dirigió a la pared donde colgaba un crucifijo, que retiró respetuosamente y lo introdujo en un cajón de su mesa. Treminada la clase de lengua repitió la operación a la inversa, dejándole colocado en la pared. Los alumnos, obviamente lo comentaron con sus padres, abertzales de izquierda, y meapilas vocacionales, que no tardaron en presentar sus quejas a la dirección .... Y....el enfrentamiento en el claustro le persiguió ya durante todo el tiempo de su ejercicio docente en el País Vasco.

Recuerdo las largas noches debatiendo, en la fonda de la estación, sobre tal o cual escena de la última película de Pasolini, Visconti o Bertolucci, sobre la Revolución Francesa, o recitando `poemas de Lorca o Bertolt Brecht, y cuando ya los gatos eran pardos, y embriagados de sensaciones revolucionarias y 'rúa vieja', encaminábamos a casita".
Mira també:
http://ultimocero.com/cultura/2017/03/20/luis-pasquau-fue-secuestrado-y-torturado-por-elementos-de-la-extrema-derecha-en-1980/

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more